sábado, 22 de mayo de 2010

Recuperan 125 cadáveres de pasajeros del avión siniestrado en Mangalore

Nueva Delhi, (EFE).- El ministro indio de Aviación Civil, Praful Patel, informó de que hasta el momento se han recuperado los cadáveres de 125 de los 166 ocupantes del avión siniestrado hoy en el aeropuerto de Mangalore (suroeste) y confirmó la cifra de ocho supervivientes.

En rueda de prensa retransmitida en directo por el canal delhí NDTV, Patel, que acudió de inmediato al lugar de la tragedia y visitó a los heridos en el hospital, dijo que uno de los ocho supervivientes salió ileso del accidente.

Otros cuatro "escaparon milagrosamente con heridas leves" mientras que los tres restantes resultaron heridos de gravedad, explicó el ministro.

Patel dijo confiar en que antes de la puesta del sol se hayan completado las tareas de rescate del resto de las víctimas del siniestro, puesto que todos los restos del avión están localizados.

No se ha hallado todavía la caja negra, aunque el ministro se mostró seguro de que se encontrará y consideró que es "demasiado pronto" para determinar "cuál pudo ser la razón" del accidente.

Según explicó, el avión perdió un ala tras chocar contra un "localizador" en la pista -la más larga del aeropuerto de Mangalore, de casi 2,5 kilómetros de longitud- y terminó saliéndose de ella y estrellándose en un barranco.

El aparato, un Boeing-737 de la aerolínea estatal Air India Express que procedía de Dubai, "no prendió fuego inmediatamente", lo que permitió salvar la vida a los ocho supervivientes, dijo la fuente.

Patel defendió tanto la profesionalidad de la tripulación -los pilotos habían aterrizado anteriormente en la misma pista- y la idoneidad del aeropuerto, ubicado en lo alto de una colina y circundado por valles y barrancos.

Ochenta y siete de los actuales diputados se quedaron fuera del Congreso Nacional

Ochenta y siete de los actuales 178 diputados no fueron reelectos en los comicios del pasado domingo para el período legislativo de seis años que se inicia el próximo 16 de agosto y culmina en el 2016.

De esa cantidad de diputados que recibió el rechazo del electorado, 42 pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 27 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 17, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y sus respectivos aliados.

Entre los diputados dejados fuera figuran algunos de larga data como legisladores en la Cámara Baja, como son Mario Fernández Saviñón y Rafaela Alburquerque, con 24 años cada uno ocupando una curul; Luis José González Sánchez, con 16; Henry Sarraf, con 12, y Marino Mendoza, con 8, entre otros.

Del PLD. Para eel período 2010-2016, ya no estarán en la Cámara Baja Elvin Antonio Fulgencio, Domingo Páez, Elso Segura Martínez, Gladys Sofía Azcona, Geraldo Bogaert Marra, Juan Antonio Pérez, Mirtha Elena Pérez, Pedro Vicente Jiménez, Angel J. Gomera Peralta y Lethi Vásquez Castillo, todos de la provincia Santo Domingo.

Tampoco estarán ,porque no fueron reelectos, Alejandro Montás, Juan Bautista Encarnación Tejeda, Julio Horton, María Cleofa Sánchez, y Carlos Manuel Peña del Distrito Nacional. De Azua se quedó fuera Ana Quisqueya lantigua; en Barahona, Víctor Manuel Terrero y Ruddy María Méndez; en Elías Piña, Juan Albero Aquino Montero; en Espaillat, Pedro Flores; Guillermo Galván y Pedro Antonio Delgado, en La Vega; y José C, Ramos Calderón, en Monseñor Nouel.

Otros diputados del PLD que salen del Congreso el 16 de agosto son, Miguel A, Bejarán Alvarez, de Montecristi; Rafael Santana Albuéz, de Monte Plata; María A. Matos Ramírez, de Pedernales y Alfonso Crisóstomo Vásquez, de Puerto Plata.

También, José Acevedo Trinidad, de Samaná, y Gamalier Montás, Ydenia Doñé, Sergio Vargas, y Radhamés Vásquez Reyes, de San Cristóbal; Mauro Piña Bello y Elba Lugom, de San Juan; Gladys M. Soto Iturrino, de Sánchez Ramírez.

Salen además, José Ricardo Taveras (PLD-FNP), Santiago Rodríguez Peña y Juan de León Contreras, de Santiago, y Abraham de la Cruz Martínez, de San José de Ocoa.

Del PRD. No formarán parte del nuevo Congreso los actuales diputados Digna Reynoso, del Distrito Nacional; González Sánchez, de Baoruco; Carmen Mirelys Uceta, de Dajabón; Luis Camilo García, Fernández Saviñón y Noé Marmolejos, de Duarte; Remberto Cruz y Bernardo Sánchez Rosario, de Espaillat.

Tampoco, Pedro Evangelista Monegro, de Hato Mayor; Henry Sarraff, de Independencia; Frank Martínez, de La Romana; Wagner José Mosquea, de María Trinidad Sánchez; Modesto Díaz Coste, de Monseñor Nouel; Ramón A. Pimentel Gómez, de Montecristi; María E. de la Cruz, de Monte Plata; Manuel Alberto Sánchez, de Pedernales, e Ylana Newman, de Puerto Plata.

Fueron sustituidos además como diputados del PRD Demetrio Vicente Ureña, de Samaná; Nidio Encarnación, de San Juan; Alburquerque, de San Pedro de Macorís; Radhamés Fermín Cruz, Fidelia Pérez y José Ulises Rodríguez, de Santiago: Rubén Peñalo, de Valverde, y César Gómez Segura, de Ocoa; y Marino Mendoza, de San Cristóbal.

Del PRSC. Perdieron su curul en la Cámara de Diputados para el período 2010-2016, José Leonel Cabrera Abud y Rafael Librado Castillo, del Distrito Nacional; Radhamés Castro, Andrés Henríquez, María Margarita Sánchez y Lucila León Martínez, de Santo Domingo; Agne Berenice Contreras (que se fue con el PRD), de Elías Piña; Euclides Batista Brache, de La Vega; Miguel Vásquez Escoto, de Salcedo; Juan Benito Reyes, de San Cristóbal; Rafael Molina Lluberes, Sánchez Ramírez; Celestino Peña, de Santiago Rodríguez.

Otros cargos

Varios de los actuales diputados no participaron como candidatos, y otros se postularon para otros cargos. De los postulados, algunos ganaron, y otros perdieron.

Caras nuevas

Entre los rostros nuevos en la Cámara de Diputados a partir del próximo 16 de agosto estarán los de Wellington Arnaud, David Collado , Víctor Gómez Casanova, Juan Hubieres , Rosendo Arsenio Borges, Ramón Santana Ramírez, Eugenio María Méndez Fabio Ernesto Vargas Matos, Ramón Durán Paredes y Virgilio Valenzuela, del PRD.

Rostros nuevos en la Cámara de Diputados serán también los de Rafael Tobías Crespo, Pedro Juan Rodríguez Meléndez, Víctor Hipólito Sánchez , Hamlet Amado Sánchez Melo, Carlos Elías Guzmán, Omar de Marchena González, Eduardo Hidalgo Abréu, Víctor Enrique Mencía García, Adalberto Rosa Hernández, Marino Hernández Alberto y Alejandro Jerez Espinal; del PLD; Ramón Sánchez de la Rosa, Pedro Tomás Botello Solimán y Guido Cabrera Martínez, del PRSC.

Cuota femenina

Entre las nuevas Diputadas figuran Noris Elizabeth Medina, Miriam Cabral, Adalgisa Fátima Pujols, Lupe Núñez Rosario y Olfalida Almonte Santos, Gertrudys Ramírez Cabral, Bárbara Abréu Grullón, María Mercedes Fernández Cruz, Lucía López de Alba , Evelyn Andújar Matos y Catalina Paredes Pinales, del PLD.

Son Diputadas por el PRD, Evangelina Sosa Vásquez, María Amparo de Dios Martínez, Severina Gil Carreras, Eufracia Santiago Merán, María Luisa Guzmán Calderón Sonya Abréu Villanueva y Ana Miledy Cuevas.

De los 178 diputados, el PLD obtuvo 105, el PRD 75 y el PRSC 3.

Se exceptúan los 5 Diputados Nacionales y los 20 al Parlacen.

Ganadores

Lidio Cadet. del PLD, fue electo como diputado al Parlacen; Raúl Mondesí, del PRD, ganó la alcaldía de San Cristóbal; Rafael Calderón, fue electo como senador.

Ninguno de estas personas está incluido en la Relación de Voto Preferencial que dio a conocer la JCE.

Cae avión en la India, 158 mueren, ocho sobreviven

NUEVA DELHI, India.- Ocho personas escaparon con vida y 158 fallecieron cuando un avión procedente de Dubai se estrelló hoy nada más aterrizar en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de la India, en una de las peores tragedias aéreas en este país.

Uno de los supervivientes salió ileso del siniestro, mientras que otros cuatro sufrieron heridas leves y tres de carácter grave, informó el ministro de Aviación Civil, Praful Patel, en rueda de prensa retransmitida por el canal delhí NDTV.

Patel, que había visitado el lugar del accidente y a los heridos en el hospital, explicó que el Boeing-737 de Air India Express, la aerolínea estatal de bajo coste, se salió de la pista al aterrizar y chocó con un muro de sacos de arena antes de virar y golpear con una de sus alas contra la estructura de hormigón de un "localizador".

El avión perdió el ala antes de precipitarse 200 ó 300 metros por un barranco, donde al cabo de unos minutos prendió fuego.

Esos minutos y el hecho de que el fuego se extendió gradualmente -Patel desmintió que hubiera una explosión- salvaron la vida a los ocho pasajeros (una mujer entre ellos), que ocupaban asientos entre las filas 7 y 23, y que pudieron salir por una gran grieta abierta en el fuselaje.
Patel se declaró "apenado por la pérdida de vidas humanas, de 158 personas incluida la tripulación", en una segunda comparecencia ante la prensa, ya en Delhi, tras informar de lo ocurrido al primer ministro, Manmohan Singh.
A primera hora de la noche local, los equipos de rescate habían logrado recuperar los 158 cadáveres y 72 de ellos han sido identificados, informó a la agencia PTI un oficial de la Policía local, Seemanth Kumar Singh.
Muchos de los cuerpos estaban completamente calcinados, así como los restos mismos del avión.
El accidente ocurrió a las 6.05 horas locales (00.35 GMT) en el aeropuerto de Bajpe, ubicado en una colina rodeada de barrancos y valles a una veintena de kilómetros de Mangalore.
En el Boeing, comprado en 2007, viajaban 160 pasajeros -23 de ellos menores, incluidos cuatro bebés- y seis miembros de la tripulación, comandada por un piloto británico de origen serbio.Medio centenar de ellos eran indios del estado de Kerala, vecino del de Karnataka donde ocurrió el accidente, miembros de la numerosa diáspora india que vive en Dubai.
La Dirección General de la Aviación Civil inició una investigación para determinar las causas del accidente.
Su presidente, V.P. Agarwal, dijo que el piloto no manifestó causa alguna de preocupación cuando recibió permiso para aterrizar y contaba con visibilidad suficiente.
Patel abundó que tanto las condiciones climatológicas, como de la pista y el estado del Boeing habrían hecho suponer que haría un aterrizaje "normal", pero "desgraciadamente el avión tocó tierra un poco más allá del umbral normal y se salió de la pista".
"La razón de su salida de pista se sabrá sólo cuando se complete la investigación", añadió. De momento, no se ha hallado la caja negra.
Agarwal, citado por las agencias IANS y PTI, aseguró que el avión estaba "bien" y negó que hubiera "deficiencias operativas" o de construcción en la pista del aeropuerto, como ha sugerido uno de los supervivientes.
Hablando a las cámaras de televisión, el superviviente dijo que le pareció que había algún "problema" con la pista porque el avión comenzó a dar sacudidas en el momento de tomar tierra.
El pasajero, que sufrió quemaduras en la cara, añadió que una de las ruedas del avión reventó y poco después hubo una explosión.
"No hubo aviso de problema alguno a los pasajeros y parecía un aterrizaje suave. Inmediatamente después de tocar suelo, el avión hizo un movimiento brusco y al poco chocó contra un bloque, algo así como un edificio", describió otro de los supervivientes, un keralita de nombre Mainkutty.
El avión "se partió por la mitad y prendió fuego", añadió.
La lluvia que cayó intensamente durante una hora después del siniestro y las dificultades del terreno contribuyeron a ralentizar las tareas de rescate, a las que se sumaron habitantes de los alrededores del aeropuerto.
"He vuelto a nacer", dijo el pasajero ileso, Abdulá Puttur Ismail, que describió a PTI el ruido de reventón de una rueda, cómo el avión se estrelló y cómo logró desabrocharse el cinturón de seguridad, escapar por un agujero en el techo y correr durante medio kilómetro hasta que unos lugareños acudieron a socorrerlo.
Durante el día, se sucedieron los testimonios de duelo y anuncios de indemnizaciones y ayudas de distintas autoridades indias, así como las condolencias de Gobiernos de otros países.
El de hoy es el peor accidente de aviación acaecido en la India desde la colisión de dos aviones en Haryana, cerca de Delhi, el 12 de noviembre de 1996, cuando murieron 349 personas.

Protestan en Las Palmas de Herrera por apresamiento de joven

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- Los residentes de Las Palmas de Herrera protestaron este viernes debido a que supuestamente agentes antinarcóticos le pusieron droga a un motoconchista de 30 años.

