sábado, 29 de mayo de 2010

Drogas en EE.UU. generan ganancias entre 18 y 39 mil millones de dólares

WASHINGTON.- Las ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos generan anualmente entre 18,000 y 39,000 mil millones de dólares, informó el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

“El tráfico de drogas y el crimen organizado… son problemas que existen a través de nuestro hemisferio – desde Estados Unidos, Canadá y México hasta América Central, América del Sur y… el Caribe”, añadió Holder.
Explicó que las organizaciones mexicanas y colombianas de tráfico de drogas generan, sacan y lavan entre 18.000 y 39.000 millones de dólares en ganancias por la venta a gran escala de drogas en Estados Unidos anualmente.
“Sin importar cuál sea su posición de ventaja al examinar estos problemas, hay una verdad perfectamente clara: Los intereses de seguridad de nuestros países están entrelazados”, indicó.

Uno de los mecanismos más efectivos para librar esta lucha contra el crimen, agregó Holder, “es nuestra asociación”.
Situación Jamaica
Holder manifestó que la situación actual en Jamaica ilustra la importancia que tiene para Estados Unidos y sus socios en el Caribe el impulsar la seguridad regional en la lucha contra los traficantes de drogas y las bandas delictivas.
“La situación en Jamaica nos recuerda a todos justamente la importancia que tiene esta labor”, dijo Holder durante el Diálogo de Cooperación en Seguridad entre el Caribe y Estados Unidos celebrado en Washington el 27 de mayo
“Mientras el gobierno jamaicano pretende mantener el estado de derecho, Estados Unidos apoya sus esfuerzos por garantizar la seguridad pública y combatir el tráfico de drogas y otras actividades delictivas”, agregó.
Holder dijo que si bien Estados Unidos continúa pendiente de los sucesos en Kingston, esta iniciativa de aplicación de la ley sigue siendo una alta prioridad del Departamento de Justicia, junto con los departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Defensa.
El Departamento de Estado indica que la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) fue desarrollada para apoyar la más amplia Iniciativa de Mérida, creada en 2008 para ayudar a México, los países centroamericanos, la República Dominicana y Haití, a combatir el tráfico de drogas y las bandas delictivas. La iniciativa CBSI fue diseñada para frenar la diseminación que ocurre cuando los traficantes de drogas y otros elementos delictivos escapan de las autoridades en México, Guatemala y otros países en la región.
“La seguridad se debe impulsar por medio de nuestro compromiso para aliarnos con quienes tengan la valentía de combatir los cárteles de drogas, pandillas y demás redes delictivas a través de las Américas”, señaló el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela, que es el diplomático de más alto nivel para asuntos de América Latina. “Presto atención a los desafíos que Jamaica está enfrentando”.
Las fuerzas de seguridad jamaicanas desean aprehender al supuesto capo de las drogas Christopher Coke, que es buscado por las autoridades judiciales en Estados Unidos para extraditarlo a Nueva York por cargos de armas y tráfico de drogas. Las autoridades lo han estado buscando en la zona de Kingston llamada Tivoli Gardens. Los cargos fueron presentados por el fiscal de Distrito Preet Bharara en Manhattan.
“Enviamos nuestras condolencias al pueblo jamaicano. Lamentamos la pérdida de los ciudadanos y oficiales de policía que murieron en conexión con los recientes intentos de aprehender a Christopher Coke para su extradición”, expresó Holder a funcionarios caribeños en el Departamento de Estado.

Rescatan a cinco niños en Colombia que vivían desde su nacimiento en cuevas

Bogotá, (EFE).- Cinco niños que vivían desde su nacimiento en cuevas cavadas por su propio padre y no habían tenido contacto con el exterior fueron rescatados por personal de la Defensa Civil de Colombia, informa hoy el diario El Tiempo.

Los niños, el mayor de once años y el más pequeño de ocho meses, estaban cubiertos con plásticos y ropas recicladas cuando fueron sacados el pasado 14 de mayo de las cuevas, ubicadas cerca del municipio de Turmequé, en el departamento de Boyacá (noreste).

"Como ellos nunca habían tenido contacto con el mundo exterior, transportarlos y asearlos no fue fácil. Cuando les encendieron la televisión, ellos salieron a correr", contó Alirio Garzón, voluntario de la Defensa Civil de Turmequé, a El Tiempo.

De los cinco, una niña de dos años permanece hospitalizada en la ciudad de Tunja, debido al cuadro de desnutrición que presentaba, y los demás quedaron bajo la tutoría del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El padre de los pequeños, identificado por las autoridades como Bernardo Ariza Calvucho, sufrió un accidente hace años que al parecer le dejó problemas mentales.

Tanto él como su esposa están ahora en paradero desconocido, según El Tiempo. EFE

Primera tormenta tropical deja cuatro muertos en Guatemala

Al menos cuatro muertos dejó este sábado en el oeste de Guatemala la primera tormenta tropical de esta temporada, a la que se denominó Agatha, y que azota el sur y suroeste de este país centroamericano, informó el presidente guatemalteco Álvaro Colom.

"Hasta el momento tenemos confirmadas cuatro personas fallecidas", dijo el mandatario en rueda de prensa junto a sus ministros, reunidos para analizar las medidas a tomar por la emergencia, que se suma a la potente erupción del volcán Pacaya (sur) en los últimos dos días.

De acuerdo con cuerpos del socorro, las víctimas perecieron luego que un deslave provocado por las lluvias destruyera una humilde vivienda en el municipio de Almolonga, 220 km al oeste de la capital.

Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada y alcanza vientos máximo de 65 km por hora, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Llegan restos de José Lima a Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Llegaron la tarde de este sábado a la ciudad de Santiago los restos del estelar pelotero de Grandes Ligas y de Las Águilas del Cibao, José Lima, donde serán velados hasta ser llevados a su cristiana sepultura.

El ataúd con el cuerpo del jugador se encuentra en el Estadio Cibao, lugar que fue adecuado para acoger a todos los fanáticos y amigos del béisbol que quieran darle el último adiós a José Lima.

Este viernes los restos del lanzador fueron velados en Nueva York, donde recibió el último adiós de algunos de sus compatriotas como David Ortiz, Robinson Canó y el entrenador Tony Peña.

Lima falleció la madrugada del pasado domingo en Los Ángeles mientras dormía al sufrir un ataque cardiaco masivo.

El jugador será sepultado este domingo a las 1:00 de la tarde en la comunidad de Las Charcas, lugar donde nació.

Lima, de 37 años, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.

Denuncia en víspera de elecciones en Colombia

Bogotá.- Una denuncia de última hora causaba hoy tensión en la víspera de unos comicios presidenciales en los que los colombianos elegirán al sucesor de Alvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto tras gobernar durante ocho años.

La denuncia fue hecha por dos candidatos, que acusaron a su rival oficialista Juan Manuel Santos de haberse reunido este viernes con un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y hacer el conteo de los votos, en un encuentro que despertó muchas suspicacias.

El aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el encuentro de Santos con el presidente del sindicato de la RNEC, Daniel Bohórquez, que calificó de "irregular".

Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, que simpatiza con el gobierno, también pidió explicaciones y aseguró que eso indica que no están dadas las garantías para las elecciones.

"¨Qué propósito tuvo esa reunión?, ¨de qué se habló?, ¨qué importancia tenía?, ¨por qué no acudió a las instancias adecuadas? (...) Yo insisto en que la cabeza de esa entidad es el registrador y no el presidente de un sindicato con antecedentes", dijo Vargas.

Santos, candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que se reunió con el sindicalista para hablar sobre mecanismos de trasparencia, pero sus rivales coincidieron en que ese tipo de reuniones se hace con el titular de la RNEC.
El jefe de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez, expresó malestar por lo ocurrido y dijo que estudia medidas disciplinarias. Además, cuestionó que la reunión del presidente del sindicato y Santos no se haya hecho en la sede del organismo sino en un restaurante.

Por otra parte, las autoridades reportaron que los 350.000 efectivos de la fuerza pública dedicados a la vigilancia de la jornada electoral tienen todo bajo control, aunque en los últimos días se han presentado ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Encuestas conocidas en las últimas semanas indican que ningún candidato obtendrá mañana la mitad más uno de los votos para ser declarado como vencedor, por lo que los dos con más sufragios tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 20 de junio.

Los sondeos indican que quienes llegarán a esa instancia serán Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Santos, periodista, economista y administrador de empresas de 58 años, pregona la continuación de las políticas aplicadas por Uribe, de quien fue ministro de Defensa, especialmente en el sector de la seguridad, mediante la ofensiva del Ejército y la Policía contra las FARC.

Mockus, filósofo y matemático de 58 años, de origen lituano y dos veces alcalde de Bogotá, defiende campañas pedagógicas sobre el respeto a la vida y el cumplimiento de las leyes, por lo que afirma que su gobierno pasará de la "seguridad democrática", el emblema de Uribe, a la "legalidad democrática".
La última encuesta que por normas electorales se pudo publicar, el 21 de mayo, indicó que Mockus obtendría en una segunda vuelta el 45 por ciento de los votos y Santos el 44, sobre un margen de error del 2,89 por ciento.

El sondeo, elaborado por la firma Datexco, indica que en la primera vuelta de mañana un 35 por ciento votaría por Santos y un 34 por ciento por Mockus, por lo que ambos tendrían que disputar la presidencia el 20 de junio.

Después aparecen Noemí Sanín (nueve por ciento), del cogobernante Partido Conservador; Gustavo Petro (cinco), del opositor Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas (tres), del oficialista Cambio Radical; y Rafael Pardo (dos), del opositor Partido Liberal.

Según la RNEC, casi 30 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales se espera que al menos 16 millones acudan a las urnas.

Las urnas se abrirán a las 13:00 horas GMT y se cerrarán a las 21:00 GMT. Sánchez prometió que el resultado de los comicios, con casi el 100 por ciento del conteo de votos, se conocerá unas tres horas después del cierre de las mesas.

Unos 50 observadores de 20 países y de diversas organizaciones se distribuirán por diferentes regiones para verificar la transparencia del proceso, en una actividad que despierta gran expectativa ante denuncias de fraude hechas en los comicios parlamentarios.

Se retrasa llegada cadáver de Lima a RD

Aunque se tenía previsto que los restos del lanzador criollo José Lima llegaran a la República Dominicana a las 11:30 de la mañana el vuelo se retrasó, por lo que será a la 1:30 de la tarde cuando esté en el Estadio Cibao, en Santiago.
EL ATAUD DE LANZADOR SERÁ TRASLADADO EN UN AVIÓN COMERCIAL
El avión comercial que trasladará los restos de Lima tuvo un retraso, según informaciones obtenidas en la oficina de las Águilas Cibaeñas.

Las Águilas, en coordinación con sus familiares, acordaron exponer su cuerpo sin vida en el área del montículo desde donde libró innumeras batallas frente a sus adversarios deportivos.

El retraso también provocó el cambio de día del sepelio, que se hará este domingo en horas de la mañana. El sepelio está pautado en el cementerio de la comunidad de Zalaya, Las Charcas, de aquí.

Familiares, directivos de la Águilas y relacionados se mantienen en el Aeropuerto Cibao a la espera del cadáver del carismático lanzador, que ayer permaneció durante todo el día en Nueva York, en la capilla de la Funeraria Coppola-Miggliore, ubicada en el 4901 de la calle 104 de Corona, en Queens.

Todo el desarrollo de la exposición pública en el estadio Cibao y parte del recorrido al camposanto de Las Charcas será televisada en vivo por los canales 29 (Teleuniverso) y 20 (Virus TV), en una producción de la Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD).

Dos volcanes despiertan y afectan miles de personas en Guatemala y Ecuador

El volcán Pacaya lanzó el viernes una nueva nube de ceniza sobre la capital de Guatemala en continuación con la erupción que desde la víspera cubrió con hasta siete centímetros de arena tres departamentos del país. Por otra parte, el volcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador, experimentó este viernes un incremento de su actividad, lo que provocó una nube de ceniza que obligó a evacuar a unas 2.500 personas de las poblaciones aledañas y a cerrar algunos aeropuertos.
Las autoridades reportaron la muerte de un reportero que se encontraba el jueves en la tarde en las faldas del volcán reportando sobre la actividad eruptiva cuando una fuerte explosión lanzó lava y piedras incandescentes en esas zonas próximas al cráter. La erupción también lanzó la ceniza que afectó el centro del país.

Un total de 59 personas resultaron heridas o golpeadas por la erupción del jueves y casi 2.000 habían sido evacuadas de comunidades aledañas al volcán en donde 800 casas quedaron destruidas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El viernes a medio día una nueva erupción del Pacaya, situado a unos 30 kilómetros al sur de la capital, lanzó ceniza sobre la ciudad aunque en menor cantidad que en la víspera. En tanto que en las aldeas cercanas al volcán aun caen arena y rocas.

La erupción obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, cuyas operaciones permancerán suspendidas al menos hasta el sábado al medio día mientras limpian la pista e instalaciones de la terminal, dijo la vocera de la Dirección General de Aeronáutica, Mónica Monge.
El fallecido es el periodista de televisión Aníbal Archila, los desaparecidos son tres niños de entre siete y doce años. Entre los heridos graves figuran los camarógrafos que acompañaban a Archila.

