sábado, 15 de mayo de 2010

A más de 24 horas autoridades no hablan sobre caso La Francesa

A más de 24 horas de que sicarios asesinaran a plena luz del día al propietario de la panadería-repostería La francesa, Rubén Soto, y a otros dos hombres en la zona de estacionamiento del popular comercio ubicado en la céntrica avenida Abraham Lincoln, tanto la Policía Nacional como la Fiscalía del Distrito Nacional mantienen un silencio sepulcral sobre el violento hecho.

La última comunicación por la vía telefónica de la Z101 con el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, fue alrededor de las 10 de la noche de ayer viernes. El oficial informó entonces que con relación al hecho se encontraban unas 7 personas detenidas para fines de interrogatorios.

Desde entonces han resultado fallidos múltiples intentos por establecer una comunicación con el alto oficial policial, cuyo teléfono celular es respondido en todo momento por la contestadora telefónica, advirtiendo que éste no se encuentra disponible para atender la llamada.

La Fiscalía del Distrito Nacional mantiene el mismo silencio y se limita a decir que las investigaciones están en progreso, pero sin ofrecer mayores detalles.

Rubén Soto Hayet, propietario de La Francesa, fue asesinado ayer a las 2:30 de la tarde por sicarios que le sorprendieron cuando se desmontaba de su vehículo al regresar a La Francesa luego de almozar en su residencia. En el ataque murieron también el vigilante privado Jorge Vólquez Santana y el parqueador de vehículos Máximo Gerónimo Paredes.Rubén soto era el padrastro de Madelin Bernard, viuda del coronel José Amado González González, asesinado a las 11:00 de la mañana del 24 de Diciembre del 2009, en medio de un ataque con características similares al ocurrido ayer en La Francesa. Al señor Soto también se le investigaba por su presunta vinculación con la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se presentó ayer al escenario de los hechos pocos ninutos después del tiroteo, pero se marchó del lugar sin ofrecer ninguna declaración, limitándose a decir que una investigación sería iniciada y que la realizaría el Ministerio Público.

El mortal ataque en La Francesa ha despertado todo tipo de congeturas entre la población, y las especulaciones se incrementan en la medida en que se prolonga el silencio oficial sobre los acontecimientos.

La gente se sigue preguntando quién realmente estará tratando de establecer un código de silencio con la eliminación física, y de la manera más violenta posible, de quienes tendrían algo que informar sobre el caso Figueroa Agosto.

Comunidad de Fantino lincha dos hombres asaltaban remesadora

Sánchez Ramírez.- Fueron linchados por la comunidad de Fantino los dos hombres, aún no identificados, sorprendidos asaltando la sucursal de la remesadora Vimenca en ese municipio de Sánchez Ramírez.

Por el hecho también hay dos oficiales de la Policía heridos, uno de ellos era guardián del establecimiento comercial, sólo identificado como el teniente Negro, quien es intervenido quirúrgicamente en el hospital Juan Bosch de La Vega. El otro agente policial herido es el capitán pensionado Julio Ramírez, quien fue baleado por uno de los malechores cuando era buscado por los moradores de Fantino. Ramírez fue trasladado a un hospital de San Francisco de Macorís, donde recibe atenciones médicas.

Otros dos hombres que acompañaban a los delincuentes linchados lograron escapar de la multitud en un carro Toyota Camry verde, cuya placa termina en 1425, según testigos, aunque se llevaron consigo una cantidad indeterminada de dinero que lograron sustraer de la remesadora.

Los cadáveres de los ladrones fueron llevados a la morgue del hospital municipal de Fantino, Doctor Sigfredo Alba.

Esa sucursal de Vimenca también fue asaltada el 19 de septiembre de 2008, y en esa ocasión los cacos sustrajeron más de 187 mil pesos en efectivo.En horas de la tarde cuatro malechores se presentaron a la remesadora Vimenca donde hirieron de bala al teniente “Negro”.

Al correr la voz del asalto en el pueblo, moradores de Fantino, incluido el capitán pensionado Julio Ramírez, se dirigieron al local con el próposito de tomar justicia por sus manos. Cuando la multitud llegó al establecimiento los delincuentes emprendieron la huida, dos de ellos en un vehículo y los otros dos corrieron despavoridos, y fueron perseguidos por la muchedumbre.

Uno de los ladrones fue alcanzado en una vivienda del sector Las Chinchilinas, mientras que el otro fue capturado en una finca de arroz de San Miguel, aunque inicialmente se defendió disparando a los persecutores, hiriendo de gravedad al capitán Ramírez. Cuando al delincuente se le terminaron las balas en su arma, fue atrapado y brutalmente golpeado por los residentes de Fantino.

Hipólito dice relacionados con Figueroa Agosto están sentenciados

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, vaticinó que más personas serán asesinadas por sus vínculos con el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto, como sucedió este viernes con Rubén Soto, propietario de la panadería La Francesa.

El ex mandatario afirmó que meses atrás advirtió a Soto, con quien mantenía una vieja amistad, que se cuidara, ya que considera que toda persona ligada al fugitivo boricua ha muerto o ha sido herido.

“Hace tres o cuatro meses cuando yo vi la declaración inoportuna y peligrosa de la Dirección de Drogas y de la Policía y le dije eso es un pasaporte a tu muerte. Pienso que se han muerto la mayoría y los que quedan vivos que se preparen que los van a matar porque él tenía informaciones del elemento”, señaló.

Explica que los asesinatos continuarán debido a que se busca ocultar presuntos cómplices de Figueroa Agosto en varias instituciones del Estado.

Mejía calificó a Soto como un hombre honorable y serio, por lo que no cree que tenga algún vínculo con Figueroa Agosto.

Rubén Soto era padrastro de Madeline Bernard, viuda del ex coronel de la Policía, José Amado González, y quien fue interrogada esta semana por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Hipólito Mejía visitaba con frecuencia la panadería La Francesa, que desde hace mucho tiempo se ha convertido en lugar de diario encuentro entre políticos y personas de otras esferas de la vida social dominicana

Jeepeta usada en crimen en Plaza La Francesa fue robada en enero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este sábado que la jeepeta en que supuestamente escaparon los desconocidos que acribillaron a tres personas e hirieron a otras dos en la Plaza La Francesa fue robada a un nacional chino el pasado 7 de enero.

