sábado, 5 de junio de 2010

PRD acusa juez JCE de hacer juicios contraproducentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusa a la Junta Central Electoral de hacer juicios “contraproducentes” en contra de las organizaciones políticas que interpusieron recursos de impugnación de las pasadas eleccionees ante ese tribunal.

La declaración del partido opositor se produce a raíz de los pronunciamientos del juez José Ángel Aquino de que las apelaciones, solicitudes de revisión e impugnaciones son mediáticos.

Mediante comunicado, la entidad política indica que las declaraciones del miembro de la Cámara Administrativa revelan una vez más la parcialidad con que ha actuado el organismo de comicios.

El PRD considera que con esas declaraciones de Aquino se pretende predisponer el ánimo de los magistrados de la Cámara Contenciosa que conocen recursos elevados por las entidades políticas que participaron del pasado certamen electoral.

Agrega que las opiniones del magistrado “parecen más bien hechas por un dirigente o un comentarista político interesado”

La nota del departamento de comunicaciones perredeista indica que las declaraciones de Aquino se interpretan como una abierta y deliberada extralimitación de sus funciones.

Un hombre inocente estuvo preso 19 años y será indemnizado con casi 10 millones de dólares

EE.UU.- Un hombre de Nueva York estuvo preso 19 años por un crimen que no cometió y ahora las autoridades de la ciudad lo indemnizarán con 9,9 millones de dólares (8,2 millones de euros).

Esta es la dramática historia de Barry Gibbs, quien ahora tiene 62 años y que estuvo preso gran parte de su vida, por el accionar de un policía corrupto que lo acusó para encubrir a la familia mafiosa Luchese, los verdaderos artífices del crimen.

La víctima, una prostituta que fue estrangulada en el año 1986, había tenido una relación con Gibbs, que por ese entonces era empleado postal.

Louis Eppolito, el policía corrupto fue condenado a prisión perpetua en el año 2005 por haber colaborado en asesinatos orquestados por la familia Luchese.

En el 2006, Gibbs demandó a las autoridades locales y se fijó para este mes el inicio de un juicio que finalmente se evitó, gracias al acuerdo alcanzado entre las partes.

Ese acuerdo establece el pago de casi diez millones de dólares como compensación para Gibbs por haber pasado en prisión prácticamente dos décadas de su vida.

Atentado confirma Santiago está bajo el sicariato: Negro Veras

El atentado criminal contra el abogado y comunicador Yordi Veras, cuya recuperación requiere su traslado a centros especializados de Estados Unidos, confirma la tesis de que la norteña ciudad de Santiago está en poder de la “industria del sicariato”, la que fue descrita por el padre de la víctima, el conocido abogado Negro Veras. “Descarto totalmente que el atentado criminal contra mi hijo haya sido por asuntos politicos. Lo ubico en asuntos profesionales” relativos a su ejercicio de abogado, comentó Ramón Antonio (Negro) Veras en llamada telefónica que realizó a la Z101.

El hijo de Negro Veras fue herido en el cuello y la cara por dos desconocidos que le dispararon alrededor de las 6:00 de la mañana cuando el pasado miércoles se disponía a entrar al parqueo del edificio donde opera la planta televisiva donde labora.

El cuadro clínico de Yordi Veras requiere su traslado a un centro médico de Estados Unidos, según dijo su padre, el doctor Negro Veras. “Eso me han recomendado los médicos”, agregó.

El joven profesional se recumera de manera satisfactoria de la intervención quirurjica en la garganta por donde penetró uno de los disparos.

“Del disparo por el pómulo izquierdo, que le afectó el nervio óptico, el ojo derecho, todavía se siente muy afectado. Cuando un proyectil penetra en la cabeza puede dejar lesiones que sólo con un proceso evolutivo se puede llegar a determinar la afeccion que ha producido”, comentó Negro Veras.
Negro Veras, un profesional del derecho al que se atribuyen prendas éticas y una trayectoria política en circunstancias históricas difíciles como la dictadura de Trujillo y los famosos 12 años de gestión del entonces presidente Joaquín Balaguer, describe lo que define como “industria” del sicariato en tres etapas.

Para Veras, quien fuera dirigente del movimiento clandestino 16 de Junio, que operó durante la era de Trujillo, el sicaritao en la ciudad de Santiago ha llegado “en un momento oportuno” porque, a su entender, “se mueve bien en el contexto que le facilita el Código Procesal Penal”.

“Aquí (en Santiago)”, dijo Veras, “se comenzó primero pagando para ejecutar a quien no había cumpldio con el pago de la cocaina o la marihuana”. La segunda etapa fue por competencia entre los negociantes de drogas. “Se le pagaba para asesinar a quien no cumplía”.

El asesinar a fulano porque haya faltado o afectado los intereses del o la persona, que es lo que pasó con Yordi Veras, es la tercera etapa del sicariato, de acuerdo con el doctor Negro Veras.

En su opinión, si le caen a tiros se puede deducir el origen porque cuestiona el orden social, enfrenta la corrupción, lanza críticas, se enfrenta y discute con cualquiera.

“Pero el licenciado José Yordi Veras Rodríguez no reúne esas condiciones de conflicto” y, en cambio, “está pagando el precio del abogado sincero, franco, sincero, honorable, responsable, identificado con una causa justa”.

Negro Veras dijo que Yordi escribe en los periódicos La Información, Camino, de la iglesia católica en Santiago, forma parte de un grupo religioso, comenta cada día en un programa televisivo “y todo el mundo en Santiago lo conoce por sus pronunciamientos,que no hiere de palabra ni de concepto a personas o funcionarios”.
Al descartar el móvil político en el crimen, Negro dijo que en cambio su hijo Yordi es un profesional que escoge sus expedientes y tiene algunos “espinosos” en los que se transa con sus clientes o los defiende con responsabilidad, con honestidad.

Lo dijo al Presidente

El jurista santiagués reveló que los detalles de sus juicios sobre la delincuencia en la ciudad norteña y los pormenores sobre la salud de su hijo Yordi se los comunicó al Presidente Leonel Fernández.

Negro Veras dijo que también dijo a Fernández que no quiere rebuscar ni contaminar las investigacioens “y así también se lo he hecho saber a los investigadores”.

El jurista aclaró, no obstante, que si mañana los investigadores le aportan las prubas y no le satisfacen lo diría al país “y si me convencen lo digo y es oferto otras para que fortalezcan el expediente”.

Revelan 90 por ciento asesinatos planificados quedan impunes

El senador y ex fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, reveló que el 90 por ciento de los asesinatos planificados o por encargos quedan impunes, lo que calificó como una acción alarmante que las autoridades no han podido revertir.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana mostró preocupación por esta situación y sugirió una revolución dentro del sistema de investigación y persecución del crimen.


A su juicio el sicariato es la manifestación manifestación más perversa del crimen organizado, ya que se comete por paga y quienes lo hacen terminan siendo reincidentes en esa práctica.

Domínguez Brito puso como ejemplo el reciente caso del abogado y comentarista José Yordi Veras Rodríguez, quien fue víctima de un atentado el pasado miércoles 02 del corriente ocurrido en Santiago, en el cual recibió dos balazos en la cara.

El congresista calificó como preocupante el atentado contra Yordi Veras, por lo que considera este caso merece atenciones rápidas y eficientes de parte de las autoridades.

viernes, 4 de junio de 2010

Policías desaloja a la fuerza médico en huelga frente Palacio Nacional

Agentes de la Policía Nacional y miembros de la Guardia Presidencial desalojaron al medico Demetrio Wazar Gómez, que mantiene hace 31 días una huelga de hambre y desde ayer no estaba ingiriendo agua ni otros líquidos.

El humanista se ubicó pasado el mediodía en el parque ubicado en las avenida Doctor Delgado, México y Pedro Henríquez Ureña, pero pasadas las tres de la tarde, agentes policiales lo trasladaron en una ambulancia de los bomberos en contra de su voluntad, a la clínica Cruz Jiminián, donde recibe atenciones médicas.

Wazar Gómez demanda del presidente Leonel Fernández la condonación de las deudas de los campesinos y que se ponga en ejecución el Defensor del Pueblo.

Los agentes eran dirigidos por un coronel de apellido Valdez, quien dijo que la medida de llevarse al medico, era para preservarle la vida, por las condiciones en que se encuentra.

Antes de partir hacia el Palacio Nacional, desde su residencia en la calle El Seibo, frente a la Escuela República Dominicana, en Villa Juana, donde ha permanecido en huelga de hambre, Wazar Gómez envió un correo electrónico a los medios de comunicación, en el que dice: “Queridos todos un beso, un abrazo en este momento, estoy saliendo para el palacio. No retornaré, he suspendido el agua y parece que llegó el final. Libre, Libertad”.

Una nueva vaguada incrementará los aguaceros

Santo Domingo (R.D).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este viernes que una nueva vaguada penetrara al país esta noche incrementando las lluvias durante el fin de semana en la Zona Fronteriza, Cordillera Central y las regiones Norte y Noreste.


Según ONAMET, los aguaceros para dichas regiones, serán de moderadas a fuertes con tronadas y ráfagas de vientos; mientras que, para el resto del territorio las precipitaciones se tornaran débiles.

Asimismo ONAMET emitió un alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Restauración, Elías Piña, El Cercado y otras comunidades vecinas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos.

Otorgan cinco días a Refrescos Nacionales para desalojar terreno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Refrescos Nacionales estuvo a punto de ser embargada este viernes, debido a que ocupan 15 mil metros de terrenos propiedad de otra persona.

La acción no se llevó a cabo un juez de paz otorgó cinco días para que la compañía, representante de la multinacional Coca Cola deposite documentos que puedan hacer variar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados del alegado propietario, William Amador, acompañados del juez de paz, Samuel Castillo, un alguacil y obreros con mandarrias, sierra eléctrica y una cizalla, se presentaron a la puerta principal de la empresa ubicada en la Avenida Independencia.