Emergencia en Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) informó en un comunicado que el incremento súbito en la actividad del volcán Tungurahua se evidenció a primera hora de la mañana con una "explosión de tamaño grande" que originó una columna de ceniza de alrededor 10 kilómetros de altura sobre el cráter.

Según ese reporte, la erupción registró un descenso a primera hora de la tarde, si bien "el proceso de vibración sísmica interna o tremor se mantiene".El repentino aumento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua causó la evacuación de cientos de personas de varias poblaciones. Reportes de televisión mostraron a pobladores de Palitahua llorando y corriendo desesperados, en busca de protección de lo que ellos relataban como una potente explosión del volcán. Las autoridades decidieron suspender las actividades escolares de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la lluvia de ceniza.

El volcán tiene 5,023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a solo 135 kilómetros al sureste de Quito. Está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó cuatro muertos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.

Muere la humorista María Rosa Almánzar, Sirita

SANTO DOMINGO.-Murió en la madrugada del pasado viernes ,la popular humorista María Rosa Almánzar, conocida como Sirita, quien estuvo aquejada desde hace varios años de problemas de salud.El deceso se produjo en la clínica Vista del Jardín.
Su cadáver es velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultada en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez.

Sirita, como era popularmente conocida, hizo papeles importantes en la Voz Dominicana junto al comediante también fallecido Julio César Matías (Pololo), en el programa Romance Campesino de Macario y Felipa.

Se forma tormenta tropical Agatha en las costas del Pacífico de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMA.- La tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, se formó en el océano Pacífico frente a Guatemala, donde las autoridades alertaban el sábado a la población por la posibilidad de que se generen severas inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta se ubica a unos 275 kilómetros al suroeste del puerto San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Desde antes del anuncio, los trabajadores de emergencia en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el empobrecido país centroamericano, altamente sensible a deslaves, y advirtieron que la tormenta podría causar inundaciones más graves que las anteriores.
Ello se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje.
El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.
Unas 2,000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que ya dejó un muerto.
El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter
Pacaya, que está cerca de la hermosa ciudad colonial de Antigua y de fincas donde se cultivan algunas de las variedades de más alta calidad de café, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.
Nancy Méndez, portavoz de la agrupación Anacafe, dijo que por el momento las malas condiciones de las comunicaciones hacían difícil conocer el estado de los plantíos cafetaleros.

MIUCA obtiene 29 regidores, suplentes y vocales, pese a denuncias de fraude

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coalición MIUCA-Acción por el Cambio obtuvo un total de 29 regidores, suplentes y vocales, en su boleta independiente y en la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano, más un diputado, en las recién pasadas elecciones municipales y legislativas.

Estas casi tres decenas de funcionarios electos se lograron pese a las numerosas evidencias de trampas electorales, materializadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que alcanzaron incluso a candidatos de su propia parcela política.

Los datos están contenidos en una declaración firmada por Dionicio Rodríguez Restituyo, delegado del MIUCA-Acción por el Cambio ante la Junta Central Electoral (JCE); Manuel Almonte Salazar, Arsenio Hernández Fortuna, Virtudes Alvarez y otros dirigentes.

Estos regidores y vocales fueron electos en Santiago, La Vega, Constanza, Jarabacoa, Jima, La Placeta de San José de las Matas, Los Quemados y Sabana del Puerto de Bonao, municipios San Cristóbal y Los Cacaos, de la provincia San Cristóbal; San Juan de la Maguana, Comendador/Elías Piña, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos; municipio Monte Plata y en los de Boyá, Bayaguana y Yamasá; también en el distrito municipal Don Juan, de la provincia Monte Plata; La Higuera de El Seybo y en Hato Mayor.

"En La Vega seguimos buscando, porque la percepción de muchos y muchas, incluyendo los jefes de campaña del PRD en general y de dos de los diputados electos, es que María Teresa Cabrera ganó la diputación por encima del proclamado diputado Hugo Núñez, con una diferencia de 168 votos. Nuestros técnicos siguen encima de ese proceso y seguiremos en una actitud exhaustiva, aunque sin aspavientos.
"En el Distrito Nacional es donde han ocurrido los vicios más relevantes. En la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, que fue donde nos concentramos, porque allí iba de candidato el compañero Secundino Palacios, ganó la Dra. Milagros Ortiz Bosch, en colegios electorales donde incluso el PRD no ganaba desde 1978.

Como se sabe, este triunfo de la candidata a senadora no aparece en los boletines de la JCE, como tampoco aparece la totalidad de los votos emitidos a favor del Dr. Palacios", se agrega en la nota del MIUCA-Acción por el Cambio.

"Nuestra votación final rondará los 40 mil votos. Porque en el boletín 15 de la JCE teníamos 31 Mil 800 votos legislativos. Esto no incluye la votación municipal. Pero como en Nizao, Baní no presentamos candidatura al Congreso, allí solo se emitió voto municipal, al igual que en otros lugares, por lo cual habría que agregarlos como votantes a favor nuestro", planteó la organización de izquierda.

Frutas y vegetales contra el papiloma

Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la ciudad de Irapuato, en el centro del país, aseguraron que lograron modificar genéticamente vegetales y frutos para tratar la tuberculosis y el virus del papiloma humano con solo consumirlos.


El objetivo, según los científicos, es que al momento de digerir vegetales y frutos como tomates y lechugas se inicie el tratamiento del mal, debido a que las propiedades del fruto modificado pasan al intestino y penetran en la circulación sanguínea produciendo anticuerpos.

El método, que hasta ahora ha sido solo probado en ratones, consiste en introducir genes de patógenos de los diferentes virus a las plántulas (plantas en proceso de crecimiento) para que al momento de que éstas crezcan produzcan frutos y generen los antígenos.

Estos antígenos desencadenan, de acuerdo con los investigadores, la formación de anticuerpos suficientes para ayudar a combatir diversas enfermedades al momento de ser consumidas.

"Trabaja de la misma manera que una costosa vacuna tradicional inyectada", explicó uno de los responsables del proyecto, Miguel Ángel Gómez.

Gómez y un grupo de científicos esperan tener listo en la segunda mitad de 2011 otros vegetales y frutos como plátanos, capaces de inmunizar a las personas, y curar o tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el dengue e incluso la leishmaniasis.
El experto insistió en que este tratamiento es "100% eficaz" aunque no descarta que en casos específicos "se tendría que combinar con antibióticos para reforzarlo".

En este sentido, señaló que sólo esperan la autorización de la Secretaría de Salud de México (SSA) para poder administrar los vegetales y frutos a voluntarios humanos.

Las primeras pruebas se realizarán con pacientes infectados por el virus del papiloma humano (VPH), en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital General de México.

Adicionalmente, se espera estudiar la tuberculosis en convenio con la SSA, con la finalidad de producir compuestos, por medio de frutos, que permitan reforzar las defensas del cuerpo para contrarrestar la enfermedad, "ya que últimamente se ha notado una resistencia de la bacteria a la vacuna tradicional", subrayó Gómez.

Este avance científico abre la posibilidad de "reducir un coctel de antibióticos administrados al paciente de tuberculosis o papiloma" agregó.

Además, la nueva técnica de inmunización, según los científicos, permitirá la producción de vacunas a un costo más bajo, elevará el número de dosis disponibles, facilitará su transporte y conservación y hará más eficientes las actuales campañas de vacunación, sostuvo.

El investigador, perteneciente al área de Ingeniería Genética de Plantas de Cinvestav, detalló que las pruebas realizadas en ratones resultaron positivas, ya que los roedores alimentados con estos tomates y lechugas generaron un sistema inmune

Científicos hallan gen responsable trébol de cuatro hojas

Un equipo internacional de científicos ha descubierto el gen responsable de la existencia de tréboles de cuatro hojas.

Los científicos, algunos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, han identificado un gen que al mutar hace que "Medicago truncatula", una leguminosa de la misma familia que el trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que creen que podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

El resultado de la investigación se publica en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), según informó hoy el CSIC.

"La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando", explicó el científico Francisco Madueño.

Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo.

Los de las hojas compuestas, como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.

La formación de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes), que favorece la proliferación de ese grupo de células.

El estudio ha descubierto que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa la expresión de SGL1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación de un mayor.

Una mujer de 60 años da a luz a gemelos en China

Una mujer de 60 años dio a luz a gemelos en la ciudad china de Hefei, en el este del país, lo que la convierte en la madre más longeva del gigante asiático, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua.

Cheng Lin (seudónimo usado por la madre en la información) quedó embarazada por fecundación in vitro, y los niños nacieron mediante cesárea, señaló la web del medio estatal.

La madre y su esposo decidieron tener hijos a tan avanzada edad después de que su primogénita, Tingting, falleciera el año pasado en un accidente.

Tingting, de 28 años, murió junto a su marido en el Festival de Primavera (principal festividad china) de 2009, por inhalación de gases tóxicos, un duro golpe para la familia.

Al principio, Cheng pensó que tener más hijos siendo sexagenaria era una quimera, pero familiares y amigos le animaron a que lo intentara, aprovechando los avances médicos.

Aunque el caso de Cheng es llamativo, hay otros aún más extremos, y de hecho la madre más longeva de la que se tiene noticia (la india Omkari Panwar, que dio a luz con 70 años) tuvo igualmente gemelos en 2008, también mediante tratamientos de fertilización y por cesárea.

También es conocido el caso de la española María del Carmen Bousada, que dio a luz a gemelos en 2006 en Barcelona, con 66 años, y que falleció en 2009.

viernes, 28 de mayo de 2010

Destituyen funcionario ordenó investigar pareja haitiana se besó en la calle

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Un funcionario de migración de República Dominicana que ordenó investigar a una pareja de esposos haitianos fotografiadas por un diario local besándose a plena luz del día fue destituido de sus funciones, informó hoy a Efe una fuente oficial. Los haitianos Yoselin Guerrir, de 22 años, y Nicodem Cony, de 23, casados y con dos hijos, fueron captados el miércoles por el periódico local El Nacional besándose "con furor" en una intersección de dos transitadas calles de Santo Domingo, en las que venden tarjetas de llamadas telefónicas.

Tras la publicación de la historia, el responsable de asuntos haitianos de la Dirección General de Migración, Rafael Florián Florián, ordenó el traslado de la pareja a la sede de la entidad para investigarla, aunque sólo llevaron al hombre.

El portavoz del organismo, Ambiorix Rosario, dijo a Efe que el funcionario fue destituido porque no notificó a su superior de este caso, al tiempo que subrayó que "ningún" empleado de migración puede disponer de forma unilateral las redadas contra los inmigrantes.

Asimismo, aclaró que la pareja posee permiso de residencia provisional válida hasta diciembre próximo.
Un día después de publicar la foto, el periódico El Nacional le dedicó un espacio a los jóvenes que hablaron de su relación, de sus hijos, sus vicisitudes y de la manera como se ganan la vida en República Dominicana, donde, según señalaron, viven una segunda luna de miel.

Nicodem Cony narró al vespertino que se casó hace cuatro años en su país con Yoselin Guerrir, pero que un año después se trasladó al país para trabajar.

Debido a la insistencia de la mujer, Cony viajó al vecino Haití para buscar a su familia e instalarse en República Dominicana.

"Ella me decía que se sentía sola, que quería venir conmigo a vender tarjetas para ayudarme con los niños", subrayó Cony al diario. EFE

Cadáver de José Lima llegará este sábado al aeropuerto Cibao

El cadáver de José Lima, no será velado en la funeraria Savica de Santiago de los Caballeros, sino en el estadio Cibao donde será trasladado inmediatamente arribe al aeropuerto internacional Cibao de esa ciudad. Los restos serán repatriados en el vuelo de American Airlines que sale a las 7:10 de la mañana de este sábado y llegará a la República Dominicana a las 10:15 AM.

Será sepultado a las 5:OO de la tarde en el cementerio del paraje Las Charcas de donde era oriundo.

Escenas desgarradoras en velatorio de José Lima, estrellas muestran pesar

Desgarradoras escenas de familiares, amigos, allegados, artistas, empresarios, políticos y peloteros de Grandes Ligas entre ellos Tony Peña, David Ortiz y Robinson Canó, se están viviendo desde las primeras horas de esta tarde, poco después de que el cadáver de José Lima fuera expuesto en la funeraria Coppola Maggliore en la calle 104 y avenida 49 en Corona, Queens. Vestido con un traje gris a cuadros y con las manos cruzadas sobre el pecho, rodeado de docenas de azucenas, claveles, rosarios y crucifijos, yace el cuerpo sin vida del ex lanzador estrella de las Grandes Ligas en una pequeña sala de la casa fúnebre
Llantos desagarradotes, lamentos, relatos de anécdotas y testimonios de quienes lo conocieron de cerca, han sido parte de las escenas de dolor y congoja que se verifican.

El cadáver fue expuesto a la 1:30 de la tarde paras que los familiares pudieran rendir su tributo primero, pero la ceremonia privada se salió de control y mucha gente logró entrar a la sala de velatorio.