Según los familiares y amigos de Fernando de la Cruz afirman que esta situación se repite constantemente en el sector.

Piden a las autoridades tomar cartas en el asunto para que este hecho no quede impune.

Mientras De la Cruz se encuentra en la cárcel de La Victoria esperando que le dicten medida de coerción.
Los moradores de Las Palmas de Herrera
piden la puesta en libertad de joven
detenido.

Junta Municipal SDE revisa votos nulos

La Junta Municipal de Santo Domingo Este realizó este sábado un proceso de revisión a los votos nulos reportados por los colegios electorales de las diferentes circunscripciones.



Cada sufragio observado por la presidenta de esta Junta Municipal, Crecencia Suero, era presentado a los delegados técnicos de los partidos políticos.

Durante el proceso de inspección, la directiva de la Junta Electoral de la Provincia Santo Domingo encontró votos válidos disfrazados como nulos y en algunas valijas, aparecían actas maltratadas y desorganizadas.

En la mayoría de las boletas, los votantes marcaron los recuadros de varios candidatos a cargos congresuales y municipales y otras aparecían en blanco, sin la escogencia de aspirantes.

Durante la revisión, algunas actas carecían de la firma y el sello de los presidentes de colegios electorales.

Por un momento el escrutinio se vio teñido de denuncias de candidatos a regidores que acusaban a la Junta Central por su derrota, entre ellos José Luis Jiménez, candidato a regidor por el Partido Revolucionario Independiente (PRI)

Según comprobaron los jueves de esa junta municipal, una parte de los sufragios nulos favorecían al candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Páez

Más de 3 mil están en rebeldía en Distrito Nacional

El Distrito Nacional se ha convertido en uno de los puntos del país donde más personas existen con casos abiertos en la justicia. Según datos obtenidos, las estadísticas dan cuenta de que solo en el Distrito Nacional prevalecen alrededor de tres mil personas que están declaradas en rebeldías por los tribunales de esta jurisdicción.
Esa situación hace que el proceso penal en la capital dominicana se porte cada vez más complejo por la problemática que prevalece en los tribunales a causa de la declaratoria en rebeldía en contra personas involucradas en la comisión de diversos hechos punibles.
Según los abogados Pedro José Duarte Canaán y Tomas Castro, eso es un reflejo de la debilidad que tienen los organismos represivos, frente al apresamiento de personas declaradas en rebeldía por un tribunal, ya que el Ministerio Público y la Policía Nacional, sólo se están ocupando de personas resonantes, como es el caso de Sobeida Félix Morel y José Figueroa Agosto, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Las estadísticas fueron reveladas en un trabajo de investigacion que se llevó a cabo en el programa de investigación periodistica policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

El referido programa contó con la participaron los juristas Pedro José Duarte Canaán y Tomas Castro, quienes sostuvieron que el sistema de justicia es inoperante.

Según los datos revelados en “Tras las Huellas”, los delitos cometidos y por los que más persona están declaradas rebeldes son la violación de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas 50-88, lo que está provocando un caos mayúsculo en los tribunales del país.
También las personas acusadas de hechos punibles como de robo, homicidios, falsificación, violación sexuales, también recobran su libertad a través de la garantía económica u otras medidas de coerción, los que luego en su gran mayoría tienen que se declarados en rebeldía.

Según los abogados, esta situación mantiene en jaque a las autoridades del sistema judicial, por los tantos expedientes que prevalecen en la fiscalía del Distrito Nacional donde no se le está dando respuesta a esa situación.

viernes, 21 de mayo de 2010

Listado de diputados electos, de acuerdo a boletín No. 14

La Junta Central Electoral suministró este viernes el listado de los diputados electos, de acuerdo al boletín No.14. La entidad que regula las elecciones en República Dominicana, hizo público que Pelegrín Castillo (FNP), Minerva Josefina Tavarez Mirabal (Minú, PLD), Wellington Amin Arnaud Bisonó, Albert Atallah , Miguel David Collado, candidatos PRD, y Miriam Altagracia Cabral (PLD), por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional ganaron la diputación.

También Juan Hubieres salió diputado en el municipio de Bayaguana, en Monte Plata y el ex dirigente reformista Víctor Gómez Casanova por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional. Casanova aspiró a la curul por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.


En la Circunscripción 2 Victor Orlando Bisonó Haza (Ito), Rafael Tobía Crespo, Elias Rafael serulle y Rosendo Arsenio Borges.

En la Circunscripción 3, del DN,ganaron Manuel Elpidio Báez, Pedro Juan Rodríguez, Yuderka Yvelisse de la Rosa Guerrero, Gustavo Antonio Sánchez García, Ramón Antonio Bueno Patino, José Miguel Cabrera, Rafael Francisco Vásquez Paulino.

El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao fue reelecto en la curul por La Vega.

En algunas provincias y demarcaciones, aun la JCE no ha computado el 100 por ciento de los colegios electorales.
Distrito Nacional

Circunscripción 1

Colegios computados 72.93%

01 - MIRIAN ALTAGRACIA CABRAL PEREZ (PLD)

02 - PELEGRIN HORACIO CASTILLO SEMAN (PLD)

06 - MINERVA JOSEFINA TAVARES MIRABAL (PLD)

01 - WELLINGTON AMIN ARNAUD BISONO (PRD)

02 - ALBERT ELIAS ATALLAH LAJAN (PRD)

03 - MIGUEL DAVID COLLADO MORALES (PRD) más votado, con 8,050 votos

Circunscripción 2

Colegios computados 66.58%

01 - VICTOR ORLANDO BISONO HAZA (PLD)

02 - RAFAEL TOBIAS CRESPO PEREZ (PLD)

04 - ELIAS RAFAEL SERULLE TAVAREZ (PLD)

01 - ROSENDO ARSENIO BORGES RODRIGUEZ (PRD)

02 - VICTOR OSVALDO GOMEZ CASANOVA (PRD) más votado, con 5,216

Circunscripción 3

Colegios computados 61.94%

01 - MANUEL ELPIDIO BAEZ MEJIA (PLD)

05 - PEDRO JUAN RODRIGUEZ MELENDEZ (PLD)

06 - YUDERKA YVELISSE DE LA ROSA GUERRERO (PLD)

07 - GUSTAVO ANTONIO SANCHEZ GARCIA (PLD)

01 - RAMON ANTONIO BUENO PATINO (PRD)

02 - JOSE MIGUEL CABRERA más votado, con 5,407. (PRD)

07 - RAFAEL FRANCISCO VASQUEZ PAULINO (PRD)

Santo Domingo

Colegios computados 96.35 %

Circunscripción 1

01 - RADHAMES FORTUNA SANCHEZ (PLD)

02 - ELVIN ANTONIO FULGENCIO (PLD)

03 - LUIS ROMEO DE SAN. M. DE PORRE JIMENEZ CAMINERO (PLD), más votado, 5,234

06 - KAREN LISBETH RICARDO CORNIEL (PLD)

01 - SONYA DE LAS MERCEDES ABREU VILLANUEVA (PRD)

04 - NESTOR JULIO CRUZ PICHARDO (PRD)

Circunscripción 2

Colegios computados 93. 69 %

01 - RAMON ANTONIO CABRERA CABRERA (PLD)

03 - MANUEL DE JESUS JIMENEZ ORTEGA (PLD), más votado, 6,397

01 - JORGE FRIAS (PRD)

03 - JOSE FRANCISCO A SANTANA SURIEL (PRD)

Circunscripción 3

Colegios computados 95. 49%

02 - YSABEL DE LA CRUZ JAVIER (PLD)

03 - HUGO FERNELIS FORTUNA TEJEDA (PLD)

04 - EDUARDO HIDALGO ABREU (PLD)

05 - ALFREDO MARTINEZ (PLD), más votado, 7,862

06 - ADALGISA FATIMA PUJOLS (PLD)

02 - JOSEFA AQUILINA CASTILLO RODRIGUEZ (PRD)

04 - ALEXIS ISAAC JIMENEZ GONZALEZ (PRD)

07 - ANIBAL ROSARIO RAMIREZ (PRD)

Circunscripción 4

Colegios computados 100%

03 - MIGUEL EDUARDO ESPINAL MUÑOZ (PLD), más votado, 6,139

05 - AQUILINO SERRATA UCETA (PLD)

06 - FRANK ALBERTO SOTO ROA (PLD)

02 - JOSE ALTAGRACIA GONZALEZ SANCHEZ (PRD)

03 - MARIA LUISA GUZMAN CALDERON (PRD)

06 - LUIS RAFAEL SANCHEZ ROSARIO (PRD)

Circunscripción 5

Colegios computados 83.91%

01 - OMAR EUGENIO DE MARCHENA GONZALEZ (PLD)

02 - JESUS MARTINEZ ALBERTI (PLD)

05 - GETRUDE RAMIREZ CABRAL (PLD)

02 - PABLO ADON GUZMAN (PRD), más votado, 7,657

04 - CRISTIAN ENCARNACION (PRD)

Circunscripción 6

01 - PEDRO BILLILO MOTA (PLD)

03 - CARLOS MARIEN ELIAS GUZMAN (PLD), más votado, 9,078

04 - RUBEN DARIO MALDONADO DIAZ (PLD)

06 - RENE POLANCO VIDAL (PLD)

05 - RAMON DURAN PAREDES (PRD)

06 - JULIO ENCARNACION (PRD)

07 - VIRGILIO MERAN VALENZUELA (PRD)