Los investigadores establecieron que la placa que corresponde a la jeepeta Mitsubishi, Nativa, es la G093584 y no la G195978 que tenía puesta este viernes cuando fue abandonada en el sector el Millón, en el Distrito Nacional.

El vehículo, cuyo color original es negro, fue reportado robado por el chino Chien Pin Kuo Suen.

En el tiroteo resultó muerto el empresario Rubén Soto, de 78 años, quien era el propietario de la Panadería La Francesa y suegro del ex coronel de la Policía Nacional José Amado González y González, asesinado el 24 de diciembre del año pasado, y vinculado al caso José Figueroa Agosto.

Este hecho se produje cuatro días después de que fuera interrogada por más de cuatro horas en la Fiscalía del Distrito Nacional, la hija de crianza del asesinado propietario de la Francesa, Madelin Bernard, viuda González y González.

También murieron el vigilante Jorge Feliz Santana, de 35 años; y del mensajero de Máximo Gerónimo Paredes, de 25.

Mientras que los heridos fueron José Luís Mejía Ramos, de 42 años, chofer de Soto; y el parqueador de la Plaza La Francesa, Agustín Romero, de 62 años.

La Policía precisó que en la actualidad, técnicos de la Policía Científica analizan unos nueve casquillos, calibre 9 milímetros, recolectados en la escena del crimen, mientras que inspeccionan la referida jeepeta en busca de huellas u otra evidencia.En la actualidad, los investigadores policiales rastrean distintos puntos del país en busca de los autores del triple asesinato.

Varios empleados de la Plaza La Francesa, ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Paseo de Los Locutores, en el ensanche Piantini, están siendo entrevistados por los investigadores en busca de alguna pista que permita apresar a los responsables del hecho.

Rubén Blades preparado para juicio

El cantautor Rubén Blades expresó estar preparado para el juicio que se celebrará este lunes 17 del mes en curso e indicó que con el acuerdo que hicieron fuera de los tribunales Willie Colón y el promotor Roberto Morgalo demuestra que no le adeudaba dinero al trombonista.El cantante y trombonista Willie Colón también formaba parte de la controversia hasta que, según se diera a conocer el pasado 7 de mayo, llegara a un acuerdo fuera de los tribunales con Morgalo, recibiendo la cifra de dinero que se le adeudaba por su participación en el mencionado concierto. De paso, Colón retiró la demanda que llevaba contra Blades por la misma deuda.

Ahora falta que el Tribunal Federal en Puerto Rico decida si, en efecto, Morgalo le adeuda a Blades la suma de 143 mil dólares que éste exige.

Aunque en un inicio el juicio sería por jurado, según explicara el propio Blades “con ese acto de arreglo extrajudicial entre Colón y Morgalo, la necesidad de probar que el señor Morgalo era el responsable por el pago a Willie Colón y a Rubén Blades por los dineros no entregados del concierto Siembra y la necesidad de probar que Rubén Blades no le debía dinero alguno al señor Colón por ese concierto quedó satisfecha”.

Asimismo, Blades detalló que la demanda de Morgalo en contra suya por supuesto libelo fue desestimada por el magistrado que entiende esta causa, el mismo que también conoció y aceptó el desistimiento de la demanda de Colón contra Blades.

La licenciada Pamela González Robinson, abogada de Rubén Blades, confirmó a Primera Hora que habían solicitado que el juicio del 17 de mayo sea visto directamentepor el magistrado Justo Arenas y no por jurado, como se solicitó originalmente, para que constara en récord, puesto que el retiro de Colón del conflicto hacía innecesario el recurso del jurado.

Las votaciones serán lluviosas en la tarde

La Oficina Nacional de Meteorología pronostico hoy las lluvias continuarán hoy y en menor intensidad manana en horas de la tarde, lo cual tendra una leve incidiría en el proceso de votación previsto a iniciar a las 6:00 de la manaba de este domingo.

“Para el día de hoy (los aguaceros) serán mas intensos que mañana. Los modelos de precipitación indican que manana se mantendrán las condiciones de humedad, pero las precipitaciones serán menos intensas que las de hoy”, dijo la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la ONAMET en llamada telefonica a La Z-101.

Las lluvias serán menos frecuentes para las regiones Suroeste y Noroeste



Las precipitaciones se producirán en mayor volumen en las regiones Norte, Noreste y Sureste, esto es, las provincias Salcedo, Samana, Aria Trinidad Sanchez, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas.

El oleaje sigue anormal en las costas atlántica y caribeña, lo que indica que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puertos.

De acuerdo con la funcionaria, las precipitaciones son provocadas por una vaguada que incide en todo el territorio nacional, la cual también arrastra núcleos nubosos estimulados por vientos provenientes del Este Noreste.

viernes, 14 de mayo de 2010

Juez Garzón deja con lágrimas la Audiencia Nacional,suspendido por investigar crímenes del franquismo

NADRID, España.- El juez español Baltasar Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dejó hoy con lágrimas su puesto en la Audiencia Nacional, tras ser suspendido cautelarmente en relación con el juicio oral que afronta por investigar los crímenes del franquismo.

El pleno del órgano de Gobierno de los jueces españoles, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordó este viernes la suspensión cautelar de sus funciones para Garzón.

Este juez aparece imputado en tres querellas ante la Justicia española, una de ellas la de presunta prevaricación al ordenar investigar los crímenes cometidos por el franquismo (1936-1975), ignorando la Ley de Amnistía de 1977 que se declaró sobre esos y otros delitos de origen político al retornar España a la democracia.

Según explicó hoy en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la decisión de suspender cautelarmente a Garzón fue adoptada por unanimidad de los 17 vocales y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

Durante la celebración del pleno que decidía sobre la suerte del controvertido magistrado, familiares de víctimas del franquismo se concentraron frente a las puertas del CGPJ en apoyo de Garzón.