El abogado afirma que el conflicto lleva alrededor de 20 años con varias sentencias a favor de su defendido emanadas de la Suprema Corte de Justicia.

Durante el intento de desalojo de la Coca Cola, el tránsito fue interrumpido parcialmente por ese tramo de la Avenida Independencia.

DPCA estudia expediente corrupción de Rodríguez Pimentel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa se auxilia de expertos en la materia para analizar el voluminoso expediente sometido por ante ese organismo contra Héctor Rodríguez Pimentel.

Hotoniel Bonilla calificó meses atrás al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) como un corrupto patológico, en alusión a la cantidad de denuncias de dolo en su contra.

Rodríguez Pimentel fue titular del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), hasta que se denunció la comisión de irregularidades en su gestión, por lo que luego fue removido al IAD.

En su contra figuran sobrevaluaciones de obras, sobretodo en el caso de la presa de Monte Grande, cuya inversión según Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética, es mucho menor que la presupuestada por el ex reformista.

El Informe de Alicia Ortega ha denunciado que las cotizaciones realizadas por el director del IAD superan, en algunos casos, hasta el mil 200 por ciento de su monto real.

Versión de suicidio de Narcisazo crea controversia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ha surgido gran controversia sobre la versión del suicidio del periodista Narciso González (Narcisazo).

Periodistas califican de infundada la hipótesis, como una excusa manipuladora y de impunidad es definida la versión sobre el supuesto suicidio del profesor Narcisazo expuesta en el libro Crímenes contra la Prensa: Atentados y Censuras en República Dominicana 1844-2007.

El escritor y periodista Oscar López Reyes afirma que investigaciones periodísticas de varios años expuestas revelan que Narciso Gonzáles tenía más de un año planificando su muerte.

Versión refutada por la viuda del comunicador desparecido, Altagracia Ramírez.

El periodista Fausto Rosario Adames entiende que la hipótesis del comunicador no tiene fundamentos, ya que este no presenta pruebas contundentes que reflejen tal suicidio.

El escritor explica que con los detalles expuestos en la obra hace un aporte para la investigación del caso que lleva 16 años sin reflejar los verdaderos responsables de su desaparición.

Periodista Marino Zapete afirma en la Policía quieren matarlo

El Colegio Dominicano de Periodistas fue apoderado de una denuncia de Marino Zapete sobre el supuesto propósito de la Policía Nacional de urdir un plan para asesinarle. El periodista Zapete, quien labora en el matutino El Despertador, que se difunde por el canal 7, dijo que un oficial de la Policía que no identificó le contactó para darle algunos detalles de la trama. La denuncia de Zapete que formuló vía el diario Clave Digital fue entregada al presidente del CDP, el periodista Aurelio Henríquez, para que tome las decisiones dirigidas a protegerle.

El pasado lunes la recepcionista de la planta televisiva donde labora entregó al comunicador un sobre cerrado que contenía un disco compacto sin identificación.

Zapete, quien también produce el programa El Jarabe, por Tele Radio América, canal 45, dijo que el contenido aborda una denuncia contra el jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

“En el documento hay una parte que habla del seguimiento que supuestamente me da el jefe de la Policía y se asegura que él y su grupo han planeado asesinarme en varias ocasiones”, dijo Zapete.

El periodista agregó que un poco más tarde “un teniente coronel hizo contacto conmigo por vía privada y me dijo que había sido él quien me dejó el documento”. Se trata de un oficial policial que conoce.

“Pienso que a lo mejor una parte de lo que dice ese documento no es real, pero sé que una parte sí lo es”, dijo Zapete.

jueves, 3 de junio de 2010

Mujeres que tienen relaciones con sacerdotes piden al Papa eliminar celibato

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Varias mujeres italianas que han mantenido o mantienen relaciones amorosas con sacerdotes, han escrito una carta abierta al papa Benedicto XVI en la que aseguran que sus amantes ejercerían mejor su ministerio si estuvieran casados.

En la carta publicada en el sitio "Il dialogo.it", las mujeres explican su difícil vida como amantes de sacerdotes y piden al Papa que considere la supresión del celibato.

"Para alcanzar y ser testimonios eficaces del amor (los sacerdotes) tienen necesidad de reencarnarlo y vivirlo plenamente como la naturaleza lo exige", refiere la carta.

El celibato obligatorio es una "ley humana" que contrasta abiertamente con la experiencia cotidiana de la vida de los sacerdotes, pero la Iglesia lo considera como "voluntad de Dios", dice.

Las mujeres se dirigen al Papa y le preguntan: "¿Por qué todo este sufrimiento en el amor?".

La página web cuenta alguna historia de estas mujeres.

Antonella C. de 41 años, ha dedicado su vida a la parroquia, por tanto no le parecía extraño pasar mucho tiempo con E.C. el sacerdote brasileño con el que dirigía un grupo de jóvenes.

Una noche de junio de 2006, mientras lo acompañaba a la sacristía, el sacerdote la besó.

"Aquella noche le escribí una carta, diciéndole que seguro que había sido error, que debíamos olvidar lo sucedido", cuenta Antonella.

Cuando la noche siguiente se encontraron para aclarar las cosas, él la besó de nuevo.

"Así comenzó nuestra historia que duró dos años y medio", relata.

Don C. iba mucho a dormir a casa de Antonella después de haber realizado sus labores parroquiales.

La mujer cuenta que él insistió en ser presentado al hijo de Antonella como su compañero, no como el párroco local.

"En mi familia todos lo conocían, incluso mi abuela. Eran todos muy amables con él".

Llegó un momento en que el sacerdote brasileño fue descubierto.

"Un sacerdote encontró una carta de Antonella en la casa parroquial y se la entregó a los superiores", narra.

Don C. fue transferido a Roma, no sin antes entregar un anillo de compromiso a la chica seducida y abandonada más o menos como tantas otras que tienen relaciones con hombres casados que prometen dejar a su mujer y por el contrario, dejan a la amante.

Es lo que ocurre a menudo, dice Stefania S. de 42 años, ejecutiva de Roma.

"La mayoría de ellos no están listos para dejar el sacerdocio por una mujer. Mejor tener las dos cosas", aunque el sacerdote de Stefania no fue mas allá de abrazos.

Otra mujer, B., de 40 años, de Toscana, ha contado que mantiene una relación con un sacerdote que "es crítico respecto al conservadurismo de la Iglesia y a la disciplina del celibato obligatorio".

Incluso después de unos meses, cuando el obispo le dio una nueva oportunidad en su carrera no acabó la historia con B.

Para la mujer esta relación "llena los vacíos y las lagunas emotivas" del sacerdote que "nunca ha tenido dudas, si no dramas interiores". EFE

Jefe de Microsoft no teme a nueva ola de aparatos móviles

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo el jueves que la transición desde las computadoras tradicionales a los teléfonos inteligentes y Tablet PC es un tiempo de "posibles tumultos", pero que la empresa seguirá prosperando en medio del cambio.


Ballmer dijo, a una audiencia de ejecutivos del sector, que ve una recuperación del gasto en tecnología en las economías en desarrollo este año, y que el sistema operativo Windows de Microsoft, que gobierna la gran mayoría de las computadoras, estará en la nueva generación de Tablet PC.

El mayor fabricante de programas informáticos del mundo, que la semana pasada cedió a Apple Inc su lugar como la mayor empresa tecnológica por valor de mercado, espera beneficiarse de la reactivación del gasto corporativo en el 2010, tras la sequía del 2009.

No obstante, algunos inversionistas están preocupados por la falta de una estrategia coherente de Microsoft para establecer una posición de dominio en la próxima generación de dispositivos inalámbricos, como la nueva generación de teléfonos inteligentes y las computadoras de pantalla táctil.

"Dependiendo de lo que se quiera conseguir en diferentes momentos, habrá gente que definitivamente querrá la apariencia cómoda y familiar de Windows", dijo Ballmer en una conferencia del blog All Things Digital, donde el jueves apareció junto al presidente de arquitectura de software, Ray Ozzie.

"No hay nada malo en esta tendencia para nosotros", dijo Ballmer, en referencia al gusto de los consumidores por los nuevos aparatos conectados a internet como teléfonos inteligentes y Tablet PC.
Apple se ha hecho con el liderazgo en el naciente mercado de las computadoras de pantalla táctil con ventas de 2 millones de unidades de su iPad en casi dos meses.

"Nos estamos moviendo desde un mundo que es fundamentalmente bueno para nosotros a uno que puede ser incluso mejor", dijo.

Ballmer dijo además que el negocio en los países en desarrollo ha comenzado a recuperarse y que el gasto de las empresas en tecnología parece recuperarse.

Cardenal, preocupado por violencia y criminalidad

Santo Domingo (R.D).- En la misa celebrada este jueves en la Catedral Primada de América el cárdenal Nicolás de Jesús López Rodríguez mostró preocupación por lo que entiende es un recrudecimiento de la violencia y la criminalidad.



A juicio del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, se hace necesario adoptar medidas urgentes para frenar la criminalidad que azota al país.

En la celebración del día de Corpus Christi, el prelado católico se refirió al caso del hijo del abogado Negro Veras, quien fue baleado por desconocidos, señalando que ese hecho evidencia un recrudecimiento de la violencia.

Asimismo, el cardenal manifestó que "es insolito que desde las cárceles dominicanas se planifiquen secuestros y asesinatos".

Por otro lado, Lopez Rodriquez calificó de positiva la cumbre por Haití, y pidió ubicar a los ciudadanos de ese país ante la activa temporada ciclónica, pues aún siguen refugiados en casas de campañas.