SANTIAGO

Circunscripción 1

PLD-01 - MAXIMO CASTRO

PLD.-04 - ALTAGRACIA MERCEDES GONZALEZ GONZALEZ

PLD-05 - ABEL ATAHUALPA MARTINEZ DURAN

PLD-07 - RAMON DILEPCIO NUÑEZ PEREZ

PLD-08 - VICTOR VALDEMAR SUAREZ DIAZ

PRD-01 - ANTONIO BERNABEL COLON

PRD-02 - ANTONIO DE LEON MOREL

PRD-04 - JOSE GABRIEL JAQUEZ VASQUEZ

Circunscripción 2

PLD-02 - MARINO ANTONIO COLLANTE GOMEZ

PLD-03 - DEMOSTENES WILLIAN MARTINEZ HERNANDEZ

PLD-04 - FRANCISCO ANTONIO MATOS MANCEBO

PRD-04 - JOSE GEOVANNY TEJADA REYNOSO

Circunscripción 3

PLD-01 - VICTOR ENRIQUE MENCIA GARCIA

PLD-03 - MAGDA ALINA ALTAGRACIA RODRIGUEZ AZCONA

PLD-04 - ADALBERTO ESTEBAN ROSA HERNANDEZ

PRD--02 - LUCIA ARGENTINA ALBA LOPEZ DE ALBA

PRD--04 - MARIA AMPARO DE DIOS MARTINEZ

PRD-06 - FRANCISCO ANTONIO SANTOS SOSA

La Altagracia

PLD-02 - JUAN JULIO CAMPOS VENTURA

PLD0-4 - HAMLET AMADO SANCHEZ MELO

PRSC-01 - GUIDO CABRERA MARTINEZ-

PRSC-03 - RAMON RICARDO SANCHEZ DE LA ROSA

Azua

PLD- 01 - JULIO ALBERTO BRITO PEÑA


PLD-04 - VICTOR HIPOLITO SANCHEZ FELIZ

PRD-02 - RUDDY GONZALEZ


PRD-03 - RAMON ARCANGEL SANTANA RAMIREZ

Bahoruco

PLD.-02 - RAFAEL MENDEZ

PRD.-02 - EUGENIO MARIA MENDEZ RAMIREZ

BARAHONA

PLD.-02 - NORIS ELIZABETH MEDINA MEDINA

PLD.-04 - MARIANO MONTERO VALLEJO

PRD-AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA

PRD-AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA

DAJABON

PLD.-02 - GREGORIO REYES CASTILLO

PRD:_01 - SEVERINA GIL CARRERAS DE RODRIGUEZ

DUARTE

Circunscripsión 01

PLD-JUAN ANDRES COMPRES BRITO

PLD-JUAN JOSE ROSARIO ROSARIO

PRD-OLMEDO CABA ROMANO

PRD-VIRGILIO MANUEL GONZALEZ VASQUEZ

Circunscripsión 2

PLD-02 - LUPE NUÑEZ ROSARIO

PRD-02 - MARIA CANDIDA SANCHEZ MORA

EL SEIBO

PLD -KENIA MILAGROS MEJIA MERCEDES

PRD-JUAN MALDONADO CASTRO

ELIAS PIÑA

PLD-02 - FRANCISCO ARTURO BAUTISTA MEDINA

PRD-01 - LUIS ENRIQUE CASTILLO OGANDO

ESPAILLAT

PLD-01 - OLFALIDA ALMONTE SANTOS

PLD- 02-RAMON NOE CAMACHO SANTOS

PLD.--03 - CARLOS MARIA GARCIA GOMEZ

PRD-01 - ANDRES ENMANUEL BAUTISTA TAVERAS

PRD.-04 - VICTOR LUIS DE JESUS LASOSE FIGUEROA

HATO MAYOR

PLD- 01 - JOSE ALBERTO VASQUEZ FERNANDEZ

PRD- 01 - CRISTOBAL VENERADO ANTONIO CASTILLO LIRIANO

INDEPENDENCIA

PLD- 01 - MIGUEL ANGEL PEGUERO MENDEZ

PLD- 02 - PABLO INOCENCIO SANTANA DIAZ

LA ROMANA

PLD- 02 - PLUTARCO PEREZ

PLD- 03 - TEODORO URSINO REYES

PRD- 02 - EUGENIO CEDEÑO ARECHE

PRSC- 03 - PEDRO TOMAS BOTELLO SOLIMAN

LA VEGA

Circunscripción 1

PLD-03 - MARIO JOSE ESTEBAN HIDALGO BEATO

PLD-04 - GILDA MERCEDES MORONTA GUZMAN

PLD-06 - ARIDIO ANTONIO REYES

PRD-03 - ELPIDIO INFANTE GALAN

PRD-04 - HUGO RAFAEL NUÑEZ ALMONTE

PRD-06 - GUILLERMO RADHAMES RAMOS GARCIA

Circunscripción 2

PLD-01 - BARBARA YVELICE ABREU GRULLON

PLD-02 - RAMON ROGELIO GENAO DURAN

MARIA TRINIDAD SANCHEZ

PLD-02 - JOSE LUIS COSME MERCEDES

PLD-03 - PEDRO ENRIQUE DE OLEO VERAS

PRD-01 - SALOMON GARCIA UREÑA

MONSEÑOR NOUEL

PLD- 01 - JOSE ANTONIO FABIAN BERTRE

PLD-02 - MARIA MERCEDES FERNANDEZ CRUZ

PRD- 03 - EVANGELINA BACILIZA SOSA VASQUEZ

MONTE CRISTI

PLD- 01 - RAFAEL ANTONIO ABEL LORA

PRD-01 - BERNARDO ALEMAN RODRIGUEZ

MONTE PLATA

PLD-01 - RICARDO DE JESUS CONTRERAS MEDINA

PLD-04 - JUAN SUAZO MARTE

PRD- 01 - ALTAGRACIA HERRERA DE BRITO

PRD- 02 - JUAN HUBIERE DEL ROSARIO

PEDERNALES

PLD-01 - JOSE ANTONIO DIAZ REYES

PRD-01 - HECTOR DARIO FELIZ FELIZ

PERAVIA

PLD- - ORFELINA LISELOTH ARIAS MEDRANO DE NIN

PLD-03 - MILCIADES MARINO FRANJUL PIMENTEL

PRD-03 - SANTO YNILCIO RAMIREZ BETHANCOURT

PUERTO PLATA

Circunscripción 1

PLD-01 - FELIX ANTONIO CASTILLO RODRIGUEZ

PLD-03 - FRANCISCO JAVIER CLARK VASQUEZ

PRD-02 - GRACIELA FERMIN NUESI

PRD- 03 - JOSE IGNACIO RAMON PALIZA NOUEL

Circunscripción 2

PLD- 01 - JUAN CARLOS QUIÑONES MINAYA

PRD-01 - PEDRO ALEJANDRO AGUIRRE HERNANDEZ

HERMANAS MIRABAL

PLD-02 - AFIF NAZARIO RIZEK CAMILO

PRD-01 - JOSE ISIDRO ROSARIO VASQUEZ

SAMANA

PLD-02 - MIGUEL ANGEL JAZMIN DE LA CRUZ

PRD-02 - JUAN JOSE MORALES CISNEROS

SAN CRISTOBAL

Circunscripción 1

PLD-02 - JOSE NELSON GUILLEN VALDEZ

PLD-04 - JOSEFINA TAMAREZ

PRD-01 - ANA MILEDY CUEVAS

PRD-02 - LEIVIN ESENOBEL GUERRERO

Circunscripción 2

PLD-01 - EVELIN ANDUJAR MATOS

PLD-02 - MANUEL ANTONIO DIAZ SANTOS

PLD-03 - MANUEL ORLANDO ESPINOSA MEDINA

PRD- 01 - RAFAEL LEONIDAS ABREU VALDEZ

Circunscripción 3

PLD-02 - TULIO JIMENEZ DIAZ

PLD-03 - CATALINA PAREDES PINALES

PRD-01 - PEDRO CARRERAS SANTANA

SAN JUAN

Circunscripción 1

PLD-02 - LUCIA MEDINA SANCHEZ

PLD-03 - HENRY MODESTO MERAN GIL

PRD- 02 - DAVID HERRERA DIAZ

Circunscripción 2

PLD-02 - ROBERTO PEREZ LEBRON

PRD-02 - EUFRACIA SANTIAGO MERAN

SAN PEDRO DE MACORIS

Circunscripción 1

PLD- 03 - FRANKLIN YSAIAS PEÑA VILLALONA

PLD-04 - JUANA MERCEDES VICENTE MORONTA

PRD.-01 - NELSON DE JESUS ARROYO PERDOMO

PRD-04 - LUIS RAMON PEÑA

Circunscripción 2

PLD 02 - LEONCIO TEODULO SANDOVAL LOPEZ

PRD 01 - SERGIO JULIO MUÑOZ MORALES

SANCHEZ RAMIREZ

PLD-01 - MARINO HERNANDEZ ALBERTO

PLD-02 - ALEJANDRO JEREZ ESPINAL

PRD-03 - CRISTIAN PAREDES APONTE

SANTIAGO RODRIGUEZ

PLD-02 - NANCY ALTAGRACIA SANTOS PERALTA

PRD-01 - RAMON ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ

VALVERDE

PLD-01 - JOHANNY MERCEDES GUZMAN RODRIGUEZ

PLD-03 - ANGELA POZO

PRD-01 - JOSE FRANCISCO LOPEZ CHAVEZ

SAN JOSE DE OCOA

PLD-01 - FRANCISCO ANTONIO MANCEBO MELO

PRD-02 - ESTHER MIRELYS MINYETY

Los resultados fueron dados a conocer por la JCE en base al boletín número 14

UASD graduará a 52 nuevos profesionales en Higuey

Higuey.- En un acto que será encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, el Centro Regional Universitario del Este (CURE), investirá este sábado 22 de mayo a 52 nuevos profesionales en diversas áreas.


García Fermín se hará acompañar por los miembros del Consejo Universitario, del maestro Jorge Reyes, director del CURE, y de los integrantes del patronato de apoyo al Centro Universitario Regional del Este, de acuerdo a una nota de prensa de la Dirección de Relaciones Públicas de la universidad estatal.

La ceremonia de graduación de los nuevos profesionales está programada para las diez de la mañana, en el salón de actos de la unidad académica, por lo que se han invitados a las principales autoridades de la provincia.

De los nuevos graduandos, 5 reciben certificados ESE, mención ciencias sociales; 8 en letras; un licenciado y 6 técnicos en educación básica; dos licenciados en física; 3 técnicos superiores en administración de servicios turísticos; 26 licenciados en contabilidad y uno que se inviste como arquitecto.


Los licenciados en física: Leandro Guillermo Paulino Cordero, con índice de 88.3 y Gerson Polanco Domínguez, con 85.2, se gradúan Cum Laude, por obtener las mayores calificaciones.

La nota de la UASD expresa que los nuevos profesionales contribuirán con el desarrollo y fortalecimiento de la región Este, como son las provincias de Higuey, El Seybo, La Romana y San Pedro de Macorís.

Es por eso que la universidad estatal se ha constituido en la institución educativa por excelencia que más recursos, técnicos y humanos prepara para el progreso de las diversas regiones, lo que constituye un compromiso de la actual gestión que encabeza el rector, doctor Franklin García Fermín

Fedomusde reta JCE demostrar no forma parte fraude electoral

Santo Domingo (R.D).- La presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócrata (Fedomusde), retó este viernes a la Junta Central Electoral a que demuestre que no es cómplice del supuesto fraude que cometió el PLD y el Gobierno en contra de sus candidatos, en las elecciones congresuales y municipales del pasado domingo.


De igual forma, advirtieron que no se van a dejar amedrentar por las amenazas del Comité Político del partido oficial.

La entidad política, alega que en las juntas municipales le han impedido el reconteo de votos, y es por esas razones, la presidenta de FEDOMUSDE, visiblemente alterada, emplazó a la JCE que demuestre que no forma parte de la trama, asimismo denunciaron que fueron utilizados Jackers internacionales para llevar a cabo el supuesto fraude electoral.

Por otro lado, el partido blanco continúa con la presentación de pruebas sobre el alegado fraude, las mismas van desde la alteración de actas hasta el escaneo sin firmas de presidentes de mesas, entre otras faltas.

A pesar de la advertencia del PLD, los perredeístas expresaron que saldrán a las calles a protestar.

En la rueda de prensa presentada este viernes los candidatos a senador Pedro Alegría y Jesús Vásquez Martínez presentaron pruebas del presunto fraude en su contra.

Fiscalía presentará informe sobre matanza en La Francesa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional rendirá un informe a la opinión pública sobre el asesinato del empresario Rubén Soto Hayet, propietario de la panadería La Francesa.

El magistrado Alejandro Moscoso Segarra aseguró que su equipo de investigadores junto con la Policía Nacional, trabajan día y noche para dar respuesta a este caso.

Reiteró que están en la fase preparatoria de la investigación y que cualquier información que se revele entorpecería el desarrollo del proceso.

Prisión preventiva a peledeísta acusado de matar militante PRD en Cambita

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la instrucción de la provincia de San Cristóbal, Ambiorix Marichal Martínez, dispuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción contra el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Saime Samuel Martich Veras, quien es acusado de dar muerte a un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Martich Veras fue enviado a la cárcel modelo de Najayo, acusado de dar muerte a Andrés Paula Asencio, de 47 años, en el Politécnico de Cambita, Garabito, provincia de San Cristóbal.

El incidente ocurrió el pasado domingo 16 de mayo, día de las elecciones, donde dirigentes de ambos dirigentes de ambos partidos se enfrentaron resultando muerto Paula Asencio y dos personas heridas de bala.

El imputado pertenece al equipo político que coordinaba el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, y se le acusa de disparar junto a otros dirigente peledeístas contra los perredeístas.

Los heridos fueron Robinson Lorenzo y otra persona identificada como Fifo.

Un hombre lleva más de dos semanas con pene erecto en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Un hombre lleva más de dos semanas con priapismo, hoy su problema empezó a ceder al ser atendido por un especialista.

Luis Bambino tiene 6 hijos y cuenta que tenia 23 días con su pene erecto.

La preocupación de este hombre hasta el medio día era que le cercenaran su miembro viril.

La noticia de cortarle el pene, no fue una noticia agradable entre amigos y familiares.

Pero para buena suerte de este hombre y de su esposa su miembro empezó a ceder luego de un tratamiento indicado por un especialista.

La ciencia aun no se explica como este hombre duro tanto con la erección. El priapismo es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina.

Tribunal dicta tres meses de prisión a barbero acusado de violar tres menores en Herrera

El segundo juzgado de Atención Permanente dictó una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de violar a tres menores en el sector de Herrera.

El pedimento contra el acusado de violaciones de menores fue presentado por el Departamento de Delito Sexual de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.

La juez Marcia Raquel Polanco tomó la decisión en contra del barbero Reynaldo Valdez Castillo de 57 años.

El hombre esta acusado de violar a tres niñas con edades de siete , 11 Y 13 años, en el sector de Herrera del municipio Santo Domingo Oeste. La magistrada Polanco dictó la medida de coerción a solicitud de la fiscal adjunta de Julissa Hernández.

En hombre de 57 fue enviado por tres meses a la cárcel de la victoria.

El dispositivo de la medida de coerción establece que esta decisión debe ser revisada en un periodo de tres meses.

Los nombres de las menores y sus madres se omite danto cumplimiento a los que establece la ley.

Sergio Vargas lila y un grupo mas queda en lista de los “out” tras elecciones

El poco respaldo de los electores sacó de la Cámara de Diputados a figuras emblemáticas de las tres principales fuerzas políticas del país, incluyendo algunos con más de 20 años como legisladores.

El merenguero Sergio Vargas, Rafaela -Lila- Alburquerque, el periodista Marino Mendoza, Digna Reynoso de Pacheco, Luis José González Sánchez (Putico) y Henry Sarraf, son algunos de los echados de sus curules al no recibir la cantidad de votos necesaria.

Uno de los merengueros más populares y conocidos a nivel nacional e internacional y diputado del PLD por Villa Altagracia, Sergio Vargas falló en el intento de ser reelecto para un segundo período.

En una entrevista a corresponsales en su demarcación, dijo que acata el veredicto de las urnas, porque al parecer el pueblo no apreció en su dimensión el trabajó que realizó.

La diputada reformista Lila Alburquerque tenía 24 años como representante de San Pedro de Macorís. Fue presidenta de los diputados en tres oportunidades y vocera de su bancada.

Henry Sarraf, diputado del PRD por Independencia durante 12 años, coordinador en la región Sur y asistente del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, fue otro de los derrotados.

El PLD obtuvo en esa demarcación los dos diputados, obteniendo el senador del PLD, Orlando Mercedes (Arim) el 68 por ciento de los votos, constituyéndose en el más votado.

En la República Dominicana hay 12 provincias que sólo eligen dos diputado, debido a su limitada población.

El vocero del bloque de diputados del PRD, arquitecto Alejandro Montás, con dos períodos y ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), perdió en su intento de ser reelecto para un segundo período.

Durante su vocería se ha destacado por defender las políticas y ejecutorias del gobierno de su partido que encabeza el presidente Leonel Fernández.

El diputado Luis José González Sánchez fue diputado durante dos períodos, ocupando la presidencia de esa Cámara del 1987 al 1990. Luego fue electo como senador y posteriormente como diputado.

