sábado, 12 de junio de 2010

Un recluso muerto y tres heridos durante pelea en cárcel de Najayo

Santo Domingo, 12 junio (EFE).- Un recluso resultó muerto y otros tres resultaron con heridas durante una pelea entre varios presos de la cárcel modelo de Najayo en la provincia San Cristóbal (sur), informaron hoy las autoridades. El recluso muerto fue identificado como David Jerez del Orbe, quien cumplía una condena de 15 años por homicidios, mientras que los heridos son Paulino Contreras González, alias Morenito, Domingo Solano Vizcaíno, y Martín Antonio Figuereo, los dos últimos condenados a 20 años.

La Dirección General de Prisiones (DGP) dominicana explicó que ese fue el resultado de una riña de origen desconocido que se produjo entre las celdas 7, 11 y 12 del recinto.

Contreras González fue herido por arma blanca en un dedo de la mano, mientras que Solano Vizcaíno resultó con un impacto de bala en el muslo izquierdo, agregó la DGP en un comunicado en el que no revela las heridas sufridas por Figuereo.

Una fuente de Prisiones declaró a Efe que Jerez del Orbe murió tras ser atacado con un arma blanca.

El organismo agregó que fue necesario utilizar dos equipos de la división de Operaciones Especiales de la Policía dominicana para poder detener la pelea que se prolongó por más de una hora.

Los heridos fueron ingresados al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, mientras las autoridades dispusieron la "inmediata" investigación de los sucesos.

Los hechos en la cárcel de Najayo se producen justo cuando la DGP anunció que no aceptaría más ingresos de reclusos al penal debido a la superpoblación que soporta más de 2.000 internos por encima de la capacidad máxima para la que fue construida.

Palacio informa general chocó vehículo caravana vicepresidente

El Palacio Nacional rindió hoy un informe oficial sobre el incidente ocurrido la noche del viernes entre la escolta del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el Inspector General de la Policía Nacional, general Bernardo Santiago Santiago, quien de acuerdo a la versión oficial desobedeció las indicaciones para que desistiera de la intención de revasar el dispositivo de seguridad que daba protección al segundo mandatario de la nación, llegando incluso a chocar con su jeepeta el vehículo que encabezaba el convoy.

El informe del Palacio Nacional es el siguiente:


La noche de este viernes, alrededor de las 9:00 PM, mientras el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, se dirigía hacia Juan Dolio para reunirse con su familia, el vehículo del general de la Policía Nacional Bernardo Santiago y Santiago trató de rebasar la escolta vicepresidencial, introduciéndose entre el automóvil del Vicepresidente y el puntero.

Pese a las advertencias de la escolta del segundo mandatario, el general se mantuvo tratando de rebasar el convoy, lo que provocó que chocara con el vehículo puntero de la comitiva, lo que de inmediato produjo que miembros de la seguridad realizaran dos disparos al aire al no saber la persona que conducía, ni sus intenciones.

Nadie resultó herido y el vicepresidente continúo con su agenda prevista.

LA POLICIA

La jefatura de la Policía Nacional ha guardado silencio sobre el incidente y sobre las posibles sanciones que podrían ser aplicadas al alto oficial que es de la más alta confianza del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Gobierno cubano libera preso político enfermo

El Gobierno de Cuba comunicó a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" al considerado preso de conciencia Ariel Sigler, de 47 años, cuyo estado de salud es muy grave. También anunció que hoy sábado acercará a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincia

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda (marido de Laura Pollan, líder del grupo Damas de Blanco), Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa.



En declaraciones a Efe, Pollán expresó su alegría por el nuevo paso que suponen los traslados. "Realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados pensé que a Maceda [su esposo] no lo iban a trasladar", apuntó. Maceda, trasladado a La Habana, cumple una condena de 20 años en una prisión


Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejia. Actualmente está ingresado en el hospital Julito Díaz de La Habana. Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como Primavera Negra de 2003.


El régimen cubano sufre una importante presión externa e interna desde que el preso político Orlando Zapata, de 42 años, falleció como consecuencia de una huelga de hambre. A esa muerte le siguió la huelga del periodista Guillermo Fariñas, que reclama la liberación de los presos políticos enfermos.

Tiroteo en Boca Chica entre escolta del vicepresidente y general PN

BOCA CHICA, República Dominicana.- Un tiroteo se produjo la noche de este viernes próximo a la rotanda de Boca Chica entre la escolta del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y un general de la Policía Nacional.

Según la información, el vehículo del general Bernardo Santiago Santiago, inspector general de la institución del orden, trató de rebasar la seguridad de Alburquerque, lo que originó un choque con el vehículo puntero de la escolta del vicepresidente.

Según el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, no se reportan heridos hasta el momento.

Un sub jefe de la Policía Nacional interrogó al general Santiago Santiago luego del incidente, aunque hasta el momento no se ha ofrecido información oficial del hecho. En el palacio de la institución de orden también estaban presentes a la hora del interrogatorio el propio jefe de la uniformada, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aunque éste último declaró que estaba ahí por otras razones.

El hecho ocurrió poco después de las 9:00 de la noche. de este viernes

Hombre buscado por atentado a Jordy Veras se entrega a PN

SANTIAGO, República Dominicana.- Se entregó a la Policía Nacional uno de los hombres que estaba siendo buscado por el atentado a tiros de que fue objeto Jordy Veras, hijo del reconocido abogado Ramón Antonio (Negro) Veras.

Según informó la institución del orden, los familiares de Julio Alexander Rodríguez lo entregaron a la uniformada pasadas la diez de la noche.de este viernes

Justo hoy familiares y amigos de Jordy Veras pedían a las autoridades dar una respuesta al caso ocurrido hace nueve días.

viernes, 11 de junio de 2010

Madre e hija de 4 meses mueren electrocutadas en Villa Consuelo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una señora y su hija de cuatro meses muerieron electrocutadas en Villa Consuelo luego de topar un alambre en el suelo.

Una visita al médico le costó la vida a una madre y su hija, luego de una de sus hijas tocara un alambre de alto voltaje que se encontraba en el suelo.

Todavía quedan rastros de las víctimas en la calle María Toledo de Villa Consuelo, un biberón una pañoleta de la madre.

Estas dos muertes se registraron por negligencia de la compañía de Electricidad del Este (EDE ESTE), según los vecinos.

La madre todavía esta noche no había sido identificada, mientras que su bebe fallecida se llamaba Angyluz Guante. En tanto que Asley Guante la única sobreviviente se salvó porque se cortó durante la descarga eléctrica.

La niña y el cuerpo de las víctimas se encuentran en la clínica Rodríguez Santos de Villa Consuelo.

Aristipo Vidal anuncia buscará Secretaria General del PLD

Fri, 11 Jun 2010 11:58:00 Enviar Imprimir


Aristipo Vidal anuncia buscará Secretaria General del PLD
Por ELVIRA GUILLEN

Aristipo Vidal, miembro del Comité Central del PLD, es entrevistado en el programa Hoy Mismo




SANTO DOMINGO.- Aristipo Vidal, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reveló este viernes sus aspiraciones a la Secretaría General de esa organización política.
Al comparecer como invitado al programa Hoy Mismo, que produce por Color Visión el periodista César Medina, Vidal, dijo que su propuesta a la militancia del PLD se basa en la necesidad de rescatar una buena parte de la calidad política que, a su juicio, se ha perdido en los últimos años.

Aunque reconoció que el PLD "es el partido más importante del país", por sus últimas cuatro victorias electorales consecutivas, manifestó que ese hecho no puede llevar a confundir a los peledeístas y pensar que todo es color de rosa.

“Hay muchas cosas que corregir y esa tarea debe iniciarse de inmediato”, aseguró el dirigente peledeísta, al tiempo de proponer que el Octavo Congreso Nacional del PLD sea celebrado este mismo año, como lo establecen sus estatutos.

Vidal, quien es el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, sugirió que ese evento sea dedicado a la memoria del desaparecido dirigente peledeísta Norge Botello.

“La Secretaria General del PLD es el nivel de dirección apropiado para ejecutar las medidas necesarias para el rescate de la calidad y de la buena marcha del partido”, subrayó.

“Mi oferta a los peledeístas es la de encabezar ese trabajo para el cual todos saben que no tendré ningún tipo de dudas en llevarlo a cabo”, expresó

En la actualidad el secretario general del PLD es el presidente del Senado y senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, quien fue reelecto en la misma posición en las elecciones congrsuales y municipales del 16 de mayo.

El Torito pide no enemistar la bachata con el merengue

Héctor Acosta (El Torito) dijo en El Gobierno de la Mañana que no se debe poner a pelear al merengue con la bachata, y que al primer género musical hay que estimularlo, y reafirmó que su ídolo es Joseito Mateo. También observó que la canción "Perdóname la vida" inició el despegue de su exitosa carrera. Cree que el merengue de calle es expresión de los barrios de donde proceden sus cultores y tiene vigencia. Considera que deben identificarlo con otro nombre. "Mi ídolo es Joseito Mateo quien a estas alturas tiene el espíritu que muchos jóvenes quisiera poseer", expresó.

"Al iniciar me impactó Johnny Ventura. Todavía a su edad mantiene vigencia y es figura respetable cuando sube al escenario", subrayó.

Respecto al merengue urbano o de calle, el destacado cantante puntualizó que "es una expresión de lo que sus intérpretes viven en sus barrios; que no es igual que un merengue del maestro Rafael Solano, es otro cosa. Tiene vigencia en la juventud que lo consume. Igual que Johnny Ventura entiendo deben ponerle otro nombre".