Entre los primeros en llegar, estuvieron Tony Peña, asistente del manager de los Yankees de Nueva York, David Ortiz bateador designado de los Medias Rojas de Boston, Robinsón Canó segunda base de los Yankees y el Shino Aguacate, destacado merenguero típico radicado en la urbe.

Uno de los amigos más íntimos de Lima, el empresario José Azcona (JD), quien se ha encargado de todos los arreglos funerarios, dijo que no puede describir cómo se siente. “Eramos más que hermanos y sólo me queda seguirlo recordando y mantener su memoria viva”, dijo Azcona. Señaló que la última vez que vio a Lima fue en Santo Domingo durante la temporada invernal del 2009.

“El viernes, dos días antes de morirse, me dejó un mensaje en el celular que no pude contestar. Sería cosa del destino y la siguiente llamada fue de su esposa diciéndome que había fallecido”, agregó Azcona
Entre sollozos, Tony Peña dijo que la pérdida de Lima es una irreparable partida que muy pocos podrán sustituir. El ex estelar catcher de las Grandes y ex manager de las Aguilas Cibaeñas dijo que no pudo reaccionar cuando se le informó sobre la muerte del lanzador.

Con palabras entrecortadas, Peña relató que tuvo que sentarse por unos cinco minutos, por el impacto de la noticia. “Comencé a hacer llamadas para asegurarme, porque no podía creerlo y quería saber si era verdad”.

Informó que acudió a la funeraria, porque no puede dejar el equipo de los Yankees que este fin de semana tiene serie de 3 partidos frente a los Indios de Cleveland. “Me hubiera gustado haber ido a Santo Domingo a darle el último adiós, pero en vida, él sabía lo que yo lo he querido”.

Peña fue manager de Lima en los Reales de Kansas City en el 2004 y el año pasado también lo dirigió en el 2009 en las Aguilas Cibaeñas.

César Guzmán, padre de uno de los ahijados de Lima, narró que la muerte del pelotero es una pérdida irreparable para el deporte, la música y el país. Recordó que se conocían desde hace 25 años y Lima le bautizó un hijo y él (Guzman) fue el padrino de su boda.

“Más que amigos, fui el padrino de su boda y él era padrino de mi hijo”, agregó. “Tenemos mucha historia en común, me ayudó bastante y nunca me ignoró, siempre fue un amigo en todos los órdenes”, concluyó.

Entre otras de las personalidades que acudieron a la funeraria estuvieron el Cónsul General Rafael Evans y el empresario Félix Cabrera,

Hombres, mujeres, jóvenes y niños visten suéteres con la fotografía de Lima y una de los momentos más dramáticos fue cuando su esposa Dorca Astacio, tuvo que abandonar temprano la funeraria para abordar un vuelo a la República Dominicana. En los funerales también estuvo José David Junior.

Fallece actor Gary Coleman a lo 42 años ^[arnorld

LOS ANGELES.- fallece arnorld, La ex estrella infantil Gary Coleman, quien alcanzó la fama con la serie de televisión "Diff'rent Strokes" (Blanco y Negro), murió en un hospital de Utah luego de ser desconectado a un respirador artificial, informaron hoy viernes medios estadounidenses.

Una portavoz del hospital que trataba a Coleman, que anteriormente emitió un comunicado indicando que el actor había sido conectado a un respirador artificial tras sufrir una hemorragia cerebral a inicios de la semana, no estuvo disponible de inmediato para confirmar el fallecimiento.

El sitio web de celebridades RadarOnline.com dijo que Coleman, de 42 años, fue desconectado hoy viernes del respirador artificial y reportes similares fueron publicados por TMZ.com y la cadena CNN.

Coleman ha vivido en Utah desde el 2005. Es mejor conocido por la serie "Arnorld" ("Diff’rent Strokes"), que se transmitió de 1978 a 1986.

Coleman sufrió la hemorragia la noche del miércoles en Santaquin, 88 kilómetros (55 millas) al sur de Salt Lake City.

vicepresidente de la SCJ considera ilegal extranjeros vengan a RD a defender a Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, advirtió que es ilegal que un grupo de abogados puertorriqueños quieran defender en los tribunales nacionales al narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

El caso Figueroa Agosto toma un nuevo giro con la posible presencia en suelo dominicano de sus abogados.

Ante esa amenaza las Fuerzas Armadas se pone en alerta y se preparan para investigar los abogados que vienen a defender a Figueroa Agosto.

En el aspecto judicial el tema ha desatado una polvareda siendo rechazada de plano la actitud de los abogados boricuas.

Participación Ciudadana manifiesta su repudio y dice que para ejercer tienen que tener un execuatur que otorga el Poder Ejecutivo.

Figueroa Agosto, está prófugo, no tiene abogados constituidos y en caso de que lo tuviera los boricuas solo podrían ser asesores de los mismos sin subir a estrado, dicen estos expertos.

jueves, 27 de mayo de 2010

La CBS publica artículo que dice Leonel Fernández es un "dictador moderno"

La conservadora cadena de noticias CBS, de los Estados Unidos, publicó un análisis en el que se aborda el tema de los modernos dictadores o monarcas latinoamericanos observando cómo planean perpetuarse en el poder mediante el abuso en el uso de los fondos del Estado, y sobre todo, implementando nuevas constituciones o modificándolas, señalando los casos de los presidentes Leonel Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez entre otros.

El análisis, intitulado EL WIKI-CONSTITUCIONALISMO", fue escrito por Daniel Lansberg-Rodríguez, quien es director de los programas de Desarrollo Empresarial para el gobierno municipal del estado de Sucre en Caracas, y articulista del periódico la Nueva República.

Señala el artículo que los nuevos dictadores ya no imponen su voluntad como tradicionalmente lo hacían Trujillo, Somoza o Gómez, sino a través de socavados planes de alegados plebiscitos o referéndums para supuestamente permitir que sea el pueblo quien decida si ellos pueden postularse indefinidamente en el cargo.

Lansberg-Rodríguez es graduado de la escuela Kennedy de Harvard y de la Universidad de Carleton. A continuación reproducimos una traducción libre del trabajo hecha por Margarita Canahuate. El trabajo en inglés puede leerse accesando el siguiente link:

http://www.cbsnews.com/stories/2010/05/25/opinion/main6518866.shtml?tag=cbsnewsLeadStoriesAreaMain;cbsnewsLeadStoriesHeadlines

El año pasado, Hugo Chávez modificó la Constitución de Venezuela y abolió el límite del número de re-postulaciones presidenciales. El proceso entero fue un poco extraño, pero no porque la Constitución era modificada, lo cual es bastante común en América Latina. Tampoco fue porque los cambios implicaban extender los periodos presidenciales (lo cual es igual de común). ¡No,! lo que era inusual en la modificación de la Constitución del 2009 era que se hizo sólo para suprimir la reelección limitada.

Para América Latina la Constitución es únicamente un plástico. Como se ve, aquí los presidentes son excepcionalmente poderosos (Yo viví en Caracas) y por ejemplo, no es extraño encender la televisión y ver la figura de “El Comandante” en casi todos los canales de televisión hablando y explicando temas de las divisas, medidas para controlar disturbios, de crisis energética, y de fenómenos meteorológicos internacionales, como si él fuera omnipotente en el gobierno y en todos los ministerios. Además, los lideres latinoamericanos tienen la mala costumbre de modificar la Constitución más que otros países del mundo.

Este fenómeno yo lo he bautizado como el "Wiki-constitucionalismo." En América Latina, las constituciones se cambian con gran frecuencia y con una facilidad inusual (aunque no a través de cualquiera de código abierto proceso de colaboración), como si fueran páginas de Wikipedia. Las pruebas son abrumadoras:
La República Dominicana ha tenido 32 constituciones desde su independencia por separado en 1821. Venezuela sigue de cerca con 26, Haití ha tenido 24, Ecuador 20 y Bolivia aprobó recientemente su décimo séptimo. De hecho, más de la mitad de las 21 naciones de América Latina han tenido al menos diez constituciones, mientras que en el resto del mundo, sólo Tailandia (17), Francia (16), Grecia (13) y Polonia (10) han llegado a doble dígitos. Y el proceso se produce en los gobiernos de todo color político-no sólo los socialistas como los de Chávez y Evo Morales en Bolivia.
Conservadores duros como Álvaro Uribe de Colombia, conservadores moderados como el de la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, se han incorporado también a esta fiesta de nuevos “monarcas latinos” también, tratando de abolir o modificar los mandatos limitados en la Constitución. (Es importante diferenciar entre modificar y reformar. Las enmiendas constitucionales son comunes a nivel mundial, pero en America Latina es una manía verdaderamente excéntrica. Venezuela por ejemplo, ha aprobado 26 nuevas constituciones, y modificó una tres veces.

Muchas de estas reformas van más allá de términos presidenciales limitados. La Constitución de Hugo Chávez del 1999 disolvió la Cámara Alta de la legislatura, reorganizó los cinco poderes del Estado; el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Además rediseñó y rebautizó la mayoría de los ministerios de su gobierno. El resultado fue el mismo de lo que surge de reestructuraciones de este tipo; un ejecutivo significativamente poderoso en control directo de los ingresos petroleros, de
los nombramientos judiciales, y una vez más, en control del “sello gomígrafo” de la Asamblea Nacional.

La institución de la Presidencia emergió de este proceso de restructuración , intacta, refrendada y mucho más fuerte, mientras que otras instituciones tuvieron que comenzar desde cero, debilitando así la legitimación institucional, la memoria, las relaciones y mandatos necesarios para un gobierno independiente. Este tipo de rediseño dictatorial es una tradición usual entre los caudillos de la región, el icono del hombre poderosamente opresor, que data desde la época del libertador de América del Sur, Simon Bolívar.

De cualquier modo, a pesar de aquellas intenciones autoritarias , los caudillos modernos de hoy abordan el proceso de revisión a la Constitución con cierta delicadeza. Las modificaciones que ellos procuran y finalmente aprueban, raramente contendrán elementos que los afecten, por lo que reemplazar a estos caudillos en ausencia de un levantamiento social masivo puede resultar un tanto complicado. Hubo un tiempo en que los Trujillo, los Gómez y los Somoza del mundo creaban sus propias constituciones atento al poder de su figura presidencial, pero los tiempos han cambiado y estos dictadores o lideres como se hacen llamar, generalmente atentan con legitimarse por medio de los llamados plebiscitos.
Estos líderes se valen del abuso en el uso de los fondos del Estado, lanzan campañas mediáticas masivas con el propósito de encumbrar de que sus constituciones son las mejores del mundo. (Rafael Correa de Ecuador), o que ellos solucionaran los problemas del país (Evo Morales de Bolivia). Estos líderes latinoamericanos han descubierto que preparando paquetes con vastas promesas y derechos al mismo tiempo que las importantes funciones de la cúpula política, que pueden hacer una nueva Constitución lo suficientemente atractiva como para las masas les crean y voten a favor de ellos en un referéndum.

El resultado es, constituciones sumamente densas comparadas al resto de los países del mundo y como siempre de muy corta duración. Por ejemplo, Bolivia y Ecuador aprobaron recientemente sus nuevas constituciones con 411 y 444 artículos respectivamente, y es como leer las reglas de una lavandería, ya que citan en estas constituciones hasta la garantía de los derechos de la población a tener acceso al correo y servicios telefónicos, garantizan el derecho a la cultura, la identidad, la dignidad, y acortan las semanas laborales. Que comparándolas a la Constitución de los Estados Unidos, una de las mas viejas del mundo, tiene solo 7 artículos y 27 enmiendas.

La pregunta del millón es, por qué los nuevos caudillos se molestan (pierden su tiempo) en modificar sus constituciones. Los líderes autoritarios de África, Europa y Asia las han suspendido sus constituciones mediante la declaración de un “Estado de Sitio”, o simplemente las ignoran por completo. Por ejemplo, desde el 1967 los líderes de Egipto han estado gobernando bajo la "Ley de Emergencia", que les concede poderes dictatoriales, extendiendo los estatutos por tres años más.
Los esfuerzos en cambiar la Constitución representan grandes gastos monetarios y políticos. Y Peor aun, es el riesgo: sólo en verano pasado, Manuel Zelaya de Honduras fue derrocado por decisión en conjunta de la Corte Suprema, el Ejercito y el Congreso, luego que este tratara de presentar una nueva Constitución a través de un plebiscito. A principios de la década, el hombre fuerte de Perú, Alberto Fujimori modificó la Constitución con éxito, sin embargo, casi inmediatamente experimentó una precipitada caída que en la actualidad esta sirviendo 25 años en la cárcel. Hasta el mismo Hugo Chávez fracasó en su propuesta a la Constitución del 2007. Uno pensaría que estos líderes tendrían el conocimiento de que Fidel Castro, quien escribió una sola constitución, ha logrado mantenerse indefinidamente.