El mismo apoyo lo tuvo el juez cuando, tras conocerse la noticia de la suspensión cautelar, abandonaba entre lágrimas (las suyas también), vítores y aplausos de sus compañeros la Audiencia Nacional, veintidós años después de cruzar sus puertas por primera vez como magistrado.

El miércoles pasado, el magistrado del Tribunal Supremo de España que instruye la querella contra Garzón sobre los desaparecidos del franquismo, Luciano Varela, ordenó la apertura de juicio oral contra el juez sobre este caso.Un día antes, el martes, Garzón había solicitado al Consejo General del Poder Judicial su traslado temporal a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El CGPJ admitió a trámite la solicitud de Garzón de que el Consejo le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la CPI como "consultor externo" de la Fiscalía de ese tribunal durante siete meses.

Al ser hoy suspendido por el CGPJ, no podría en principio marchar a La Haya en situación de servicios especiales, lo que no impediría, sin embargo, que pudiera ir a título particular, según fuentes jurídicas.

El encausamiento de Baltasar Garzón, de 54 años, ha desatado una gran polémica entre sus partidarios y detractores en España.

Garzón tiene dos causas más abiertas en su contra, una de ellas relacionada con el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

La tercera causa se refiere a su orden de intervenir las comunicaciones en prisión entre imputados del "caso Gürtel" y sus abogados defensores, uno de los mayores escándalos de corrupción política de la historia democrática española, que implica a dirigentes del Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el respeto del Ejecutivo a las decisiones del CGPJ y también reclamó que se respete la presunción de inocencia de Garzón.

"El procedimiento no ha concluido", afirmó.

Por su parte, las asociaciones de jueces españolas coincidieron en señalar que la decisión de suspender a Garzón era la "única" que se podía adoptar con lo que marca la ley.Garzón no puede ser objeto de "un trato diferenciado", dijo al respecto el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien subrayó que la decisión "es incontrovertible desde el punto de vista jurídico".

No pensaron así diferentes colectivos sociales, como la plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo, que consideró el procedimiento abierto contra Garzón como un "proceso contra las víctimas".

También se expresaron organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, que lamentó la suspensión cautelar y afirmó que Garzón convirtió a España "en un símbolo de justicia para las víctimas de todo el mundo".

En ese sentido, habló también el premio Nobel de Literatura José Saramago, quien aseguró que la suspensión de Garzón es una de las noticias "más tristes" que recibió jamás.

Con este juez "sabíamos que las leyes y su espíritu estaban vivos porque le veíamos actuar", por eso, agregó el escritor portugués, "las lágrimas del juez Garzón son hoy mis lágrimas".

En cambio el sindicato ultraderechista Manos Limpias, uno de los acusadores de Garzón, calificó de "triunfo de la ley" la suspensión cautelar del juez y recordó que no tiene la categoría moral de los jueces antimafia italianos, pues éstos "jamás utilizaron la Justicia en beneficio propio ni se dejaron utilizar por el poder político de turno".

Elecciones pasarán con combustibles congelados

Los precios internos de los combustibles seguirán congelados durante la semana que viene, por disposición del Ministerio de Industria y Comercio, pese a las variaciones que tuvieron en los mercados internacionales tomados como referencia, y a pocas horas de la celebración de las elecciones congresuales y municipales.

De acuerdo con los datos ofrecidos, en la semana del 15 al 21 de mayo seguirán vigentes los mismos precios que tienen los combustibles desde hace tres semanas.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, la gasolina premium sigue a 167.80 pesos y la regular a 158.30 el galón.

El gasoil regular continúa a 133.20 pesos el galón y el gasoil premium a 138.20.

El avtur sigue a 113.98 pesos y el kerosene a 130.30. Mientras que el fuel oil también sigue a 98.43 pesos por galón.

En el caso del gas licuado (GLP), su precio continúa en 76.88 pesos, de manera que el tanque de 22.50 galones (100 libras) sigue costando mil 729.80 pesos; el de 11.25 galones (50 libras), 864.90 pesos; el tanque de 5.63 galones (25 libras) 432.83 y el de 3.38 galones (15 libras), 259.85 pesos.

Con ésta serían tres semanas en las cuales los precios de todos los combustibles son congelados, lo cual el Ministerio de Industria y Comercio atribuyó a su interés de no perjudicar a los usuarios con las modificaciones de precios que se han producido, de los que dijo han continuado su escalada alcista en los mercados internacionales.Sin embargo, diversos sectores han planteado que el mantenimiento de los precios internos de los combustibles sin variación en las tres últimas cruciales semanas de la campaña electoral, forma parte del arsenal de jugadas adoptadas por las autoridades para no perjudicar a sus candidatos.

Las elecciones congresuales y municipales se realizarán el domingo.

Este viernes las agencias internacionales informaron que el petróleo abrio a la baja tanto en el mercado de Nueva York como en Londres y Singapur, el principal de Asia.

Someten jefe PN por supuesta muerte de Juan Almonte

La Familia de Juan Almonte Herrera, detenido por agentes policiales en septiembre del 2009 por presuntamente estar vinculado al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, sometió este viernes a la justicia al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el general Juan Manuel Fructuoso, por la supuesta tortura y posterior muerte de su pariente.

La denuncia fue interpuesta por los abogados y familiares de la víctima y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito.

Afirmaron los querellantes que todavía las autoridades no han dado con el cuerpo de Almonte Herrera, desaparecido desde que fuera apresado e investigado por la Policía.

Versiones no confirmadas dijeron que a Almonte lo asesinaron a palos y posteriormete su cuerpo fue quemado, pero esto nunca ha podido confirmarse.

Coche bomba en NY fue falsa alarma

NUEVA YORK.- La Policía de aquí evacuó hoy un edificio de la compañía eléctrica ConEdison y otro de apartamentos después de que un vehículo, aparcado en la zona de Union Square, levantase sospechas, aunque resultó ser una falsa alarma por las dos bombonas de gas que contenía.