Es miembro de las comisiones Políticas y Presidencial del PRSC.

Digna Reynoso de Pacheco, esposa del ex candidato a síndico por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, es una de las representantes destacadas de la Federación Dominicana de Mujeres Social-Demócrata. No pudo alcanzar su reelección.

Mario Fernández Saviñón (Yiye) con 24 años como diputado y reputado como uno de los dirigentes más prágmaticos del PRSC en el Cibao, falló en su intento de ser electo para un sexto mandato.

El periodista Marino Mendoza, que buscaba un tercer período, no pudo alcanzar su objetivo. Es representante de Villa Altagracia hasta el 16 de agosto.

La misma suerte corrieron sus compañeros de partido Juan Benito Reyes (Maniquí), Librado Castillo (Patica), Rafael Sánchez (Babeto) y Angel Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Karate.

Dos senadores del PRD con 16 años, Jesús Vásquez Martínez (Chú) y César Díaz Filpo, fallaron en su intento de ganar un quinto período.

Los legisladores electos el 16 de mayo tendrán un período de seis años.

Publican lista de ganadores a nivel congresual

La Junta Central Electoral publicó la lista oficial de los candidatos a diputados electos en los comicios del pasado domingo, la cual fue leída en El Gobierno de la Mañana de la Z101 por el comentarista Víctor Gómez Casanova.

De acuerdo con esa relación, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo la mayoría de los diputados, superando así al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El conteo de los votos de las elecciones congresuales y municipales del pasado domingo será definitivo cuando concluya el proceso de reclamaciones e impugnaciones anunciadas por algunas organizaciones políticas, entre ellas el PRD, principal de la oposición. A continuación reproducimos de forma íntegra la lista: distrito naciomal SENADOR PLD 00 -REINALDO DE LAS MERCEDES PARED PEREZ
DIPUTADO PLD 01 -MIRIAN ALTAGRACIA CABRAL PEREZ
DIPUTADO PLD 02 -PELEGRIN HORACIO CASTILLO SEMAN
DIPUTADO PLD 06 -MINERVA JOSEFINA TAVARES MIRABAL
DIPUTADO PRD 01 -WELLINGTON AMIN ARNAUD BISONO
DIPUTADO PRD 02 -ALBERT ELIAS ATALLAH LAJAN
DIPUTADO PRD 03 -MIGUEL DAVID COLLADO MORALES DIPUTADO PLD 01 VICTOR ORLANDO BISONO HAZA
DIPUTADO PLD 02 -RAFAEL TOBIAS CRESPO PEREZ
DIPUTADO PLD 04 -ELIAS RAFAEL SERULLE TAVAREZ
DIPUTADO PRD 01 -ROSENDO ARSENIO BORGES RODRIGUEZ
DIPUTADO PRD 02 -VICTOR OSVALDO GOMEZ CASANOVA
DIPUTADO PLD 01 -MANUEL ELPIDIO BAEZ MEJIA
DIPUTADO PLD 05 -PEDRO JUAN RODRIGUEZ MELENDEZ
DIPUTADO PLD 06 -YUDERKA YVELISSE DE LA ROSA GUERRERO
DIPUTADO PLD 07 -GUSTAVO ANTONIO SANCHEZ GARCIA
DIPUTADO PRD 01 -RAMON ANTONIO BUENO PATINO
DIPUTADO PRD 02 -JOSE MIGUEL CABRERA
DIPUTADO PRD 07 -RAFAEL FRANCISCO VASQUEZ PAULINO
Provincia : LA ALTAGRACIA SENADOR PRSC 00 -AMABLE ARISTY CASTRO
DIPUTADO PLD 02 -JUAN JULIO CAMPOS VENTURA
DIPUTADO PLD 04 -HAMLET AMADO SANCHEZ MELO
DIPUTADO PRSC 01 -GUIDO CABRERA MARTINEZ
DIPUTADO PRSC 03 -RAMON RICARDO SANCHEZ DE LA ROSA
Provincia : AZUA SENADOR PLD 00 -RAFAEL PORFIRIO CALDERON MARTINEZ
DIPUTADO PLD 01 -JULIO ALBERTO BRITO PEÑA
DIPUTADO PLD 04 -VICTOR HIPOLITO SANCHEZ FELIZ
DIPUTADO PRD 02 -RUDDY GONZALEZ
DIPUTADO PRD 03 -RAMON ARCANGEL SANTANA RAMIREZ
Provincia : BAHORUCO SENADOR PLD 00 -MANUEL ANTONIO PAULA
DIPUTADO PLD 02 -RAFAEL MENDEZ
DIPUTADO PRD 02 -EUGENIO MARIA MENDEZ RAMIREZ
Provincia : BARAHONA SENADOR PLD 00 -EDIS FERNANDO MATEO VASQUEZ
DIPUTADO PLD 02 -NORIS ELIZABETH MEDINA MEDINA
DIPUTADO PLD 04 -MARIANO MONTERO VALLEJO
DIPUTADO PRD 02 -AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA
DIPUTADO PRD 04 -FABIO ERNESTO VARGAS MATOS
Provincia : DAJABON SENADOR PLD 00 -ROSA SONIA MATEO ESPINOSA
DIPUTADO PLD 02 -GREGORIO REYES CASTILLO
DIPUTADO PRD 01 -SEVERINA GIL CARRERAS DE RODRIGUEZ
Provincia : DUARTE Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -AMILCAR JESUS ROMERO PORTUONDO
DIPUTADO PLD 01 -JUAN ANDRES COMPRES BRITO
DIPUTADO PLD 04 -JUAN JOSE ROSARIO ROSARIO
DIPUTADO PRD 01 -OLMEDO CABA ROMANO
DIPUTADO PRD 03 -VIRGILIO MANUEL GONZALEZ VASQUEZ
Provincia : DUARTE Circunscripcion : 02 DIPUTADO PLD 02 -LUPE NUÑEZ ROSARIO
DIPUTADO PRD 02 -MARIA CANDIDA SANCHEZ MORA
Provincia : EL SEIBO SENADOR PLD 00 -MANUEL RAMON ANTONIO JACOBO REYES
DIPUTADO PLD 02 -KENIA MILAGROS MEJIA MERCEDES
DIPUTADO PRD 01 -JUAN MALDONADO CASTRO
Provincia : ELIAS PIÑA SENADOR PLD 00 -ADRIANO DE JESUS SANCHEZ ROA
DIPUTADO PLD 02 -FRANCISCO ARTURO BAUTISTA MEDINA
DIPUTADO PRD 01 -LUIS ENRIQUE CASTILLO OGANDO
Provincia : ESPAILLAT SENADOR PLD 00 -JOSE RAFAEL VARGAS PANTALEON
DIPUTADO PLD 01 -OLFALIDA ALMONTE SANTOS
DIPUTADO PLD 02 -RAMON NOE CAMACHO SANTOS
DIPUTADO PLD 03 -CARLOS MARIA GARCIA GOMEZ
DIPUTADO PRD 01 -ANDRES ENMANUEL BAUTISTA TAVERAS
DIPUTADO PRD 04 -VICTOR LUIS DE JESUS LASOSE FIGUEROA
Provincia : HATO MAYOR SENADOR PLD 00 -RUBEN DARIO CRUZ UBIERA
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ALBERTO VASQUEZ FERNANDEZ
DIPUTADO PRD 01 -CRISTOBAL VENERADO ANTONIO CASTILLO LIRIANO
Provincia : INDEPENDENCIA SENADOR PLD 00 -JUAN OLANDO MERCEDES SENA
DIPUTADO PLD 01 -MIGUEL ANGEL PEGUERO MENDEZ
DIPUTADO PLD 02 -PABLO INOCENCIO SANTANA DIAZ provincia la romana
SENADOR PLD 00 -AMARILIS SANTANA CEDANO DE MARTINEZ
DIPUTADO PLD 02 -PLUTARCO PEREZ
DIPUTADO PLD 03 -TEODORO URSINO REYES
DIPUTADO PRD 02 -EUGENIO CEDEÑO ARECHE
DIPUTADO PRSC 03 -PEDRO TOMAS BOTELLO SOLIMAN
Provincia : LA VEGA Circunscripcion : 01 SENADOR PLD 00 -EUCLIDES RAFAEL SANCHEZ TAVAREZ
DIPUTADO PLD 03 -MARIO JOSE ESTEBAN HIDALGO BEATO
DIPUTADO PLD 04 -GILDA MERCEDES MORONTA GUZMAN
DIPUTADO PLD 06 -ARIDIO ANTONIO REYES
DIPUTADO PRD 03 -ELPIDIO INFANTE GALAN
DIPUTADO PRD 04 -HUGO RAFAEL NUÑEZ ALMONTE
DIPUTADO PRD 06 -GUILLERMO RADHAMES RAMOS GARCIA
Provincia : LA VEGA Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -BARBARA YVELICE ABREU GRULLON
DIPUTADO PLD 02 -RAMON ROGELIO GENAO DURAN
Provincia : MARIA TRINIDAD SANCHEZ
SENADOR PLD 00 -ARISTIDES VICTORIA YEB

DIPUTADO PLD 02 -JOSE LUIS COSME MERCEDES
DIPUTADO PLD 03 -PEDRO ENRIQUE DE OLEO VERAS
DIPUTADO PRD 01 -SALOMON GARCIA UREÑA
Provincia : MONSEÑOR NOUEL SENADOR PLD 00 -FELIX MARIA NOVA PAULINO
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ANTONIO FABIAN BERTRE
DIPUTADO PLD 02 -MARIA MERCEDES FERNANDEZ CRUZ
DIPUTADO PRD 03 -EVANGELINA BACILIZA SOSA VASQUEZ
Provincia : MONTE CRISTI SENADOR PLD 00 -HEINZ SIEGFRIED VIELUF CABRERA
DIPUTADO PLD 01 -RAFAEL ANTONIO ABEL LORA
DIPUTADO PRD 01 -BERNARDO ALEMAN RODRIGUEZ
Provincia : MONTE PLATA SENADOR PLD 00 -CHARLES NOEL MARIOTTY TAPIA
DIPUTADO PLD 01 -RICARDO DE JESUS CONTRERAS MEDINA
DIPUTADO PLD 04 -JUAN SUAZO MARTE
DIPUTADO PRD 01 -ALTAGRACIA HERRERA DE BRITO
DIPUTADO PRD 02 -JUAN HUBIERE DEL ROSARIO
Provincia : PEDERNALES SENADOR PLD 00 -DIONIS ALFONSO SANCHEZ CARRASCO
DIPUTADO PLD 01 -JOSE ANTONIO DIAZ REYES
DIPUTADO PRD 01 -HECTOR DARIO FELIZ FELIZ
Provincia : PERAVIA SENADOR PLD 00 -WILTON BIENVENIDO GUERRERO DUME
DIPUTADO PLD 01 -ORFELINA LISELOTH ARIAS MEDRANO DE NIN
DIPUTADO PLD 03 -MILCIADES MARINO FRANJUL PIMENTEL
DIPUTADO PRD 03 -SANTO YNILCIO RAMIREZ BETHANCOURT
Provincia : PUERTO PLATA Circunscripcion :01 SENADOR PLD 00 -FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO
DIPUTADO PLD 01 -FELIX ANTONIO CASTILLO RODRIGUEZ
DIPUTADO PLD 03 -FRANCISCO JAVIER CLARK VASQUEZ
DIPUTADO PRD 02 -GRACIELA FERMIN NUESI
DIPUTADO PRD 03 -JOSE IGNACIO RAMON PALIZA NOUEL
Provincia : PUERTO PLATA Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -JUAN CARLOS QUIÑONES MINAYA
DIPUTADO PRD 01 -PEDRO ALEJANDRO AGUIRRE HERNANDEZ
Provincia : HERMANAS MIRABAL SENADOR PLD 00 -LUIS RENE CANAAN ROJAS
DIPUTADO PLD 02 -AFIF NAZARIO RIZEK CAMILO
DIPUTADO PRD 01 -JOSE ISIDRO ROSARIO VASQUEZ
Provincia : SAMANA
SENADOR PLD 00 -PRIM PUJALS NOLASCO
DIPUTADO PLD 02 -MIGUEL ANGEL JAZMIN DE LA CRUZ
DIPUTADO PRD 02 -JUAN JOSE MORALES CISNEROS
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -TOMMY ALBERTO GALAN GRULLON
DIPUTADO PLD 02 -JOSE NELSON GUILLEN VALDEZ
DIPUTADO PLD 04 -JOSEFINA TAMAREZ
DIPUTADO PRD 01 -ANA MILEDY CUEVAS
DIPUTADO PRD 02 -LEIVIN ESENOBEL GUERRERO
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 02
SENADOR PLD 00 -TOMMY ALBERTO GALAN GRULLON
DIPUTADO PLD 01 -EVELIN ANDUJAR MATOS
DIPUTADO PLD 02 -MANUEL ANTONIO DIAZ SANTOS
DIPUTADO PLD 03 -MANUEL ORLANDO ESPINOSA MEDINA
DIPUTADO PRD 01 -RAFAEL LEONIDAS ABREU VALDEZ
Provincia : SAN CRISTOBAL Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 02 -TULIO JIMENEZ DIAZ
DIPUTADO PLD 03 -CATALINA PAREDES PINALES
DIPUTADO PRD 01 -PEDRO CARRERAS SANTANA
Provincia : SAN JUAN Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -FELIX RAMON BAUTISTA ROSARIO
DIPUTADO PLD 02 -LUCIA MEDINA SANCHEZ
DIPUTADO PLD 03 -HENRY MODESTO MERAN GIL
DIPUTADO PRD 02 -DAVID HERRERA DIAZ
Provincia : SAN JUAN Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 02 -ROBERTO PEREZ LEBRON
DIPUTADO PRD 02 -EUFRACIA SANTIAGO MERAN
Provincia : SAN PEDRO DE MACORIS Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -JOSE MARIA SOSA VASQUEZ
DIPUTADO PLD 03 -FRANKLIN YSAIAS PEÑA VILLALONA
DIPUTADO PLD 04 -JUANA MERCEDES VICENTE MORONTA
DIPUTADO PRD 01 -NELSON DE JESUS ARROYO PERDOMO
DIPUTADO PRD 04 -LUIS RAMON PEÑA
Provincia : SAN PEDRO DE MACORIS Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 02 -LEONCIO TEODULO SANDOVAL LOPEZ
DIPUTADO PRD 01 -SERGIO JULIO MUÑOZ MORALES
Provincia : SANCHEZ RAMIREZ
SENADOR PLD 00 -FELIX MARIA VASQUEZ ESPINAL
DIPUTADO PLD 01 -MARINO HERNANDEZ ALBERTO
DIPUTADO PLD 02 -ALEJANDRO JEREZ ESPINAL
DIPUTADO PRD 03 -CRISTIAN PAREDES APONTE