Dijo que es momento de pasar de las palabras a los hechos en torno al problema haitiano, a raíz del terremoto que devastó la vecina nación el pasado 12 de enero.

Lluvias inundan cuatro barrios y tumban puente en Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana.- Esta provincia fronteriza fue una de las más afectadas por las lluvias que han afectado al país en las últimas horas.

El desbordamiento del Río Masacre dejó inundados los barrios Norte, Puerto Rico y Villa Codeco, lo que provocó el desplazamiento de ocho familias, según la Defensa Civil, aunque posteriormente las personas regresaron a sus viviendas, tras volver las aguas a su normalidad.

La crecida del Río Manatí hizo colapsar el puente que comunica los poblados Loma de Cabrera y Capotillo.

Debido al pronóstico meteorológico para las próximas 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a la provincia en alerta verde.

Cárdiologo muestra preocupación por alto número de niños hipertensos

Santo Domingo (R.D).- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Medica, doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que más del 7% de los niños en edad escolar en la región sur del país tienen problemas de hipertensión, debido al alto consumo de sal, y la falta de una alimentación balanceada.


Al revelar los resultados de un estudio realizado por la entidad, el destacado cardiólogo internista, advirtió que de los familiares de los identificados no hacerle frente a esa situación en el futuro esos niños podrían sufrir consecuencias fatales.

‘’ Las partes sur de todas parte del mundo siempre tienen problemas, pero en nuestro país se da una situación muy especial, porque el sureño es la gente que más le gusta comer con un salero en la mesa, y los niños desde muy temprana edad van copiando de ese modelo, el cual constituye un veneno para la salud, debido a los daños que produce el consumo de esa sal cruda’’, aseguró Roa Castillo.

Al pronunciar la conferencia ‘’Educación por la Prevención de las Enfermedades Cardíacas a estudiantes del Instituto de Formación Docente de San Juan de la Maguana, Roa Castillo, indicó que hay casos donde todos los miembros de la familia son hipertensos, y no lo saben.

Dijo que además del alto consumo de sal otro factor, que tienen en contra la mayoría de los sureños, es el poco consumo de mariscos los cuales son vitales para el aporte que necesita el cuerpo del aceite Omega, así como el consumo de frutas, las cuales producen el potasio y las vitaminas C.

‘’ Para que tengan una idea de la magnitud del problema, mientras la tasa promedio de hipertensos en el país oscila entre 30 y 32%, en la región sur ronda el 35%, por lo que se hace necesario mantener la gente informada sobre el problema y sus consecuencias’’, precisó.
Dijo que debido a esa situación la fundación que preside se ha enfocado en mantener en las diferentes provincias de la región programas de asistencias sociales y orientación.

Además de los docentes al encuentro realizado en la escuela Urania Montás de San Juan de la Maguana asistieron autoridades académicas y representantes de la sociedad civil.

Eligio Jáquez saluda convocatoria Comisión Política PRD

El ex secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Eligio Jáquez saludó la convocatoria de la comisión política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dijo que ese encuentro debe ser el principio de la ruta hacia la institucionalidad de esa organización. Jáquez, aspirante a la nominación presidencial del PRD para las elecciones del 2012, se refirió a la decisión del presidente de esa entidad política, Miguel Vargas Maldonado, de convocar el alto organismo dirigencia para la próxima semana, para evaluar los resultados de las elecciones de mayo recién pasado.

El vicepresidente del partido opositor, solicitó la semana pasada la convocatoria de los organismos dirigenciales perredeístas, para evaluar los resultados de los comicios en los que el PRD resultó sin representación en el Senado de la República.

“Hay que saludar la convocatoria y se debe de esperar que sea el inicio que nos conduzca a decisiones institucionales, la única vía que tenemos para unificar a nuestro partido” expreso Jáquez.

Consideró que, inmediatamente después, la dirigencia del partido blanco debe poner fecha a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN.

Asimismo, opinó que debe producirse una reactivación de los comités municipales, provinciales y otros organismos de la organización, “para prepararnos para la batalla electoral del 2012”.
Recordó que el PRD tiene pendiente seleccionar a los candidatos presidencial y vicepresidencial para las elecciones del 2012 y que esa tiene que ser una decisión institucional, revestida de transparencia y que sea la expresión libérrima del perredeísmo.

“Y tiene que ser así, porque sin la unidad de los perredeístas es difícil una victoria electoral en el 2010, por eso insisto en que los perredeístas tenemos que entendernos y la institucionalidad partidaria es el único camino que tenemos” dijo Jáquez.

En tal sentido, dijo, aspira a que a la sesión de la Comisión Política “acudamos con espíritu crítico y autocritico, nos digamos lo que tengamos que decir y salgamos de allí con un espíritu unitario entre todos los dirigentes del PRD”, manifestó.

Jáquez, quien recorre el país en contactos con militantes del PRD, dijo que “nuestras gloriosas bases están a la espera de una señal de nosotros los dirigentes que somos los que nos mostramos divididos y con una falta de armonía que aterra.

El ex secretario de Agricultura dijo que en el PRD, en su militancia y su dirigencia, hay mucha desorientación por la forma en cómo se ha estado manejando el proceso post electoral y exhorto a Vargas Maldonado y a quienes comparten la dirección ejecutiva del partido que acudan revestido de la suficiente humildad al encuentro.

Casa Blanca envía factura de 69 millones de dólares a BP

La Casa Blanca anunció hoy que el Gobierno de EE.UU. enviará una factura de 69 millones de dólares a la petrolera BP por los costes acumulados hasta ahora de limpieza del vertido de crudo en el golfo de México. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la factura es la primera que el Gobierno estadounidense envía a la petrolera, responsable del vertido que es ya el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

"En algún momento a lo largo del día de hoy el Gobierno federal enviará lo que podría describir como una factura de 69 millones por los gastos incurridos hasta ahora", afirmó el portavoz.

Esos gastos, precisó, incluyen desembolsos del Departamento de Defensa para desplazar equipos a la región.

No obstante, el portavoz no pudo precisar si la petrolera tiene algún plazo para saldar esa deuda.

La Casa Blanca asegura que, como responsable del vertido, BP deberá hacerse cargo de todos los costes de la operación de reparación y limpieza, así como de sufragar todas las indemnizaciones necesarias.

El envío de la factura se produce un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se desplace a Luisiana para supervisar las tareas de lucha contra el derrame sobre el terreno.

Será la tercera visita de Obama a la región desde que comenzó el desastre, el pasado 22 de abril, tras explotar y hundirse en el mar la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".

Ratifican convocatoria acto lanzamiento Hipólito Mejía el domingo

El expresidente Hipólito Mejía lanzará el próximo domingo su candidatura a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), durante un acto al que aspira llevar más de 10,000 personas. El anuncio lo hicieron este viernes en rueda de prensa César Cedeño y Héctor Guzmán, coordinador general y vocero del proyecto República Dominicana, que promueve las aspiraciones de Mejía, en las elecciones presidenciales del 2012.

El acto tendrá lugar en el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz, frente al estadio Quisqueya, a las 10: 00 de la mañana.

Afirmaron que el ex-gobernante pronunciará un discurso en el que expresará sus puntos de vistas sobre la situación económica y social que vive la República Dominicana, así como la situación interna del PRD.

A la actividad fueron invitadas las principales autoridades del partido blanco, comisiones de dirigentes medios de las seccionales del interior y el exterior del país y personalidades de la vida económica y social nacional.

Entre las delegaciones del exterior que confirmaron su asistencia al actofiguran las de Venezuela, Nueva York, Castilla León de España Madrid, Barcelona, Pensilvania, Suiza, Italia, Puerto Rico, Washington, Nueva Jersey, Arizona, Asuntos Asiáticos, Florida y Canadá., Aruba, Rhode Island, Boston y Panamá.

miércoles, 2 de junio de 2010

Fruta Noni tiene efectos anticancerìgenos dicen investigadores UTESA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Investigadores del Departamento de Biomédicas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), integrado por los doctores en Medicina Argelia Aybar, Martín Medrano y el ingeniero Químico José Castillo Jaquez, Ph.D., con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), verificaron los efectos anticancerígenos de la fruta conocida como Noni en cuatro tipos de cáncer: de mama, próstata, colorectal y ovario.

De acuerdo al estudio atómico-molecular de los principios activos de la morinda citrifolia y sus efectos biológicos a nivel in Vitro sobre los cultivos de las células cancerígenas señalados, los resultados aportados resultan muy esperanzadores para el tratamiento de células cancerígenas.

Señalan los investigadores de la – UTESA -, que los fitonutrientes contenidos en esta planta milenaria, oriunda del sudeste del continente de Asia, contiene una alta concentración de antraquinonas, alizarina, monoterpenicos, sistoteroles, esteroides, entre otros nutrientes, confirmaron tener un significativo efecto en el tratamiento de células cancerígenas.
Explican, que en los casos de cáncer, la búsqueda de soluciones ha sido intensa para la comunidad científica y en los últimos años se han conjugado los procesos culturales, tradicionales y la investigación científica. Grupos de investigadores han señalado las propiedades anticancerígenas de los extractos y fitonutrientes contenidos en las frutas, hojas y raíces de la morinda citrifolia.

Los investigadores de la alta Casa de Estudios santiaguera, establecieron como objetivo general, analizar los principios activos a través del estudio atómico-molecular de los zumos del Noni e investigar sus efectos biológicos sobre los cultivos de células de cáncer de mama, ovario colorectal y próstata.

Detallan, que los objetivos específicos a nivel cito-biológico consistieron en determinar la efectividad de los preparados de esta planta sobre los factores de crecimiento y angiogénesis, apoptosis y moléculas relacionadas (Bcl-2 family, caspazas), invasión y enzimas proteolíticas, genes de supresión metastásica y tumores supresores y genes de resistencia a multidrogas.