La cadena de televisión CNN informó de que poco antes de la medianoche del jueves la Policía neoyorquina fue alertada sobre ese automóvil, en el que había dos bombonas de gas, que su propietario empleaba en trabajos de jardinería.

La Policía de Nueva York indicó que un robot de los artificieros dotado de rayos X hizo reventar las ventanas del Oldsmobile Cutlass Ciera, según diversos medios.

Las autoridades investigan ahora el incidente que ocurrió en una céntrica zona de la ciudad, entre Unión Square y la calle 14, y muy frecuentada por neoyorquinos y turistas.

Las imágenes de televisión mostraban varios vehículos del departamento de Bomberos y de la Policía neoyorquina acordonando esa zona de la ciudad.

La ciudad de Nueva York vive desde el primero de mayo en situación de máxima alerta, pues esa noche, la Policía fue alertada de que salía humo de un automóvil aparcado en Times Square y en el que encontraron varias bombonas de propano, así como de gasolina, material pirotécnico y fertilizante.

Dos días después fue detenido Faisal Shahzad, un estadounidense de origen pakistaní de 30 años, cuando estaba a bordo de un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai.

La Fiscalía General le acusa de actividad terrorista con la intención de matar estadounidenses y otros cargos, ya que admitió que estaba involucrado en la colocación de ese coche bomba, que condujo hasta Times SquareLas investigaciones han llevado a otras detenciones, y así la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el jueves otras tres detenciones como parte de la investigación sobre el fallido atentado de Times Square.

"Tres individuos localizados durante los registros fueron puestos a disposición judicial por presuntas violaciones de la legislación sobre inmigración", confirmó un portavoz de la Fiscalía, quien dijo no poder ofrecer más detalles sobre las identidades de los detenidos, ya que la investigación continúa abierta.

Añadió que "estos registros son resultado de pruebas obtenidas en la investigación posterior al intento de atentado de Times Square y no están relacionadas con ninguna amenaza inmediata para la población".

Previamente, medios locales ya se habían hecho eco de estas detenciones, que tuvieron lugar durante diferentes registros acometidos en localidades de estados colindantes al norte con Nueva York, entre ellas Watertown y Brookline (Massachusetts).

Esta alerta se ha producido la misma noche en que el presidente de EEUU, Barack Obama, visitó durante unas horas la ciudad para participar en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, así como los cuarteles generales de la Policía neoyorquina para agradecerles su trabajo en ese fallido intento de atentado.

Obama, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, y otros oficiales, agradeció a las fuerzas de seguridad su actuación, que calificó de "modélica" a la hora de localizar y detener a Shahzad.

Matan dirigente PLD en Localidad de loma de Cabrera, acusan perredeista

Una caravana de cierre de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la comunidad de Loma de Cabrera, en Dajabón terminó la noche de este viernes con un enfrentamiento a tiros, en el que murió un dirigente de esa organización política.

La víctima es el capitán retirado Bernardo Rodríguez Núñez, alias Macho, de 54 años y el victimario fue identificado como, Quique Cabrera, de 57 años, supuestamente, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y propietario de la ferretería Hermanos Cabrera.

Rodríguez Núñez era jefe de campaña del candidato a alcalde del PLD en este municipio, Junior Almonte.

El Capitán Martín Tapia, comandante de la Policía en Loma de Cabrera, informó que el incidente se produjo alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Duarte, frente a una estación gasolinera en medio de una discusión entre peledeístas y perredeístas.

Además de Cabrera, fueron arrestadas otras dos personas con relación al incidente.

El capitán tapia dijo que fue ocupada el arma homicida, una pistola calibre nueve milímetros, con la que supuestamente Cabrera le disparó tres veces a la víctima, una en la cabeza y dos en el pecho, provocándole la muerte instantánea.

Los detenidos fueron trasladados de Loma de Cabrera a la comandancia policial con asiento en Dajabón, donde son interrogados, donde se supo que el occiso tiene dos hijos miembros de la Policía, que prestan servicio en esa dotación policial

Triple asesinato abre nuevo capítulo en caso Figueroa Agosto

santo domingo. en las primeras horas de la tarde de este viernes del señor Rubén Soto, de 78 años de edad, propietario de la panadería-repostería La Francesa y dos de sus empleados, en el parqueo del popular establecimiento capitaleño, abre un nuevo capítulo en el caso del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

Uno de los investigadores policiales, que todavía a las 6:00 de la tarde se encontraba en la escena del crimen, dijo al portal Z101Digital.com que el modus operandi de los asesinos no deja lugar a dudas de que en el triple crimen actuaron manos ligadas al narcotráfico.

Había una jeepeta estacionada frente al lugar, por el área de parqueo que da a la avenida Paseo de los Locutores. Eran alrededor de las 2:30 de la tarde y el señor Soto, como era su costumbre todos los días a esa misma hora, llegó al negocio luego de almorzar en su residencia localizada cerca del establecimiento. Justo cuando se desmontaba de su vehículo, dos individuos salieron de la jeepeta que estaba estacionada, se le acercaron y le dispararon tres o cuatro veces al cuerpo. Ya herido mortalmente, fue rematado de un tiro a la cabeza. Junto a su cuerpo fue encontrada una funda que traía llena de dinero en efectivo, por lo que el robo como el móvil del crimen no sería una probabilidad.Llovía torrencialmente y Jorge Gerónimo, un jovencito de 18 años de edad, que se desempeñaba como parqueador de vehículos salió con una sombrilla al notar la llegada de Don Rubén, pero ahí mismo se encontró también de frente con la muerte; los gatilleros no le dieron ninguna oportunidad de correr y le disperaron a quema ropa; herido, logró caminar hasta el interior del negocio donde finalmente se desplomó.

Jorge Volquez Santana, quien hacía labor de vigilante en el negocio, salió al parqueo inmediatamente se percató de la situación, pero al verse sin oportunidad para repeler la agresión huyó nuevamente hacia el interior recibiendo varios disparos por la espalda que lo convirtieron inmediatamente en la tercera víctima mortal de un acto perpetrado evidentemente de manera premeditada.En el brutal y sangriento ataque resultaron heridos también Agustín Romero, empleado de una banca de apuestas adyacente al lugar, trasladado a la Clínica Abel González de la Avenida Abraham Lincoln, donde la doctora Norkis Pujols, directora de los servicios de emergencia del centro asistencial, notificó que éste era intervenido quirúrqicamente esta tarde y que su estado era de gravedad, así como un joven identidicado como José Luis, chofer de La Francesa, que fue llevado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, según fuentes policiales.