El Torito estima que no existe crisis en el merengue tradicional.

"Al merengue lo que no debemos es ponerlo a pelear con la bachata porque son hermanos. Le falta estímulo y apoyo", señaló.

Añadió que los líderes de orquestas son los que deben solicitarle a los arreglistas que le impregnen colores que sigan concitando el inter0s del público por el género.
Significó que el mote de El Torito "me lo puso la gente cuando andaba con Gerardo Díaz, a quien le agradezco mucho el trabajo que desarrolló con nosotros en Los Toros Band. Como Gerardo es grande y le dicen El Toro, y soy chiquito, me pegaron El Torido".

El Torito dijo que admira a Alejandro Fernández (El Potrillo), con quien grabó la bachata "Se me va la voz", de la autoría de Roy Tavaré, compositor criollo radicado en Miami que labora en la productora de Emilio Estefan.

El artista anunció que dentro de poco comenzará a grabar su producción número 27 que saldrá al mercado a fin de año.

El Torito Monumental

Se mostró confiado en que abarrotará la Arena del Cibao de Santiago este sábado, donde presentará su espectáculo "El Torito Monumental", a las 8:00 P.M. "Confiamos en que una vez más el público nos respaldará", enfatizó.

UASD graduará el lunes más de mil nuevos profesionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizará el lunes 14 de junio un acto de investidura con motivo de la conmemoración del 51 aniversario de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde se graduarán mil 202 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.

La actividad se llevará a cabo en la plaza Héroes de Abril, de la Sede Central, a las 5:00 de la tarde, la cual estará encabezada por el rector de la academia, doctor Franklin García Fermín y los demás miembros del Consejo Universitario.

De la Facultad de Ciencias de la Salud se investirán 432 nuevos profesionales; de Humanidades lo harán 393 y de Ciencias Económicas y Sociales 217.

Mientras que de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduarán 78; de Ingeniería y Arquitectura 72; de Ciencias, seis y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, cuatro.

El 14 de junio se conmemora un aniversario más de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ejecutada en el año 1959, donde el movimiento que luchó por la libertad y contra la tiranía trujillista fue diezmado. Más adelante, se formó la organización 1j4, en honor a los héroes que participaron en esa hazaña.

La UASD tiene programada también, para ese mismo día, una ofrenda floral en el monumento a esos héroes, ubicado en La Feria, a las 9:00 de la mañana, con la participación de las principales autoridades universitarias.

Inauguran este domingo monumento a héroes 14 de junio

CONSTANZA, República Dominicana.- La comisión organizadora de los actos conmemorativos del 51 aniversario de la Gesta Histórica del 14 de junio de 1959 anunció la inauguración del monumento en honor a los expedicionarios de este singular hecho histórico en esta ciudad de la provincia La Vega.

El monumento quedará formalmente abierto al público este domingo 13 de junio a las 10 de la mañana con la presencia del Presidente Leonel Fernández.

Además del mandatario, los sobrevivientes de la Gesta, Poncio Pou Saleta, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas Vargas también asistirán a la ceremonia.

El monumento para reverenciar a los héroes del 14 de junio está ubicado al lado de la pista del aeropuerto que lleva por nombre esta fecha, lugar donde en 1959 desembarcaron las primeras tropas de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objetivo de poner fin a la dictadura de Rafal Leonidas Trujillo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer dijo que el monumento es una verdadera obra de arte donde quedan expresados los sentimientos de libertad de la Raza Inmortal del 14 de junio de 1959.

La obra tiene 4.4 metros de altura y cuenta con una tarja alegórica al histórico hecho y una estatua que representa a los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

Denuncia sectores poder propician robo electricidad

La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico denunció este viernes que sectores de poder vinculados a las empresas distribuidoras de Electricidad, se dedican a propiciar el robo eléctrico.


--------------------------------------------------------------------------------

La revelación la hizo el procurador general adjunta para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien dijo que varios ejecutivos de estas empresas contratistas de electricidad han sido sometidos a la justicia.



El magistrado Moisés Ferrer indicó que esa dependencia estatal ha desplegado una amplia labor en todo el país, sometiendo recientemente a más de 10 empresas que hurtaban la energía eléctrica.

De igual modo, manifestó que investigan en la actualidad a varias empresas que se roban la luz.



Ferrer expresó además que ha sometido en todo el territorio nacional a más de 80 personas por violar la Ley 125-01 sobre el fraude eléctrico.

Buscan en el Índico a una joven intentaba dar vuelta al mundo en velero

Los Ángeles (EE.UU.), 10 junio (EFE).- Una californiana de 16 años desapareció hoy en el océano Índico tras una tormenta cuando intentaba convertirse en la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario, informó en su blog el periodista Pete Thomas. La joven, Abby Sunderland, había partido de California en enero y tras recorrer la costa americana del Pacífico y cruzar el cabo de Hornos, atravesó el Atlántico sin detenerse hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde el sábado realizó una parada técnica para hacer algunas reparaciones en su embarcación.

Según la entrevista realizada por Thomas al padre de Sunderland, Laurence, la adolescente se había encontrado hoy con vientos de más de 60 nudos en las aguas del sur del Índico antes de, al parecer, verse envuelta en medio de una tormenta.

"Todo parecía estar bajo control" comentó Laurence Sunderland, que había estado en comunicación telefónica hoy con su hija, "pero entonces la llamada se cortó y una hora después los guardacostas llamaron".

Las autoridades recibieron dos señales de auxilio provenientes de la nave tripulada por la marinera y pusieron en marcha una operación de rescate.

"Abby está a cientos de millas de tierra y el barco más cercano estaba a 400 millas de distancia. Las tareas de rescate están siendo coordinadas por la isla francesa de Reunión y Australia. Ya era de noche cuando los dispositivos de emergencia se activaron", informó Thomas en Petethomasoutdoors.com.

Uno de esos sistemas de alerta que llevaba Abby Suderland estaba en su traje de supervivencia o en la balsa inflable con la que iba equipado el velero en caso de que tuviera que abandonar la nave.

ONU dice el informe sobre la Educación se ajusta a la verdad

La representante residente de la Organización de Naciones Unidas en República Dominicana aseguró que los resultados del Informe de Desarrollo Humano sobre la educación en República Dominicana se ajusta a la verdad científica. Las declaraciones de Valerie Juliand se produjeron a propósito de la afirmación de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, en el sentido de que la realidad es diferente a las informaciones que reporta el documento de la ONU.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la educación dominicano está entre las peores del mundo en términos del rendimiento, la deserción y otras variables.

Al validar los datos, Juliand dijo que para la presentación del informe Naciones Unidas desplegó en cada país más de 25 mil expertos que hicieron sus trabajos en base a los parámetros más adecuados.

La representante local de Naciones Unidas dijo también que los resultados del Informe de Desarrollo Humano en Educación coincide con los que han realizado otras organizaciones internacionales.

Juliand, entrevistada en el programa El Día, que produce Huchi Lora por Telesistema, destacó la importancia del informe de la ONU porque entre otras razones en República Dominicana hay pocos datos estadísticos sobre diversas áreas sociales y económicas.
Profesores se “queman”

La mayor cantidad aspirantes obtuvo una puntuación inferior a las esperadas por las autoridades en un concurso de oposición realizado para promover en las escuelas a puestos de directores, subdirectores y otros para profesores.

El concurso fue abierto por el Ministerio de Educación para cubrir 1,467 plazas vacantes de directores y subdirectores y 5,881 plazas docentes, para un total de 7,348 puestos.

Los resultados, según las autoridades de Educación, promovió el 58.26% de los aspirantes a directores, el 56.78% de los que buscaban puestos de subdirectores y 63.6% de los que se evaluaron para profesores.

En el caso de los directores se promovieron 402 postulantes, equivalente a 58.26%, para cubrir el 45.12% de las plazas vacantes, faltando el 54.88% por completar.

Asimismo, con respecto a los subdirectores fueron promovidos 222 postulantes, 56.78%, para cubrir el 38.54% de las plazas disponibles, faltando el 61.46% para completar.

En relación a los docentes fueron promovidos 3,252 postulantes, equivalentes a 63.6% y cubrir el 37.8% de las plazas, faltando el 62.1%. El concurso fue realizado en cumplimiento a lo establecido en el reglamento del estatuto docente.

jueves, 10 de junio de 2010

Hogar Crea en Villa Mella amenazado con desalojo

SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- Internos del Hogar Crea Dominicano, en Villa Mella, se sienten atemorizados debido a que podrían ser desalojados del inmueble que ocupan.

El director del centro, Francisco Corporán, dijo que este jueves se presentó al lugar un mayor de la Policía Nacional de apellido Nova para inspeccionar el inmueble que ocupan hace más de 11 años.

Corporán expresó que supuestamente el propietario quiere su casa de regreso, a pesar de que la misma esta confiscada por el Consejo Nacional de Drogas (CND).

En el centro de recuperación viven 45 internos que luchan por dejar el vicio a las drogas.

Madre de trillizas implora ayuda tras abandono de pareja

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La madre de las trillizas, que nacieron este miércoles en la maternidad de Los Mina, clama por ayuda, tras indicar que tendrá que mantener sola a sus hijas, ya que fue abandonada por el padre de ellas.

Martina Villanueva reveló que quien era su pareja la abandono cuando se enteró del nacimiento, debido a la falta de recursos para mantener a las tres menores, que aún aguardan por un nombre.