Una explicación obvia surge de esto, y es que para los países que viven en el patio trasero de los Estados Unidos, como se le suele decir, el barniz de legitimidad constitucional le puede representar mejores logros. Quizás, entonces, los riesgos y gastos del Wiki-constitucionalismo valen la pena para poder consolidar el poder sin poner en riesgo las ayudas internacionales, el acceso al Mercado y la paz regional. Y sin embargo, la respuesta se mantiene incompleta. Desde la primera mitad del Siglo XIX las constituciones en América Latina han estado siendo tiradas hacia arriba y volteándolas como si fueran simple panqueques, antecediendo el surgimiento de America del Norte a una dominación hemisférica.

Es más, un montón de países, entre ellos el Reino Unido, Israel y Arabia Saudí no tienen ningún problema manteniendo una relación bastante cercana con los Estados Unidos, a pesar de no tener constituciones formales.
De hecho, incluso los estudiosos que conocen mejor el tema tienen dificultad en proporcionar una respuesta definitiva. En última instancia, el Wiki-constitucionalismo es probablemente el resultado de una confluencia de factores, desde la geografía hasta el legado de la tradicional inestabilidad constitucional de América Latina, e incluso de aspectos culturales de la Región. Hace medio siglo atrás, cuando los exploradores españoles salpicaron las costas del Nuevo Mundo con sus doctrinas, ellos siempre fueron muy particulares en la planificación del diseño de las ciudades en el momento mismo de su fundación. Los mapas eran diseñados muy meticulosamente, delineando las limítrofes de las catedrales, o de la mansión del Gobernador, de la plaza central, los cuarteles, y todos los pilares de futuras ciudades bulliciosas.

Cualquiera que sea la causa, el Wiki-constitucionalismo ha demostrado ser una práctica quijotesca y sin frutos. Evo Morales y sus seguidores un día tendrán que dar cuenta de por que la recién aprobada Constitución no resolverá todos los problemas de Bolivia como prometió. Y cuando el perfecto país delineado por su Constitución invariablemente no se materializa, el impulso estará ahí y se culpará al diseño. Se harán llamados para cambiar el sistema y el precedente establecido por la Constitución, generará la adopción de una nueva estrategia que sea factible. De cualquier manera, esto sólo extenderá la dinámica que ha socavado la estabilidad de la Región por generaciones. Si las instituciones de América Latina alguna vez se consolidan y se fortalecen lo suficiente, para que ellas puedan evitar que los poderosos presidentes populistas hagan lo que se les pegue la gana, entonces el ‘Wiki-constitucionalismo llegará a su fin".

Abogados Figueroa Agosto hablarán el lunes; Fiscal del DN dice es irrelevante

Un equipo de abogados y familiares puertorriqueños se aprestan a intervenir en el escenario dominicano para refutar los cargos de prófugo y narcotraficante que pesan contra el imputado José David Figueroa Agosto, y a la vez defender los bienes de éste. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, calificó como un absurdo que abogados puertorriqueños vengan a República Dominicana a defender a Figueroa Agosto. “Para nosotros es un hecho irrelevante, además absurdo, sin ningún asidero jurídico”, dijo el funcionario juicial.

Para Moscoso Segarra la supuesta defensa de Figueroa Agosto tendría que presentar al prófugo boricua, “Para nosotros eso no tiene importancia, simplemente no procede”, precisó.

Para este lunes a las 9:00 de la mañana está prevista una rueda de prensa en el salón Acuario del hotel Lina, “donde serán rebatidas todas esas falsedades que se difunden en contra de Figueroa Agosto”, delcaró el abogado Felix Humberto Portes Núñez.

Portes Núñez, quien se declaró parte de la defensa de la parte del supuesto narcotraficante en la parte dominicana, aseguró que las autoridades no han llenado los trámites legales para declarar prófugo a Figueroa Agosto ni tampoco habrían encontrado una sola prueba de que trafica con estupefacientes.

De acuerdo con Portes Núñez, el Código Penal establece en su artículo 100 los pasos requeridos para la declaración de una persona como prófuga, los cuales no se habrían llenado con en el casu de su defendido.

El abogado se refirió a que el Código Penal dispone para declarar prófuga a una persona debe ser dispuesto por un juez, publique la disposición, adopte medidas de caráctesr civil, ejecute la fianza y designe un defensor del imputado.
Portes Núñez es el defensor de Sobeida Félix Morel, tenida por compañera sentimental de Figueroa Agosto. Ambos imputados, a quienes se les ha considerado prófugos de la justicia, supuesetamente se mueven juntos de manera subrepticia para evadir la persecución judicial y policial.

En sus declaraciones al Gobierno de la Mañana de La Z101, Portes Núñez dijo que su defendido, de quien las autoridades han dicho que tiene cuatro o cinco cédulas con identidades distintas, tiene como verdadero nombre el de José David Figueroa Agosto.


Tiene derecho


El profesional reclamó el derecho de Figueroa Agosto de tener abogado defensor “porque un preso no puede llegar a la oficina de un bufete de abogados, ni moverse a ninguno que desee”. A su entender, esas diligencias las hacen y pagan los familiares, tal como sucede ahora con Figueroa Agosto.

Portes Núñez dijo que además de los familiares y abogados de Puerto Rico los defensores de Figueroa Agosto también cuenta con un equipo de abogados dominicanos.

Por la parte puertorriaueña estarán los abogados Ramón Negrón, Bávaro Dominic Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto. Negrón ya se encuentra hospedado en un hotel del distrito turístico de Bávaro, provincia La Altagracia.

Este año habrán más de 12 fenómenos ciclónicos; educarán a la población

En la temporada ciclónica que inicia este martes primero de junio se pronostíca que por la República Dominicana podrían pasar de 12 a 16 fenómenos atmosféricos, siendo este ciclo uno de los más activos en los últimos años, por lo que las autoridades han preparado una serie de manuales y panfletos educativos que se distribuirán en escuelas y puntos específicos.

El director del Comité de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, v adelantó que ya los organismos de socorro han preparado un plan de contingencia que se pondrá en marcha el próximo martes, donde participa el COE, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, entre otras entidades.

“Hemos preparado un manual donde especificamos a las personas qué hacer en caso de que se emita alerta verde, amarilla o roja en una determinada demarcación, además de que instruimos para que las familias tengan guardados en fundas plásticas sus documentos personales y ubicar de ante mano todos los objetos de que se encuentren en la casa por si hay que buscar algo de emergencia”, instruyó el director del COE.

El manual que entregarán los organismos de socorro también aclara qué hacer antes, durante y después de un huracán.

De su lado, el mayor general retirado Luís Luna Paulino, director de la Defensa Civil, manifestó sus esperanzas de que el país no se vea afectado por ningún huracán de baja o alta intensidad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen escombros ni desperdicios en las calles, para evitar que los filtrantes se tapen y produzcan inundaciones en las distintas vías del territorio nacional. “Más del 80 por ciento de las inundaciones son originadas por esta problemática”.

En la temporada del 2009 se formaron nueve tormentas y tres huracanes debido a la fuerte presencia del fenómeno "El Niño" en el Océano Pacífico que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El año pasado las tormentas y huracanes dejaron al menos 845 muertos y pérdidas de más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Gray.
En caso de terremoto

Para los frecuentes avisos de terremoto que se emiten en el país, aunque ninguno de escala considerable, el COE culminó hace tres semanas una guia titulada “Yo sé que hacer en caso de terremoto”, con la finalidad de que la población aprenda a manejar esta amenaza “que es real”.

Asimismo, la dirección de Operaciones consideró que se debe mejorar la educación en lo pertinente a alerta de maremoto (tsunami), ya que cuando ocurre un evento de esa naturaleza da un plazo de 25 minutos máximos para evacuar. “Si ahora se emite una orden de evacuación tardaríamos horas en sacar a la gente y sólo tenemos un plazo de 25 minutos, como mucho

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tomar alcohol puede reducir el riesgo de diabetes

Los adultos sanos que toman uno o dos vasos de alcohol por día tienen un riesgo menor de desarrollar una de las formas de diabetes que aquellos que se abstienen de la bebida, de acuerdo a un estudio holandés.



El trabajo de 10 años, realizado entre 35.000 adultos por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente y centros médicos y científicos holandeses, se centró en la diabetes tipo 2, que ocurre principalmente en las personas mayores de 40 años.

Los resultados mostraron que los que consumían alcohol de forma moderada y cumplían con entre tres y cuatro condiciones de un estilo de vida saludable, tenían un 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que se abstenían totalmente del alcohol.

El equipo, que siguió a adultos de entre 20 y 70 años, definió el consumo moderado de alcohol como un máximo de una copa diaria para las mujeres y de dos para los hombres.

Las cuatro condiciones del estilo de vida fueron la prevención, el ejercicio, la elección de no fumar y una dieta equilibrada.

"Los resultados de la investigación muestran que el consumo moderado de alcohol puede influir en el estilo de vida ayudando a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", dijo el grupo investigador TNO, que ayudó a realizar el análisis.

La diabetes tipo 2, que a menudo es causada por la obesidad, es la forma más común de la enfermedad y ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son anormalmente altos. Afecta a más de 180 millones de adultos en todo el mundo.

Actualmente, este tipo de diabetes exige un tratamiento diario y, si no se trata, puede provocar enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, ceguera, amputaciones y falla del riñón.

Pacheco y Milagros pedirán anulación de votaciones en la capital

Santo Domingo.-El ex candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, reveló que al igual que la candidata a senadora, Milagros Ortiz Bosch, van a pedir la anulación de las votaciones en la capital del pasado día 16, por la forma fraudulenta como finalizaron.



Los perredeístas continúan en la búsqueda de culpables de la derrota electoral que sufrieron el pasado día 16. Primero fue el PLD, luego jueces de la Junta Central y ahora entre sus propios delegados en las mesas de votación.

Alfredo Pacheco, ex candidato a alcalde por la capital, reveló que van a pedir la anulación de las votaciones congresionales y municipales, y que seguiran con sus reclamos en la capital ya que pretenden quitarle dos servidores.

´´Soy licienciado en derecho, si tengo que subir al estrado a defender a esos dos regidores subiré y lo ejerceré por primera vez´´, dijo Pacheco.

Durante una reunión con sus delegados, Pacheco dijo que se alteraron las actas de forma que raya en lo absurdo.

Resulta que desde la pasada semana, el PRD inició una serie de ruedas de prensa donde presenta las pruebas del presunto fraude de las pasadas elecciones.

Dichas pruebas van desde el envío de actas sin la firma del presidente de mesa, alteración de resultados, descuadre de los números, entre otros.

También han presentado su denuncia en organismos internacionales y en las embajadas del país como la Española.

José Figueroa Agosto demandará a instituciones y personalidades

El comentarista Alvaro Arvelo hijo reveló que una comisión de abogados de Puerto Rico viajará este jueves a República Dominicana para iniciar, a nombre del imputado por narcotráfico José Figueroa Agosto, acciones legales en contra de instituciones y personalidades dominicanas, así como a interponer un recurso de amparo para tratar de recuperar parte de los bienes del prófugo.

La información fue confirmada por el doctor Félix Humberto Portes Núñez, abogado de Sobeida Félix Morel, compañera sentimental de Figueroa Agosto.

También ha surgido la versión de que los abogados pudieran revelar datos importantes sobre las operaciones del capo en suelo dominicano.

El doctor Portes Núñez dijo que los juristas boricuas son Ramón Negrón, Bávaro Dominic Rodríguez, Rubén Cerezo y Willy Barreto. Ramón Negrón ya se encuentra hospedado en un hotel del distrito turístico de Bávaro, provincia La Altagracia.

De acuerdo con el abogado de Sobeida Félix, los juristas boricuas ofrecerán en la mañana del lunes una rueda de prensa en un hotel de la capital, que no identificó, donde harán “aclaraciones y declaraciones” sobre las acusaciones que se hacen contra Figueroa Agosto.

Al ofrecer la primicia, Alvaro Arvelo hijo dijo que los abogados de Figueroa Agosto encaminarán acciones legales contra instituciones públicas y privadas, así como contra personalidades que habrían difamado al imputado por narcotráfico.

El comentarista de El Gobierno de la Mañana dijo también que los juristas puertorriqueños están contactando a reconocidas oficinas de abogados, a fin de contratar sus servicios para entablar las acciones legales que se propone iniciar Figueroa Agosto contra quienes entiende lo han difamado.

Leonel es recibido al grito de 4 años más

Lanzando consignas sobre su repostulación para un nuevo período inmediatamente concluya su mandato en 2012, fue recibido la tarde de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Las Américas el presidente Leonel Fernádez a su regreso de una gira de varios días por España y Roma en visita oficial.

“Leonel cuatro años más”, vociferaban decenas de miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lo esperaron a su arribo al país a las 4:45 en el vuelo 7501 de línea española Iberia.

Fernández fue recibido por el vicepresidente Rafael Alburquerque y una comisión del Comité Político del PLD y de inmediato pasó a saludar a los senadores diputados, alcaldes y regidores electos en las pasadas elecciones.