La jeepeta utilizada para perpetrar la acción es una Mitsubishi Montero Sport, pintada de verde pero que está registrada como negra, matrícula JA4LS31H71P053049 y placa G155978. Está a nombre de Juan Antonio Corniel Cisnero, apresado ya para fines de investigación, aunque no tiene antecedentes. El vehículo fue encontrado abandonado próximo a la Torre Acrópolis, en la calle Manuel de Jesús Troncoso, del Ensanche Piantini.Relación con Figueroa Agosto

Rubén Soto era el padrasto de Madeline Bernard Peña, quien fuera esposa del coronel de la Policía José Amado González González, quien fue acribillado a tiros la tarde del 24 de diciembre de 2009, cuando la pareja se disponía entrar al parqueo de su residencia, ubicada en la exclusiva avenida Anacaona, del ensanche Bella Vista.

Gozález González era compadre y mano derecha de José Figueroa Agosto, quien según el capo boricua, en llamada hecha a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, fue quien entregó un millón de dólares a los dos principales jefes operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas, a fin de que lo mantuvieran informado para no ser apresado.

La semana siguiente en que lo mataron, González González tenía previsto someterse a un interrogatorio en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

El pasado miércoles, Madelin Bernard fue interrogada en la Fiscalía de la capital. Acudió en sillas de rueda, fruto de las heridas sufridas en el asesinato de su esposo.

El alto oficial que conversó con Z101Digital.com dijo que la viuda de González González habría revelado datos importantes con relación al caso Figueroa Agosto.

Madeline Bernard es considerada una de las principales fuentes en el caso Figueroa Agosto, no sólo porque su asesinado esposo era la mano derecha y compadre de Figueroa Agosto, sino por su estrecha relación con Sobeida Félix Morel, amante del capo boricua y quien se presume escapó junto a éste y se encuentran juntos.

El lunes 11 de enero, 18 días después del asesinato del coronel José Amado González González el 24 de diciembre del 2010, la comisión investigadora del caso Figueroa Agosto, encabezada por los jefes de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, convocaron a ejecutivos de medios de comunicación a una rueda de prensa en un hotel de esta capital, donde mostraron un organigrama que descifraba toda la supuesta red de lavado de activos de la que el capo puertorriqueño se había asistido para sus operaciones en la República Dominicana.

En ese informe de la inteligencia policial, aparecía entre muchos otros, el nombre y la fotografía del señor Rubén Soto, propietario de la repostería y panadería “La Francesa”, como una de las fichas de todo ese entramado.

Luego que los atacantes emprendieron la huida, doña Concha, su esposa, salió corriendo a socorrer a su esposo mortalmente herido; levantó su ensangrentada cabeza perforada por un tiro y observó como un coágulo de sangre brotaba de su boca; en ese momento exhaló un último suspiro y murió en sus brazos. No tuvieron hijos. Ella dice que ahora no sabe que hacer y que jamás pisará el negocio en el que compartieron tantos años, sueños y esfuerzos.

El PRD dice encuestadoras le proyectan con 15 senadurías

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó este jueves que conforme establecen diferentes firmas encuestadoras sus candidatos ganarán las elecciones del domingo en 15 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y se disputan otras seis.

El secretario de Comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, aseguró que el por buen posicionamiento del partido éste se proyecta como la alternativa de cambio al desastre económico, social e institucional que representa el Gobierno y el Congreso del PLD.

De acuerdo con los datos ofrecidos, la firma Mercado y Cuantificaciones proyecta que Alfredo Pacheco obtendrá el 49 por ciento de los votos frente a un 47 por ciento de Roberto Salcedo, Milagros ganará la senaduría del Distrito Nacional con un 50.7 por ciento contra un 42.5 de Reinaldo Pared Pérez.

La encuesta de Ama Análisis del pasado 8 de mayo le otorga la victoria en la Provincia Santo Domingo a Francisco Peña con un 48.3 por ciento contra un 43.9 de Cristina Lizardo.

Mientras que en Santiago, según la firma Castaños y Asociados Marketing Consult Gilberto Serrulle ganará la alcaldía con un 56.6 por ciento contra 39.4 por ciento de José Enrique Sued.

Otra de la firma encuestadora latinoamericana Cid Gallup otorga a Ginnette Burnigal de Puerto Plata un 50 por ciento y al peledeísta Francis Vargas un 39.

En tanto en la provincia Duarte la encuestadora del Centro Económico del Cibao sitúa a NG de la Rosa con un 48.6 por ciento por encima de Amílcar Romero.En el caso de Jesús Vásquez, de acuerdo con esta última firma está con un 53.8 por ciento frente a un 36.6 por ciento de Arístides Victoria.

Para San Cristóbal, la encuestadora Ama Análisis otorga a Peggy Cabral un 49.5 por ciento ya Tommy Galán un 48.9.

Dicha firma pronostica que Pedro Alegría retendrá la senaduría al ganar con un 52.3 por ciento contra un 40 por ciento de Carlos Castillo.

Conforme a la Cid Gallup, Melania Salvador en Bahoruco se impondrá a Manuelo Paula con un 44.4 por ciento contra un 42.1 por ciento.

En rueda de prensa Alemany denunció además que el Gobierno ha contratado casi toda la programación de los canales de televisión y emisoras de radio con el propósito de secuestrar las informaciones y opiniones.

Dice que el PRD no ha encontrado espacio para desarrollar una cadena de radio y televisión con sus candidatos.