Indicó que el parto representó toda una sorpresa, ya que las sonografías pintaron un panorama diferente durante el embarazo.

El parto se produjo por cesárea a las 38 semanas, las niñas gozan de buen estado de salud y peso normal, por lo que el alta está pautada para este viernes en la tarde.

Sin embargo, Villanueva resaltó que donde habita, en la sección el Guayabal de San José de los Llanos en San Pedro de Macorís, no hay condiciones para llevar a las infantes.

Están cerca de la captura de Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- El procurador General de la República reveló este jueves que están cerca de la captura del presunto narcotraficante, José David Figueroa Agosto, y afirmó que existe la posibilidad de que el prófugo se entregue a las autoridades.



Las autoridades están tras las pistas del presunto capo, José Figueroa Agosto, y según el procurador general de la República tienen contundentes pruebas en su contra.



Las 300 pruebas documentales que tiene en su poder el Ministerio Público, evitaría el colapso del caso ante los tribunales.

Sin embargo, el Fiscal del Distrito dijo que no rendirá detalles sobre el polémico caso del prófugo boricua José Figueroa Agosto.

A su juicio, el controversial proceso que involucra al menos 10 imputados, entre ellos, al presunto capo, a otros dos prófugos, cinco detenidos y dos acusadas, que por el momento, están en libertad, quedaría en silencio hasta que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito conozca la audiencia preliminar el primero de julio.

Aerolínea canadiense WestJet inicia vuelos semanales entre Toronto y Samaná

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aerolínea canadiense WestJet inauguró una ruta semanal entre Toronto y Samaná (en el nordeste de la República Dominicana), informó este jueves la compañía Aerodom Siglo XXI, que gestiona seis aeropuertos del país caribeño.

La nueva ruta quedó inaugurada con la llegada de un avión Boeing 737-700 con capacidad para 146 pasajeros, procedente del aeropuerto Internacional Toronto Pearson, que aterrizó en el Presidente Juan Bosch, en la comunidad El Catey.

Samaná es el cuarto destino dominicano de esta compañía de bajo costo, que vuela a una treintena de ciudades en Canadá y a otras de Estados Unidos, México y el Caribe.

El Director del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, Enrique Pacheco, destacó la importancia que tiene para los dominicanos la nueva ruta y aseguró que "con la llegada de WestJet a Samaná continúa fortaleciéndose este destino con miras a convertirlo en el primer polo turístico del país, y crecen las posibilidades de desarrollo económico de la región y sus habitantes".

Marcos Díaz une a nado Asia y África para luchar contra la pobreza

EL CAIRO.- El nadador dominicano Marcos Díaz cruzó este jueves el mar Rojo entre Jordania y Egipto en la segunda etapa de su intento de conectar a nado los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Díaz inició la travesía a las 8:27 hora local (5:27 GMT) y tardó 4 horas, 54 minutos y 32 segundos en cruzar el mar Rojo desde la ciudad jordana de Aqaba, a 1,5 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí, hasta la costa de Taba, en la península egipcia del Sinaí.

"Ha sido uno de los escenarios más hermosos en los que he podido nadar en mi carrera deportiva", dijo a Efe Díaz, que destacó las "excelentes condiciones" de la mar.

Aunque la distancia en línea recta entre ambas localidades es de 18,3 kilómetros, Díaz tuvo que bordear durante 45 minutos la costa egipcia hasta llegar a la meta, donde fue recibido por la embajadora de la República Dominicana en Egipto, Maria Gabriella Bonetti, y autoridades militares y deportivas.

El deportista tenía previsto inicialmente unir a nado Asia y África desde la costa del Yemen a las playas de Yibuti, pero la actividad de los piratas somalíes en el golfo de Adén le obligó a cambiar el itinerario.

Díaz completó la primera etapa de su viaje el pasado 13 de mayo con una travesía entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia, para la que empleó 4 horas y 18 minutos.

El nadador aprovechó su estancia en Jordania para visitar un campo de refugiados palestinos y asistir a un foro de universitarios sirios, iraquíes, jordanos y palestinos para combatir el Sida
uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Tras superar la segunda etapa, Díaz regresará a República Dominicana e intentará cruzar entre el próximo 21 de julio y principios del mes de agosto el estrecho de Gibraltar para conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.

Afrontará su última travesía en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde donde atravesará el estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska (EEUU).

Sin embargo, su reto concluirá el próximo mes de septiembre en Nueva York, coincidiendo con la celebración de una cumbre dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU.

Para ello, nadará desde la orilla del río Hudson, en el oeste de Manhattan, hasta la sede de la ONU, ubicada en el este de la isla.

Hasta la ONU, Díaz llevará las peticiones enviadas por internautas de todo el mundo a través de la web yonadoconmarcos.com y las entregará a los líderes reunidos en la cumbre antes de que ésta se inicie.

La iniciativa de Díaz trata de promover los ocho objetivos del milenio, entre ellos, la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil.

Haitiana 485 libras agradece autoridades dominicanas la llevaran a Miami

Transportada por un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, llegó este jueves a Estados Unidos la señora Dominique Lanoise, de nacionalidad haitiana, luego de permanecer varias semanas varada en República Dominicana porque pesa 485 libras y las aerolíneas se negaban a transportarla por su sobrepeso. Al llegar esta madrugada a la Base Aérea de San Isidro y siendo recibida por altos jefes militares, la señora Dominique fue desmontada de una ambulancia y con la ayuda de una rampa fue puesta a bordo del avión 212 de transporte de la FAD , donde partió hasta su residencia en Miami.

Los médicos que la acompañaron explicaron que cuando el avión se elevó a una altura de 8 mil pies, la paciente presentó problemas en la respiración por lo que fue necesario suministrarle oxígeno para estabilizarla.

Al llegar a Estados Unidos, Dominique fue recibida por parientes, doctores y la prensa. Al salir del avión y llegar hasta la puerta del aeropuerto, lloró de alegría y exclamó sinceros agradecimientos a las autoridades dominicanas que hicieron posible su regreso.

En República Dominicana Dominique vivía en una carpa en el patio de una iglesia evangélica ubicada en el sector La Caleta, en Boca Chica, ya que debido a su gran corpulencia le era imposible penetrar al templo cristiano.

Meses atrás, la dama de 485 libras fue transportada en la cama de una camioneta desde Haití hasta el Aeropuerto Las Américas, donde dijo que permanecería hasta que logre su objetivo de trasladarse a Miami, donde lleva más de 20 años residiendo.

Lanoise llegó a Haití en enero pasado, tras el terremoto, para verificar cómo estaban sus familiares haitianos. American Airlines, la compañía aérea que la llevó al vecino país y le vendió un boleto de ida y vuelta, luego se negó a regresarla alegando que la señora había aumentado de peso en el tiempo que estuvo en Haití y República Dominicana.

Zapete a jefe PN: Prefiero ser un muerto físico a un periodista muerto en su dignidad y la ética

El periodista Marino Zapete rechazó una serie de propuestas para cuidar de su integridad física que le hiciera el jefe de la Policía Nacional, luego de que el comunicador denunciara una trama en su contra para asesinarlo, encabezada presuntamente por el propio jefe de la institución. Marino Zapete dio la primicia en el programa Voces Propias, de la Z101, producido por las periodistas Edifh Febles y Patricia Solano, donde informó que las propuestas se hicieron durante una reunión organizada por Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a través del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que se extendió por más de una hora.

El comunicador explicó que entre las propuestas que hizo el jefe de la uniformada están servicios de protección y una escolta, pero que las rechazó porque es responsabilidad del Gobierno y de la PN proteger la vidad de todos los ciudadanos.

En palabras de Zapete, Guzmán Fermín dijo que la Policía no tiene ningún plan de matarlo, pero que su preocupación es que algún sector dentro de la institución adverso a él, pueda aprovechar la situación para acabar con su vida.

Zapete respondió lo siguente: “Yo le dije que ya sea de la propia Policía o sea de cualquier otro sector, yo -como ciudadano- le pago a él para que garantice mi integridad, y que garantizarla no es solamente que no haga planes en mi contra, sino que evite que otros lo hagan y se materialicen”, apuntó.

La reunión inició a las 11:55 de la mañana y terminó a la 1:25 de la tarde, y en ella también estuvieron, además de miembros del CDP, el presidente de ese sindicato, Aurelio Henríquez.

De acuerdo a las declaraciones, Guzmán Fermín le habría dicho que respeta el trabajo tanto de él como de cualquier otro periodista del país, además de asegurarle que el Gobierno, a través de su gestión frente a la entidad, quiere garantizar su integridad física, porque en el país existe “democracia”.
En otro orden, Zapete observó que en República Dominicana existen muchos periodistas y camarógrafos que también forman parte de la uniformada, lo cual consideró es contraproducente, porque “si la justicia y el Ministerio Público son policial, los periodistas no pueden serlo también”.

En tal sentido, puso como ejemplo las decisiones que se han tomado de que el propio presidente de la República ascendiera, por recomendación de Guzmán Fermín, ascendió de rango a los oficiales que ejecutaron a los supuestos captores de Eduardo Baldera Gómez, lo cual fue comprobado por el Ministerio Público.

Otro caso que citó es el de Raúl Serumberto (Vantroi) Mota Reynoso, que fue acusado de haber asesinado a unas 36 personas, cuando su expediente no incluia el nombre de ninguno, ni denuncias ni querellas en su contra, así como otros casos que han quedado en el “limbo”.