El mandatario también fue recibido por funcionarios del Gobierno, entre los que se encontraban el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; y el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

La puerta de llegada al Salón Alfa 5 del AILA se mantuvo repleta desde tempranas horas a la espera del jefe Estado. También fuera del aérea en la terminal estaban congregados decenas de peledeístas esperando para ver a Fernández, quien viajó a Europa el 16 de este mes para participar en Madrid en la Cumbre Europa-Latinoamérica.

Tras participar en la Cumbre celebrada en Madrid, donde se reunió con empresarios de diversas áreas de la producción Fernández se trasladó a El Vaticano donde fue recibido por el Papa Benedicto XVI, se reunió con el presidente de la Orden de Malta y luego visitó la región de L' Aquila, la cual fue afectada por un terremoto el año pasado.

Haitianos reforestan en comunidad fronteriza

SANTA MARÍA, Elías Piña.- Alrededor de 350 mil árboles han sido plantados por equipos de trabajadores haitianos en la zona fronteriza como parte del programa “Quisqueya Verde” que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Los obreros haitianos que reforestan en la comunidad de Tirolí han sembrado 300 tareas de árboles maderables y frutales, entre los cuales el Ministerio menciona la caoba, pino, mango, manzana y tamarindo.



Las ´plantas son sembradas en predios propiedad de personas que, según afirma Medio Ambiente, tienen interés en la recuperación de los suelos haitianos.



Informan igualmente que en esta comunidad fronteriza de Santa María se construirá una pequeña represa para abastecer de agua potable a los residentes y fomentar la cría de peces.



Francois Jolicowr Philippe, ingeniero haitiano que dirige las brigadas, en la reforestación trabajan 13 personas y un capataz, quienes reciben un jornal diario de 300 y 350, respectivamente.

El “Especial de Nuria” viene a CDN

Los directivos de Multimedios del Caribe y la periodista Nuria Piera anunciaron la oferta televisiva “Especial de Nuria, Investigación Periodística” que llegará al público los lunes a las 8:00 p.m. desde el próximo 7 de junio, por CDN.

La noticia fue dada a conocer en un coctel efectuado en el Hotel El Embajador y que estuvo encabezado por el presidente de Multimedios del Caribe, Félix M. García C.; su vicepresidente, Manuel Estrella; el director, Osvaldo Santana; el gerente general, Juan Cohén; la directora Comercial, Manuela Ricardo y la comunicadora Piera.

Santana aseguró que el nuevo proyecto será un éxito porque se trata de una alianza estratégica que resultará beneficiosa para el fortalecimiento tanto de Multimedios del Caribe como de Provideo, empresa productora de la referida comunicadora.

“Esta alianza será una ganancia y un fortalecimiento recíproco. Nosotros creemos que podemos agregarle valores a Nuria, porque somos una plataforma de comunicación y producción de contenidos, y ella tiene lo que es el sentido de la investigación, que nos hace falta y eso nos complementa”, puntualizó.

Asimismo, dijo que con el acuerdo se sientan las bases para darse apoyo mutuo que permita un mayor crecimiento para ambas empresas, por lo que aseguró que el nuevo proyecto será un éxito.

Santana también resaltó las cualidades de la periodista Piera a la que definió como perspicaz, íntegra, valerosa, fuerte y trabajadora.
De su lado, Piera agradeció a los directivos de Multimedios del Caribe por el empeño que pusieron para que el acuerdo se hiciera realidad.

Asimismo, dijo que para Provideo la alianza es muy importante porque facilitará el proceso de producción de sus contenidos por la plataforma informativa con que cuenta CDN.

“Especial de Nuria, Investigación Periodística”, tendrá la misma línea de investigación que ha caracterizado el trabajo de la periodista como reportajes sobre casos de corrupción comprobada, tanto pública como privada, y sobre todo una vía para canalizar las inquietudes de la ciudadanía.

A la actividad asistieron, además, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini; el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños; el senador de Santiago, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, entre otros políticos, empresarios y comunicadores.



En el acto se proyectó un video que resume los 22 años de carrera periodística de la comunicadora y las diferentes etapas por las que ha transitado su trabajo investigativo.

El reportaje mostró que originalmente cuando Nuria salió al aire con su programa “Nuria en el 9”, era una propuesta que tenía como base los casos de personas y cosas curiosas y que siguió evolucionando hasta convertirse en un espacio de investigación de temas trascendentales para la sociedad.

Ingresan a Fernando Villalona a un hospital en Nueva York tras sufrir un pre infarto

NUEVA YORK, EEUU.- El popular merenguero dominicano Fernando Villalona, sufrió un pre infarto el mediodía de este martes, mientras salía d una sucursal bancaria del condado de Queens, donde tiene cuenta de negocios y fue internado de emergencia en el New York Hospital, donde permanecerá por dos días bajo observación.

El manager internacional del cantante, Enrique Paulino (Enriquito), confirmó el internamiento de Villalona y aunque dijo que sólo se trató de “dolorcitos en el pecho”, una fuente del centro asistencial confirmó que el artista, llegó sufriendo un pre arresto cardíaco.

Inclusive, se dijo que si no Fernandito no hubiera sido llevado a tiempo al necrocomio, pudo haber sufrido un ataque masivo al corazón. Paulino, descartó versiones de que el padecimiento del merenguero, se debiera al fuerte impacto que ha recibido por la muerte del pelotero José Lima, la que ha lamentado públicamente.

Villalona, compartió anoche por media hora con amigos este en el restaurante “La Casa del Mofongo”, propiedad del empresario Félix Cabrera, donde acudió a una reunión social con amigos y simpatizantes.

Paulino que maneja las presentaciones del merenguero en Estados Unidos, explicó que el intérprete de “Dominicano soy”, después de salir del banco se dirigió con varios acompañantes a hacer diligencias personales y fue en el trayecto que sufrió el pre infarto.

“No, no se trató de un pre infarto, sólo sintió dolorcitos en el pecho. El, está un poco afectado por la muerte de Lima, está en el hospital porque le están haciendo análisis, pero los médicos dijeron que es de rutina y que él (Villalona), se encuentra muy bien”, añadió Paulino.
Dijo que cada vez que Fernandito tiene una gira se hace los mismos chequeos por lo que la situación no es para alarmarse. “Esto no ha tenido que ver con pre infarto ni nada de eso, él le dijo al médico sobre el dolorcito en el pecho y los galenos decidieron dejarlo interno para chequeos”, explicó el manager de Villalona.

Paulino relató que acababa de separarse de Villalona, para hacer también una diligencia personal y mandó al merenguero con su chofer.

“Esta estable y está muy bien, por ahora, no se le ha diagnosticado ningún problema del corazón y en las próximas horas de regreso en su casa”, terminó diciendo el representante del afamado merenguero. Una rueda de prensa programada para esta noche y en la que participaría el artista fue suspendida debido a la situación.

Destituyen a Roberto Lebrón de la vocería en DNCD

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Roberto Lebrón, confirmó a la Z101 que ese organismo decidió prescindir de sus servicios como encargado de comunicaciones y en su lugar se dispuso al coronel de la Policía Nacional Ramón Alcides Rodríguez Veras.

“Estoy trabajando aquí -DNCD-, pero sí, me destituyeron del departamento de comunicaciones y estoy a la espera de que se me asignen otras funciones”, aclaró Lebrón, vía telefónica con periodistas del portal Z101digital.com

Informó que desconoce las razones, pero que respeta las disposiciones del organismo, y que está en la entera disposición de seguir sirviendo al país en cualquier lugar donde lo asignen.

El coronel que sustituye a Lebrón en la dirección de comunicaciones de la DNCD, pertenecía a la comisión de ética de la Policía y fue vocero de la Dirección Regional Cibao Central.

martes, 25 de mayo de 2010

Autopsia José Lima descarta mano criminal o fármacos

TAMPA.- La autopsia al fenecido pelotero José Lima fue finalizada hoy en Los Ángeles, según informaron fuentes familiares. Se informó asimismo que en el proceso investigativo de rigor las autoridades descartaron la mano criminal y la presencia de drogas o fármacos en la residencia y vehículo de Lima.

Se mantiene la teoría de que Lima falleció el pasado domingo víctima de un infarto masivo, aunque los resultados oficiales de la autopsia no se divulgarían hasta inicios de la semana próxima.

Entretanto, las mismas fuentes indicaron que el cadáver ya fue entregado a la familia y que sería transportado a Nueva York HOY martes en la noche. Ya el jueves, los restos de Lima estarían expuestos ante el público desde las 10am ET en la Funeraria Rivera localizada en Corona Queens, a pocos bloques del Citi Field, hogar de los Mets.

Se anticipa que el fallecido lanzador llegue a suelo dominicano el viernes. No obstante, todavía no se ha determinado si sería expuesto en privado ante familiares para luego ser velado ante el público en el Estadio Cibao.

A Lima le sobreviven su esposa y cinco hijos.

Lima, de 37 años, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.

El serpentinero era reconocido por su carisma y emotividad en el montículo. Fue por eso que en Estados Unidos a sus salidas le decían "Lima Time", aunque ello en muchas ocasiones le generó choques con bateadores contrarios.

Luego de brillar con los Astros en sus últimos años en el Astrodome, Lima se desinfló al mudarse al Minute Maid Park. Pero Lima nunca perdió su sentido del humor ni el histrionismo que siempre lo caracterizó.
En la pelota dominicana, Lima tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas con las Águilas y los Leones del Escogido. Fue campeón con las Águilas en cuatro oportunidades.

Revelan hay pistas asesinos del dueño de La Francesa

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo este martes que esa dependencia tiene pistas sobre la identidad de los asesinos del dueño de la Repostería La Francesa, Rubén Soto, ocurrido el viernes 14 de este mes.

El funcionario judicial garantizó que ese ni y otros crímenes vinculados con el tráfico y consumo de drogas quedarán impunes en la República Dominicana.

Afirmó que los organismos de investigación de la Procuraduría, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía profundizan en las indagatorias sobre el caso de Soto, el coronel José Amado González y otras personas muertas, ligadas al prófugo José Figueroa Agosto.

El funcionario fue preguntado a sobre a cuales pistas se refería y respondió "no puedo ofrecer detalles, porque el caso está bajo investigación".

Soto fue asesinado en su propio negocio y el coronel González cuando llegaba a su residencia en la Avenida Anacaona, el 24 de diciembre pasado.

Asimismo, informó que la fiscal adjunta es investigada por la supuesta desaparición de una droga en la Provincia de Santo Domingo fue suspendida hasta tanto se aclaren los hechos.

Jiménez se abstuvo de citar el nombre de la fiscal, pero adelantó que una comisión de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Fiscal de la Provincia de Santo Domingo investiga y esperan que termine un informe.

Advirtió que si se comprueba que se perdieron diez kilos de cocaína no sólo habrá cancelaciones, sino también sometimiento a la justicia de los culpables del hecho

Dice PRSC se descalabró en las elecciones del 16

Parra el dirigente del Movimiento Corriente Balaguerista, Héctor Rodríguez Pimentel, en las pasadas elecciones congresuales y municipales el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) profundizó su descalabro institucional. En visita que realizó a El Gobierno de la Mañana de la Z101, Rodríguez Pimentel ironizó contra quienes se vanaglorian porque el partido colorado cosechó un 6% de los votos que le permite aumentara los recursos que recibe de la Junta Central Electoral.

“No es que el 6% fue bueno y no reparan el resultado real. En 2006 ganamos 22 diputados y ahora sólo ocho; 178 regidores y ahora 40; ganamos 28 sindicos y ahora nuevo; vicesindicos 75 y ahora sólo 40; y aquella ocasión cosechamos el 14% de los votos ahora el 6%”, comentó Rodríguez Pimente..

Para el principal dirigente de la Corriente Balaguerista el “descalabro sucesivo” que atribuye al PRSC tuvo dos causas que fueron su concurrencia disgregado y que no se integraron a la campaña al lado del Presidente Leonel Fernández.

En opinión de Rodríguez Pimentel, a la dirigencia del PRSC no se le vio al lado del Presidente Fernández en las activides que encabezara en todo el país, “y yo sí estuve ahí, por lo que los candidatos nuestros ganaron todos”.

El también director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) dijo que los reformistas fueron tan lejos que aunque son parte del Bloque Progresista enfrentaron en varios lugares a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.
En sus declaraciones en La Z, Rodríguez Pimentel citó como penoso el caso de Rafaela (Lila) Albuerquerque, una emblemática diputada que perdió en San Pedro de Macorís, donde disputó la plaza a dirigentes del PLD.

Una situación similar habría sucedido con Luis José González Sánchez en Bahoruco, quien fuera desplazado por el peledeista Rafael Méndez para quedar fuera del Congreso.

“Nosotros hemos dicho que lo que ha provocado el descalabro sucesivo del PRSC ha sido la división y que ha confundido su rol historico”, precisó Rodríguez Pimentel.

“Hemos abogado siempre”, prosiguió el director del IAD, “por la reunificación del partido (Reformista Social Cristiano). El hecho de que no se haya hecho (la reunificación) en el proceso pasado ha provocado esta derrota electoral”.