Afirman, que los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorios demostraron la eficacia de la acción de los fitonutrientes en el tratamiento de los tipos células cancerigenas sometidas a estudios.

Agregan, que los efectos producidos con el uso de los concentrados del Noni establecieron la posibilidad de producir efectos positivos de amplio espectro de acción en la mejoría de la salud de los pacientes afectados por estos tipos de cáncer.

El ingeniero Castillo Jàquez considera, que los avances producidos en esta investigación revisten importancia tanto en el conocimiento químico de esta planta así, como de las ciencias básicas y aplicadas, permitiendo evaluar el impacto positivo y negativo sobre los tumores cancerigenos que constituyen una alta tasa de mortalidad en la población.
Castillo Jaquez, director del proyecto de investigación resaltó el papel de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, del Departamento de Investigaciones Biomédicas y del FONDOCYT ya que asumen una gran responsabilidad en aplicar los resultados de estas investigaciones en el campo de la medicina preventiva y curativa, a los fines de mejorar la salud y la calidad de vida del pueblo dominicano y de la humanidad.

El profesional hizo un llamado al Estado dominicano a seguir apoyando la investigación científica a través del - FONDOCYT - y de otras instituciones, ya que es la única forma de desarrollar el país, crear valores y riquezas agregadas.

Valentín dice hay siete diputados aspiran a presidir la Cámara Baja

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo hoy que siete diputados le han manifestado su interés por presidir ese hemiciclo, de los cuales cinco son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos de partidos aliados.

Sin embargo, dijo que la intención de su partido es que un peledeísta dirija esa cámara.

Valentín destacó que de manera particular no puede opinar sobre el tema porque él no forma parte del Comité Político, que es quien presenta las ternas para que se elija el que va a dirigir ese puesto.

Hasta ahora los nombres que se barajan para presidir la Cámara Baja son Abel Martínez, Elías Serulle, José Cabrera, Minou Tavárez Mirabal y Marino Collante.

Valentín habló durante la firma de un convenio con Microsoft para mejorar el sistema informático del organismo.

Senador dice país está desbordado por el narcotráfico

Santo Domingo.- El senador Wilton Guerrero señaló que los últimos asesinatos donde se vinculan a tantas personas con el trasiego de droga es una muestra de que el país está desbordado por el narcotráfico, con el apoyo de las autoridades.

El representante por la provincia de Banì hablò de esa manera tras acusar a la Policía Nacional de acribillar a los jóvenes Máximo Iván Tejada y Ramón Alexander González el pasado 15 de mayo en La Romana, hecho que fue atribuido a un intercambio de disparos.

Dijo que la comunidad banileja vive momentos de angustia por la muerte de los jóvenes acusados de narcotráfico.

“El Comando Central Este, con asiento en La Romana, da a conocer la muerte de dos jóvenes y lo presenta como muerte en un intercambio de disparos, los famosos intercambios de disparos con que la Policía asesina muchas veces a gente inocente”, aseguró Wilton Guerrero.

Llamó la atención del Ministerio Público y la Policía Nacional para que investiguen a profundidad la muerte de los banilejos, quienes alegadamente pertenecían a la banda que dirige el nombrado Lento, acusado de la muerte de Alexander Epifanio Batista.

Wilton Guerrero denuncia banda de sicarios opera en PN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador de Peravia, Wilton Guerrero denunció que dentro de la Policía Nacional hay una banda de sicarios que a su juicio, ha asesinado tres personas bajo órdenes del narcotráfico.

Dijo que en las últimas dos semanas han sido asesinados tres jóvenes, tras un supuesto tumbe de dinero a un capo.

Explicó que los jóvenes Ramón Alexander González Batista (Alex), de 23 años, y su primo Máximo Iván Tejada, de 20, le robaron el pasado 12 de mayo una cantidad indeterminada de dinero a un supuesto narcotraficante, conocido como El Lento, que reside en el Distrito Nacional.

Presidente condecora dominicana amamantó niños haitianos

El presidente Leonel Fernández condecoró este miércoles con la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella a la dominicana Sonia Marmolejos, en reconocimiento a su labor humanitaria de amamantar a varios niños haitianos que quedaron huérfanos como consecuencia del terremoto que afectó el vecino país, el 12 de enero de este año.

Marmolejos fue reconocida en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, que se celebra en Punta Cana, en el Este del país, en presencia del presidente de Haití, René Preval, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y otras personalidades presentes en el cónclave.

La dominicana se trasladó al Hospital Darío Contreras, en donde estaban ingresados niños huérfanos haitianos víctimas del sismo de 7.3 grados que afectó al vecino país, y los amamantó.

En la Cumbre por Haití participan alrededor de 90 misiones internacionales, las que repasan el desempeño de la cooperación y los trabajos de reconstrucción en Haití, tras el terremoto que en enero dejó 300,000 muertos, igual número de heridos y un millón de damnificados.

Negro Veras manifiesta pesar por atentato contra su hijo

El destacado jurista Santiagués, Ramón Antonio Veras (Negro), dijo este miércoles a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, que su hijo José Yordi Veras Rodríguez sigue grave en la clínica Corominas Pepín, pero estable.

“Dentro del estado de gravedad, está estable, pero los médicos dicen que de todas maneras hay que esperar por lo menos una 48 horas para saber su estado definitivo y la evolución que lleva”, afirmó el prestigioso abogado, con palabras ahogadas por el llanto.

Veras Rodríguez, abogado y periodista, fue operado de urgencia luego que fuera tiroteado a las 6:30 de la mañana de este miécoles cuando llegaba al canal 25, de Santiago, donde labora como comentarista del programa “Mañana Boreal” y su sección “Café con Leche”. Uno de los disparos impactó en su rostro y el otro en el cuello.

El doctor Negro Veras expresó que su familia carece de indicios sobre la identidad de las personas que disperaron contra su hijo.

“Hasta ahora, la familia no tienen ninguna información de pista posible” que puedan conducir al esclarecimiento del hecho.

No obstante, dijo que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín le ha visitado dos veces y luego le llamó por teléfono para decirle que continúa investigando la agresión contra el profesional.

El equipo de médicos que operó a Veras Rodríguez estuvo integrado por los doctores Rafael Estévez, César Castillo, Enrique Oquet y Juan Ramírez.
Durante una breve rueda de prensa, los galenos expresaron que la condición dek nervio óptico del ojo izquierdo del profesional del derecho es de pronóstico reservado.

Envían Najayo presuntos asesinos de relacionados con Figueroa Agosto

Un año como medida de prisión preventiva dispuso la tarde de este miércoles la jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional contra dos personas a quien la Policía Nacional sometió a la justicia como presuntos sicarios en los asesinatos del ex coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y el supuesto lugarteniente de José David Figueroa Agosto, Omar Lantigua.

Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo fueron enviados a la cárcel de Najayo por decisión de la magistrada Awilda Reyes Beltré, luego de que la jueza alegara que los abogados de los acusados no presentaron el presupuesto que avalara el requerimiento para otorgarles la libertad condicional bajo garantía económica, además de declarar que ambos estaban en peligro de fuga.

La decisión de prisión preventiva fue aplicada a requerimiento de la fiscal adjunto Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional.

A la salida del tribunal Gian Rojas, con visibles moretones en su rostro, chaleco antibalas, casco protector y bajo estrictas medidas de seguridad, lanzó improperios en contra del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, asegurando que no era puertorriqueño y que mucho menos conoce al prófugo José Figueroa Agosto.

Mientras que sus abogados, Pedro Duarte Canaán y Fredy Castillo, adelantaron que recurrirán en apelación la decisión de la jueza, a fin de que la Corte de Apelación cambie la medida por una de garantía económica y presentación periódica.

La Fiscalía sostuvo su veredicto en virtud de que en las investigaciones se pudo determinar que salieron y entraron llamadas de los imputados, en los alrededores donde ocurrieron los asesinatos, tanto en la repostería La Francesa, en Carrefourt, como en la avenida Anacaona.

Sin embargo, uno de los implicados alegó que él se dedica a vender y comprar celulares, los cuales activa, por lo que no se puede descartar que esos aparatos fueran utilizados con esos fines.

En tanto que Ricardo Pérez, quien es compadre de Rojas Matos, fue apresado en Los Praditos, donde reside y se dedica a vender piezas de repuestos usados de vehículos.

Tanto a Rojas Matos como a Pérez Mateo se les acusa de ser los responsables materiales de la muerte del ex coronel José Amado González González, el 24 de diciembre pasado, Omar Lantigua (El Pelotero) el 31 de enero, y el dueño de la repostería La Francesa, Rubén Soto Hayet, el 14 de mayo del corriente.

Acusan Banco del Vaticano de lavar dinero ilícito

CIUDAD DEL VATICANO (AGENCIAS).- El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano, está siendo investigado por la justicia italiana por presunto lavado de dinero ilícito, indicó el diario La República.

IOR, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano y no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares.

Según el diario La República, diez bancos italianos, entre ellos los poderosos Intesa San Paolo y Unicredit, están involucrados en el caso.

La justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

Según el diario, en el 2004, "cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años" sin que se haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana.

Se indaga acerca de la posibilidad de que personas con residencia fiscal en Italia utilicen el IOR para esconder delitos como fraude y evasión fiscal", precisa el diario.

"Se trata de cuentas sospechosas", según los fiscales de Roma citados por el diario, que podrían solicitar una rogatoria internacional para identificar a las instituciones y personas que se han beneficiado de las operaciones y si a través de ellas se introdujo dinero ilícitamente en Italia.

Hace menos de un año, IOR designó como presidente a Ettore Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo Santander, para remplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del tristemente célebre monseñor estadounidense Paul Marcinkus, el llamado "banquero de Dios", fallecido en febrero del 2006.