Pacheco: encuenstas irreales PLD y gobierno no bajarán moral PRD

El candidato a síndico del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, advirtió este jueves, en el programa “Milagros desde la Z” que el Gobierno y el partido oficialista no bajarán la moral de los candidatos perredeístas con encuestas que calificó de irreales.“No nos van a tumbar la moral con encuesticas amañadas. Ganaremos cómodamente este proceso electoral”, afirmó Pacheco.

El candidato perredeísta llamó a los capitaleños a participar masivamente en la “caravana del triunfo” que tendrá mañana viernes el PRD para cerrar la presente campaña electoral, de cara a las elecciones congresuales y municipales del domingo.

La caravana partirá a las 3:00 de la tarde de la margen oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez y recorrerá varios puntos del Distrito Nacional.

Asimismo, Pacheco afirmó que los sistemas pluvial y sanitario de la capital constituyen una “bomba de tiempo” que amenazan la salud de la ciudadanía.“Se necesita un plan de amergencia para evitar un desastre”, aseguró.

Afirmó que de ganar las elecciones del domingo invertirá RD$6 mil millones en la solución de ese problema y evitar que las calles del Distrito Nacional sigan inundándose tan pronto cae una llovizna.

Manifestó que esa inversión evitará que las aguas de pozo que consumen millones de capitaleños sigan contaminándose con las aguas negras que producen las viviendas en las cocinas y en los baños

jueves, 13 de mayo de 2010

El PLD ganaría en 30 provincias, según encuestadora

SANTO DOMINGO, DN.-La firma encuestadora Asisa Research presentó este jueves la segunda entrega de encuesta nacional en la que otorga el triunfo en la senaduría en 30 provincias para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, 97 diputaciones, de las 178 y 101 alcaldías.

La firma asegura que el PLD compite con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia María Trinidad Sánchez y con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la provincia La Altagracia.


Asisa indica que el PLD obtendría la victoria en la senaduría de Santiago con un 62 por ciento frente a un 37% del PRD, en el Distrito Nacional un 55.5% frente a un 41%, en la provincia Duarte 53.5% frente a un 42.5% del PRD, en Azua un 60% frente a un 37%, en Santo Domingo un 57.5% frente a un 39%.

Mientras en las sindicaturas, en el Distrito Nacional indica que el PLD ganaría con un 58% frente a un 40% del PRD, en San Francisco obtendría un 53% frente a 41%, en Santo Domingo Este un 67% frente a 31% y en Santiago 53% frente a 45%. Fueron encuestadas 29 mil 100 personas con un máximo de error de un seis por ciento por provincia.

PC denuncia uso intenso recursos del Estado en campaña

Participación Ciudadana presentó su Tercer Informe de Observación Electoral en el que reveló que continúa el uso intenso de los recursos del Estado durante la campaña electoral desde las distintas dependencias.

En este informe realizado del 14 abril al 11 de mayo, el Movimiento Cívico lamentó que los recursos del Estado estén siendo utilizados para promover las campañas oficialistas.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, calificó como muy grave el caso de la Lotería Nacional denunciado por el Programa El Informe, de Alicia Ortega, cuyas actividades de asistencia social están siendo utilizadas de manera clara para beneficiar la campaña de distintos candidatos oficialistas, y más grave aun cuando se beneficia sobre todo a la candidata a la reelección como senadora por La Romana, esposa del Director de la Lotería.

Otros casos comprobados por PC involucran a instituciones como el Plan Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), cuyos vehículos son utilizados para transportar a simpatizantes oficialistas a encuentros electorales.

"Es sumamente preocupante que los recursos institucionales del Estado hayan sido incorporados a la campaña electoral del partido oficialista. Esto es un abuso claro y grave que cuestiona el avance del proceso democrático” denunció Sosa.

El Coordinador General de PC dijo que también ha introducido graves distorsiones al proceso electoral el papel activo que ha asumido el Presidente de la República, pues es notorio que durante las últimas semanas su principal actividad ha sido hacer campaña por el PLD. Participación Ciudadana realizó un monitoreo de gastos en publicidad para los meses de marzo y abril del presente año en el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Espaillat y la provincia Duarte. En total se observaron 10 periódicos, 83 emisoras de radio y 14 canales de televisión.

Este estudio reveló que durante los meses de marzo-abril se gastaron RD$244,498,819.00. La mayor partida corresponde al partido oficial que ha gastado RD$148,470,229, que totaliza un 60.72%, mientras que el partido blanco lo sigue en una segunda posición con un gasto de RDRD$79,073,690.00 que alcanza un 32.34%.

Un elemento por destacar es la exorbitante suma de dinero gastada en publicidad estatal, con un monto de RD$228,525,286.00 que se aproxima bastante al monto total gastado por el conjunto de los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

La organización no gubernamental también indicó que la televisión y la radio coparon los renglones de mayor gasto realizado por los partidos políticos, que en televisión llega a RD$ 194,284,280.00 y en la radio a RD$ 36,042,898.00.Participación Ciudadana manifestó profunda preocupación por dos incidentes ocurridos en los últimos días. El primero es la agresión con armas de fuego de que fue objeto un equipo de camarógrafos del programa televisivo de noticias “El Informe” dirigido por Alicia Ortega.

El otro hecho que censura esa organización es el bloqueo que se hizo de una marcha convocada por un candidato a diputado del partido Dominicanos por el Cambio, que partió de la Torre “Atiemar” y que pretendía terminar en la FUNGLODE. Esta marcha fue interceptada por agentes policiales que, amparados en “órdenes superiores”, impidieron que un grupo de ciudadanos ejerciera su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

Estos dos actos de intolerancia son incompatibles con la institucionalidad democrática y Participación Ciudadana los condena enérgicamente. La libertad de prensa y el derecho ciudadano a manifestarse pública y pacíficamente son dos de los pilares más sólidos en los que se apoya un sistema democrático.

Santiago Sosa, Coordinador General de PC, advirtió que debe aclararse la información que da cuenta del hecho de que en San Pedro de Macorís varios militantes del Partido Revolucionario Dominicano resultaron heridos, en una balacera que aún no ha sido clarificada. También preocupantes son las denuncias de algunos candidatos de la oposición de que han sido objeto de agresiones. Estos hechos deben ser investigados en profundidad.En el Tercer Informe de Observación Electoral, Participación Ciudadana destacó el trabajo de la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones, resalta que continúa desarrollándose de manera satisfactoria y de acuerdo con lo estipulado en el calendario electoral.