Al concluir su interveción en la Z101, Zapete dijo que le ratificó al funcionario que él hará el mismo periodismo de siempre y que no tiene enemistad con él, pero que no hay manera de amedrentarlo. Expresó que le dijo al general Guzmán Fermín que para él hay una muerte que duele, que es la muerte de la dignidad y de lo que es la ética: “Yo prefiero ser un muerto físico, que un periodista muerto en el ejercicio de su dignidad periodística”.

miércoles, 9 de junio de 2010

BM alerta efecto desestabilizador de Europa para economía global

WASHINGTON, EEUU.- El Banco Mundial (BM) dijo hoy que la situación en países europeos como España es "muy grave" y alertó, en general, del efecto desestabilizador del Viejo Continente sobre el resto de la economía global.

Aun así, el organismo considera que los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas impedirán un incumplimiento de pagos o una reestructuración "importante" de la deuda soberana europea y pronostica un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de entre el 2,9 y el 3,3 por ciento, en 2010 y 2011.

El Banco Mundial había adelantado en enero que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial repuntaría un 2,7 por ciento este año y un 3,2 por ciento el próximo ejercicio.

Pese a revisar ligeramente al alza sus proyecciones y considerar que la peor fase de la crisis "está superada", el BM advirtió hoy que Europa podría frenar la recuperación.

"La evolución de la situación en Europa es muy incierta", afirmó hoy el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

El estudio señala que una "seria pérdida de confianza" en la deuda de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, que sufren una combinación de elevado déficit fiscal y de deuda, podría desacelerar el crecimiento mundial hasta el 2,4 por ciento en 2011 y hacer que los países desarrollados vuelvan a entrar en recesión..

Burns fue mas allá del informe y mencionó, en ese sentido, que "la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", aunque indicó que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".
Dijo, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Subrayó que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno reduzcan el riesgo de un deterioro adicional de la situación.

Precisó, en un comunicado enviado tras la rueda de prensa, que la deuda pública de España "es menor que la de los otro cuatro países" y que "está capeando la crisis con bastante habilidad".

Aun así, alertó en sus declaraciones a los medios que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría a la banca, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

El organismo indicó, de hecho, que los países emergentes europeos, Asia Central y América Latina serían los que más sufrirían si los indicadores macroeconómicos en el Viejo Continente siguen deteriorándose, debido a los fuertes vínculos comerciales y financieros existentes entre los primeros y el segundo.

El Banco Mundial considera necesario prestar atención al nivel de exposición que los bancos de países como Francia, Alemania y Bélgica tienen a la deuda soberana de los países más vulnerable de la UE.

Si la exposición es "significativa", eso podría tener un fuerte impacto potencial sobre esos bancos, que podrían convertirse en un "importante mecanismo de transmisión" de crisis en el peor de los escenarios macroeconómicos barajados por el BM.

Ese escenario contempla una gran crisis de deuda en Europa, aunque el BM considera que la posibilidad de que ese escenario se materialice es muy baja.

La proyección base del Banco Mundial considera que lo más probable es que Europa solucione sus problemas de deuda y la zona euro crezca un 0,7 por ciento este año.
La entidad insistió, por otro lado, en que de momento la mayor percepción de riesgo en Europa no ha afectado a la vasta mayoría de países emergentes.

Entre las contadas excepciones, según explicó hoy Burns, están Argentina y Venezuela, países con niveles de deuda muy elevados y donde sí ha aumentado la percepción de riesgo debido, dijo, "a la preocupación sobre la viabilidad de sus políticas fiscales".

Entre los factores "positivos", según el BM, figura el hecho de que la recuperación en EEUU y Japón está cobrando fuerza, lo que resulta una señal "alentadora".

Por lo demás, el Banco Mundial explicó hoy que el incierto panorama en Europa explica el que el organismo se haya inclinado por utilizar una horquilla de crecimiento para este año y el próximo en lugar de un dato preciso como suele ser habitual.

Vincho afirma Leonel Fernández no se reelegirá

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, afirmó este miércoles que el presidente Leonel Fernández no tiene interés en reelegirse para un tercer período y que en ese aspecto "se ha cerrado en banda".



A juicio de Castillo, a Fernández, quien dijo se parece más a Joaquín Balaguer que a Juan Bosch, lo único que podría frenarlo para buscar la reelección son factores internos dentro de su partido y que le estarían provocando ciertas incomodidades.

Aunque no identificó cuáles, Castillo, quien fue entrevistado por el periodista Persio Maldonado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro canal 5, aseguró que habría sectores dentro del Partido de la Liberación Dominicana que estarían cuestionando la reelección de Fernández.

En tèrminos legales, Castillo manifestó que bajo la actual Constitución el Presidente Fernández no puede reelegirse y dijo que una de las vías para viabilizarla sería modificarla.

Consideró que en los dos años de gobierno que le quedan al actual período de Fernández, éste tiene que emplearse a fondo y hacer un relanzamiento del gobierno. “El Presidente tiene el material humano para hacerlo”, dijo Castillo.

El asesor de drogas del Poder Ejecutivo se mostró partidario de la reelección de Fernández, tras argumentar que cuando la calidad de un político es incuestionable no se puede arriesgar un pueblo a dar un salto al vacío.

Castillo se fue lejos en el ejemplo para ilustrar y citó el caso del presidente estadounidense Bill Clinton, quien estando sano y joven y con un alto nivel de popularidad no pudo reelegirse y dio paso a George Bush, de quien dijo hizo una mala administración.

Depositan más de 300 pruebas contra implicados en el caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este miércoles en el Segundo Juzgado de Instrucción las pruebas físicas en contra el prófugo José Figueroa Agosto y nueve implicados en la supuesta red de lavado de activos.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra depositó una serie de evidencias que podrían llegar a más de 300, donde expone las actuaciones de cada uno de los implicados en el expediente y los vínculos con el fugitivo boricua.

El conocimiento de la solicitud de apertura a juicio fue fijada para el primero de julio, a las 9:00 de la mañana.

Los acusados en el expediente son: José Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, y Sobeina Félix Morel, quienes permanece prófugos.

Mientras que los demás implicados son: Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra, quienes están detenidos.

En el sometimiento figuran también Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña.

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó vehículos, videos, grabaciones de llamadas, títulos de propiedad, documentos de identidades falsas.

Detienen en Chile miembros secta se preparaba para fin del mundo

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Policía chilena detuvo a ocho miembros de una secta, todos de la misma familia, que se preparaban para el fin del mundo y tenían como núcleo a una niña de once años a la que llamaban "La Princesa", confirmaron este miércoles a Efe fuentes policiales. Las detenciones se produjeron el martes en una vivienda rural del fundo Santa Ana, cercano a la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, donde la familia guardaba una docena de armas y gran cantidad de víveres para subsistir tras el supuesto apocalipsis, que esperaban que se produjera próximamente.

Los arrestados, cinco hombres y tres mujeres, son los abuelos de la menor y sus seis hijos, quienes "formaban una comunidad sectaria de tipo apocalíptico", según relató a Efe el mayor de Carabineros (Policía militarizada) Jorge Alvarado, de la tercera Comisaría de Padre Las Casas, encargada del procedimiento.

Un tío de la menor, identificado como Miguel Baeza Valdebenito, ejercía como "mesías o profeta", mientras que la niña "cumplía el rol de princesa que llevaría la semilla al nuevo mundo o serviría de guía para los elegidos que iban a sobrevivir", explicó Alvarado.

Además, el segundo piso de la vivienda estaba completamente tapizado de blanco y lleno de imágenes religiosas, por lo que se presume que esas estancias se empleaban como una especie de santuario.

También gran parte de las vestimentas de la niña eran de color blanco.
Las diligencias policiales comenzaron la semana pasada, cuando vecinos de la familia informaron a Carabineros que la menor no había asistido al colegio desde 2008 y alertaron que podía estar embarazada, algo que los exámenes médicos ya descartaron.

Tras una primera visita, la Policía allanó ayer la vivienda, donde se incautó de una docena de armas, entre ellas siete revólveres, dos escopetas, una pistola, un rifle y una carabina, así como abundante munición.

Además, la familia había acumulado gran cantidad de alimentos envasados, así como linternas y cerca de 300 pilas.

"Se estaban preparando para un final apocalíptico", explicó el mayor de Carabineros.

Los ocho arrestados están a la espera de ser formalizados (procesados) hoy por tenencia y porte ilegal de armas de fuego, aunque se evalúa la posibilidad de imputarles también el delito de asociación ilícita.

En tanto, la niña ha sido sometida a exámenes para determinar si ha sufrido abusos sexuales y permanece por el momento en un centro de tránsito de diagnóstico (un hogar de menores) hasta que se aclare la situación judicial de sus familiares. EFE

Apresan en Puerto Rico a "El Muñecón", cómplice de Figueroa Agosto

Agentes federales y la Policía puertorriqueña arrestaron este miércoles a uno de los cómplices del alegado narcotraficante José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), acusado por las autoridades de esa isla y dominicanas como la cabeza de una red de narcotráfico que opera en ambos países. Elvin Torres Estrada (Muñecón) está bajo arresto en el poblado de Coamo, al sur de Puerto Rico. Lo consideran el miembro más importante de unos 65 que hasta la fecha han sido arrestados.

Las autoridades afirman que el sospechoso, de 40 años, es cómplice de Ángel Ayala Vázquez, alias el Negro, también El Papaupa, o Ángelo Millones, quien ha sido promotor de artistas del reggaeton y apresado en el 2009.