Perredeístas de Ocoa protestan ante JCE

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un grupo de militantes de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) de San José de Ocoaa se concentró frente a la sede de la Junta Central Electoral para reclamar que se declare ganador de la senaduría de esa provincia a su compañero de partido Pedro Alegría.



Los jóvenes afirman que no aceptarán que Alegría sea despojado mediante un fraude de la senaduría que ganó con el respaldo de los ocoeños.



“El candidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano en Ocoa, Pedro Alegría, en estos momentos aventaja por 1,700 votos a sus contrincante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Castillo”, aseguró Gabriel Castillo, vocero de los manifestantes.



Exigen que se recuenten los votos y se cotejen las actas ya que hay una diferencia entre los sufragios del nivel municipal con respecto al congresual, que les parece irregular.

Por ejemplo –explicó- en una mesa hubo 390 boletas B (nivel municipal) y más de 500 A (del nivel congresual) y eso no es posible porque debe haber igual número de boletas A y B”.



Pidieron a los miembros del tribunal mostrar su compromiso con la transparencia del proceso y acepten el reclamo que formulan. De no acontecer así, el Gobierno los tendrá de frente durante los próximos seis años.

Orange lanza primera red 3G de internet con velocidad de 14.4 megabyte

El presidente de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, Jean Harion, anunció hoy que esa compañía acaba de lanzar la primera red 3G de internet de 14.4 megabits por segundo, siendo esta la velocidad más rápida que tendrá el país en telefonía móvil.

Harion destacó que la nueva red le permitirá a los clientes de Orange descargar a una mayor velocidad videos, juegos, música, entre otros.

Adelantó que Orange está preparando un encuentro con los medios de comunicación en donde ofrecerá los detalles, además de una demostración del nuevo producto.

El ejecutivo de Orange ofreció la información luego de la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio Dominico Francesa (CCDF), de la cual es presidente, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) que pretende propiciar la creación de oportunidades de negocios entre el país y esa nación europea.

martes, 1 de junio de 2010

BM apoyará Indotel en proyecto capilaridad de fibra optica

El Banco Mundial apoyará el proyecto de Capilaridad de Fibra Óptica que impulsa el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con inversiones estimadas en 118.8 millones, para llevar acceso a Internet y telefonía a áreas no servidas en la República Dominicana.

La información la ofreció el presidente del Indotel y senador electo, doctor José Rafael Vargas, durante un encuentro con periodistas en la sede la Junta de Aviación Civil, en esta capital.

Dijo que de las visitas que técnicos del Indotel hacen a las lomas y campos dominicanos “hemos tomado conocimiento de que, al haber señal de alguna operadora en todas partes, muchos pobladores con el deseo de tener un teléfono en casa han recurrido a proveedores particulares, los cuales les instalan el servicio y le colocan una antena que les permite amplificar el nivel de la señal y tener un servicio muy bueno”.

“Esto está muy bien, pero lo que no está bien es el precio que cobran por este servicio, el cual está entre los 13 y 15 mil pesos y en algunos lugares incluso sobre pasa los 20,000 pesos”, reprochó el funcionario.

Manifestó que ante esta realidad “el Indotel ha decidido poner a disposición de estas personas los equipos, de tal manera que en los campos donde hay señal precaria estos puedan tener un teléfono en su casa a un precio similar a lo que le cuesta tener uno en Santo Domingo o Santiago”.

Señaló que espera se instalen miles de estos equipos, ya según precisó, el personal técnico del Indotel está llevando un proyecto piloto con todas las operadoras de telefonía móvil con la finalidad de afinar el procedimiento de subsidio a este novedoso servicio.
En cuanto al aprovechamiento de las redes de fibra óptica, el doctor Vargas explicó que el Indotel se ha propuesto “iniciar un nuevo proyecto innovador y estratégico, que busca que éstas “lleguen a todas las capitales de las 31 provincias del país y que a lo largo de su recorrido puedan “capilarizar” los servicios a todos los campos y que las empresas de cable y los nuevos emprendedores puedan brindar acceso a internet y telefonía a todas estas comunidades, y de esta manera crear una competencia sana para las empresas establecidas”.

“Ya tenemos el compromiso del Banco Mundial para apoyar este proyecto”, enfatizó el funcionario.

Fiscalía acusa Figueroa Agosto de narcotráfico

Unas horas después de cuatro abogados puertorriqueños presentaran en rueda de prensa varios argumentos en defensa al prófugo José Figueroa Agosto tratando de desvincularlo de la acusación de tráfico de drogas que se le ha formulado, la Fiscalía del Distrito Nacional depositó este martes el expediente acusatorio formal en su contra y la red de narcotráfico que, según dice, dirigía éste en el país.

La acusación fue depositada ante la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción, Rosalba Garib Holguín, y se basa en lavado de activos, narcotráfico, posesión de doble identidad y violación a la ley de porte y tenencia de armas.

El expediente está instrumentado en primer orden contra José Figueroa Agosto (Ramón Sánchez, Cristian Almonte Peguero o Felipe de la Rosa) e incluye a Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito Martínez.

Además a Leavy Yadira Nin Batista, Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Peláez y Madeline Bernard.

Los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, José Agustín de la Cruz Santiago y Melcíades Guzmán Leonardo depositaron el expediente.

La Fiscalía tenía hasta el siete de este mes de plazo para presentar el expediente definitivo contra los acusados, quienes en su mayoría guardan prisión preventiva como medidas de coerción. La fecha le fue fijada luego de que pidiera una ampliación de cuatro meses más para presentar sus conclusiones finales, pedido que fue rechazado y se le otorgó solo un mes.

Oscar López Reyes defiende su tesis Narcisazo se suicidó

El periodista Oscar López Reyes ratificó este martes en El Gobierno de la Tarde, en la Z101, su tesis de que el profesor universitario Narciso González (Narcisazo) se suicidó el 26 de mayo del 1994, contenida en su obra “Crímenes contra la Prensa: Atentados y Censuras en República Dominicana 1844-2007”.

López Reyes, ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDE), sostiene su tesis en el hecho de que los investigadores de la desaparición de Narcisazo no han encontrado ningún indicio que indique que éste fuera asesinado por instituciones o personas ligadas al régimen del extinto presidente Joaquín Balaguer.

“Todos los jueces, incluso el Ministerio Público, concluyen en que no hay elementos suficientes, concordantes, coherentes, serios. No hay indicios responsables como para enjuiciar a las personas que se señalan (como responsables de la desaparición del profesional)”, expresó.

“No podemos decir que no se ha investigado. Se ha investigado más de la cuenta”, precisó, tras señalar que todas las personas que fueron mencionadas como sospechosas de la desaparición de Narcisazo fueron debidamente investigadas y posteriormente despachadas “por considerar que no había ningún elemento comprometedor”.

Desmintió la versión de la esposa de Narcisazo, Altagracia Ramírez, de que ni ella ni su familia fueron consultadas al momento de escribir el libro.
López Reyes afirmó fue que a Ramírez la primera persona a la que planteó su versión de que el catedrático universitario se suicidó.

“A ella fue la primera que yo se lo planteé “, refiriéndose a la señora Ramírez.

Indicó que llegó a la primera conclusión preliminar sobre el “posible suicidio” de Narcisazo luego de conversar con familiares y amigos íntimos del también periodista, incluyendo su esposa.

Expresó que entre esas personas se encuentra Rafael González, el hermano más íntimo del comunicador y profesor universitario, con quien se reunió en tres oportunidades en Nueva York, para conversar sobre el tema.

“Le pregunté sobre un manuscrito que, según mis investigaciones fidedignas había dejado Narcisazo a él y a su hermana Francia América. Al principio me resbaló y luego que vió que yo tenía conocimiento pleno del asunto, me dijo que sí que él tenía una copia”.

En esa carta, sigue diciendo López Reyes, Narcisazó le habría dicho a su hermano que, en caso de que desapareciera fícamente, una deuda económica que había entre ambos quedaría saldada con una propiedad que habían heredado de su padre.

El periodista respondió de esa forma a los cuestionamientos que hizo la esposa de Narcisazo a su tesis de que el profesional se suicidó.

A 6 días de vencer plazo Fiscalía deposita acusación contra implicados en caso Agosto

A seis días de que venciera el plazo dado por la justicia a la Fiscalía del Distrito Nacional para presentar acusación en contra del prófugo José David Figueroa Agosto, se depositó esta tarde la acusación formal en su contra.

En la acusación, además del grupo de vinculados que ya cumplen prisión preventiva, se incluyó en el expediente a la hermana de Mary Peláez, Adolfina Peláez y a la viuda del asesinado teniente coronel de la Policía Nacional José Amado González González, Madeline Bernard.

La Fiscalía, representada en el caso por Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, y los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy G. Lora Pérez, José Agustín de la Cruz Santiago y Milciades Guzmán Leonardo, presentó un documento escrito sobre la acusación y solicitud de apertura a juicio de los acusados por violación de varios artículos del Código Penal dominicano y de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas y lavado de activos.

En el expediente figuran los prófugos José David Figueroa Agosto o Cristian Almonte Peguero, o Felipe de la Rosa, o Ramón Sánchez y Sobeida Feliz Morel, Leavy Yadira Nin Batista, o Fior Janse Rodríguez, Eddy Brito, Mary Elvira Peláez Frappier, su hermana Adolfina Peláez Frapier (Dolphy), Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.

El escrito de acusación depositado seis días antes del plazo otorgado por el Sexto Juzgado de la Instrucción consta de 138 páginas y en el misma la Fiscalía realiza una individualización de los delitos en cuanto a los imputados.