Provincia :SANTIAGO Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -JULIO CESAR VALENTIN JIMINIAN
DIPUTADO PLD 01 -MAXIMO CASTRO
DIPUTADO PLD 04 -ALTAGRACIA MERCEDES GONZALEZ GONZALEZ
DIPUTADO PLD 05 -ABEL ATAHUALPA MARTINEZ DURAN
DIPUTADO PLD 07 -RAMON DILEPCIO NUÑEZ PEREZ
DIPUTADO PLD 08 -VICTOR VALDEMAR SUAREZ DIAZ
DIPUTADO PRD 01 -ANTONIO BERNABEL COLON
DIPUTADO PRD 02 -ANTONIO DE LEON MOREL
DIPUTADO PRD 04 -JOSE GABRIEL JAQUEZ VASQUEZ
DIPUTADO PLD 02 -MARINO ANTONIO COLLANTE GOMEZ
DIPUTADO PLD 03 -DEMOSTENES WILLIAN MARTINEZ HERNANDEZ
DIPUTADO PLD 04 -FRANCISCO ANTONIO MATOS MANCEBO
DIPUTADO PRD 04 -JOSE GEOVANNY TEJADA REYNOSO
Provincia :SANTIAGO 28 Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 01 -VICTOR ENRIQUE MENCIA GARCIA
DIPUTADO PLD 03 -MAGDA ALINA ALTAGRACIA RODRIGUEZ AZCONA
DIPUTADO PLD 04 -ADALBERTO ESTEBAN ROSA HERNANDEZ
DIPUTADO PRD 02 -LUCIA ARGENTINA ALBA LOPEZ DE ALBA
DIPUTADO PRD 04 -MARIA AMPARO DE DIOS MARTINEZ
DIPUTADO PRD 06 -FRANCISCO ANTONIO SANTOS SOSA
Provincia : SANTIAGO RODRIGUEZ
SENADOR PLD 00 -ANTONIO DE JESUS CRUZ TORRES

DIPUTADO PLD 02 -NANCY ALTAGRACIA SANTOS PERALTA
DIPUTADO PRD 01 -RAMON ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ
Provincia : VALVERDE
SENADOR PLD 00 -MANUEL DE JESUS GUICHARDO VARGAS
DIPUTADO PLD 01 -JOHANNY MERCEDES GUZMAN RODRIGUEZ
DIPUTADO PLD 03 -ANGELA POZO
DIPUTADO PRD 01 -JOSE FRANCISCO LOPEZ CHAVEZ
Provincia : 31 -SAN JOSE DE OCOA
OR PLD 00 -CARLOS ANTONIO CASTILLO ALMONTE
DIPUTADO PLD 01 -FRANCISCO ANTONIO MANCEBO MELO
DIPUTADO PRD 02 -ESTHER MIRELYS MINYETY
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 01
SENADOR PLD 00 -CRISTINA ALTAGRACIA LIZARDO MEZQUIZ
DIPUTADO PLD 01 -RADHAMES FORTUNA SANCHEZ
DIPUTADO PLD 02 -ELVIN ANTONIO FULGENCIO
DIPUTADO PLD 03 -LUIS ROMEO DE SAN. M. DE PORRE JIMENEZ CAMINERO
DIPUTADO PLD 06 -KAREN LISBETH RICARDO CORNIEL
DIPUTADO PRD 01 -SONYA DE LAS MERCEDES ABREU VILLANUEVA
DIPUTADO PRD 04 -NESTOR JULIO CRUZ PICHARDO
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 02
DIPUTADO PLD 01 -RAMON ANTONIO CABRERA CABRERA
DIPUTADO PLD 03 -MANUEL DE JESUS JIMENEZ ORTEGA
DIPUTADO PRD 01 -JORGE FRIAS
DIPUTADO PRD 03 -JOSE FRANCISCO A A SANTANA SURIEL
Provincia :SANTO DOMINGO Circunscripcion : 03
DIPUTADO PLD 02 -YSABEL DE LA CRUZ JAVIER
DIPUTADO PLD 03 -HUGO FERNELIS FORTUNA TEJEDA
DIPUTADO PLD 04 -EDUARDO HIDALGO ABREU
DIPUTADO PLD 05 -ALFREDO MARTINEZ
DIPUTADO PLD 06 -ADALGISA FATIMA PUJOLS

DIPUTADO PRD 02 -JOSEFA AQUILINA CASTILLO RODRIGUEZ
DIPUTADO PRD 04 -ALEXIS ISAAC JIMENEZ GONZALEZ
DIPUTADO PRD 07 -ANIBAL ROSARIO RAMIREZ
Provincia : SANTO DOMINGO Circunscripcion : 04
DIPUTADO PLD 03 -MIGUEL EDUARDO ESPINAL MUÑOZ
DIPUTADO PLD 05 -AQUILINO SERRATA UCETA
DIPUTADO PLD 06 -FRANK ALBERTO SOTO ROA
DIPUTADO PRD 02 -JOSE ALTAGRACIA GONZALEZ SANCHEZ
DIPUTADO PRD 03 -MARIA LUISA GUZMAN CALDERON
DIPUTADO PRD 06 -LUIS RAFAEL SANCHEZ ROSARIO
Provincia :SANTO DOMINGO 32 Circunscripcion : 05
DIPUTADO PLD 01 -OMAR EUGENIO DE MARCHENA GONZALEZ
DIPUTADO PLD 02 -JESUS MARTINEZ ALBERTI
DIPUTADO PLD 05 -GETRUDE RAMIREZ CABRAL
DIPUTADO PRD 02 -PABLO ADON GUZMAN

DIPUTADO PRD 04 -CRISTIAN ENCARNACION
Provincia :SANTO DOMINGO 32 Circunscripcion : 06
DIPUTADO PLD 01 -PEDRO BILLILO MOTA
DIPUTADO PLD 03 -CARLOS MARIEN ELIAS GUZMAN
DIPUTADO PLD 04 -RUBEN DARIO MALDONADO DIAZ
DIPUTADO PLD 06 -RENE POLANCO VIDAL

DIPUTADO PRD 05 -RAMON DURAN PAREDES
DIPUTADO PRD 06 -JULIO ENCARNACION
DIPUTADO PRD 07 -VIRGILIO MERAN VALENZUELA

Concluyó conteo de votos; piden pruebas concretas en impugnaciones

Ya concluyó el conteo de los votos. Ahora la Junta Central Electoral otorga un plazo de dos días a los distintos partidos políticos para que presenten sus denuncias en la sede del organismo.

El presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que no se siente agobiado por los alegatos de algunos partidos que denuncian fraude y que ninguno de los jueces aceptará presión de ningún candidato.

Pidió a los que vayan a presentar reclamos lo hagan a través de la sede de la Junta, los cuales deberán presentarse con las pruebas correspondientes y esperar el tiempo que dispongan los jueces para emitir un veredicto final.

En ese orden, el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, explicó que todo expediente bajo alegato de fraude debe estar bien sustentado, ya que afirma no pueden actuar en base a denucnias, sino con pruebas concretas.

En tanto, decenas de candiatos y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano preparan varios informes con el objetivo de demostrar que el partido oficialísta hizo fraude en los comicios del domingo

jueves, 20 de mayo de 2010

Más del 28% de los dominicanos tiene acceso a Internet

Un total de 2,9 millones de dominicanos, el 28 por ciento de la población del país caribeño, tiene acceso a Internet, quince años después de la entrada de dicho servicio a la nación.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, señaló que el Internet "se desarrolla de manera acelerada en la República Dominicana, con un crecimiento que oscila entre un 67 por ciento y un 85 por ciento de un año a otro".

En un comunicado con motivo de la celebración de la entrada al país del servicio de Internet, recordó que antes de 1995 en América Latina solo México, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Puerto Rico "se hacían presente en Internet", aunque era principalmente conectados a redes de carácter académico y de investigación.

Aunque la entrada del servicio de Internet en República Dominicana sucedió hace quince años, el gran crecimiento se produjo a partir de 2004 y desde ese año la cantidad de cuentas en el país "se ha multiplicado más de cuatro veces", agregó Vargas.

En la actualidad, aseguró, el 28 por ciento de la población dominicana tiene acceso a Internet.

Sin embargo, aclaró, que dicha cifra no incluye los usuarios que se agregan a través de los más de mil centros de acceso comunitario instalado por Indotel en el país, por lo que el número total podría alcanzar los tres millones.

Google unirá TV e internet mediante el sistema Android

(AFP) - El grupo Google anunció este jueves haber encontrado una solución basada en su sistema de explotación Android para "combinar lo mejor de la televisión e internet".

"Google TV es una nueva plataforma que, en nuestra opinión, va a cambiar el futuro de la televisión", declaró un responsable del grupo, Rishi Chandra, durante una conferencia de Google en San Francisco (California, oeste de EEUU).

Esta tecnología, fundada en el programa Android gracias al que funcionan cada vez más teléfonos móviles, será accesible con televisores conectados a internet, sea directamente o mediante un descodificador.

"La transición entre la televisión e internet es totalmente continua", subrayó Chandra, durante una demostración con teclado y descodificador, que sin embargo resultó marcada por algunos contratiempos.

"Para el usuario, el origen de los programas no importa: que sea de la televisión en vivo, que venga de un reproductor digital o de internet, sólo quiere poder mirarlos", agregó Chandra.

Fallece ex comandante Evelio Hernández

Santo Domingo.-Falleció la tarde de hoy jueves el ex comandante constitucionalista Evelio Hernández, en el Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), tras ser operado de corazón abierto el pasado lunes.

El ex comandante Hernández de 75 años se encontraba en estado crítico en Cedimat luego de ser operado de corazón abierto.

Hernández había sido ingresado a Cedimat la noche del domingo, tras sentirse cansado y sofocado, y fue operado de corazón abierto para colocarle un by pass y tres “sterns” en la arteria coronaria.

Evelio Hernández nació en Gurabo, Santiago, en 1935, ingresó al Ejército en 1955 en el cual estuvo hasta 1960.

Fue uno de los comandantes de la Guerra de Abril de 1965.

La esposa de Evelio Hernández junto a otros miembros de la familia, se mantenian en Cedimat, donde los médicos esperan que el paciente evolucione favorablemente.pero no fue asi

La esposa de Hernández dijo que éste debió someterse a la intervención quirúrgica hace algún tiempo, pero que siempre la posponía.

JCE daría resultados finales de elecciones antes del lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A más tardar el lunes, la sociedad dominicana sabrá el resultado de los niveles congresual y municipal de las elecciones del pasado domingo. Así lo anunció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

“Hablé esta mañana con los magistrados Roberto Rosario y José Ángel Aquino, y nos pusimos de acuerdo para cuando tengamos el cómputo final de todo el país, incluyendo el voto preferencial, vamos a hacer una sesión para darlos a conocer. Me dicen ellos que en un par de días se tendrá”, anticipó el magistrado.




Castaños respondió a las denuncias de fraude hechas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA). Llamó a quienes no están conforme con los resultados presentados por el organismo agotar los procedimientos establecidos en la Ley Electoral.

El pleno del tribunal conocerá la queja de los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

En la mañana, el Miuca-Acción por el Cambio rechazó y desautorizó al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral por cerrar el cómputo de los votos sin que el proceso haya concluido. Para Juan Dionisio Restituyo, delegado político del MIUCA, el cierre de cómputos se hizo en franca violación a la Constitución de la República y a la Ley Electoral, y en desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo.

Gómez Mazara: "Es difícil ganar con Miguel en el 2012"

Santo Domingo.- El ex candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, consideró este jueves que el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, se va a resistir a renunciar. “Para actuar con dignidad hay que ser digno”, dijo Gómez Mazara, quien explicó que en condiciones similares lideres políticos de la talla de Felipe González o Gordon Brown abdicaron por sus partidos sufrir derrotas bajo su mandato.



Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo Del Pilar.

El dirigente perredeísta coincidió con los señalamientos de otros críticos de la actual dirección perredeísta en el sentido de que no se ha sido crítico del gobierno y que ha habido una oposición nula. “A mí se me decía que era muy duro y beligerante con el Gobierno”, afirmó Mazara.