Según las autoridades, Ayala dirige un imperio del narcotráfico que ha enviado miles de kilogramos de cocaína a territorio norteamericano. Lo acusan de posesión de drogas y asociación ilícita.

El pasado 26 de mayo fue arrestado en el hotel Condado Plaza el tercero en mando de la organización de Ángelo Millones, Omar Medina Santiago, conocido como “el Gordo”. Medina Santiago se encontraba en la fiesta de graduación de su hijo, de los hijos gemelos de Ayala Vázquez y del hijo de José Figueroa Agosto.

Ángelo Millones es señalado como la persona que recibía en la isla los cargamentos de drogas enviados por Figueroa Agosto desde la República Dominicana. Tenía su propia estructura en Puerto Rico, cuyos miembros, en su mayoría, guardan prisión en ese país.

Víctor Grimaldi renuncia a embajada Vaticano; pide designar a Miguel Franjul

El embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, solicitó al presidente Leonel Fernández que lo reemplace en el cargo y que designe de sustituto al director de Listín Diario, Miguel Franjul. El periodista Grimaldi remitió una carta al jefe del Estado en la que recordó que su designación fue fruto de una conversación en el sentido de que permanecería dos años y que al final se le relevaría del cargo para colocar a Franjul.
El embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, solicitó al presidente Leonel Fernández que lo reemplace en el cargo y que designe de sustituto al director de Listín Diario, Miguel Franjul. El periodista Grimaldi remitió una carta al jefe del Estado en la que recordó que su designación fue fruto de una conversación en el sentido de que permanecería dos años y que al final se le relevaría del cargo para colocar a Franjul.
La presencia de Santa Sede en esta Feria servirá para que el pueblo dominicano conozca el gran tesoro cultural y artístico que la Iglesia protege para bien de la Humanidad. Veremos libros, réplicas de esculturas y cuadros pictóricos, documentos fílmicos y disfrutaremos de conferencistas que hablarán de muchos temas de interés intelectual incluyendo los temas religiosos.

Un año hace que comenzamos a trabajar en este proyecto junto a Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua.

Con esta carta cumplo con los compromisos acordados, recuerdo nuestra conversación el día que nos despedimos en Roma, cuando evocamos los consejos de un amigo común español en 1990 sobre el servicio público y el desprendimiento que uno debe tener con los cargos gubernamentales, razón por la cual le manifiesto que a partir de este momento su benevolencia no debe verse limitada para disponer lo que la Constitución y las Leyes de nuestra República establecen sobre los nombramientos y funciones administrativas, en este caso las diplomáticas.

Le agradezco la oportunidad que me ha brindado de haber tenido esta experiencia diplomática.

Un abrazo afectuoso de su amigo,

Víctor Grimaldi
Embajador ante la Santa Sede

Telemedición evitará penalizar clientes pagan servicio eléctrico

El sistema de telemedición del consumo eléctrico, que se iniciará en el corto plazo, evitará que quienes pagan su consumo eléctrico a tiempo sean afectados por los ciudadanos que incumplen esa responsabilidad. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, anunció que el modelo se iniciará próximamente con los clientes que consumen 600 kilovatios en adelante.

Explicó que la telemedición del sistema eléctrico consiste en un monitoreo individual del consumo desde un centro de control.

El funcionario consideró injusto que, dentro de los distintos circuitos, existan personas que pagan la energía religiosamente, pero sufren la penalización de las interrupciones del servicio porque sus vecinos se resisten a saldar la electricidad consumida.

Indicó que, justamente, por causa de la evasión en el pago algunos circuitos que actualmente están clasificados como A, con 24 horas de energía eléctrica, deberán ser reclasificados para recibir energía de acuerdo con el nivel de pago.

De acuerdo con un nuevo esquema de la CDEEE –en coordinación las empresas distribuidoras de electricidad- para que un circuito sea A las pérdidas de energía no deben pasar del 15% y el nivel de cobranza tiene que ser de 95%.

En el caso de los circuitos B, para los que se programan 21 horas de suministro, las cobranzas deben ser de 85% y las pérdidas menores al 20%. Asimismo, en los circuitos C, con 18 horas de electricidad, las cobranzas deben alcanzar el 80% y las pérdidas menores del 25%. En los sectores donde las pérdidas superan el 25% y las cobranzas son menores de 80%, la cantidad de horas de energía que se les proveerá son 14.

Marranzini conminó a las empresas distribuidoras de electricidad a manejar con pasión el negocio aplicando mecanismos gerenciales de reducción de pérdidas, aumento de los cobros y reducción de gastos operativos.

Dijo que está inconforme con esas empresas, debido a que apenas han reducido en 7.9% los gastos operativos cuando la meta trazada había sido de un 25%. Indicó que, contrario a las distribuidoras, la Empresa Hidroeléctrica y de Transmisión, EGEHID Y ETED, han logrado reducciones importantes en sus gastos.

Sostuvo que lo mismo ha acontecido en la CDEEE, que se ahorra alrededor de RD$500 millones anuales.

martes, 8 de junio de 2010

Anuncian primeras pruebas de aro vaginal contra el sida

Washington (EFE).- La Asociación Internacional por los Microbicidas (IPM) anunció hoy el primer ensayo en mujeres de África de un aro vaginal con antirretrovirales que podría servir para prevenir la transmisión del sida durante el acto sexual.

La organización sin ánimo de lucro presentó en la conferencia internacional sobre salud materna en Washington, Women Deliver, el plan de este estudio que se desarrollará en dos fases sobre 280 mujeres voluntarias de África, las primeras de ellas en Sudáfrica.

El aro vaginal utilizado está hecho de silicona flexible y desprende 25 miligramos del antirretroviral dapivirine durante 28 días, lo que podría proteger a las mujeres contra la infección del sida durante el acto sexual.

En la primera fase de la investigación, unas mujeres utilizarán durante tres meses un anillo de placebo y otras el que contiene el medicamento, y se medirán los resultados para comprobar si el aro garantiza la protección.

La seguridad del aro de IPM ha sido probada ya en cuatro ensayos clínicos en mujeres en Europa y en otro que se está realizando ahora.

Pero si las pruebas entre las mujeres africanas confirman el éxito, el programa pasaría a la tercera y última de sus fases, que se espera para 2011 y cuyos resultados se ofrecerían en 2015.

Varios tipos de aros vaginales se han utilizado desde 2001 como método anticonceptivo o como terapia hormonal en países desarrollados, y su éxito, según IPM, se debe a la libertad, discrecióny autonomía que este tipo de producto ofrece a las mujeres.

"Demasiado a menudo las mujeres no pueden controlar su salud sexual o protegerse a sí mismas de la infección del sida. Al darles a las mujeres nuevas herramientas para proteger su salud, esta tecnología de aros podría traer esperanza donde no había ninguna antes", aseguró Elizabeth Mataka, la enviada especial para el sida en África del secretariado general de Naciones Unidas.

Según datos de Women Deliver, cada día más de 3.000 mujeres en el mundo sufren la infección del sida y esta enfermedad es la primera causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años en África.

Tornado azota provincias La Vega y Moca

SANTIAGO.-Arboles, letreros y algunos techos de residencias, derribó un tornado que afectó a varias comunidades de esta provincia, La Vega y Moca y dejó basura así como problemas de comunicación en localidades rurales.

Los vientos causaron problemas en la zona de Guayabal, Ceiba de Madera, en Moca y en varios sectores de estas ciudades.

Los vientos estuvieron acompañados de fuertes lluvias, pero no provocaron daños a seres humanos, reportó el Comité de Operaciones de Emergencias de aquí.

Los aguaceros intensos hicieron crecer el nivel del caudal de agua en el río Yaque del Norte y en otros afluentes de la zona.

Los vientos se prolongaron por alrededor de cinco minutos provocando daños en cinco ranchos utilizados para el secado de tabaco en la comunidad Ceiba de Madera, en Moca, y dejó a oscuras a gran parte de esa comunidad y el municipio de Tamboril.

Los vientos también derribaron antenas de televisión y algunos cables del tendido eléctrico.

COE mantiene alerta verde para ocho provincias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la tarde de este martes alerta verde para ocho provincias por las lluvias provocadas por una vaguada asociada a un sistema de baja presión.

Las provincias en alerta son Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

La advertencia emitida por el COE se producen en consonancia con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que indicó que los aguaceros continuarán producto de la asociación de una vaguada y un sistema de baja presión que influye sobre el territorio dominicano.

Sin embargo, la Onamet vaticinó que además de las lluvias, las altas temperaturas continuarán debido al flujo de vientos que es arrastrado del sureste.

El organismo indicó que las precipitaciones que afectarán al país, acompañadas de tormentas eléctricas, serán más intensas hacia las zonas fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central, y las regiones norte, noreste y sureste.

Meteorología mantiene un alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan y otras comunidades vecinas.

Vincho pide a Nuria pruebas de nominillas

Santo Domingo.- El director de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castilo pidió este martes a la periodista Nuria Piera presentar las pruebas de su denuncia de que distintas instituciones supuestamente pagan la nominilla a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El también presidente de la Fuerza Nacional Progresista dijo entender que para proceder a investigar esos hechos, se hace necesario que se presenten pruebas específicas.

Una investigación de la periodista Nuria Piera establece que alrededor de un millón de militantes peledeístas, agrupados en los 55 mil comités de base de la organización, cobran mensualmente entre tres y cuatro mil pesos “por el único trabajo de hacer proselitismo político”.