La organización no gubernamental resaltó que no parece haber ningún obstáculo para que las votaciones y el conteo de votos se desarrollen de manera transparente.

La reunión de Participación Ciudadana con la Cámara Administrativa el pasado sábado 8 de mayo satisfizo las inquietudes específicas al conocer que está integrada la totalidad de los Colegios Electorales (CE) y que sus miembros están debidamente capacitados. De igual manera fue importante conocer el hecho de que las pruebas sobre el sistema de transmisión fueron realizadas sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, cuestionan la educación electoral alegando que la Junta Central ha concentrado sus esfuerzos en llamar al voto más que en explicar sus características.

Las campañas de información al votante de la JCE llega en una fase muy avanzada del proceso electoral y no se dirige a los aspectos más problemáticos de la elección: ni se detiene lo suficiente en las modalidades del voto válido ni se refiere a las novedades de las presentes elecciones, especialmente la existencia de nuevos cargos de elección (diputados al Parlacén, diputados nacionales, directores de distrito).

Los observadores de Participación Ciudadana han constatado que existe preocupación entre candidatos y periodistas por el riesgo de que se produzca un porcentaje importante de votos nulos, debido a la falta de información.Sondeos realizados en una muestra de medios de comunicación sobre los espacios que estos dedican a las candidaturas femeninas y masculinas, han encontrado que candidatas que aspiran a ocupar curules en el Senado y en la Cámara Baja llevan una notable desventaja frente a los candidatos masculinos tanto por el volumen de la propaganda que han desplegado como por las menciones informativas que de ellas hicieron la televisión, la prensa y la radio. Los medios seleccionados reportan 174 menciones a las candidaturas masculinas frente a 70 menciones a las candidaturas femeninas.

Darán duplicado cédulas hasta medianoche viernes

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que seguirá entregando duplicados de la Cédula de Identidad y Electoral hasta la medianoche de mañana viernes, para facilitar que los ciudadanos con derecho a votar participen en los comicios del domingo.



La medida está contenida en la resolución 02-2010, emitida por la Cámara Administrativa de la JCE.



La institución que dirige el proceso electoral indicó que las oficina que expiden la cédula estarán funcionando, en el territorio nacional.

Aseguró que, en los comicios del próximo domingo, votarán 21,189 menores que se convertirán en mayores de edad antes del 16 de mayo, de los cuales 10,399, retiraron la cédula, un 49.8 por ciento.

La JCE reiteró que solamente se podrá sufragar utilizando la Cédula de Identidad y Electoral, documento aprobado por la Ley vigente para estos fines.

En cuanto a los 21,189 ciudadanos y ciudadanas, por tratarse de menores que cumplirán la mayoría de edad antes del 16 de, día de la celebración de las elecciones, y en cumplimiento con la ley y los reglamentos dictados, les corresponde ser incluidos en el Padrón Electoral.

Del total de esos 21, 189 ciudadanos, 10,035 son hombres y 11,154 son mujeres; el 53. 3 por ciento de los hombres, (5,348) ya retiraron sus documentos, así como el 48.1 por ciento de las mujeres (5,364) también tiene su Cédula de Identidad y Electoral, lo que le permitirá ejercer su derecho al sufragio.
En el nuevo Padrón Electoral se incluyeron, además, 19 menores que contrajeron matrimonio , tras recordar que el artículo 21 de la Constitución les da derecho a elegir y ser elegidos, al considerarlos enmacipados.

POLICIA ELECTORAL

En otro orden, Roberto Rosario, advirtió este jueves que ningún funcionario, jefe policial o militar tiene facultad para trazar instrucciones durante las elecciones del próximo domingo.

El funcionario electoral afirmó que sólo la Policía Militar Electoral, bajo la dirección del general José Ramón López Peralta, tiene facultad para imponer el orden durante las votaciones, las cuales se iniciarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 6:00 de la tarde, en 13 mil colegios electorales diseminados en el territorio nacional.


Rasario advirtió, además, que está prohibido que las personas entren con armas de fuego o blancas a los recintos electorales.

“Tampoco podrá ingresar armado a los recintos electorales ningún funcionario o sus ayudantes, al menos que estén autorizados por la Policía Militar Electoral”, expresó Rosario en rueda de prensa.

Agragó que “ningún funcionario público, ningún jefe policial o militar, puede trazar instrucciones que no sean las que emanen de la Policía Militar Electoral, al menos que éste decida violar la ley”.

Recordó que, mediante decreto, el presidente Leonel Fernández, puso a disposición de la JCE las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para proteger a los ciudadanos y mantener el orden público, durante las votaciones.

En consecuencia, expresó que la Policía Militar Electoral recibe órdenes de los jueces de la JCE, 24 horas antes de las elecciones y durante ese proceso.

Poder Ejecutivo declara tres días no laborables por motivo elecciones

El Poder Ejecutivo declaró no laborables los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 hasta el mediodía del presente mes, para facilitar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Mediante el decreto número 264-10, el presidente Leonel Fernández exceptuó de la aplicación de esta normativa a las entidades de servicio público como hospitales, bomberos, transportes, guardianes privados y otros similares quienes deberán realizar sus servicios de manera habitual.

Destaca que en esos casos, los empleadores y directores de las entidades de servicio deberán adoptar las medidas que permitan el ejercicio del derecho al voto de sus trabajadores o empleados.

El decreto establece que los ministerios de Trabajo, Interior y Policía y la Junta Central Electoral son los responsables de su aplicación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MP interroga cirujano de Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- la noche de este miercoles fue interrogado por segunda vez el cirujano plástico de Figueroa Agosto. Es el tercer interrogatorio que se produce esta semana.

El cirujano Edgar Contreras, aunque no quiso referirse a las supuestas operaciones realizadas a Sobeyda Feliz Morel, Leiva Nin Batista ex esposa de Figueroa Agosto, Mary Peláez y Madelin Bernard, esposa del asesinado coronel González y González, admitió haber realizado una operación al prófugo boricua.