Arvelo pide que las FF.AA. expliquen supuesto plan subversivo

santo domingo .el comentarista ,Alvaro Arvelo pidió al secretario de las Fuerzas Armadas identificar a los que gestan un supuesto plan subversivo, denunciado por el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

Asimismo, dijo que lo del plan subversivo persigue mediatizar al Partido Revolucionario Dominicano. Estima que quienes hablan del tema propician histeria colectiva y paranoia en la sociedad.

"Lo del plan subervisivo no era más que para mediatizar al PRD. Eso viene del mismo sector que lo ideó. Por fin ha reaccionado el PRD a través de su presidente ejecutivo, Andrés Bautista. Muy buena la aclaración porque esa organización no ha llamado a la violencia", expresó.

Arvelo calificó de "mentira descarada" que se cae por su propio peso, las denuncias de que existiría un plan subversivo. "Para hablar mentira y comer pesado, hay que tener mucho cuidado, si alguien no está con la verdad en las manos, se advierten las falsedades", subrayó.

Agregó que Vargas Maldonado no ha llamado a las masas perredeístas a la violencia. "Hay gente del PRD, los enemigos de Miguel Vargas Maldonado que están diciendo ahora que no se debe hacer oposición de esa naturaleza, con violencia. Pero el presidente del PRD no ha llamado a subervirtir el orden", indicó.

Agregó que Vargas Maldonado es uno de los hombres más ricos del país, y "los potentados no llaman a subvertir el orden porque tienen mucho que perder".

Arvelo señaló que los dirigentes del PRD que adversan a Vargas Maldonado lo atacaban argumentando que no hacía oposición al Gobierno y ahora que proclama defenderá a la entidad pro las vías legales, lo acusan de incitar a las masas perrdeístas a la violencia, lo cual, reiter2, no es cierto.

"Ahora, el ministro de las Furzas Armadas se une al coro diciendo que hay un plan subversivo y las los militares están vigilantes, que se llama jurón.. Señor ministro, ¿quiénes son?, identífíquenlos, ¿o va a estar dentro de la irresponsabilidad mediática de tirar cosas? Diga quiénes son", puntualizó.

lunes, 24 de mayo de 2010

Médicos dominicanos analizan operar hombre tras 27 días de continua erección

Santiago (R.Dominicana), 25 may (EFE).- Médicos de la República Dominicana no descartan operar a un hombre de 45 años que desde hace 27 días mantiene una erección prolongada y que, según el facultativo que le atiende en un centro de salud de la provincia de Santiago (norte), tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína. El afectado, identificado como Luis Rodríguez, narró a la prensa que la noche antes de presentar la erección tomó un brebaje a base de miel de abeja, sábila, canela, ajo y cebolla para tratarse una afección gripal que tenía. Sin embargo, el urólogo Milton Álvarez Rosa, que atiende al afectado en el Centro Médico Cibao de Santiago, dijo que el problema de priapismo que sufre Rodríguez tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína.

El galeno explicó que ha ayudado al afectado con medicamentos para calmar el dolor, pero señaló que si la erección continúa más de 36 horas "obligatoriamente hay que hacerle una intervención quirúrgica para evitar que esa parte de su cuerpo muera".

Álvarez Rosa declaró que el paciente, quien también es adicto a las drogas, ya había tenido una erección de ocho horas hace algunos meses, pero señaló que en esta ocasión la afección se ha prolongado por mucho tiempo.

El médico agregó que el priapismo es una enfermedad común en personas falcemicas (enfermedad de los glóbulos rojos) y adictas a las drogas. También dijo que es producido por desórdenes en la médula espinal, por la leucemia o por inflamación de la uretra.
Rodríguez dijo que se encontraba en el baño cuando le comenzó la erección, al tiempo que negó que haya utilizado algún estimulante sexual.

El hombre se quejó porque supuestamente un médico del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago le recomendó la amputación del pene para evitar su muerte. EFE

PLD necesitaría 4 votos para modificar Constitución y restablecer reelección

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas le faltarían cuatro votos en el Congreso Nacional para modificar nuevamente la Constitución de la República y restablecer la reelección, en caso de que ese fuera el deseo del presidente Leonel Fernández, para aspirar nuevamente en los comicios del 2012. Conforme a la composición del Senado y la Cámara de Diputados en término de los integrantes de ambos cuerpo legislativo, para modificar la Carta Magna se requieren las dos terceras partes en ambas cámaras.

En el Senado las dos terceras parte son 22 senadores, y el PLD tiene 31, mientras que en la Cámara de Diputados son 122 diputados, el PLD tiene 108 con sus aliados, para un total de 139 legisladores en una eventual Asamblea Nacional Revisora de la Carta Magna, para lo que requerirían de 143, faltándole en consecuencia 4 votos para restablecer la figura de la reelección presidencial.

Esto así porque la dos terceras partes de la Asamblea Nacional Revisora son 143 asambleístas, de los 215 conforma dicho organismo.

Se recuerda que durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía se modificó la Constitución para restablecer la reelección y que éste pudiera aspirar en los comicios del 2004, pero al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fuerzas aliadas les faltaban 12 votos para lograr el propósito durante la Asamblea Nacional Revisora, lo que fue posible gracias a que varios legisladores del PLD abrazaron dicha causa, aunque posteriormente fueron expulsado de su partido
En consecuencia no se descarta, que si el presidente Leonel Fernández se animara a llevar a cabo una nueva modificación constitucional, también haría lo mismo buscando los votos que le hacen falta en la fila del PRD.

El tema de las dos terceras parte de la matrícula de las cámaras legislativas está consignado en el artículo 112 de la Carta Magna, el cual señala lo siguiente: “Leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, estructura y la organización de los poderes públicos; la función pública, el régimen electoral; régimen económico y financiero; el presupuesto, planificación e inversión público; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente por la Constitución y otra de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de los terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

Para reestablecer la reelección presidencial en una nueva reforma constitucional habría que modificar el artículo 124 una vez reunida la Asamblea Nacional Revisora, que dice:

“El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por el voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Mientras que el artículo 269 de la Constitución trata sobre la iniciativa de la reforma constitucional, establece lo siguiente:

“Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presentaría en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara.

Mientras que el artículo 271 de la Carta Magna, señala en una de su parte, que la Asamblea Nacional Revisora tomará sus decisiones por mayoría de las terceras partes de los votos.

Restos de Lima serán velados en Estadio Cibao

Los restos del lanzador dominicano José Lima serán velados en el Estadio Cibao, de Santiago, sede del equipo al que pertenecía al momento de su deceso, Las Aguilas Cibaeñas, informó su padre, Francisco Rodríguez.

Aunque todavía no se sabe con certeza la fecha del funeral, Rodríguez explicó que este miércoles las autoridades forenses de California, Estados Unidos, estado donde murió el pelotero de un infarto, entregarán el cadáver a la familia, por lo que el velatorio podría ser el mismo día o el jueves.

Mientras que el presidente del equipo cibaeño, Wisnton Llenas (Chilote), reveló que el cuerpo de Lima llegará por el aeropuerto de Santiago y que inmediatamente será trasladado al Estadio Cibao, para que sus seguidores puedan rendirle homenaje.

Chilote dijo que tras el funeral, se realizará una procesión hasta el cementerio de la comunidad de Las Charcas de Santiago, donde nació el pelotero y donde será sepultado.

En tanto, el presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del ex grandes ligas, de 37 años, fallecido de un infarto en Estados Unidos.

"Con su actuación en la pelota criolla y de Grandes Ligas, Lima dejó un sello como lanzador de gran valor y entrega en cada una de sus salidas, sin importar la grandeza del equipo al que enfrentaba", dijo Fernández en un mensaje hecho público por la Presidencia de la República.

"En nombre del gobierno y del pueblo dominicano, les expreso nuestra solidaridad a su esposa, hijos, madre y familiares", concluyó el mensaje de Fernández.

El mandatario precisó que la inesperada muerte de Lima llena de luto a la familia dominicana que veía en él a un hombre entregado al deporte nacional dominicano.

Sergio Vargas demanda de Leonel y la Junta decir dónde están sus votos

El diputado Sergio Vargas, quien aspiró a la reelección en su provincia de San Cristóbal y aparece como perdedor, demandó que el Presidente Leonel Fernández y la Junta Central Electoral le expliquen, “antes de que yo explote”, por qué los votos emitidos en su favor en Villa Altagracia no aparecen en los conteos de los comicios del pasado día 16.

Vargas recordó que el Presidente Fernández reservó su candidatura por el PLD por encima de otros aspirantes en Villa Altagracia.

El merenguero, con una trayectoria de 25 años, amenazó con “explotar como yo sé hacerlo”, con declaraciones que está consciente que le provocarían su salida del país, a trabajar a Venezuela, a Miami u otro destino.

Sergio Varagas dij que después que hable con las autoridades del PLD si sale contento “lo cojo suave”. “Y si no, haré una rueda de prensa con los periodistas de farándula del mundo”.

“A mí, una autoridad muy importante del PLD, que incluye al Presidente de la República, con todo el respeto que me merece y la Junta Central Electoral, deben darme una explicación sobre dónde están los votos de Sergio Vargas”, dijo en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, de La Z101.

El también llamado “negrito de Villa” advirtió que si no le satisfacen las explicaciones que le den su partido y la JCE hará una rueda de prensa con periodistas del área de farándula para medios de Venezuela, Colombia, Miami y otros donde se le escuchará por cu condición de artista.

“Si me voy mañana y hago una crisis, lo haré con respeto al profesor Juan Bosch. Tengo que contar la historia de lo que me pasó el 16 de mayo”, dijo el merenguero.

Vargas recordó que sugirió a Raúl Mondesí, siendo diputado del PLD por San Cristóbal, que antes de irse al Partido Revolucionario Dominicano hiciera una rueda de prensa con los cronistas deportivos de Estados Unidos, Puerto Rico y todos los lugares donde adquirió fama como pelotero de Grandes Ligas, para que su voz tenga dimensión.

Vargas, un merenguero con fama local e internacional, se quejó de que los votos de las comunidades de La Pared, Cambita, Quita Sueño, Palenque y otras, están bien definidos, “no así los de mi batey”. “Los votos míos no aparecen en Villa (Altagracia). Deben darme una explicación”, dijo el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo con Vargas, su carrera artística de 25 la ha llevado como un gladiador, razón por la que, a su entender, “perdiendo Sergio Vargas pierde Villa Altagracia y gana Servio Vargas, porque es una responsabilidad”.

Vargas dijo que los “hombres serios” que ganaron diputaciones si no toman medidas, “por serios que sean, saldrán a pedir para la 27 cuando terminen su período” de seis años.

En su opinión, hay que ser bien honesto para ser Diputado en un país como República Dominicana. “La gente a diaro sale a cobrar por su voto. Usted sale Diputado y tiene gente todos los días en la puerta de su casa porque la gente te ve como representante de Dios”, comentó Vargas.
El merrenguero refirió que cuando visita a la gente que le dio el voto en Cambita, Los Cacaos, Yaguate, Palenque y Villa Altagracia, se exclama que “llegó mi nevera”, “llegó mi estufa”, u otro artículo que requieren porque se lanzan a reclamar lo que consideran un derecho

PRSC, PQDC y BIS sin diputados nacionales

Fueron rechazas este lunes por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), para que les asignen un diputado nacional.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, aclaró que la Ley 37-10 y su reglamento establecen claramente que los partidos que participan aliados a organizaciones mayoritarias pierden el derecho de preferencia.

El artículo 2 de la referida ley establece que “en ningún caso un partido o agrupación política que celebre un pacto de alianza con otro u otros partidos para las provincias y circunscripciones existentes podrá pactar con otro partido o agrupación política diferente para el diputado por acumulación nacional”.

Castaños Guzmán agregó que el artículo 3 dice que “podrán optar por la representación nacional todos aquellos partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresional, dando preferencia a aquellos que aún obteniendo más del uno por ciento de los votos no pudieron alcanzar escaños.

De acuerdo a la instancia del PRSC, PQDC y el BIS, esas organizaciones políticas habrían obtenido en los comicios pasados la cantidad de votos suficientes para que les asignen un diputado por acumulación nacional.

En el boletín número 15 emitido por la JCE se distribuyen tres congresistas correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana y dos al Partido Revolucionario Dominicano.

Los industriales advierten que el PLD y el Gobierno no tienen todo el poder

Agrupaciones de comerciantes e industriales advirtieron que el aplastante triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en las pasadas elecciones también dejó como lección que una gran parte de la población no está en su favor y que el Gobierno no tiene todo el poder, por lo que no debe “embriagarse”.

En un comunicado, las asociaciones de las asociaciones de industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones de Industriales (FAI) advirtieron al PLD que por esos votos que no están en su favor debe evitar el “embriague” al creerse que tienen todo el poder.

“El PLD no debe dejarse embriagar del poder que implica haber teñido de morado el mapa electoral y asumir la victoria con humildad y vocación de servicio, pues los votos obtenidos por la oposición, así como el nivel de abstención, indican que una proporción importante de la población tiene objeciones al oficialismo”, dijeron los empresarios en su comunicado.

De acuerdo a los industriales, la abstención de alrededor del 50 por ciento y más del 40 por ciento de los votos cosechados por los partidos de oposición dicen con claridad que una mayoría de la población no tiene por qué favorecer al partido de gobierno.