Como dirigente político Gómez Mazara ve a un Miguel Vargas Maldonado que continuamente comete yerros y equivocaciones y que no tienen sentido de la política. Por eso mantiene el criterio de que con Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012 y que hay que buscar otra opción.

“Leonel lo coge de ping pong (a Miguel Vargas), se burla de él, le dice que no conceptualiza”, dijo Gómez Mazara del presidente del PRD, quien se definió como un perredeìsta que los otros compañeros ven como uno de ellos y que no necesita dinero para hacer una campaña o carrera política.

Mazara, quien dijo que dentro de quince días le hablará a pueblo dominicano, cree que quien no ha sido buen gestor en las elecciones del 2010, en el 2012 no puede ser candidato. Se especula que Mazara pudiese anunciar sus aspiraciones presidenciales.Volvió a puntualizar sus criterios de que Vargas Maldonado es un dirigente conservador, muy alejado del sector liberal y, sobre todo, profundamente convencido de su postura conservadora.

“Me gustaría ver a Miguel Vargas y Andy Dauhajre hablando de los temas que les interesa a la gente. Me gustaría verlos conectados con las personas de los barrios”, dijo.

Entre el Partido Revolucionario Dominicano y la población no hubo conexión y eso, dijo, se expresó en una abstención de un 60 por ciento, ya que “no hubo encanto, no hubo magia y cómo es posible que los dirigentes ahora salgan diciendo que avanzamos”.

REUNION CON LEONEL

Reveló que su reunión con Leonel Fernández en Madrid hace ocho años no fue un secreto y que simplemente hablaron de temas deportivos y literarios, como el triunfo de los Lakers y un libro que le obsequió Guido y sobre la novela del escritor Junot Díaz.

Dijo que no es la primera vez que conversaba de estos temas con el presidente Fernández, ya que lo hizo cuando él residía en la ciudad de Nueva York. “Yo y Leonel somos contrarios, pero por lo menos podemos hablar de literatura”.

Sin embargo, recordó que la dirección actual perredeísta siempre ha dicho que él es muy duro con el Presidente.

MOMENTO TRISTE

Un momento triste de la entrevista se produjo cuando el periodista Domingo Del Pilar, le recordó que de estar vivo su hijo, quien falleció el año pasado de una falla cardíaca, cumpliría quince años en el día de mañana.

En ese instante el fogoso y aguerrido político hizo un pausa, se le mojaron los ojos y lo que expresó tuvo un tono, bajo, melancólico.

Senadores del PLD advierten al PRD el poder no se desafía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al PRD que el poder no se desafía y no van a negociar senaduría ganadas por el PLD y que los perredeistas tratan de incidentar para lograr que el Gobierno seda.

Ante las protestas, según el partido morado dirigidas por el PRD por supuestos fraude en las elecciones, el presidente del senado hace advertencias.

Reinaldo Pared, dijo que las presiones del PRD son en el nivel congresional y buscan que el Gobierno negocie las senadurías de Pedernales, San José de Ocoa y Maria Trinidad Sánchez.


De acuerdo a los peledeistas Radhamés Camacho y Adriano Sánchez, las protestas son parte del pataleo del colectivo blanco.

Descartaron que el Gobierno hiciera compra masiva de cédulas durante la celebración del proceso del pasado 16 de mayo.

El también secretario general del PLD asegura que el pueblo le dio las 31 provincias en rechazo a las acciones del PRD.

Salud Pública inicia este viernes segunda etapa de vacunación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud pública inicia desde este viernes la segunda etapa de vacunación durante una semana, a propósito de que en el país se han presentado algunos casos de papera.

Los niños han sido las principales victimas de paperas, según se informó la mayoría de los casos se registran en comunidades aisladas del país.

En esta segunda fase de vacunación contra polio, Rubéola, Sarampión y Paperas se pretende frenar la multiplicación de la enfermedad.

El objetivo es inmunizar cerca de un millón de infantes en edades hasta los cinco años, así lo informó Sacarías Garib, director del PAI.

A partir de este viernes estarán habilitados unos mil 20 centros de vacunación fijos y móviles.

La inversión asciende a 60 millones de pesos, según lo informaron Pablo Sanssarao, representante de UNICEF y Marlin Fernández, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta jornada de vacunación será evaluada por organismos internacionales y dependiendo de los resultados el país podría obtener el certificado de tolerancia cero contra estas enfermedades.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Junta Distrito anuncia mañana darán resultados comicios

La presidenta de la Junta Municipal Electoral del Distrito Nacional, Zaida de la Cruz, informó ayer que mañana en la tarde dará a conocer el boletín con los resultados finales de los comicios celebrados el domingo en esta demarcación y descarto la existencia de cualquier elemento que pueda generar preocupación en la ciudadania.

''Nosotros esperamos que sea mañana, mañana al final del día'', respondió de la Cruz, entrevistada en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, cuando se le preguntó el momento en que será dado a conocer el último boletín con los resultados de los comicios en el Distrito Nacional.

Negó que los delegados del Partido Revolucionario Dominicano estuvieran siendo sacados del tribunal, y aclaro que lo que ocurre es que a cada partido se le permiten cuatro delegados con sus suplentes, por lo que aquellos que exceden esa cantidad se les invita a abandonar el recinto.

Dijo que la tardanza en la emisión de los boletines se debe a que muchas de las actas que fueron enviadas de los colegios electorales llegaron descuadradas al organismo, porque algunos funcionarios de las mesas no sabían realizar su trabajo y que por ello debieron abocarse al cuadre de las mismas.

''Por ello quizás la población está preocupada, pero no hay nada de qué preocuparse. Aquí no está pasando nada, aquí no hay cascos negros ni cascos blancos ni de ningún color. Aquí esta la Policía, que responde a la Junta Central Electoral, la Policía Electoral, y muy escasa, porque ya la tenemos disminuida'', aclaró.

De la Cruz reconoció, empero, que existan algunos candidatos que no estén conformes con los cómputos y hayan impugnado colegios y presuman que ha pasado algo, y admitió que si están depositando documentos es porque tienen interés de que le aclaren algunas cosas.

PRD crea comisión impugnará comicios en varias provincias

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, designó una comisión para iniciar el proceso de impugnación y solicitud de anulación de las elecciones en diferentes provincias y municipios del país en donde se compruebe irregularidades que afecten a los candidatos de esa organización.

Vargas especificó que la comisión tiene como encomienda encaminar acciones legales con las pruebas que han sido presentadas por los candidatos a senadores del PRD, las pruebas de uso de recursos del Estado y de diferencias en las votaciones congresuales y municipales en prejuicio de los candidatos de esa organización.

La comisión la integra el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, la secretaria de Organización Geanilda Vásquez, el presidente en funciones, Andrés Bautista, Yanet Camilo, Wilfredo Alemany, Salim Ibarra, Julio Maríñez, Virgilio Bello Rosa, Thomás Hernández Alberto, Rafael Díaz Filpo, Henry Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Vásquez y Milton Ray Guevara.

Tras una reunión realizada este mediodía con más de 20 candidatos a senadores del PRD, Vargas anunció que mañana varios candidatos de ese partido presentarán las pruebas en una rueda de prensa sobre las alegadas irregularidades en el proceso electoral.

Informó también que se designó a Ortiz Bosch como encargada de una comisión de trabajo para impulsar junto a la sociedad civil la creación y aprobación de una ley de garantías electorales que asegure la equidad del uso de la publicidad en los medios de comunicación en la campana electoral para los partidos políticos.

El encuentro se realizó en la oficina de la Secretaría de Comunicaciones del PRD, en Arroyo Hondo.

Hasta el momento el RPD ha impugnado las elecciones a nivel congresual en Pedernales y a nivel municipal en San Francisco de Macorís

JCE reitera elecciones fueron limpias

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral negó rotundamente que ese organismo hay participado en un fraude contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como ha denunciado el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado.



La Junta Central Electoral defiende a capa y espada su labor durante las elecciones del pasado domingo e insta a los perredeistas a probar su denuncia.

Mientras que los perredeistas dicen estar preparados para someter instancias ante el supuesto fraude realizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El juez electoral además afirmó que el sindicalista Blas Paralta no tiene chance de obtener una diputación por el municipio de Villa Altagracia.

El transporte de carga desde y hacia los puertos del país y hacia Haití por Jimamí fue paralizado esta mañana por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para exigir el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones del pasado 16 de mayo.

Ricardo de los Santos, vicepresidente de Fenatrado, advirtió que el paro podrían extenderlo a nivel nacional si se despoja a Blas Peralta de la candidatura a diputados que supuestamente ganó en la circunscripción dos de San Cristóbal.

Castaños Guzmán también ordenó la militarización de las Juntas Electorales para garantizar la continuidad del conteo de los votos electorales.

PLD logra 105 diputados, PRD 75 y el PRSC tres

Informaciones que logramos ogtener del perico el caribe dan cuenta de que, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo 105 diputados, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó 75 y el Reformista Social Cristiano (PRSC) sólo 3.

Una fuente de entero crédito reveló que ninguno de los partidos minoritarios logró la votación necesaria para tener representante, por lo que los cinco diputados nacionales serán repartidos tres para el PLD y dos para el PRD.

Los números indican que la obtención de asientos en la Cámara baja por parte del PLD fue el aval del partido oficial para alcanzar 31 senadurías, como lo confirman los boletines emitidos por la Junta Central Electoral. En efecto, el PLD obtuvo 31 senadores y el PRSC uno. El PRD no alcanzó representación en la Cámara alta.

Los 73 diputados por el voto preferencial más los dos diputados nacionales, o por acumulación de votos, revelan tres escaños menos de lo anunciado el martes por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, pero ratifican la frase de que avanzaron en el 2010, ya que aumenta la matrícula de la organización en ese órgano legislativo, en 15 puestos, debido a que en el 2006 sólo alcanzó 60 diputaciones.

Los resultados electorales afianzan el número de diputados que había alcanzado el PLD en las elecciones de medio término del 2006, cuando obtuvo 96, y en estas elecciones suma nueve escaños más en ese hemiciclo.

Los tres diputados alcanzados en estas elecciones por el PRSC corresponden a los legisladores de la provincia La Altagracia y uno de La Romana, lo que representa 17 asientos menos para el partido del gallo colorao respecto al 2006.pero no se pudo confirmar los resultados electorales respecto al Parlamento Centroamericano.

Situación municipal

En el boletín 13, el PLD subió de 91 a 92 las alcaldías alcanzadas en las elecciones y el PRD bajó de 58 a 57, mientras que el PRSC se mantiene invariable con cuatro.

El municipio que subió a 92 los alcaldes del PLD fue La Vega, donde fue necesario un recuento de los votos por lo cerrada que estuvo la competencia con el PRD, representado por el actual alcalde, Fausto Ruiz. En el nivel congresual, el Boletín 13 mantiene 31 senadurías para el PLD y una para el PRSC, La Altagracia, representada por Amable Aristy Castro, y cero para el PRD.

En el gran Santo Domingo, el PLD sólo obtuvo las alcaldías del Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Mientras que el PRD ganó en Santo Domingo Norte y Oeste. Otras alcaldías importantes ganadas por el partido blanco son Santiago y San Cristóbal. El PRSC mantiene La Romana, Higüey, Maimón y San Rafael del Yuma. En tanto que el Partido Popular Cristiano (PPC) ganó en Villa Jaragua y la Unidad Demócrata Cristiana (UDC) en Cabral

Microsoft actualizará Hotmail; quiere que sea atractivo de nuevo

San Francisco, (AP).- Microsoft Corp. está intentando hacer que el correo electrónico gratuito Hotmail sea atractivo nuevamente y las novedades estarán a la vista en dos o tres meses.

El servicio gratuito de correo electrónico pronto cambiará a un nuevo formato que Microsoft espera que le de a Hotmail una ventaja sobre los rivales que ofrecen Yahoo Inc. y Google Inc.

La actualización, que estará disponible en julio o en agosto, acomodará automáticamente los mensajes entrantes en categorías diferentes dedicadas a los contactos clave de los usuarios y a las redes sociales de la Internet.

Asimismo, ofrecerá imágenes preliminares de fotografías, videos y otros materiales sin tener que abrirlas o tener que hacer clic en una liga.

También incluirá otras herramientas para que sea más fácil enviar fotos, videos, documentos y otro tipo de documentos adjuntos a los receptores de correo electrónico.

Por otra parte se tiene contemplado mejorar la sincronización de la cuenta de Hotmail con teléfonos celulares.

Todas estas mejoras forman parte de una gran renovación que se prepara para Hotmail desde que ese servicio fue adquirido por Microsoft hace 12 años, dijo Chris Jones, un ejecutivo de Microsoft quien está a cargo de las renovaciones.

"Nuestro servicio no estaba haciendo su máximo esfuerzo'', dijo Jones durante una exhibición previa de la renovación.

Las nuevas ventajas del programa pretenden permitir que la gente pase menos tiempo batallando con sus buzones de entrada y más tiempo disfrutando y analizando qué es lo que hay en los mensajes.

Microsoft espera que con las mejoras se logre superar la idea de que Hotmail se había estancado mientras los servicios de correo gratuito de Google y Yahoo agregaban más cosas a sus servicios de correo gratuito a través de la Internet. Aunque sólo ha efectuado unos cuantos cambios, Hotmail sigue siendo el servicio de correo electrónico gratuito más empleado, con 360 millones de usuarios, de acuerdo con estadísticas compiladas por la firma comScore Inc.