El Gobierno había admitido la práctica de esta nómina especial o nómina CB (para presidentes de comités de base del PLD) durante el año 2008, en el que el país celebró elecciones presidenciales.

Empleados Barrick Gold paralizan labores por reivindicaciones

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- Cientos de trabajadores de más de 40 empresas, contratistas de la Barrick Gold, continuaron este martes un paro de labores iniciado la tarde del lunes en demanda de varias reivindicaciones.

Entre los reclamos de los manifestantes figuran un aumento de 50 por ciento en el salario, una mejoría en la logística de las empresas y la asignación de un seguro médico.

Los empleados, que trabajan en las áreas de mecánica pesadas, electricidad y minería, afirmaron que se mantendrán en pie de lucha debido a que se sienten engañados y explotados y por la multinacional.

La empresa minera solicitó formar una comisión para escuchar las reivindicaciones que proponen los empleados.

El 15 de marzo pasado la Barrick Gold también fue el centro de la opinión pública debido a la intoxicación de más de 300 de sus empleados.

Sangre infectados con VIH puede usarse en transfusiones

Nairobi.- La sangre de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, puede utilizarse de forma segura para transfusiones de sangre, según un nuevo estudio médico presentado en la capital de Kenia.

El estudio "¿Pueden ser donantes de sangre seguros los individuos con el VIH?", del doctor Samwel Oketch del Nuevo Hospital General Provincial de la provincia Nyanza muestra que "lavar los glóbulos rojos consigue eliminar del plasma el ARN (ácido ribonucleico) del VIH, haciendo que la sangre sea segura para transfusiones".

"Los investigadores fueron capaces de limpiar la sangre de cualquier rastro del VIH usando una solución salina ordinaria, compuesta de sal de mesa y agua", según publica el diario keniano "Daily Nation", basado en las conclusiones del estudio.

En caso de ser adoptado, este método sería especialmente útil en países del África subsahariana, como el propio Kenia, donde hay escasez de reservas de sangre "debido al temor de los donantes a que su sangre sea analizada y para determinar si son portadores del virus del sida", según el periódico.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay unos 33,4 millones de personas con el virus del sida, de los cuales alrededor de 22 millones viven en África subsahariana.

Cury asegura Fernández no puede ser candidato en 2012

El abogado Julio Cury aseguró que el presidente Leonel Fernández está legalmente inhabilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2012.

Consultado al respecto, Julio Cury expresó: “Nada importa que la vigente Carta Sustantiva haya sido proclamada con posterioridad a la fecha en que fue electo el mandatario, toda vez que desde que el 26 de enero pasado, fecha en que entró en vigor, el nuevo texto sustantivo se adueñó de las situaciones jurídicas preexistentes, arrastrándolas a su dominio de aplicación, entre las que figura la prohibición de extender cualquier mandado presidencial”.

Cury explicó que la Constitución del 2003, derogada, se lo impedía igualmente, puesto que ya él había optado ya por la única repostulación a que tenía derecho: “Y en cuanto a la Constitución vigente, debe saberse que no solo gobierna las situaciones jurídicas nacidas a partir de su proclamación, sino también las trabadas bajo el imperio de la precedente, motivo por el que es absolutamente imposible que el jefe de Estado pueda aspirar en el 2012”, dijo.

El jurista manifestó que las opiniones vertidas en sentido contrario parten de interpretaciones macarrónicas, que confunden tanto el alcance del principio de la irretroactividad legal como la noción del efecto inmediato de las leyes.

“Los que sostienen que Fernández, en virtud de la actual Constitución, puede ser nominado a la presidencia en el 2012, pretenden restringir la esfera normativa de la nueva Ley Fundamental y amputarle su inequívoca autoridad de producir efectos no solo sobre las situaciones existentes antes de su proclamación, sino también sobre las que se empezaron a crear a partir de entonces”, afirmó.

lunes, 7 de junio de 2010

Encuentran estrangulada niña había desaparecido el domingo

La necropsia hecha al cadáver de la niña de origen haitiano encontrada este lunes en un cañaveral, del batey La Higuera, El Seibo, revela que la menor murió de “asfixia por sofocación”. Las autoridades investigan el hecho. Tras ser hallado por sus familiares, el cadáver de la menor de 12 años, Yubelkis Lozema Yang, fue llevado al Instituto de Patología Forense del hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís. Participaron en el levantamiento la médico legista Altagracia Aquino y el procurador fiscal, Enrique Estévez. Según explicaciones de familiares de la víctima, dieron con su paradero porque por el lugar a donde se dirigía a buscar agua fue encontrado los envases vacíos, así como sus calzados.


La niña salió a tempranas horas de la mañana del domingo en busca del líquido, y al no regresar sus parientes iniciaron la búsqueda.

Transportistas rechazan eliminación de los carros de concho

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sindicatos del Transporte califican como descabellada la propuesta de director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) de eliminar los carros de concho.

Los tres principales sindicatos del Transporte: La Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) piden al Gobierno ponderar bien esta propuesta.

Eliminar los carros de concho utilizados para el transporte público no tiene sentido, según los transportistas.

El director de la OMSA, Ignacio Dritren, también sugirió la eliminación de los motoconchos.

Sin embargo CONATRA y FENATRANO se manifiestan de acuerdo con la sustitución de flotillas, siempre y cuando se especifique el financiamiento.

Los transportistas advirtieron que no se dejarán desplazar de sus puestos de trabajo.

Hieren joven de 5 puñaladas en escuela de Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven de 18 años recibió cinco puñala por compañeros de la escuela Ramón Polanco de Los Alcarrizos.

Estarling Díaz, asegura que todo pasó por que no le caía bien a sus compañeros de estudios.

Los parientes del joven pidieron a las autoridades apresar a los responsables de este hecho, para que casos como este no se repitan en este sector.

Medio Ambiente inicia programa de poda en carreteras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dado inicio a un programa de poda de árboles que están a orillas de carreteras del país en ocasión de la temporada de huracanes, que eventualmente pudieran provocar daños a conductores o cortar el tránsito si el país fuera impactado por un fenómeno natural.

“Estamos previendo ante cualquier situación que se pueda presentar durante la temporada de huracanes que se inició el 1 de junio de y concluye el 30 de noviembre”, expresó el viceministro de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi.

Informó que brigadas del Ministerio de Medio Ambiente están trabajando en la poda de los árboles que están en las proximidades de las carreteras a fin de que los mismos no constituyan una amenaza a la población durante la temporada de huracanes.

Manifestó que a lo largo de la Autopista Duarte se han desarrollado plantas invasoras que están siendo eliminadas.

“Por ejemplo en el tramo carretero Villa Altagracia-Monseñor Nouel tenemos varias especies de árboles, sobre todo “leucaena” que han crecido inclinados hacía la Autopista, los estamos podando pero lo estamos haciendo con cuidado para no hacerles daños”, expresó el funcionario.

Sostuvo que la importancia de podar los árboles que están en las Autopistas, carreteras y zonas urbanizadas es que los fuertes vientos que pudieran ocasionar un huracán es que los mismos pueden ser quebrados total o parcial dependiendo de la intensidad fenómeno, lo que puede provocar daños a la ciudadanía, accidentes y obstaculizar el tránsito, entre otras.
Dijo que es importante que los Ayuntamientos tanto de la capital, el Distrito Nacional como los del resto del país con el auxilio de las autoridades policiales, de la Autoridad Metropolitana del Transporte y de las Fuerzas Armadas, den inicio a un programa de poda, para lo cual pueden contar con la asesoría de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, a fin de que la misma se pueda llevar a cabo sin que los árboles sufran daños.

Los Ayuntamientos y las empresas de transmisión eléctrica, de comunicación realizan podas en las vías públicas en sus demarcaciones respectivas, a las que se están exhortando a que cuando vayan a realizar las mismas se hagan con un personal calificado, entrenado, no cualquier persona que en algunos casos no hacen poda sino que cortan los árboles.

Espaillat Nanita revela combustible que llega al país no es de calidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidonsa), Leopoldo Espaillat Nanita, denuncia que el combustible que entra al país no reúne las condiciones de calidad, lo que propicia que los consumidores sean engañados dos veces.

Sin embargo, indica que eso no sucede sólo con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), sino con todos los combustibles.

En ese sentido, Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) adelantó que retomarán los operativos en las estaciones de gas para detectar fraudes.

La información se ofreció al presentar el consejo honorífico de asesores en materia de GLP que asistirá a la institución.

Caso desaparición Narcisazo llega a la Corte Interamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que demandó a República Dominicana ante la Corte Interamericana para exigirle que investigue y esclarezca la desaparición del profesor universitario Narciso González Medina (Narcisazo) en 1994, y sancione a los culpables.

González Medina, catedrático universitario y columnista, fue apresado en mayo de 1994 luego de emitir críticas contra el entonces presidente Joaquín Balaguer y las Fuerzas Armadas Dominicanas, así como denunciar un fraude electoral, indicó un comunicado.
El opositor fue visto con vida días después en varios centros de detención en muy malas condiciones, tras lo cual desapareció y no se supo más de él.

La CIDH introdujo el 2 de mayo la demanda ante la Corte, con sede en Costa Rica, para que el gobierno dominicano "busque seria y diligentemente el paradero de Narciso González Medina, identifique y sancione a los responsables y recupere los archivos militares relacionados con el caso".

Asimismo, el gobierno debe reparar a los familiares de la víctima y permitirles el acceso a la información del caso, agregó la CIDH.