Según dijo el fiscal hay más de 30 acusaciones bien fundamentadas en contra de los acusados y la inclusión de Dolphy Peláez y Madeline Bernard

Desconocidos matan dueño car wash en su propia residencia

Tres individuos armados penetraron esta tarde en la residencia del señor Sorendo Canario Montero y luego de torturarlo con una plancha caliente frente a su esposa y un hijo de 10 años, lo acribillaron de varios disparos.

La información la ofreció el comentarista de El Gobierno de la Tarde, José Marte Piantini, quien dijo que la residencia de Canario Montero está ubicada en la urbanización Las Casas, en el kilómetro 10 de la autopista Sánchez.

La Policía inició la búsqueda de los asesinos y en el lugar agentes de la Policía Científica investigan la escena del crimen. Las autoridades esperan la llegada del médico legista para que haga el levantamiento del cadáver.

El comentarista de la Z-101 dijo que Canario se sacó un premio de lotería el pasado sábado, por lo que presumiblemente los malhechores penetraron a su residencia en busca del dinero, y que se habrían llevado RD$600 mil y prendas con valor no establecido.

Versiones no confirmadas indican que hace aproximadamente un año asesinaron un sobrino del hoy occiso, cuando un desconocido se presentó a un “car wash” y preguntó “¿quién es Canario?”, y cuando el periente contestó “yo”, fue acribillado.

Esposa Narcizaso deplora López Reyes salga con versión del suicidio

Altagracia Ramírez expresó su pesar por el hecho de que fuera ahora, a 15 años de la desaparición de su esposo Narciso González (Narcisazo), cuando el periodista Oscar López Reyes “haya salido con eso” de que se habría suicidado.

López Reyes, director de la escuela de comunicación de la Universidad O&M Dominicana, esbozó su hipótesis sobre la desaparición de González en su libro “Crímenes contra la prensa: Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007”.

De acuerdo con Ramírez, el comunicador debe indicar dónde está el cuerpo de su esposo.

Narcisazo, quien también fuera profesor, fue secuestrado el 26 de mayo de 1994 un día después de pronunciar un discurso en la UASD, en el cual lanzó duras críticas contra el entonces presidente Joaquín Balaguer.

“Lo que me da pena es que a 15 años haya salido con eso y no al año o a los dos años de su desaparición. Tenemos todo ese tiempo buscando quiénes son los culpables y el cuerpo de Narciso. Entonces, ya él tiene la solución ahí. Ya él sabe que Narciso se suicidó”, comentó la viuda del también periodista Narcisazo.

Sin embargo, Ramírez dijo que el periodista no consultó a los familiares, a los miembros de la Comisión de la Verdad ni a los amigos que tienen más de 15 años trabajando con ese caso.

La viuda de Narcisazo dijo que ningún organismo internacional que ha investigado el caso ha planteado la hipótesis del suicido. “Ni siquiera el ex presidente Balaguer que cuando le preguntaron dijo que era un caso difícil y que había que contratar investigadores internacionales”, agregó.

Resaltó que López Reyes no se refiere en su libro a las “pruebas” que según dijo están en el expediente del caso de su esposo y que son los que manejan los organismos internacionales y locales que dan seguimiento al hecho.

“Ahí él no habla del oficial de la Policía que se negó a recibir el cuerpo de Narciso porque estaba en mal estado. Él si hizo una buena investigación debió hablar de eso y del militar que lo vio en un sitio antes de morir”, dijo Ramírez.

La viuda de Narcisazo dijo que su esposo sufría de epilepsia, por un tumor en la cabeza y se agravó cuando fue “secuestrado”.

Altagracia precisó que cuando Narciso pronunció el discurso en la UASD, donde planteó las diez razones por la que consideraba que Balaguer era el hombre más perverso de América, estaba lúcido y no depresivo.

“He quedado sorprendida porque así dijeron que Trujillo no tuvo nada que ver con el asesinato de las hermanas Mirabal, ahorita dicen que fueron las Hermanas Mirabal que se mataron”, dijo la señora Ramírez.

Afirma no hay pruebas contra Sobeida, pero la declaran en rebeldía

Mientras Sobeida Félix Morel fue declara en rebeldía por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, su abogado, el doctor Félix Portes, dijo en El Gobierno de la Mañana que las autoridades carecen de pruebas que vinculen a las personas detenidas en el caso del fugitivo José David Figueroa Agosto, y además negó que los 4.6 millones de dólares incautados en una yipeta fueran propiedad de su clienta.



Reveló que las armas confiscadas estaban a nombre de Cristhian Almonte, uno de los nombres utilizados por Figueroa Agosto, y que tenían licencias. Subrayó que las autoridades no poseen vídeos, fotos ni grabación de conversaciones telefónicas que vinculen al narcotráfico a su defendida ni a los demás apresados por el caso.

"Cuando Sobeida estaba detenida , fui varias veces y le expliqué cuáles eran las imputaciones. Ella estaba consciente de todo y sabía que las acusaciones eran infundadas. No hay razón legal que la motive a huir", expresó.el abogado de felix

Portes Núñez resaltó que en el acta de allanamiento el fiscal adjunto señala que no se ocupó nada comprometedor en el vehículo de Félix Morel. Agregó que en la vivienda de Sobeida no encontraron nada, y que las autoridades dicen que las llaves estaban en el apartamento 15, contiguo al de Félix Morel.

Reiteró que las autoridades acudieron a la torre a las 4:00 de la tarde y al carecer de la orden de requisa, tuvieron que esperar hasta las 9:00 de la noche para realizar el allanamiento.

"Ellos (las autoridades) forzaron el apartamento 15. He solicitado que se haga una inspección de los apartamentos. Si ella (Sobeida) hubiese tenido las llave del 15, no lo fuerzan para penetrar", indicó.

Félix Morel manifestó que en derecho existen dos tipos de posesión, la intelectual y la física, "y ella (Sobeida) no tenía ninguna".

"El Ministerio Público tendrá que presentar pruebas. Si no hay infracción grave, no hay lavado. Aquí hay juego político. La Fiscalía presenta acusación pero si hay sentencia de descargo van a decir que los jueces se vendieron", puntualizó.

Respecto al motivo de los abogados puertorriqueños que estuvieron en el país, contratados por la familia de Figueroa Agosto, dijo que hicieron su trabajo porque aclararon que en Puerto Rico no hay acusación ni condena por narcotráfico del prófugo.

EN REBELDIA

En otro orden, Sobeida Félix Morel fue declara en rebeldía por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Rosanna Vásquez Febrillet, implicada en el caso de José David Figueroa Agosto, acusado de tráfico de drogas y lavado de activos.

Asimismo, la magistrada intimó a las empresas Seguros DH y Atlas Dominicana que avalaron la fianza otorgada a Félix Morel, para que en 45 días presenten a la imputada. El tribunal ordenó que en caso contrario, agotará el procedimiento de Ley que consiste en ejecutar la garantía económica.

El tribunal acogió una petición elevada por la Fiscalía del Distrito Nacional, quie se basó en que Félix Morel se distrajo del proceso penal en el que está involucrada.

La jueza Vázquez fue quien favoreció a la prófuga con una medida de coerción consistente en una garantía economía, prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente ante la fiscalía.

lunes, 31 de mayo de 2010

Guido pide comisión dirija el PRD

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, propuso ayer que un grupo de connotados líderes de esa entidad asuman el control del partido, y sugirió también que se cree un gabinete opositor que haga críticas y propuestas al Gobierno.

Gómez Mazara planteó que la comisión gestora institucional, que integrarían los dirigentes-símbolos del partido, dé los pasos para organizar el congreso que reforme el PRD en base a definir su ideología y una clara estrategia programática de alcanzar el poder en el 2012.

Propuso a Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez, Enmanuel Esquea Guerrero, Tirso Mejía Ricart, Milagros Ortiz Bosch, Sofía Leonor Sánchez Baret, Fulgencio Espinal, César Mella, Jesús Feris Iglesia y Jesús García Ramírez.

Hizo su propuesta en una carta a los jefes de tendencia en el PRD y que además son precandidatos a la presidencia de la República: el ex presidente Hipólito Mejía, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; el ex presidente de la entidad, Ramón Alburquerque; Luis Abinader y Eligio Jáquez. Indicó que el congreso del PRD debe ser un espacio para la reflexión de los aciertos y desaciertos, y gerenciar la convención extraordinaria que seleccionará el candidato del PRD en las elecciones presidenciales de 2012.

Sobre el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, candidato a senador por Santiago, y Geanilda Vásquez, candidata a diputada por la cincurscripción número dos de la capital, dijo que deben dar la responsabilidad de su cargo a la comisión gestora. Explicó que al ser derrotados en las elecciones perdieron autoridad moral, y que “para preservarlos” y en aras de la unidad, es recomendable que sus responsabilidades caigan en manos de la comisión gestora.
Gómez Mazara propone como miembros del “gabinete opositor” a Jaime Aristy Escuder, Arturo Martínez Moya, Ramón Emilio Concepción, Fabricio Gómez, Víctor Gómez y otros. Argumentó que la comisión evitará que como el PRD va a una campaña por la candidatura presidencial, desatienda su papel de partido opositor.

Investigan agentes de Migración por proteger a capo boricua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios agentes del Departamento de Migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) son investigados por supuestamente proteger al boricua Luís Vásquez Rivera, presunto cabecilla de una red de narcotráfico con base en Colombia.

Según informes, el puertorriqueño arrestado este sábado, no fue registrado a su entrada a territorio dominicano para evadir la búsqueda de la cual estaba siendo objeto.

Luís Vásquez y otras ocho personas están siendo acusadas de introducir al país más de 500 kilos

Habrá segunda vuelta en elecciones presidenciales Colombia

BOGOTA.- El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó cómoda y sorpresivamente la elección presidencial de Colombia, pero no alcanzó la mayoría absoluta e irá a una segunda vuelta contra el excéntrico Antanas Mockus, aunque sin la presión de tener que armar grandes alianzas.