Yahoo marcha segunda en el mundo, con 284 millones de usuarios y el servicio Gmail de Google cuenta con 173 millones.

Microsoft cree que tiene posibilidades de superar a Yahoo como el principal servicio gratuito de correo electrónico en la Internet en Estados Unidos. El servicio de correo electrónico de Yahoo tiene 95 millones de suscriptores en el país, en comparación con los 47 millones que tiene Hotmail y los 43 millones de Gmails, de acuerdo con comScore.

martes, 18 de mayo de 2010

Meteorología aguaceros seguirán durante tres días

Tres vaguadas que inciden sobre el país producirán aguaceros durante las próximas 72 horas, principalmente en las regiones Noreste y Sureste, informó la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet.

El subdirector del organismo, Luis Jerez indicó que una de las vaguadas podría adentrarse en la Cordillera Central, lo que será beneficioso para que continúe mejorando el abastecimiento de agua.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que los embalses de las presas han continuado aumentando de nivel, con lo que la disponibilidad de agua para la población también se incrementa.

El funcionario expuso que las lluvias que continúan cayendo sobre el país harán desaparecer el déficit de precipitaciones que estuvo afectando el territorio nacional, al tiempo que informó que se puede hablar del fin de la sequía en la región del Norte.

Al participar en una reunión que realizan cada semana las instituciones del sector agua, Rodríguez dice que fruto de las precipitaciones, las presas con mayores niveles son Valdesia, Jigüey, Rincón, Sabaneta, Tavera, Bao, López – Angostura, Monción y Hatillo.

Al encuentro también asistió Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); quien resaltó que el aumento en los niveles de las presas permitirá que la EGEHID incremente la producción de energía hidroeléctrica, por lo que el país se ahorrara divisas al adquirir menos combustible para la generación.

Vincho: Cheques La Francesa evidencian relación con Figueroa Agosto

Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo, reveló este martes que en la Repostería La Francesa fueron encontrados cheques que evidencian la compra de villas, propiedad del narcotraficante José Figueroa Agosto.



Vincho Castillo afirma que el asesinato de Rubén Soto, dueño de La Francesa, busca silenciar a los que puedan revelar datos sobre la estructura u operación de esa red del narcotráfico.

El jurista también atribuye la muerte del padrastro de Madelin Bernard, esposa del ex oficial acribillado el pasado 24 de diciembre, José Amado González González, a una posible reacción airada por los interrogatorios practicados a su hijastra, quien podría estar implicada en la red del prófugo capo boricua.

Vincho Castillo declaró que el ex presidente Hipólito Mejía podría conocer el caso, porque parte de su cuerpo de ayudantes tenían contacto con algunos de los miembros y acusados de esta red.

"Quién sabe si por ahí podría hay fotos y videos que comprueben esto", citó Vincho Castillo.

Informó que los sangrientos asesinatos son ejecutados por un cartel puertorriqueño que opera en el país por más de 9 años.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción visitó al fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, para tratar temas relacionados con el caso.

últimos boletines otorgan dos municipios más al PLD

Santo Domingo (R.D).- De acuerdo al boletín diez y once emitido por la Junta Central Electoral (JCE) el Partido Revolucionario Dominicano ( PRD) obtuvo 59 municipios, mientras que el 12 y el 13 le otorgan 57, dos menos, en tanto que el Partido de la Liberación Dominicana aumentó dos más, al subir a 92.


Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC) conserva cuatro municipios; el Partido Popular Cristiano, uno y la Unión Democrática Cristiana, uno. En este último boletín en la mayoría de los municipios se han concluido el conteo de los colegios electorales.

En las congresuales no han variado los números de los primeros boletines. El PLD conserva su 31 provincias y el PRSC una.

Municipios que ha obtenido el PLD

El Peñón, con 55.59; Yamasá, 50.32%; Yaguate, con 53.44%; Villa Vásquez con 52.07%; Villa Tapia con 53.43%; Villa Riva, con 57.34%; Altamira, con 51.21%; Villa La Mata, 54.06%; Villa Hermosa, en La Romana, 56.97%; Villa González 55.94%; Villa Bisonó, Navarrete, 49.09%; Villa Altagracia, 51.43%; Vicente Noble 53.43%'. Banica 53.98; Bayaguana 39.69% y Bohechío 47.49%.

También Tamboril, 53.46%; Tabara Arriba, en Azua, 48.70%; Santo Domingo Este 58.86%; Santiago de los Caballeros 49.07%; Sánchez 57.79%; San Juan de la Maguana 49.95%; San José de las Matas 53.60%; San Francisco de Macorís 50.15%; Samaná 46.68%; Sabana Yegua 56.90%; Sabana Iglesia 44.65%; Sabana Grande de Palenque 38.14%; Sabana de la Mar 50.01%; Restauración 52.95%; Rancho Arriba 40.00%; Ramón Santana 53.01%; Pueblo Viejo 54.36%; Postrer Rio, Independencia 60.07%.Otros municipios en los cuales el partido oficialista va arriba son Polo, en Barahona con 60.51%; Peralta 56.79%; Partido, en Dajabón, 51.38%; Paraíso 47.32%; Padre de las Casas, 53.92%; Oviedo, con 41.45%; Neyba 50.70%; Nagua 47.23%; Monte Plata 49.45%; Monción 55.57%; Miches 55.32%; Mella 77.93%; Luperón 58.17%; Los Ríos, Bahoruco, 55.58%; Los Hidalgos 50.38%; Estabanía 58.83%; Esperanza 50.20%; Los Cacaos 42.39%; Las Yayas de Viajama, en Azua, 49.62%; Las Terrenas 52.48%; Las Salinas 54.64%.

Además, Las Matas de Santa Cruz, 54.96%; Las Matas de Farfán 40.01%; Las Guaranas 50.42%; Las Charcas 40.29%; Laguna Salada 51.46%; La Vega 50.37%; La Descubierta 81.35%; Juan Santiago 44.06%; Jimaní 53.70%; Jima Abajo 46.61%; Jarabacoa 47.34%; Jaquimeyes 42.25%; Janico 57.40%; Imbert 44.90%; Hondo Valle 51.46%; Guaymate 47.57%; Guayabal, Azua 57.34%; Guananico 60.32%; Gaspar Hernández 43.61%; Galván 41.40%; Fundación 53.36%; Fantino 35.90%; Eugenio María de Hostos 52.93%; El Llano 55.11%; El Factor 56.49%; El Cercado 49.89%; Duvergé 56.63%; Distrito Nacional 53.50%; Cotuí 53.29%; Consuelo 53.72%; Comendador 51.30%; Cevicos 51.25%; Cayetano Germosén 59.99%; Castillo 54.17%; Cabrera, de María Trinidad Sánchez 51.12%.

En tanto que el Partido Revolucionario Dominicano posee hasta el momento los municipios de Villa Montellano, 52.79%; Villa Los Almacigos, 53.47%; Villa Isabela, 50.46%; Vallejuelo 48.51%; Tenares, 52.94%; Tamayo, 50.96%; Sosúa 55.86%; Santo Domingo Norte 52.71%; Santo Domingo Oeste 50.31%; San Pedro de Macorís 63.66%; San José de Ocoa 48.31%; San Ignacio de Sabaneta 49.55%; San Gregorio de Nigua 48.63%; San Cristóbal 54.12%; San Antonio de Guerra, en Sto.Dgo, 53.77%; Salcedo 51.07%; Sabana Larga, en San José de Ocoa, 55.69%.

Igualmente, Sabana Grande de Boyá 44.21%; Río San Juan 51.63%; Quisqueya, 59.11%; Puerto Plata 64.65%; Puñal 41.04%; Pimentel 51.08%; Piedra Blanca. Con 51.79%; Peralvillo 55.58%; Pepillo Salcedo 48.99%; Pedro Santana, en Elías Piña 53.79%; Pedro Brand 52.11%, Pedernales 49.47%; Nizao 46.67%; Montecristi 51.66%; Moca 49.33%; 46.85%; Los Llanos 57.01%; Los Alcarrizos 50.65%; Loma de Cabrera 50.56%; Liceo Al Medio 50.79%; La Cienaga 51.16%; Juan de Herrera 49.89%; Jamao al Norte 52.08%; Hato Mayor 51.58%; Guayubín 48.41%; Guayacanes 63.59%; Enriquillo 52.60%; El Valle 67.10%; El Seibo 49.30%; El Pino 50.96%; Dajabón 45.96%; Cristóbal, en Independencia 51.78%; Constanza 49.75%; Castañuelas 50.61%; Cambita Garabito 51.09%; Arenoso 50.64; Bajos de Haina 56.97; Baní, con 58.16; Barahona 51.47; Boca Chica 45.64 y Bonao con 50.30.PRSC

San Rafael del Yuma 44.27%; Maimón 49.42%; La Romana 46.56%; Higuey 42.40%.

Partido Popular Cristiano, PPC

Villa Jaragua, 38.45%

Partido Unión Democrática Cristiana

Cabral, en Barahona

JCE emite boletín 12, Fausto Ruiz perdió en La Vega

Un reconteo de los votos del nivel municipal en La Vega evidenció que Fausto Ruiz, candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), perdió las elecciones del pasado domingo.

El boletín núumero 12 emitido este martes por la Junta Central Electoral (JCE) indica que el candidato ganador es Alexis Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los datos emitidos por el tribunal electoral indican que el PLD y sus partidos alidados obtuvieron en el renglón municipal 53,325 votos, para un 50.37 por ciento.

Los reportes periodísticos que llegan desde La Vega indican que esa ciudad está totalmente militarizada y la tensión reina entre sus pobladores.

En tanto que, el reconteo de los votos mulos y observados se realiza ante las cámara de televisión locales, con el objetivo de dar mayor credibilidad a esa medida y bajar los altos niveles de tensión en la población.

Fausto Ruiz llevaba tres períodos consecutivos al frente de la alcaldía de La Vega y goza de una gran popularidad entre sus munícipes, por lo que sorprendió su derrota.

Por otro lado, los resultados definitivos de los comicios en el Distrito Nacional, área muncipal, indican que el PLD y sus partidos alidos se alzaron con el triunfo al obtener 187,947 votos, para un 53.50 por ciento.

El PLD sin los alidos alcanzó 160, 168 votos, par un45.60 por ciento.

El candidato del PRD, Alfredo Pacheco, perdió los comicios al alcanzar, junto a sus alidados, 158,242, para un 45.05 por ciento. Sin los alidados obtuvo un 149,944 votos, para un 42.69 por ciento.En el nivel congresual, en el Distrito Nacional, el PLD y sus aliados alcanzaron 148,137 votos, para un 52.70 por ciento. Sin aliados obtuvo 118,728 votos, para un 42,24 por ciento.

En el mismo nivel,el PRD y sus alidados obtuvieron 127,527 votos, para un 45.38 por ciento y sin los aliados 116,921votos, para un 41.62 por ciento.

Fausto Ruiz era el último bastión del PRD que permanecía con posibilidades de repetir en su puesto. En las elecciones del domingo fueron detorradas figuras emblemáticas del partido blanco, como Jesús Vásquez Martíniez, en María Trinidad Sánchez; Mario Torres, en Dajabón; Pedro Alegría, en San José de Ocoa, y Roberto Rodríguez, en El Seybo, entre otras figuras que habían durante mucho tiempo simbolizado la fortaleza del Partido Revolucionario Dominicano en muchas plazas políticas del interior del país.

Gilberto Serulle nuevo alcalde de Santiago

El ex peledeista y candidato a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle, fue declarado ganador de esa posición por la Junta Electoral de la ciudad, al emitirse la noche de este lunes el boletín 18 a nivel municipal.

Serulle obtuvo 110,748 votos, que representan un 49.70 por ciento de los sufragios emitidos, derrotando así a su contrincante de la alianza PRSC/PLD, José Enrique Sued, que alcanzó 103,021 votos válidos, lo que se traduce a un 45.64 por ciento.

La información fue dada a conocer vía telefónica a la Z101 por el presidente de la Junta Municipal de Santiago, Jaime Tomás Carela, quien condenó el llamado que realizara Serulle a sus seguidores de salir a las calles a celebrar previo a que se ofrecieran los resultados definitivos de las votaciones .

Con la victoria de Serulle, llega al fin la hegemonía que hasta el 16 de agosto próximo mantendrá el actual alcalde, José Enrique Sued, de 12 años al frente del cabildo de Santiago de los Caballeros, ocho de los cuales han sido de manera consecutiva.

lunes, 17 de mayo de 2010

El PLD obtiene 31 senadurías, el PRSC una y ninguna para el PRD

El último boletín emitido por la Junta Central Electoral, el número 9, otorga al Partido de la Liberación Dominicana 31 senadurías, una al Partido Reformista Social Cristiano y ninguna al Partido Revolucionario Dominicano.

Aunque en el boletín anterior el PRD llevaba la delantera en Pedernales, en último pasó a tener un 47.25 por ciento y al PLD un 48.29 por ciento.

En La Altagracia el PRSC tiene un 41.03%, el PRD 18.22% y el PLD 36.98%. Mientras que en el Distrito Nacional el PLD tiene 52.52% y el PRD 45.60%; en la provincia Santo Domingo el PLD 53.72 y el PRD 45.02%. en Azua el PLD 59.37% y PRD 40.34%.