Los empresarios consideraron que constituye un reto para el PLD el mantener la institucionalidad luego de obtener 31 senadurías, mayoría de diputados, alcaldes y concejales.

Esperamos que el Congreso -que será dominado por el PLD- sepa anteponer los intereses del país al conformar las nuevas instituciones contempladas en la Constitución, como el Tribunal Superior Constitucional, órgano llamado a jugar un rol relevante en el fortalecimiento institucional”, plantearon los industriales.

Los empresarios consideraron que el nuevo Congreso tiene el reto de destrabar legislaciones importantes, como la Ley de Partidos Políticos e impulsar una segunda ola de reformas en el Poder Judicial que mejore su independencia, la calidad de la administración de justicia, la probidad y la capacidad de los magistrados.

Por igual, los industriales instaron a la oposición a dejar atrás “las proclamas catastróficas, las alharacas pesimistas y las amenazas de violencia, para concentrarse en ser ente de desarrollo desde los gobiernos locales y de equilibrio en la Cámara de Diputados”.

Se incrementan los apagones en toda RD

El incumplimiento de los acuerdos de pago a los generadores de electricidad se ha reportado en un incremento de los apagones en la capital y las provincias.

En marzo pasado el gobierno hizo un acuerdo con los generadores de electricidad, les pagó el total de la deuda hasta entonces y se comprometió a proseguir cumpliendo tan pronto se venciera la factura corriente.

Sin embargo, después del pago de 287 millones de dólares formulado en marzo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales jamás ha entregado un centavo a las empresas que producen electricidad.

Una revisión a los reportes de la energía entregada al sistema eléctrico indican que en los últimos días se ha reducido de manera significativa, lo cual se percibe de inmediato en los sectores afectados.

Los teléfonos del portal Z101Digital. Com no cesan de sonar por las llamadas de los usuarios que desde los barrios, pueblos y la capital protestan por los cada vez más prolongados apagones.

Desde Honduras, Los Mameyes, Ensanche Ozama, Herrera, Mirador Norte y otros, los ciudadanos protestan porque cada vez son mayores los apagones.

Organismos de seguridad investigarán intoxicaciones del desayuno escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organismos internacionales se sumaron a las investigaciones para establecer las causas de intoxicaciones con el desayuno escolar, además de que tratan de determinar si intervinieron manos criminales.

A pesar de que los alimentos que se sirven en el desayuno escolar, en especial la leche y jugo, han sido investigados en varias ocasiones, las autoridades competentes aún no han podido determinar las causas de centenares de intoxicaciones en las escuelas públicas del país.

El ministro de Educación Melanio Paredes y el viceministro de salud, Nelson Rodríguez informaron que dicha situación los lleva a integrar al Programa Mundial de Alimentos, Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.

Paralelo a esta investigación, el ministerio de educación afirma que en conjunto con organismos de inteligencia del Estado tratan de determinar si existen manos criminales que manipularon la situación.

De acuerdo a pruebas realizadas por el instituto de microbiología y parasitología de la UASD, existen métodos para alterar el contenido de los líquidos que se sirven en el desayuno escolar, sin violentar el empaque.

A propósito de que al presente año escolar sólo le quedan unas tres semanas a para finalizar, quedó suspendido por completo la entrega de líquidos en las raciones, manteniéndose solamente el pan y bizcocho.

domingo, 23 de mayo de 2010

Dan los nombres de los electos al PARLACEN

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Junta Central Electoral dio a conocer este sabado los nombres de los 20 diputados electos al Parlamento Centroamericano (PARLACEM), diez de los cuales corresponden al Partido de la Liberación Dominicana, nueve al Partido Revolucionario Dominicano y uno al Partido Reformista Social Cristiano.



Los escogidos por el PLD son Manolo Pichardo, Sebastino Brito, Milagros Díaz, Diego Aquino, Franklin de la Cruz, Altagracia Martha Pérez, Juan Pablo Plácido, Jedeón Santos, Mayra Josefina Tavarez y Santiago Rodríguez.



Por el Partido Revolucionario Dominicano integrarán el Parlacen Tony Raful, Ana María Acevedo, Fausto Liz, Anibal García Duvergé, Juan Alberto Cohén, Ana Elizabeth Aristy, Máximo Lebrón, Edme Elizabeth Arnaud, Silvia García Planco y, por el Reformista Social Cristiano, Mirelys Uceta.



El PARLACEN, con sede en Guatemala, es una institución política que propugna la integración de los países de Centroamérica. La República Dominicana es miembro del organismo desde el 26 de febrero de 2004, pero por primera vez elige a sus representantes mediante el voto ciudadano

Sismos registrados en últimas 72 horas en region Este, preocupan a población

HATO MAYOR.- Las sacudidas que en las últimas horas ha estado afectando la tierra, está llevando a una extrema preocupación a los habitantes en las cinco provincias del Este del país, quienes han corrido mas que nunca a los templos e iglesias a orar, para pedir a Dios evite una catástrofe en la zona. Muchas personas han caído en estado de depresión por las réplicas telúrica, registrada en las últimas 72 horas, lo que se acentúa en ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Al menos siete temblores de tierra se han registrado en las provincia de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo en menos de 72 horas.

El último se registró en la madrugada de hoy domingo con una intensidad de 3.3 grados en la escala de Richter

El movimiento telúrico se produjo a las 04:25 a.m con localización en los 19.009 grados norte y 68.163 grados oeste.

Su epicentro estuvo a 72 kilómetros y 53 grados al noreste de Higüey; 90 kilómetros y 74 grados al este sureste de El Seibo; 107 kilómetros y 53 grados al noreste de La Romana y 196 kilómetros y 73 grados este noreste de Santo Domingo, capital dominicana.

Los recurrentes temblores diarios no han producido daños ni víctimas en la República Dominicana.

JCE concluye conteo cómputos pasadas elecciones

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) concluyó la noche de este sábado el conteo de los votos válidos con el boletín 15, computando el 100 por ciento de los sufragios emitidos en las votaciones del pasado domingo 16. Este último boletín, la Junta ratifica el triunfo del Prtido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

El PLD conquistó 31 senadurías, 102 diputados, tres diputados nacionales, 10 miembros del Parlacen, 92 alcaldes y 573 regidores.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con cero senadores, 73 diputados, 2 diputados nacionales, 9 miembros al Parlacen, 57 alcaldes y 520 regidores.

Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) logró un senador, cuatro alcaldías y tres diputados.

Publican lista de ganadores a nivel congresual

La Junta Central Electoral publicó la lista oficial de los candidatos a diputados electos en los comicios del pasado domingo, la cual fue leída en El Gobierno de la Mañana de la Z101 por el comentarista Víctor Gómez Casanova.

De acuerdo con esa relación, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo la mayoría de los diputados, superando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El conteo de los votos de las elecciones congresuales y municipales del pasado domingo será definitivo cuando concluya el proceso de reclamaciones e impugnaciones anunciadas por algunas organizaciones políticas, entre ellas el PRD, principal de la oposición. A continuación reproducimos de forma íntegra la lista: distrito naciomal SENADOR PLD 00 -REINALDO DE LAS MERCEDES PARED PEREZ
DIPUTADO PLD 01 -MIRIAN ALTAGRACIA CABRAL PEREZ
DIPUTADO PLD 02 -PELEGRIN HORACIO CASTILLO SEMAN
DIPUTADO PLD 06 -MINERVA JOSEFINA TAVARES MIRABAL
DIPUTADO PRD 01 -WELLINGTON AMIN ARNAUD BISONO
DIPUTADO PRD 02 -ALBERT ELIAS ATALLAH LAJAN
DIPUTADO PRD 03 -MIGUEL DAVID COLLADO MORALES DIPUTADO PLD 01 VICTOR ORLANDO BISONO HAZA
DIPUTADO PLD 02 -RAFAEL TOBIAS CRESPO PEREZ
DIPUTADO PLD 04 -ELIAS RAFAEL SERULLE TAVAREZ
DIPUTADO PRD 01 -ROSENDO ARSENIO BORGES RODRIGUEZ
DIPUTADO PRD 02 -VICTOR OSVALDO GOMEZ CASANOVA
DIPUTADO PLD 01 -MANUEL ELPIDIO BAEZ MEJIA
DIPUTADO PLD 05 -PEDRO JUAN RODRIGUEZ MELENDEZ
DIPUTADO PLD 06 -YUDERKA YVELISSE DE LA ROSA GUERRERO
DIPUTADO PLD 07 -GUSTAVO ANTONIO SANCHEZ GARCIA
DIPUTADO PRD 01 -RAMON ANTONIO BUENO PATINO
DIPUTADO PRD 02 -JOSE MIGUEL CABRERA
DIPUTADO PRD 07 -RAFAEL FRANCISCO VASQUEZ PAULINO
Provincia : LA ALTAGRACIA SENADOR PRSC 00 -AMABLE ARISTY CASTRO
DIPUTADO PLD 02 -JUAN JULIO CAMPOS VENTURA
DIPUTADO PLD 04 -HAMLET AMADO SANCHEZ MELO
DIPUTADO PRSC 01 -GUIDO CABRERA MARTINEZ
DIPUTADO PRSC 03 -RAMON RICARDO SANCHEZ DE LA ROSA
Provincia : AZUA SENADOR PLD 00 -RAFAEL PORFIRIO CALDERON MARTINEZ
DIPUTADO PLD 01 -JULIO ALBERTO BRITO PEÑA
DIPUTADO PLD 04 -VICTOR HIPOLITO SANCHEZ FELIZ
DIPUTADO PRD 02 -RUDDY GONZALEZ
DIPUTADO PRD 03 -RAMON ARCANGEL SANTANA RAMIREZ
Provincia : BAHORUCO SENADOR PLD 00 -MANUEL ANTONIO PAULA
DIPUTADO PLD 02 -RAFAEL MENDEZ
DIPUTADO PRD 02 -EUGENIO MARIA MENDEZ RAMIREZ
Provincia : BARAHONA SENADOR PLD 00 -EDIS FERNANDO MATEO VASQUEZ
DIPUTADO PLD 02 -NORIS ELIZABETH MEDINA MEDINA
DIPUTADO PLD 04 -MARIANO MONTERO VALLEJO
DIPUTADO PRD 02 -AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA
DIPUTADO PRD 04 -FABIO ERNESTO VARGAS MATOS
Provincia : DAJABON SENADOR PLD 00 -ROSA SONIA MATEO ESPINOSA
DIPUTADO PLD 02 -GREGORIO REYES CASTILLO
DIPUTADO PRD 01 -SEVERINA GIL CARRERAS DE RODRIGUEZ
Provincia : DUARTE Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -AMILCAR JESUS ROMERO PORTUONDO
DIPUTADO PLD 01 -JUAN ANDRES COMPRES BRITO
DIPUTADO PLD 04 -JUAN JOSE ROSARIO ROSARIO
DIPUTADO PRD 01 -OLMEDO CABA ROMANO
DIPUTADO PRD 03 -VIRGILIO MANUEL GONZALEZ VASQUEZ
Provincia : DUARTE Circunscripcion : 02 DIPUTADO PLD 02 -LUPE NUÑEZ ROSARIO
DIPUTADO PRD 02 -MARIA CANDIDA SANCHEZ MORA
Provincia : EL SEIBO SENADOR PLD 00 -MANUEL RAMON ANTONIO JACOBO REYES
DIPUTADO PLD 02 -KENIA MILAGROS MEJIA MERCEDES
DIPUTADO PRD 01 -JUAN MALDONADO CASTRO
Provincia : ELIAS PIÑA SENADOR PLD 00 -ADRIANO DE JESUS SANCHEZ ROA
DIPUTADO PLD 02 -FRANCISCO ARTURO BAUTISTA MEDINA
DIPUTADO PRD 01 -LUIS ENRIQUE CASTILLO OGANDO
Provincia : ESPAILLAT SENADOR PLD 00 -JOSE RAFAEL VARGAS PANTALEON
DIPUTADO PLD 01 -OLFALIDA ALMONTE SANTOS
DIPUTADO PLD 02 -RAMON NOE CAMACHO SANTOS
DIPUTADO PLD 03 -CARLOS MARIA GARCIA GOMEZ
DIPUTADO PRD 01 -ANDRES ENMANUEL BAUTISTA TAVERAS
DIPUTADO PRD 04 -VICTOR LUIS DE JESUS LASOSE FIGUEROA
Provincia : HATO MAYOR SENADOR PLD 00 -RUBEN DARIO CRUZ UBIERA
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ALBERTO VASQUEZ FERNANDEZ
DIPUTADO PRD 01 -CRISTOBAL VENERADO ANTONIO CASTILLO LIRIANO
Provincia : INDEPENDENCIA SENADOR PLD 00 -JUAN OLANDO MERCEDES SENA
DIPUTADO PLD 01 -MIGUEL ANGEL PEGUERO MENDEZ
DIPUTADO PLD 02 -PABLO INOCENCIO SANTANA DIAZ provincia la romana
SENADOR PLD 00 -AMARILIS SANTANA CEDANO DE MARTINEZ
DIPUTADO PLD 02 -PLUTARCO PEREZ
DIPUTADO PLD 03 -TEODORO URSINO REYES
DIPUTADO PRD 02 -EUGENIO CEDEÑO ARECHE
DIPUTADO PRSC 03 -PEDRO TOMAS BOTELLO SOLIMAN
Provincia : LA VEGA Circunscripcion : 01 SENADOR PLD 00 -EUCLIDES RAFAEL SANCHEZ TAVAREZ
DIPUTADO PLD 03 -MARIO JOSE ESTEBAN HIDALGO BEATO
DIPUTADO PLD 04 -GILDA MERCEDES MORONTA GUZMAN
DIPUTADO PLD 06 -ARIDIO ANTONIO REYES
DIPUTADO PRD 03 -ELPIDIO INFANTE GALAN
DIPUTADO PRD 04 -HUGO RAFAEL NUÑEZ ALMONTE
DIPUTADO PRD 06 -GUILLERMO RADHAMES RAMOS GARCIA
Provincia : LA VEGA Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -BARBARA YVELICE ABREU GRULLON
DIPUTADO PLD 02 -RAMON ROGELIO GENAO DURAN
Provincia : MARIA TRINIDAD SANCHEZ
SENADOR PLD 00 -ARISTIDES VICTORIA YEB