Con el 99,71 por ciento de las mesas de votación, Santos obtuvo un 46,56 por ciento de los votos frente a un 21,49 por ciento de Mockus, informó la Registraduría Nacional, lo que fuerza la segunda vuelta el 20 de junio.

El resultado fue sorpresivo debido a que todos los sondeos pronosticaban una cerrada votación entre Santos y Mockus, aunque acertaron en que habría segunda vuelta.

A una semana de las elecciones, las encuestas mostraban un empate entre los dos candidatos, que prometieron dar continuidad a las principales políticas de Alvaro Uribe.

En el tercer lugar se ubicó el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con un 10,13 por ciento de los votos, por encima del dirigente del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, con 9,15 por ciento.

El buen resultado de Vargas fue una de las sorpresas de la jornada, que lo deja bien posicionado para el futuro y lo convierte en una fuerza estratégica para la segunda vuelta.

En el pasado, Vargas dijo que si no estuviera en la carrera presidencial, daría su voto por Santos.

Asaltan e hieren a inspector general M de G en cementerio Cristo Redentor; PN apresa 2 de 3 delincuentes

El Inspector General de la Marina de Guerra, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, fue herido de bala y despojado de su arma de reglamento por una banda de delincuentes a pleno día en el Cementerio Cristo Redentor. La institución del orden informó que fueron apresados dos de tres delincuentes que hirieron en un pie y asaltaron a Betances cuando se encontraba limpiando la tumba de su madre en el Cementerio Cristo Rendentor.

Los asaltantes detenidos son Wilkin de los Santos y Franklin Ángel Dicent, ambos de 25 años, a quienes se les ocupó el cargador de la pistola que momentos antes habían despojado al alto oficial de la Marina de Guerra.

Mientras que se activa la localización de un tercer asaltante identificado sólo como Maicol, quien anda fuertemente armado, por lo que la Policía lo exhortó anoche a entregarse por la vía que entienda pertinente.

Los desaprensivos se les acercaron al oficial con el argumento de ofrecerles sus servicios como limpiadores de tumba, pero de inmediato lo encañonaron y le comunicaron que se trataba de un atraco, por lo que el alto oficial intentó hacerle frente a la situación. En esas circunstancias, según el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, uno de los asaltantes le disparó en una de las pierna
Betances Hernández fue llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Este asalto a plena luz del día se produce a menos de una semana de hecho de que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín minimizara la ola delictiva que afecta a la sociedad dominicana, calificando la situación como normal.

Situación del cementerio Cristo Redentor

varios medios de comunicacion han recibido denuncias de que el Cementerio Cristo Redentor se encuentra sumido en el descuido y convertido en un nido de ratas y delincuentes.

Las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la Policía han hecho caso omiso al reclamo de la población sobre la situación de abandono en que se encuentra el referido campo santo.

La inseguridad en el interior llega a tal magnitud que las personas temen acudir solas a visitar las tumbas donde reposan los restos de sus familiares.

El descuido del cementerio es evidente por la falta de iluminación, la basura abunda por doquier, la hierba casi arropa los nichos, la capilla está abandonada y no hay seguridad policial.

La señora Sandra Acta, que desde hace un tiempo viene desarrollando una campaña para sensibilizar a las autoridades de la necesidad de que el Cristo Redentor sea acondicionado, no ha recibido respuesta alguna del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Acta se queja de que Salcedo no ha hecho caso a sus denuncias, y que pese a las innumerables solicitudes no la ha recibido.

Aunque se desconoce si cuentan con el permiso de las autoridades correspondientes, dentro del cementerio funciona un play de jugar baseball, una escuela de choferes, además del tránsito de los residentes y visitantes del sector de Pantoja.

En transmisión resultados comicios no hubo “hackeo”

Las Compañías Dominicana de Teléfonos, Codetel, y Orange Dominicana certificaron a la Junta Central Electoral que durante las transmisiones de resultados electorales de las Elecciones Generales Congresionales y Municipales del pasado 16 de mayo del año en curso no hubo ninguna interferencia extraña durante esas operaciones.

Tanto Codetel como Orange Dominicana, a solicitud de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, remitieron sendas comunicaciones en las que descartan que durante esas transmisiones se hayan producido interferencias que afecten los resultados electorales de las votaciones del 16 de mayo último.

En su comunicación, el Ingeniero Oscar Peña Chacón, Presidente Ejecutivo y Director General de Codetel, señala que ¨luego de realizar las investigaciones de lugar, le informamos que en ninguno de nuestros sensores (IDS) Ïnstrusion Detection System¨, ni en la red de datos, ni en el servidor de la JCE, fue identificado ningún intento de acceso no autorizado¨

En tanto que la comunicación Orange Dominicana, firmada por su presidente Jean Marc Harion, certifica a la Junta Central Electoral que ¨en nuestra red de transmisión de data no se produjo ningún tipo de intervención o ataque que afectara de manera directa la conectividad y autenticidad de los datos que fueron transmitidos durante la noche del 16 de mayo y durante las primeras horas del día 17 de mayo del año en curso, desde los recintos y centros electorales al centro de cómputos de la Junta Central Electoral¨.
Orange Dominicana detalla en su comunicación la efectividad de todos los sistemas de seguridad de que dispone en sus operaciones normales, más las adicionales tomadas a propósito del servicio ofrecido a la Junta Central Electoral el día de las votaciones.

Agrega que en el caso de la JCE, ¨esa data fue entregada a nuestro Servidor de Internet de France Telecom, que a su vez lo entregó a la red o servidor de la Junta Central Electoral (JCE) que utilizó un servidor SFTP. Este tipo de servidor asegura la transferencia de datos desde un punto A hasta un punto B , esto a su vez suma mayor nivel de seguridad y dificulta aún más la posibilidad de un ataque. SFTP ¨Secure File Transfer Protocol¨ es un protocolo de red que proporciona la funcionalidad necesaria para la transferencia y manipulación de archivos sobre un flujo de datos fiables. Es utilizado comúnmente para proporcionar seguridad a los datos¨.

Y agrega que la Red GSM de Orange Dominicana utiliza algoritmos de encriptación basados en tres conceptos básicos de seguridad como son Autenticación, Encriptación y Generación de Llaves, arquitectura de red que imposibilita toda posibilidad de intercepción de la señal y a su vez que se puedan ejecutar ataques de tipo ¨Man-in-the-middle¨, ya que se requiere de mucho tiempo para lograr la captura, identificación y colocación del paquete modificado en el punto de destino¨

domingo, 30 de mayo de 2010

Zelaya quiere regresar a Honduras, pero dice EE.UU. se opone

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya revela este domingo que quiere regresar a su país, pero que Estados Unidos se opone, protegiendo la impunidad de los golpistas.

"No tengo temor, lo he demostrado. Tomaré precauciones, ya superé atentados contra mi vida como el asalto a balazos en mi casa, secuestro y destierro por los militares y las torturas a que fui sometido durante cuatro meses en la sede diplomática de Brasil", subrayó.

"Quiero regresar a mi patria y que se respeten mis ideas a pesar del peligro que corro desde el día que decidí recuperar la base de Palmerola e inicié el proceso de licitación de los combustibles y me negué ante ciertos banqueros a devaluar la moneda", indicó Zelaya.

La base de Palmerola, construida por Estados Unidos a inicios de la década de los ochenta, está situada en el central departamento de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En esa base, que comparten los dos países y en la que funciona una escuela militar de aviación, permanecen al menos unos 400 militares estadounidenses que son relevados frecuentemente.

Contra Zelaya hay orden de captura por varios delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Sin embargo, el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró la semana pasada que nadie va a meter preso a Zelaya si regresa al país, porque es hondureño y se le garantizará un trato justo, el de ex presidente de la República.

Lobo incluso dijo que había hablado con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para decirle que le "aliste" a Zelaya para, si es necesario, ir a traerlo él mismo y demostrarle que tendrá un trato justo si regresa.

Las declaraciones de Lobo han provocado reacciones en contra de sectores que apoyaron el golpe de Estado, que consideran que el presidente se está inmiscuyendo en asuntos que competen al poder judicial, aunque el gobernante sostiene que Zelaya sí tendría que presentarse a los tribunales.

Sin embargo, Zelaya consideró que en Honduras no hay justicia, ya que, según él, los golpistas gozan de inmunidad frente a todos los crímenes y asesinatos que han cometido, la misma corte absolvió a los militares que asaltaron su casa a balazos y lo desterraron.

También señaló que en Honduras "no se ha castigado a los actores intelectuales y ejecutores del delito del golpe de Estado", y que "no se puede llamar tribunales" a organismos judiciales que, en su opinión, "están llenos de violadores de la ley, de la Constitución y encubren a los asesinos" de varias personas que condenaron el golpe.

Según Zelaya, más de un centenar de hondureños "han muerto asesinados en defensa de la democracia" tras el golpe de Estado

Vincho dice abogados de Figueroa Agosto no pueden ser interrogados

El Asesor en Materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió que el Ministerio Público no puede interrogar a los abogados del fugitivo puertorriqueño José Figueroa Agosto, quienes ofrecerán este lunes una conferencia de prensa en el país.

“Los abogados no son imputados de nada”, declaró el también presidente de la Comisión de Ética.

Sin embargo, Vincho Castillo explicó que los juristas no pueden defender a Figueroa Agosto mientras esté prófugo.

“No pueden hacer ninguna gestión en justicia mientras (José Figueroa Agosto) esté fugitivo, yo tenía la esperanza de que lo venían a presentar, pero parece que no”, indicó.

Dijo que los defensores del boricua pueden venir y hacer su apología, su defensa y explicar los 200 años que le impusieron y la fuga en Puerto Rico, mas no defender al perseguido por narcotráfico.