En María Trinidad Sánchez el PLD 51.95% y el PRD 43.94; en Monseñor Nouel el PLD 54.96 y el PRD 34.95. En tanto que Montecristi el PLD tiene 53.89% y el PRD 46.11%; en Monte Plata PLD 56.88 y el PRD 42.95%.

En Peravia el PLD 52.75 y el PRD 47.25%; Puerto Plata 52.34% y PRD 46.91%; Hermanas Mirabal el PLD 52.20 y PRD 47.60%.

En Samaná el PLD 56.93%y el PRD 43.07%, mientras que en San Cristóbal el PLD tiene 56.09 y el PRD 40.20%.En San Juan de la Maguana el PLD 61.29% y el PRD 37.29%; en San Pedro de Macorís el PLD 52.62% y PRD 42.47%; en Sánchez Ramírez 55.59% y PRD43.78%.

Santiago PLD 57.16 y PRD38.11; Santiago Rodríguez PLD 51.98 y PRD 47.91%; en Valverde PLD 51.58 y PRD 47.78.

En Ocoa PLD 50.59% y PRD 49.15; Barahona el PLD 57.14% y el PRD 41.69%; Bahoruco el PLD 55.55% y el PRD 44.24%; Dajabón PLD 50.84 y PRD 48.88, en Duarte PLD 52.10% y PRD 45.62; en Elías Piña PLD 59.83% y PRD 37.99%; y en Espaillat PLD 55.33% y PRD 43.07%.

asimismo, en El Seibo PLD56.85% y PRD 42.50%; Hato Mayor PLD 54.06% y PRD 45.94%, Independencia PLD 66.95% y PRD 32.68%; en La Romana PLD 49.15%, el PRD 20.26% y PRSC 27.86% y en La Vega PLD 58.48% y PRD 40.80.

PLD arriba en 29 provincias, PRD en dos y PRSC en una, según 6to boletín

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene la aventaja sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el nivel congresual, donde lleva la delantera en 29 de las 32 provincias, mientras que el partido blanco se perfila ganador en dos provincia y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en una.

Mientras que en el nivel municipal el PLD se mantiene arriba en 88 municipios, el PRD en 60, el PRSC en cuatro, el Partido Popular Cristiano (PPC) en uno, igual cantidad para la Unión Demócrata Cristiano (UDC); según los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral en el 6to boletín del conteo de los votos.

El PLD domina las votaciones a senadores en el Distrito Nacional, en las provincia de Azua, Baoruco, Barahona, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Santo Domingo y Valverde.

En tanto que el PRD está arriba en Pedernales, Dajabón; y el PRSC está en primer lugar en la provincia La Altagracia.

En el plano municipal de las principales plazas electorales el PLD gana en las alcaldías del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, Mientras que pierde las de Santiago y la de los municipios de Santo Domingo Oeste y Norte.
Resultados de los municipios donde se concentra mayor número de votantes:

Distrito Nacional: PLD 98,737(53.59%), PRD 82,881 (44.99%)
Santiago: PLD 60,771 (45.57%), PRD 66,248 (49.67%)
Santo Domingo Este: PLD 64,657 (58.98%), PRD 43,347 (39.54%)
Santo Domingo Oeste: PLD 22,935 (48.36%), PRD 26,180 (50.66%)
Santo Domingo Norte: PLD 22,935 (45.38%), PRD 26,582 (52.60%)

Resultados de las provincias donde se concentra mayor número de votantes:

Distrito Nacional: PLD 42,050 (52.01%), PRD 37,158 (45.96%)
Santo Domingo: PLD 79,992 (53.63%), PRD 67,365 (45.17%)
Santiago: PLD 81,590 (57.18%), PRD 54,277 (38.04%).

domingo, 16 de mayo de 2010

Sondeo Asisa Research da triunfo PLD con 28 senadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría obtenido 28 de los 32 senadores en disputa en las elecciones legislativas celebradas hoy en la República Dominicana, según un sondeo "a boca de urna" realizado por la firma Asisa Research Group.

Una fuente de la compañía dijo a Efe que en tres provincias existe un "empate técnico" entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que será necesario "contar hasta el último voto".

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en algunas provincias participó como aliado del PLD, habría obtenido el senador restante de manera independiente, según la encuesta.

Entre los escaños obtenidos por el PLD, de acuerdo con el sondeo, figuran los del Distrito Nacional, la provincia de Santiago de los Caballeros (norte) y la provincia de Santo Domingo.

Un comunicado de Asisa señala que "los resultados del estudio también indican un aumento de la proporción de diputados y alcaldías a nivel nacional para el oficialista PLD", aunque no precisa esos datos.

En la actualidad, el PLD cuenta con 22 de los 32 miembros del Senado, mientras que el PRD tiene seis y el PRSC, cuatro, por lo que, de confirmarse los datos de la encuesta, el partido oficialista habría ganado seis escaños más y los partidos opositores habrían perdido tres cada uno.

En la Cámara de Diputados el PLD cuenta con 96 miembros, el PRD con 60 y el PRSC con 22.

La abstención, según el estudio, se situaría en un 41 por ciento de los cerca de 6,1 millones de votantes, frente al 41,9 por ciento de las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 2006, cuando el censo de electores era de 5,3 millones de personas.

La encuesta se realizó en 625 de los 13.250 colegios electorales y utilizó un método de muestreo aleatorio por conteo para la selección de los encuestados a la salida del recinto de votación.[fuente EFE]

Cierran colegios electorales; inicia conteo de votos

Los colegios electorales del país cerraron a las 6:00 de la tarde de hoy, tras doce horas de votación, empañadas por incidentes violentos que dejaron un muerto y por las denuncias de compras de cédulas de identidad para evitar votos.

Más de seis millones de dominicanos estaban convocados a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes, más de mil regidores y suplentes y los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, confirmó la ocurrencia de algunos incidentes durante la jornada de votación, entre ellos enfrentamientos, detenciones y denuncias de compras de cédulas, aunque los calificó de "aislados".

Rosario aseguró previo al cierre de los 13,250 colegios electorales que dichos sucesos se produjeron en zonas que "no constituyen ni un tres por ciento" del territorio electoral.

"No queremos que esos incidentes, a los cuales ya se le dio respuesta, pudieran interpretarse como que han marcado la tónica del comportamiento de los ciudadanos o de los partidos políticos", subrayó.

Las autoridades electorales tienen previsto ofrecer un primer boletín con información sobre el desarrollo del escrutinio a las 9:00 de la noche.

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de los comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

Participación Ciudadana denuncia compra cédulas y militares en campaña

Participación Ciudadana denunció la tarde de este domingo lo que definió como “concentración masiva alrededor de los centros de votación”, lo que sugiere que son “personas que están a la espera de que le oferten dinero para vender o alquilar sus cédulas”, pero dijo que “ha sido imposible detectar cuáles personas o partidos son los que están en esa práctica”.

La observación la hicieron Santiago Sosa, vocero de la entidad cívica no partidista, y Francisco Alvarez, miembro, durante rueda de prensa en la que dieron a conocer el primer boletín sobre el proceso de votaciones, y en el que aseguraron que detectaron personal militar distribuyendo propaganda política favorable al diputado Elías Serulle.

“Los observadores de Participación Ciudadana han podido comprobar una fuerte actividad proselitista en los centeros de votación a los que han acudido. Se repite este año la utilización de acreditaciones con mensajes llamativos llamando a apoyar a candidatos específicos. Se pudo obervar a militares uniformados repartiendo propaganda a favor del candidato a diputado del PLD, Elías Serulle, en los colegios ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), específicamente en el Colegio electoral 348B”, precisa un documento entregado a los medios de comunicación.

Participación Ciudadana tambié señaló que “se ha percibido la distribución de dinero alrededor de los centros de votación, lo que ha generado la concentración de votantes afuera de los recintos de votación”.Participación Ciudadana dijo que en las elecciones congresuales y municipales se han desplegado 1,200 observadores nacionales e internacionales, en 16 provincias.

Señaló en la instalación y apertura estuvieron presentes observadores en cinco provincias: San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Aunque la mayoría de los miembros de los colegios electorales ha estado a tiempo para iniciar la instalación y apertura de las mesas, en el 25% de los casos el colegio electoral no estaba instalado a las 6 de la mañana. Sólo se logró un nivel de apertura de colegios de 80% a las 7:00 de la mañana, una hora después de lo que establce la Ley Electoral. En la mayor parte de los casos el retraso se debió a la ausencia de miembros o la impericia de los mismos”, subraya.

Dos resultan heridos en Santo Domigo Oeste

Varios incidentes se produjeron la mañana de este domingo en el municipio Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo, que dejaron al menos dos personas heridas de bala.
Una de las heridas es Esmeralda Zabala, quien recibió un impacto en la cabeza cuando estaba en un colmado ubicado frente a la Escuela Nuestra Señora de La Altagracia, donde funcionan varios colegios electorales.

Los médicos del área de emergencias del hospital regional Dr. Marcelino Vélez Santana, dijeron que la joven esta fuera de peligro.

El incidente en que Zabala resultó herida fue cuando perseguían a un hombre al que le hicieron varios disparos. Del otro herido en el sector de Herrera no se conocen los detalles.

En otro incidente, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Oeste, Víctor Amparo, denunció que fue echado por la Policía Electoral del recinto El Peniel, del ensanche Altagracia, donde reclamaba la permanencia de un delegado en el Colegio Electoral 1380.

Amparo dijo que la presidenta del Colegio Electoral se resistió a que Adriano Amparo Rocha hiciera de delegado con el argumento de que su agrupación, el Movimiento Acción por el Cambio (Miuca), concurre aliada al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El dirigente del Miuca aclaró que su organización concurre aliada al PRD sólo en el nivel congresional, razón por la que no tiene por qué ser repreentada por otro partido en el nivel municipal.

Amparo ofreció la información en una visita que giró al portal Z-101 Digital.com en compañía de los también dirigentes del Miuca Dionis Díaz y José Parra Báez.

Misión de la OEA pudo constatar compra de votos en dos provincias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos –OEA- constató la compra de cédulas en por lo menos dos provincias, señalando específicamente a Mao, Valverde, y a Villa La Mata en Sánchez Ramírez.

La misión desplegó 53 técnicos y observadores por 24 provincias del país.

En un informe presentado en una rueda de prensa del medio de este domingo en el hotel El Embajador, la misión expresó que:
• Los Colegios Electorales observados abrieron en promedio a las 6:35 a.m.
• El 89% de los colegios cuenta con espacios adecuados
• El 100% de los colegios tenía los materiales necesarios
• El 94% de los colegios se integró con todos sus miembros
• El 100% tenía delegados del PRD, el 97% del PLD, 58% de partidos sin alianza
• En el 69% de los recintos los votantes sabían donde vottar
• En el 94% tenían fuerzas de seguridad para su protección.

DNCD ocupa otro cargamento de cocaína en un barco quellegó a Manzanillo

SANTIO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) golpeó al narcotráfico al ocupar en el puerto de Manzanillo, Montecristi, una carga de 29 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 32 kilos, alijo que estaba en un buque que llegó procedente de Bélgica, pero al parecer no pudo ser desembarcada.
La droga, que estaba en un contenedor de los transportados por la motonave Summer Flower, fue detectada por miembros de la DNCD en colaboración con agentes de la Administración Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA), agencia que alertó a las autoridades dominicanas de que la citada embarcación venía con la cocaína.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que se trata el segundo cargamento de cocaína ocupado en esa terminal en los últimos 45 días, precisamente a bordo de un buque que también llegó de Bélgica para cargarse de guineos en manzanillo. El primer cargamento de 62 kilos fue ocupado el 28 de marzo a bordo del buque Summer Wind.
Indicó que el jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dispuso una investigar del caso, a los fines de apresar en el más breve tiempo a posibles implicados en la ioperación de narcotráfico. El buque donde estaba la droga zarparía de Manzanillo al Puerto de Turbo, en Colombia, donde aparentemente se hizo el embarque hace varias semanas.
La droga, ocupada en presencia del fiscal Rafael A. Sánchez, estaba en el contenedor TRIU-838655-1, a pesar de que también fueron bajados del buque otros dos, los que tienen los números TRLU-164098-8 y TRLU-163721-7. En el furgón fueron preparados dos compartimientos con tolas de metal y les fueron introducidos 616 y 13 paquetes.
Lebrón no especificó si hay detenidos con relación al caso. El cargamento fue trasladado a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser enviado al laboratorio forense y posteriormente presentarlo a los medios de comunicación en conferencia de prensa, por disposición el jefe del organismo.Este decomiso sucedió a otro realizado el viernes en Santo Domingo Este, donde un equipo la agencia, en presencia de un fiscal de esa jurisdicción, se incautó de 24 paquetes similares en una acción en que fue apresado un narcotraficante que transportaba la droga en una jeepeta, la cual fue incautada junto a la sustancia narcótica.
Lebrón recordó que a finales de marzo pasado fueron ocupados 62 paquetes, en partidas de 34 y 28, en dos furgones retenidos en el citado puerto, operación en la que fueron apresadas 3 personas y hallados modernos equipos de comunicación usados por una red de narcotráfico integrada por colombianos, belgas y dominicanos.
Los detenidos entonces fueron Juancito Hiciar Blanco Then, José Juan Cabral Cerda y Francisco Humberto Camino Pérez, este último deportado de los Estados Unidos y un reincidente sometido a la justicia en julio de 2005 por 76 kilos 130 gramos de cocaína pura ocupados en Azua.