Luis Polonia se retirará al final próxima campaña

Luis Polonia, uno de los mejores peloteros de la historia del béisbol de República Dominicana, sino el más grande, se retirará luego de la próxima temporada invernal, informó el pelotero a ESPNdeportes.com.



"Una temporada más y me retiro", dijo Polonia desde Santiago, en el centro de la isla. "Me estoy preparando para jugar como si fuera mi primera temporada, voy a comer tierra como hacen los novatos, quiero despedirme en grande", agregó.

Polonia, quien cumplirá 47 años antes de la inauguración de la temporada quisqueyana 2010-11, que arrancará el viernes 22 de octubre, está metido en los primeros lugares de la mayoría de lideratos históricos de la pelota de su país.

El jardinero y bateador designado es primero de todos los tiempos en temporadas, imparables, carreras anotadas, triples y campeonatos, siempre vistiendo el uniforme amarillo de las Águilas Cibaeñas.

Un confuso mensaje colgado por Polonia el jueves en su página de Facebook hizo creer erradamente a fanáticos y periodistas dominicanos que el popular "Hormiga Atómica" había decidido "colgar los spikes" con carácter inmediato.

"Se va el mejor, me retiro", escribió Polonia. "No estaba diciendo que me retiraba ahora mismo, sino que ya no jugaría más después de la próxima temporada, siento no haber sido muy explicito", aclaró Polonia a ESPNdeportes.com.

"Mi plan es jugar toda la temporada hasta donde llegue el equipo, pero si en algún momento siento que mi rendimiento no es adecuado, seré el primero en admitir que todo ha terminó y me retiraré sin esperar el final", dijo Polonia.

La Liga Dominicana (LIDOM) y las Águilas Cibaeñas aprobaron recientemente un calendario de homenajes especiales que se realizarán a Polonia durante el torneo en cada estadio en la primera visita del conjunto de Santiago. Además, las Águilas preparan un acto especial que se realizará en algún momento de la temporada. "Luis ha sido uno de los más grandes y merece irse por la puerta grande como jugador", dijo Winston Llenas, presidente de las Águilas.

"Aunque creo que no debería irse del todo, sino quedarse con nosotros en las funciones que él mismo elija", agregó Llenas. Polonia jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas, donde bateó .293 con 321 robos, pero su último partido fue hace 10 años con los Yankees de Nueva York. Participó en cuatro ediciones de la Serie Mundial, ganando dos de ellas (1995 y 2000).

La mayor parte de la última década la pasó jugando exclusivamente en el invierno y manejando una academia de desarrollo de prospectos en Santiago. En no tener mucha acción veraniega afectó poco el desempeño invernal de Polonia, quien ha pegado 1,408 hits (923 en series regulares, 363 en semifinales y 122 en finales) y ha ganado 12 coronas con Águilas en su carrera de 26 años en Dominicana.

"Lo único que quiero es retirarme con dignidad y dedicarme a atender mis peloteritos", dijo Polonia, cuya academia de desarrollo tendrá el 30 de junio una gran presentación, ante las organizaciones de Grandes Ligas, de sus mejores pupilos que pueden firmar al profesionalismo desde el 2 de julio.

"Esta es mi nueva pasión, aunque no descarto seguir en el béisbol invernal en otras facetas", dijo.

IDAC y FAD llevarán Miami mujer haitiana afectada sobrepeso

Un avión casa-212 de la Fuerza Aérea Dominicana transportará el próximo jueves hasta los Estados Unidos a la señora Dominique Lanoise, de nacionalidad haitiana, luego de permanecer varias semanas varada en la República Dominicana porque la misma sobrepasa las 485 libras y las aerolíneas se negaban a transportarla por su sobrepeso.

El director de comunicaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el abogado y comunicador Pedro Jiménez, ofreció la información vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, donde dijo que el vuelo se podrá realizar gracias a una acción conjunta de la Fuerza Aérea, el IDAC y la Embajada Haitiana en el país.


“El próximo jueves, a las 6:00 de la mañana, la señora Dominique Lanoise podrá viajar hasta Miami en un avión Casa-212 de la Fuerza Aérea. Ella llegó al país después del terremoto en Haití y alcanzó un sobrepeso que las líneas aéreas no han querido montarla en los aviones”, explicó Pedro Jiménez.

Hasta el momento, Dominique vive en una carpa en el patio de una iglesia evangélica, ubicada en el sector La Caleta, en Boca Chica, ya que debido a su gran corpulencia no cabe por la puerta de entrada del templo.

La dama, de 485 libras fue transportada en la cama de una camioneta desde Haití al Aeropuerto Las Américas, donde dijo que permanecería hasta que logre su objetivo de trasladarse a Miami, donde tiene más de veinte años residiendo.

“Yo pido al gobierno de Estados Unidos y de la República Dominicana, que me ayuden a regresar al seno de mi familia que me está esperando”, clamó reciéntemente la mujer con lágrimas en sus ojos y en presencia de numerosas personas que se congregaron a observar su situación cuando meses atrás llegó al Aeropuerto Las Américas y fue impedida de abordar el vuelo que la llevaría de regreso a los Estados Unidos.

domingo, 6 de junio de 2010

Entregarán este mes elevados Ortega y Gasset y Núñez de Cáceres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que los elevados de las avenidas Núñez de Cáceres y Ortega y Gasset serán abiertos a finales de este mes.

Los pasos a desnivel, que se entragarán un año despeués de haber sido iniciados, están en las intersecciones de las avenidas John F. Kennedy y 27 de febrero, respectivamente.

Decenas de obreros trabajan a toda marcha en los toques finales de las obras como la terminación del asfaltado y las barandas protectoras de ambos lados.

Mediante su departamento de prensa, el MOPC admite que ha habido un retraso en el elevado de la esquina Doctor Defilló-27 de febrero, el cual estaba estipulado entregarse junto con los ya citados.

Las demás estructuras que forman parte del Corredor Duarte, que se levantan con una inversión de 163 millones de dólares, están programadas para entregarse para finales de 2011.

Se acerca posible final caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- Se acerca el posible final del controversial caso Figueroa Agosto, con la acusación presentada por el Ministerio Público junto a las pruebas documentales y testimoniales que determinarán los nexos de cada acusado con el presunto capo.


De cara al juicio preliminar, seis militares y diez civiles testificarían en contra del presunto narcotraficante según informes.

Entre los presuntos testigos que presentará la Fiscalía figuran, los tenientes coroneles Claudio Edgar González Moquete, de la Dirección Central Antinarcoticos de la Policía y Fidel Calcaño Paulino, de la DNCD. Además, el coronel de la Fuerza Aérea, Julio César Souffront Velásquez, director de Inteligencia Financiera de la DNCD, el mayor del Ejército Manuel Medina Ferrer, también del organismo antinarcóticos, el capitán del Ejército Félix Doñé Guzmán, del Departamento de Inteligencia Táctica de la DNCD.

Faltando seis días para vencerse el plazo otorgado por el Sexto Juzgado de la Instrucción, la Fiscalía del Distrito presentó acusación y pidió apertura de juicio en contra del prófugo boricua y sus presuntos testaferros.

El Ministerio Público incluyó en el expediente a Dolphi Peláez, hermana de Mary Peláez y a la viuda del asesinado teniente coronel de la Policía Nacional José Amado González González, Madeline Bernard.

En el expediente figura el prófugo José David Figueroa Agosto, cuyos abogados puertorriqueños supuestamente contratados por familiares, lo desvinculan del narcotráfico.

Además, Sobeida Félix Morel, Leavy Yadira Nin Batista, o Fior Janse Rodríguez, esposa de Figueroa Agosto; Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix Morel, Mary Elvira Peláez Frappier, su hermana Adolfina Peláez Frapier (Dolphy), Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, esposa del ex oficial José Amado Gonzáles Gonzáles.

Medio Ambiente desaloja decenas de familias en Hoyo de Chulín

El Ministerio de Medio Ambiente desalojó este domingo a varias decenas de familias del sector capitalino de Puerto Isabela I, antiguo Hoyo de Chulin, que ocupaban parcialmente plantaciones agrícolas, en una acción que los afectados atribuyen al interés de asignar los predios a extranjeros.
“Él (Jaime David Fernandez Mirabal, ministro de Medio Ambiente) vino hace un mes y nos ofreció cien mil pesos a cambio de los terrenos”, dijo Mario González Durán (Mon), quien fuera golpeado cuando intentó resistir el desalojo que le echó de su hogar junto a su esposa y cuatro hijos.

La barriada, constituida por casuchas improvisadas en la margen Sur del río Isabela, al Norte del Distrito Nacional, fue ocupada por efectivos del Ejército y la Policía Nacional portando armas largas.

Según las insignias que exhibían, los militares forman parte del Servicio Nacional de Portección Ambiental (SENPA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los terrenos están sembrados de maiz, yuca, plátano, guineo, coco, mango, granos y leguminosas. “Pienso seguir comiendo de eso porque si nos desalojan, por lo menos deben darnos las cosechas”, declaro José Liriano, desalojado después de 30 años en el lugar.

Gladys Marte, afectada, dijo que Fernández Mirabal visitó el lugar para presentar a japoneses que presuntamente están interesados en los terrenos. Además, repasaron todos los sembradíos agrícolas para limpiar la zona “y de esa forma nos dejarán sin el sustento de nuestras familias”.

En su actitud enérgica, los efectivos militares y policiales advirtieron a los periodistas que cubrian las incidencias que se distanciaran porque ante la eventualidad de reaccionar ante las protestas de los desalojados se verían compelidos a adoptar decisiones que les afectarían.