DIPUTADO PLD 02 -JOSE LUIS COSME MERCEDES
DIPUTADO PLD 03 -PEDRO ENRIQUE DE OLEO VERAS
DIPUTADO PRD 01 -SALOMON GARCIA UREÑA
Provincia : MONSEÑOR NOUEL SENADOR PLD 00 -FELIX MARIA NOVA PAULINO
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ANTONIO FABIAN BERTRE
DIPUTADO PLD 02 -MARIA MERCEDES FERNANDEZ CRUZ
DIPUTADO PRD 03 -EVANGELINA BACILIZA SOSA VASQUEZ
Provincia : MONTE CRISTI SENADOR PLD 00 -HEINZ SIEGFRIED VIELUF CABRERA
DIPUTADO PLD 01 -RAFAEL ANTONIO ABEL LORA
DIPUTADO PRD 01 -BERNARDO ALEMAN RODRIGUEZ
Provincia : MONTE PLATA SENADOR PLD 00 -CHARLES NOEL MARIOTTY TAPIA
DIPUTADO PLD 01 -RICARDO DE JESUS CONTRERAS MEDINA
DIPUTADO PLD 04 -JUAN SUAZO MARTE
DIPUTADO PRD 01 -ALTAGRACIA HERRERA DE BRITO
DIPUTADO PRD 02 -JUAN HUBIERE DEL ROSARIO
Provincia : PEDERNALES SENADOR PLD 00 -DIONIS ALFONSO SANCHEZ CARRASCO
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ANTONIO DIAZ REYES
DIPUTADO PRD 01 -HECTOR DARIO FELIZ FELIZ
Provincia : PERAVIA SENADOR PLD 00 -WILTON BIENVENIDO GUERRERO DUME
DIPUTADO PLD 01 -ORFELINA LISELOTH ARIAS MEDRANO DE NIN
DIPUTADO PLD 03 -MILCIADES MARINO FRANJUL PIMENTEL
DIPUTADO PRD 03 -SANTO YNILCIO RAMIREZ BETHANCOURT
Provincia : PUERTO PLATA Circunscripcion :01 SENADOR PLD 00 -FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO
DIPUTADO PLD 01 -FELIX ANTONIO CASTILLO RODRIGUEZ
DIPUTADO PLD 03 -FRANCISCO JAVIER CLARK VASQUEZ
DIPUTADO PRD 02 -GRACIELA FERMIN NUESI
DIPUTADO PRD 03 -JOSE IGNACIO RAMON PALIZA NOUEL
Provincia : PUERTO PLATA Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -JUAN CARLOS QUIÑONES MINAYA
DIPUTADO PRD 01 -PEDRO ALEJANDRO AGUIRRE HERNANDEZ
Provincia : HERMANAS MIRABAL SENADOR PLD 00 -LUIS RENE CANAAN ROJAS
DIPUTADO PLD 02 -AFIF NAZARIO RIZEK CAMILO
DIPUTADO PRD 01 -JOSE ISIDRO ROSARIO VASQUEZ
Provincia : SAMANA
SENADOR PLD 00 -PRIM PUJALS NOLASCO
DIPUTADO PLD 02 -MIGUEL ANGEL JAZMIN DE LA CRUZ
DIPUTADO PRD 02 -JUAN JOSE MORALES CISNEROS
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -TOMMY ALBERTO GALAN GRULLON
DIPUTADO PLD 02 -JOSE NELSON GUILLEN VALDEZ
DIPUTADO PLD 04 -JOSEFINA TAMAREZ
DIPUTADO PRD 01 -ANA MILEDY CUEVAS
DIPUTADO PRD 02 -LEIVIN ESENOBEL GUERRERO
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 02
SENADOR PLD 00 -TOMMY ALBERTO GALAN GRULLON
DIPUTADO PLD 01 -EVELIN ANDUJAR MATOS
DIPUTADO PLD 02 -MANUEL ANTONIO DIAZ SANTOS
DIPUTADO PLD 03 -MANUEL ORLANDO ESPINOSA MEDINA
DIPUTADO PRD 01 -RAFAEL LEONIDAS ABREU VALDEZ
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 02 -TULIO JIMENEZ DIAZ
DIPUTADO PLD 03 -CATALINA PAREDES PINALES
DIPUTADO PRD 01 -PEDRO CARRERAS SANTANA
Provincia : SAN JUAN Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -FELIX RAMON BAUTISTA ROSARIO
DIPUTADO PLD 02 -LUCIA MEDINA SANCHEZ
DIPUTADO PLD 03 -HENRY MODESTO MERAN GIL
DIPUTADO PRD 02 -DAVID HERRERA DIAZ
Provincia : SAN JUAN Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 02 -ROBERTO PEREZ LEBRON
DIPUTADO PRD 02 -EUFRACIA SANTIAGO MERAN
Provincia : SAN PEDRO DE MACORIS Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -JOSE MARIA SOSA VASQUEZ
DIPUTADO PLD 03 -FRANKLIN YSAIAS PEÑA VILLALONA
DIPUTADO PLD 04 -JUANA MERCEDES VICENTE MORONTA
DIPUTADO PRD 01 -NELSON DE JESUS ARROYO PERDOMO
DIPUTADO PRD 04 -LUIS RAMON PEÑA
Provincia : SAN PEDRO DE MACORIS Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 02 -LEONCIO TEODULO SANDOVAL LOPEZ
DIPUTADO PRD 01 -SERGIO JULIO MUÑOZ MORALES
Provincia : SANCHEZ RAMIREZ
SENADOR PLD 00 -FELIX MARIA VASQUEZ ESPINAL
DIPUTADO PLD 01 -MARINO HERNANDEZ ALBERTO
DIPUTADO PLD 02 -ALEJANDRO JEREZ ESPINAL
DIPUTADO PRD 03 -CRISTIAN PAREDES APONTE

Provincia :SANTIAGO Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -JULIO CESAR VALENTIN JIMINIAN
DIPUTADO PLD 01 -MAXIMO CASTRO
DIPUTADO PLD 04 -ALTAGRACIA MERCEDES GONZALEZ GONZALEZ
DIPUTADO PLD 05 -ABEL ATAHUALPA MARTINEZ DURAN
DIPUTADO PLD 07 -RAMON DILEPCIO NUÑEZ PEREZ
DIPUTADO PLD 08 -VICTOR VALDEMAR SUAREZ DIAZ
DIPUTADO PRD 01 -ANTONIO BERNABEL COLON
DIPUTADO PRD 02 -ANTONIO DE LEON MOREL
DIPUTADO PRD 04 -JOSE GABRIEL JAQUEZ VASQUEZ
DIPUTADO PLD 02 -MARINO ANTONIO COLLANTE GOMEZ
DIPUTADO PLD 03 -DEMOSTENES WILLIAN MARTINEZ HERNANDEZ
DIPUTADO PLD 04 -FRANCISCO ANTONIO MATOS MANCEBO
DIPUTADO PRD 04 -JOSE GEOVANNY TEJADA REYNOSO
Provincia :SANTIAGO 28 Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 01 -VICTOR ENRIQUE MENCIA GARCIA
DIPUTADO PLD 03 -MAGDA ALINA ALTAGRACIA RODRIGUEZ AZCONA
DIPUTADO PLD 04 -ADALBERTO ESTEBAN ROSA HERNANDEZ
DIPUTADO PRD 02 -LUCIA ARGENTINA ALBA LOPEZ DE ALBA
DIPUTADO PRD 04 -MARIA AMPARO DE DIOS MARTINEZ
DIPUTADO PRD 06 -FRANCISCO ANTONIO SANTOS SOSA
Provincia : SANTIAGO RODRIGUEZ
SENADOR PLD 00 -ANTONIO DE JESUS CRUZ TORRES

DIPUTADO PLD 02 -NANCY ALTAGRACIA SANTOS PERALTA
DIPUTADO PRD 01 -RAMON ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ
Provincia : VALVERDE
SENADOR PLD 00 -MANUEL DE JESUS GUICHARDO VARGAS
DIPUTADO PLD 01 -JOHANNY MERCEDES GUZMAN RODRIGUEZ
DIPUTADO PLD 03 -ANGELA POZO
DIPUTADO PRD 01 -JOSE FRANCISCO LOPEZ CHAVEZ
Provincia : 31 -SAN JOSE DE OCOA
OR PLD 00 -CARLOS ANTONIO CASTILLO ALMONTE
DIPUTADO PLD 01 -FRANCISCO ANTONIO MANCEBO MELO
DIPUTADO PRD 02 -ESTHER MIRELYS MINYETY
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -CRISTINA ALTAGRACIA LIZARDO MEZQUIZ
DIPUTADO PLD 01 -RADHAMES FORTUNA SANCHEZ
DIPUTADO PLD 02 -ELVIN ANTONIO FULGENCIO
DIPUTADO PLD 03 -LUIS ROMEO DE SAN. M. DE PORRE JIMENEZ CAMINERO
DIPUTADO PLD 06 -KAREN LISBETH RICARDO CORNIEL
DIPUTADO PRD 01 -SONYA DE LAS MERCEDES ABREU VILLANUEVA
DIPUTADO PRD 04 -NESTOR JULIO CRUZ PICHARDO
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -RAMON ANTONIO CABRERA CABRERA
DIPUTADO PLD 03 -MANUEL DE JESUS JIMENEZ ORTEGA
DIPUTADO PRD 01 -JORGE FRIAS
DIPUTADO PRD 03 -JOSE FRANCISCO A A SANTANA SURIEL
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 02 -YSABEL DE LA CRUZ JAVIER
DIPUTADO PLD 03 -HUGO FERNELIS FORTUNA TEJEDA
DIPUTADO PLD 04 -EDUARDO HIDALGO ABREU
DIPUTADO PLD 05 -ALFREDO MARTINEZ
DIPUTADO PLD 06 -ADALGISA FATIMA PUJOLS

DIPUTADO PRD 02 -JOSEFA AQUILINA CASTILLO RODRIGUEZ
DIPUTADO PRD 04 -ALEXIS ISAAC JIMENEZ GONZALEZ
DIPUTADO PRD 07 -ANIBAL ROSARIO RAMIREZ
Provincia : SANTO DOMINGO Circunscripcion : 04
DIPUTADO PLD 03 -MIGUEL EDUARDO ESPINAL MUÑOZ
DIPUTADO PLD 05 -AQUILINO SERRATA UCETA
DIPUTADO PLD 06 -FRANK ALBERTO SOTO ROA
DIPUTADO PRD 02 -JOSE ALTAGRACIA GONZALEZ SANCHEZ
DIPUTADO PRD 03 -MARIA LUISA GUZMAN CALDERON
DIPUTADO PRD 06 -LUIS RAFAEL SANCHEZ ROSARIO
Provincia :SANTO DOMINGO 32 Circunscripcion : 05
DIPUTADO PLD 01 -OMAR EUGENIO DE MARCHENA GONZALEZ
DIPUTADO PLD 02 -JESUS MARTINEZ ALBERTI
DIPUTADO PLD 05 -GETRUDE RAMIREZ CABRAL
DIPUTADO PRD 02 -PABLO ADON GUZMAN

DIPUTADO PRD 04 -CRISTIAN ENCARNACION
Provincia :SANTO DOMINGO 32 Circunscripcion : 06
DIPUTADO PLD 01 -PEDRO BILLILO MOTA
DIPUTADO PLD 03 -CARLOS MARIEN ELIAS GUZMAN
DIPUTADO PLD 04 -RUBEN DARIO MALDONADO DIAZ
DIPUTADO PLD 06 -RENE POLANCO VIDAL

DIPUTADO PRD 05 -RAMON DURAN PAREDES
DIPUTADO PRD 06 -JULIO ENCARNACION
DIPUTADO PRD 07 -VIRGILIO MERAN VALENZUELA