Consideró positivo que esos abogados vengan al país para que revelen las operaciones de Figueroa Agosto, condenado en la “Isla del Encanrto” a 209 años de cárcel.

Harán cumplir Ley prohibe actividaes trujillistas

La Federación de Fundaciones Patrióticas, que agrupa a varias instituciones de combatientes y víctimas de la tiranía de Trujillo, interpondrá este lunes lunes un recurso de amparo preventivo en el que solicita el respeto de la Constitución de la República y la Ley 58-80, que prohíbe las actividades trujillistas. Las fundaciones Manolo Tavárez; Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Héroes del 30 de Mayo; Hermanas Mirabal; Héroes de Cayo Confites y Luperón; y la Fundación Testimonios también anunciaron que iniciarán otros pasos legales que darán a conocer posteriormente.

La información la ofreció el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, quien definió como una vagabundería que la hija del tirano, María de los Angeles Trujillo (Angelita), haya escrito en su libro ''Trujillo, mi Padre'', muchos aspectos de la historia dominicana que no se corresponden con la verdad.


Recordó que la ley prohíbe la manifestación de opiniones que son infamantes y ofensivas para la memoria de las víctimas y de los sobrevivientes de la dictadura de Trujillo, y de todo el pueblo dominicano.

"Es por tanto una necesidad social imperiosa legislar en el sentido de erradicar del ambiente nacional esas peligrosas e inciviles actuaciones que alteran el orden público y además producen confusión en la mente de niños y jóvenes", refirió Díaz, durante un acto celebrado en el monumento 30 de Mayo, con motivo del 49 aniversario del ajusticiamiento del dictador.

Al acto asistieron el general Antonio Imbert Barrera, Bélgica Adela Mirabal (Dedé), Minou Tavárez Mirabal, los dirigentes perredeístas Milagros Ortiz Bosch y Tony Raful, Hatuey de Camps y el general retirado José Miguel Soto Jiménez.

También asistieron familiares y relacionados a los héroes y descendientes de las víctimas de la tiranía de Trujillo.

Antitrujillistas rechazan página internet promueve al tirano

Al conmemorarse el 49 aniversaio del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, personalidades de movimientos antitrujillistas rechazaron la existencia de una página de internet que resalta las acciones a favor del régimen.


El héroe del 30 de mayo, mayor general Antonio Imbert Barrera, afirmó este domingo que está en manos de las nuevas generaciones mantener los aires de libertad en el país y luchar ante cualquier intento antidemocrático.

La página de internet a la que se hace alusión es la de la Fundación Rafael LeonidasTrujillo, en cuyo logo se resaltan los colores de la bandera nacional y donde se exhiben fotografías del tirano en el régimen, se habla del libro "Trujillo, Mi padre", de su hija Angelita Trujillo y se plantea "hacer una justa restauración de los 30 años mutilados a nuestra historia patria".

La Fundación 30 de mayo realizó este domingo un acto en el monumento a los Héroes del 30 de mayo, donde cayó abatido el tirano Trujillo.

Las fundaciones antitrujillistas acudirán este lunes ante la justicia para interponer un recurso de amparo con el objetivo de hacer respetar la Ley 58-80 que prohíbe las actividades trujillistas en el país.

A la actividad asistieron el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y Dedé Mirabal, hermana de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por el dictador durante la era trujillista.

Desempleo afecta más a jóvenes y mujeres, según informe

Según el último informe de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años en el período 2000-2007 ha sido, en promedio, más del doble que entre los mayores de 25 años; y el desempleo de las mujeres es tres veces mayor que el de los hombres.


En promedio, entre 2000 y 2007, el 58% del total de personas desempleadas está por debajo de 29 años de edad. Cada año se incorporaron a la población económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de los cuales solamente 2,586 encontraron empleos.

Esto significa que de los 72 mil empleos promedio que se crearon anualmente sólo el 4% fue ocupado por jóvenes. De los jóvenes que están empleados la mitad trabajan en el sector informal y el 47% de las personas que trabaja sin remuneración son jóvenes.

Los empleos de las mujeres son también en el sector informal. Dos de cada tres está empleada en ese sector y mientras más elevada es la tasa de pobreza de una provincia hay menos empleos para las mujeres. En general, son empleos inestables, vulnerables y poco valorados.

Además, el 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, renglones de muy baja productividad.

En términos absolutos de los 72 mil nuevos empleos creados en ese periodo aproximadamente el 46% fue creado en esas cuatro categorías. Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial.
Por esta razón, este informe propone políticas específicas para impulsar el empleo de calidad en jóvenes y mujeres así como en otros colectivos con problemas específicos como personas con discapacidad.

Maestra de Santiago cumple 100 años de vida

La maestra Rita Trinidad López Pepín, galardonada en el 2009 con el premio nacional “Manuel de Jesús Peña y Reynoso” en el renglón Educación Básica, celebró en grande el 22 de este mes su primer centenario de vida útil en la sociedad.

La homenajeada es sobrina de la insigne educadora dominicana Ercilia Pepín, en cuyo honor uno de los parques más hermosos de Santiago lleva su nombre.

A sus 100 años de vida, espiritualmente se siente joven, aunque con el paso del tiempo su rostro luce arrugado y su abundante negro pelo de antaño, ahora es poco y por ley de la vida ha cambiado a blanco.

Nació en esta ciudad el 22 de mayo de 1910.

Su alfabetización corrió a cuenta de sus padres, la señora Celestina Ramona Pepín (Chita) y don Pedro Tadeo López Filión, de quienes era hija única, según cuentan sus descendientes.

Su educación básica estuvo a cargo de la hermana paterna de su madre, su tía Ercilla Pepín, que tenía su escuela en el sector de Nibaje. En 1925, contando con apenas 15 años, abrió su escuela particular en el sector de Bella Vista, lugar donde vivió durante su primera juventud.

En 1932, cuando tenía 22 años de edad, fue nombrada oficialmente como
maestra en la escuela de Bella Vista por Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En 1939, su tía Ercilia Pepín fallece y en 1940, abandona el cargo oficial y contrae nupcias con Ramón Alcides Espinal Rojas, con quien procreó cuatro hijos, Simeón Ramón Hernán (1941), Minerva (1942), Balbina Albania (1943) y el doctor Domingo Rojas (1945).

Desde entonces se dedicó a la enseñanza particular, como era costumbre de la época, convirtiéndose en una alfabetizadora.

Dos hombres asesinan sus respectivas parejas y luego se suicidan

Dos hombres asesinaron ayer a sus respectivas parejas y luego se suicidaron en medio de hechos violentos ocurridos en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, y en Nagua, informó hoy la Policía.

El organismo identificó a las víctimas como Ramona Flores Báez, de 39 años, Enemencio Gabriel Brito (Chelo), Johanny Hilario Santana, de 23, y Ramón de Jesús Pérez Frías, de 21.

La institución del orden precisó que la señora Flores Báez fue ultimada en horas de la madrugada en su vivienda, ubicada en el callejón El Malón de la urbanización Martínez, de Tenares, a causa de traumas contusos en el cráneo y heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por su concubino Gabriel Brito, en medio de una riña que sostuvieron.

Tras cometer el crimen, Gabriel Brito se suicidó de una herida en el estomago, cuyo cadáver próximo a la citada residencia.

Mientras que la joven Hilario Santana y su concubino Pérez Frías, fueron encontrados a la mañana de ayer con sogas atadas al cuello, colgando en bajantes de su vivienda ubicada en la calle 30 de Marzo, de Nagua.

Conforme a la investigación preliminar y el informe del medico legista actuante, la joven Pérez Frías falleció a causa de asfixia por ahorcadura y herida de arma blanca en el tórax, mientras que su concubino murió a consecuencia de ahorcadura.

La herida y la asfixia que presenta la joven Pérez Frías se la ocasionó Ramón, quien posteriormente se suicidó ahorcándose.

La Policía informó que ambos casos son investigados por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Lakers a la final; se medirán a los Celtics de Boston

Lakers de Los Angeles se proclamó anoche campeón de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), al vencer en el sexto juego a Soles de Phoenix por 111 a 103.

El resultado, permite a Lakers ganar la serie por cuatro juegos a dos y de esta manera enfrentará por segunda ocasión en los últimos tres años a la quinteta de los Celtics de Boston, campeona de la Conferencia Este, en el duelo para definir al monarca absoluto de la NBA.

Durante gran parte del partido, los californianos impusieron su ritmo y no permitieron que Phoenix explotara sus dos grandes virtudes: los rompimientos rápidos, ya que el cuadro de casa sólo pudo anotar dos puntos por esta vía, y los triples, controlando el daño que recibía cuando su rival acertaba los tiros de larga distancia.

Este es el tercer año en fila que la escuadra angelina llega a la serie para disputar el trofeo Larry O Brien, galardón que se da al campeón de la NBA.

Hace dos años, Lakers cayó en la serie final con Celtics de Boston y la campaña pasada venció a la Magia de Orlando.

Al término del tercer cuarto, los visitantes gozaban ya de una cómoda delantera de 17 puntos. Pero una furiosa arremetida, encabezada por los suplentes de Phoenix, acercó a los anfitriones a cinco puntos (105-100), pero ya no tuvieron fuerzas para completar la remontada.

Por Lakers de Los Angeles (12-4), sus mejores canasteros fueron Kobe Bryant, quien encestó 37 puntos, Ron Artest colaboró con 25, Derek Fisher contribuyó con 11 y Andrew Bynum finalizó con 10.

Por Phoenix (10-6 ), sus mejores anotadores fueron Amar e Stoudemire, quien anotó 27 unidades, el canadiense Steve Nash colaboró con 21, Jason Richardson contribuyó con 13, Channing Frye consiguió 12 y atrapó 13 rebotes y el esloveno Goran Dragic terminó con 12 tantos.