El oficial que comandaba las tropas no accedió al trato de los reporteros, además de que los agentes rehusaron ofrecer detalles sobre el operativo
Demetrio Marte asegura que labora los terrenos desde hace mas de 30 años para de esa forma obtener el sustento de su esposa y seis hijos.

De su lado, Rafael Rodríguez lleva 23 años en los predios, desde donde extrae el maiz, la yuca y otros productos que comercializa para obtener el sustento de una familia de cuatro miembros.

Sentado en la acera, cabizbajo, Reyno de los Santos lamenta el final de su centro de trabajo al ser desmantelado el taller de Gonzalez Duran. “De ahí alimento a mis sobrinos y hermanos. Ahora mire como lo destruyeron. Esa gente no tiene alma ni piedad”, comentó con la vista fija en los escombros en que fueron convertidas las instalaciones del pequeño taller.

Acusan de terrorismo a adolescente dominicano de New Jersey

WASHINGTON (EFE).- Dos hombres detenidos el sábado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York cuando iban a tomar un vuelo a Egipto, en su primera escala hacia Somalia, fueron acusados este domingo en Estados Unidos de terrorismo. Carlos Eduardo Almonte, de 24 años, nacido en República Dominicana y nacionalizado estadounidense, y Mohamed Haoud Alessa, de 20, hijo de palestino y jordana, fueron detenidos la noche del sábado.

La detención fue realizada por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Policía de Nueva York poco antes de que Almonte y Alessa, que residían en Nueva Jersey (EE.UU.), abordaran diferentes vuelos con rumbo a África.

Según las autoridades, Alessa y Almonte tenían intenciones de incorporarse a Al Shabaab, un grupo que se dice simpatizante de Al Qaeda, y que según las autoridades de EE.UU. proporcionó apoyo a los miembros de Al Qaeda buscados por los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Un boletín policial indicó que los dos hombres iban a tomar vuelos separados hacia Egipto, primera escala de su viaje a Somalia.

Según los documentos de la Policía, Almonte y Alessa fueron acusados de conspirar para matar, mutilar y secuestrar personas afuera de Estados Unidos, y serán encausados mañana en un tribunal federal en Newark (Nueva Jersey).

Si se prueba su culpabilidad podrían ser sentenciados a prisión de por vida.

Mujer encuentra hijos por Facebook tras 15 años de secuestro

Washington.- Una mujer del sur de California espera reunirse pronto con sus dos hijos, secuestrados hace 15 años por el padre, Francisco Utrera, a quienes ella localizó mediante Facebook, informaron las autoridades.

Según dijo el ayudante del fiscal del distrito de San Bernardino, Kurt Rowley, en 1995, cuando los niños tenían 2 y 3 años de edad, Utrera se los llevó de la casa en esa ciudad de California y dijo a su esposa -cuyo nombre no han divulgado las autoridades- que no los volvería a ver.

Pero, según Rowley, en marzo pasado la mujer ubicó mediante Facebook a su hija en Orlando, Florida.

Después de algunos intercambios de mensajes, la joven, que ahora tiene 18 años, indicó que no quería saber de su madre, cortó el contacto y eliminó su página en Facebook.

La mujer llamó a la policía y pocos días después Utrera fue arrestado en una parada de autobús cuando esperaba a su hijo de 16 años que volvía de la escuela.

El hombre está detenido en Florida y los hijos fueron devueltos a California. Las autoridades en el Condado Osceolla le han acusado de secuestro y violación de los términos de la custodia de menores.

Pero los hijos todavía no se han reunido con su madre.

"No existe una relación", dijo Carrie Hoeppner, del Departamento de Menores y Familias en Florida. "No hay una reunificación inmediata y feliz para todos".

"Si es que habrá una reunión será algo que llevará tiempo", añadió. "Estos chicos tendrán que desarrollar una relación con la madre y eso no ocurrirá de la noche a la mañana".

Politólogo considera remotas posibilidades Leonel quiera reelegirse

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El politólogo y abogado constitucionalista, Flavio Darío Espinal, consideró muy remotas las posibilidades de que el presidente Leonel Fernández reforme la Constitución de la República para aspirar a una nueva reelección.

Espinal no ve al jefe del Estado empañando una obra que se le atribuye a él, como es la nueva carta magna, y que luego de haberla aprobado y proclamado sería difícil que el mandatario quiera modificarla persiguiendo un objetivo que estaría únicamente conectado con su interés personal.

Pero además, el también ex embajador de la República Dominicana en Washington, dijo que desde el punto de vista político, sería muy arriesgado embarcarse en un tercer período en virtud de que cambian muchas cosas y se crean incluso oposiciones que no estaban presentes y que se convierten en un importante obstáculo.

Sobre la posibilidad de que el presidente Fernández tenga la posibilidad de aspirar a una reelección dentro del marco de la Constitución actual, como se ha estado planteando en las últimas semanas, Espinal dijo que ni dentro de la actual, que es clara en cuanto a que debe el presidente saliente debe esperar un período para poder volver a aspirar, ni dentro del marco de la Constitución que acaba de ser remplazada, que establecía dos períodos consecutivos y nunca jamás.

“Mi interpretación es que para que haya reelección tiene que modificarse la Constitución, no se puede hacer vía interpretación porque no hay ningún margen ahí para eso, pero tampoco puede hacerse a través de un referéndum al margen de la Constitución”, sostuvo el jurista, quien emitió sus criterios al comparecer al programa “La Otra Cara”, que produce el economista y comunicador Euri Cabral, por RNN, Canal 27.

Trasladan a hospital de Nueva York a Jordy Veras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hijo del jurista Ramón Antonio (Negro) Veras fue trasladado a un hospital de Nueva York para que les sean atendidas las lesiones en ambos ojos, luego de que fuera baleado la semana pasada.

Jordy Veras Rodríguez fue llevado a primeras horas de este domingo The New York Eye and Ear Infirmary en un jet privado desde el aeropuerto Cibao.

Según sus familiares, las demas heridas que recibió Veras ya fueron superadas, lo que significa que el paciente se ha estabilizado progresivamente.

Con Veras Rodríguez viajan a Estados Unidos su padre, su esposa Catty Gómez y su hermano Jochy Ernesto, quien también es médico.

La familia Veras agradece al personal médico y paramédico de la Clínica Corominas por todo el esfuerzo que puso en el momento para salvar la vida del comunicador y abogado.

Apple lanzaría mañana iphone 4G

San Francisco.- Mercados y analistas esperan que Apple presente este lunes la cuarta generación del teléfono móvil iPhone pero, con muchos detalles ya conocidos y el sector lleno de competidores, el gigante tecnológico tendrá que esforzarse para sorprender.

Apple inicia el lunes su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebrará en San Francisco hasta el 11 de junio.

Como es habitual, la compañía no ha adelantado qué anuncios se harán durante la conferencia, pero Apple ya aprovechó las últimas ediciones del evento para mostrar públicamente el iPhone 3G -en junio de 2008- y un año más tarde el iPhone3GS, por lo que se espera que este año ocurra lo mismo.

Además, la cadena minorista Wal-Mart anunció la pasada semana que reduciría el precio del iPhone 3GS de 16GB hasta los 97 dólares en EEUU, frente a los 198 dólares que cuesta en la actualidad, lo que se interpreta como un intento para deshacerse de las existencias ante la llegada de un nuevo modelo.

El propio Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple, inaugurará la WWDC el lunes con un discurso, momento en que muy posiblemente se presente el nuevo teléfono.

Pero, si el producto se conoce, tampoco se esperan grandes novedades respecto a sus detalles y Jobs tendrá que esforzarse bastante para sorprender a los mercados.

Salvo que se introduzcan cambios revolucionarios en la cuarta generación, el iPhone es un teléfono sobradamente conocido que lleva ya cuatro años en el mercado y está ya en el bolsillo de millones de personas en todo el mundo.
Los expertos esperan que la cuarta versión incorpore algunas nuevas funciones como cámara frontal -permitiendo así videoconferencias con servicios como Skype- o más capacidad y duración de la batería, novedades que serán bien recibidas pero que no suponen ningún cambio radical en el aparato.

Apple anunciará también, posiblemente, la introducción de la multifuncionalidad en el teléfono para poder simultanear tareas, algo que ha sido demandado por muchos usuarios.

El posible aspecto del teléfono se conoce también y en internet han circulado supuestas fotos del aparato después de que un empleado de Apple olvidara presuntamente un prototipo en un bar de Silicon Valley y éste acabara en manos de la prensa.

La sensación que causó la llegada del primer iPhone no podrá tampoco repetirse. En 2007, Apple revolucionó el sector y marcó la pauta a seguir en el área de móviles inteligentes pero, desde entonces, la compañía se enfrenta cada vez a mayor competencia, especialmente por parte de los teléfonos con el software Android de Google.

Algunos analistas han señalado que Jobs podría tener de todos modos un as en la manga en forma de un servicio de acceso a música en la red.

A finales de 2009, Apple adquirió la firma Lala.com, que permitía a sus usuarios escuchar música online desde cualquier teléfono u ordenador si anteriormente habían comprado y descargado la canción en su computadora.

Lala.com estaba trabajando en una aplicación para el iPhone pero, Apple canceló los servicios de la empresa tras la adquisición y se cree que está trabajando con ella para fusionar de algún modo su tecnología con la de iTunes, la tienda online de Apple.