Otro que también se reunió con el Fiscal del Distrito fue el procurador adjunto Frank soto quien es parte de la comisión de la investigación de la muerte del coronel González y González.

Mientras el Fiscal del Distrito continúa negándose a ofrecer declaraciones sobre los interrogatorios en torno a este caso.

Esta semana la Fiscalía ha interrogado a tres personas vinculadas al caso Figueroa agosto, y se espera que más personas sean interrogadas antes de vencer el plazo al Ministerio Público.

Cardenal llama a políticos y militantes mantener la calma y no dejarse provocar

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a los partidos políticos y a los militantes a mantener la calma y hacer valer su liderazgo y no dejarse provocar.

Su eminencia reverendisima dijo que se deben evitar las manifestaciones políticas simultaneas para evitar confrontaciones, al referirse a los militantes que resultaron heridos en San Pedro de Macorís cuando participaban en una actividad política del PRD.

Dijo que un proceso que se ha llevado con tanto altura, los líderes políticos no deben dejarse provocar .

Se refirió el representante de la iglesia católica a los observadores internacionales, expresando que “no aceptó que los mismos se inmiscuyan en aspectos internos, sino que solamente se limiten a realizar su trabajo de observadores” apuntó.

Dijo que cualquier altercado que se presente en la contienda electoral deben ser los delegados políticos de cada partido hacer sùs observaciones.

En otro orden al celebrar una misa en la Catedral Primada de América, por el día de las enfermeras, el cardenal indicó que este ha sido un sector discriminado y pidió que deben ser mejor remuneradas y adaptarse a los nuevos tiempos.

Mientras que la directora de enfermería del ministerio de salud, Ercilla Cruz, agradecieron el apoyo dado en su día hizo un llamado a sus colegas que antes de ir a votar reflexionen sobre el voto, para que lo hagan con conciencia más que con el sentimiento y elegir aquellos candidatos que vayan a legislar por el bien común y especialmente por los más necesitados.

Gallup aclara no realizó supuesta encuesta dice PLD arrasará

Represetantes de la Gallup Dominicana se comunicaron con la Z101 y aclararon que esa empresa no ha publicado ninguna encuesta de las que circula en algunos medios virtuales, donde supuestamente certifica como ganador aplastante en las elecciones del próximo domingo al Partido de la Liberación Dominicana sobre los candidatos de la oposición.

“Acabo de conversar con un funcionario de la Gallup y me pidió que desmintiera la información que circula por algunos medios digitales, donde dan como ganador al PLD, eso es falso”, manifestó la comentarista de El Gobierno de la Tarde, Consuelo Despradel.

El informante también le dijo que la Gallup ha emitido una carta a los distintos medios de comunicación para que tengan claro que la encuesta publicada en Internet es falsa.

Comunicado enviado por la Gallup de forma inextensa a los medios de comunicación:



Estimados colegas y amigos.

Como presidente de Gallup República Dominicana SA, cumplo con mi deber de desmentir la especie de que nuestra empresa haya realizado la encuesta alguna sobre la intención de voto o preferencias electorales con las características y las fechas que se indican. Gallup no realiza encuestas para los partidos políticos, y solamente realiza publicaciones a través de medios informativos de reconocida profesionalidad. Les agradezco utilizar esta nota para desmentir la especie en cuestión.Atentamente,

Rafael Acevedo Pérez
Presidente



Encuesta falsa

El estudio se realizó con una muestra de 1900 personas, entre el 7 y 9 de Mayo

SD. Una encuesta dada a conocer hoy por la firma Gallup Dominicana, otorgó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados un mínimo de 28 y un máximo de 31 senadurías contra un promedio de entre 1 y 3 peldaños para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según el muestreo, los perredeístas sólo tienen asegurada la senaduría en Valverde, mientras todavía no están definidas las provincias Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y La Altagracia. Asimismo, dio 107 diputados al PLD y sus aliados, 69 para el PRD y 2 al PRSC.

En el renglón municipal, da al PLD 109 alcaldías, al PRD 26, mientras unas 20 demarcaciones registraron un empate técnico.

Para el Distrito Nacional, de acuerdo a Gallup Dominicana, la preferencia del electorado fija al candidato del PLD, Reinaldo Pared Pérez, con un 56% contra un 39% de Milagros Ortiz Bosch, candidata del PRD.

En la provincia Santo Domingo el panorama también favorece al PLD con un 60% sobre un 36% del PRD, situación que se refleja igual en Santiago, con un 63% contra un 36%.

martes, 11 de mayo de 2010

Denuncia bloqueo señal SIN para impedir difusión programa

El director general del Servicio Informativo Nacional (Noticias SIN), que produce el programa El Informe con Alicia Ortega, denunció este martes, en el Gobierno de la Tarde, que fue bloqueada la señal del canal Antena Latina, para evitar la transmisión de ese espacio en La Romana y San Pedro de Macorís.

Fernando Hasbún, esposo de Alicia Ortega, afirmó que recibió múltiples reportes de televidentes y periodistas de La Romana y San Pedro de Macorís, informando sobre el bloqueo al popular programa de investigación periodística.

Recordó que ayer lunes, El Informe con Alicia Ortega, presentó un reportaje que denuncia el uso de los recursos del Estado para favorecer los candidatos a síndicos, senadores, diputados y regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el bloqueo de la señal de televisión se produce luego que los camarógrafos que daban seguimiento al transporte de electrodomésticos desde la sede de la Lotería Nacional hasta los comandos de campaña de los candidatos del PLD en La Romana, fueron agredidos a tiros por personal de seguridad al servicio de la institución estatal para evitar que realizaran las grabaciones.

“Es una casualidad muy grande que en La Romana no se haya visto, en el 80 por ciento del pueblo, ese trabajo (el reportaje aludido). Eso es triste que lleguemos a estos niveles en nuestro país”, expresó Hasbún.

El empresario televisivo dijo que es cierto que el vehículo que trasladó a los camarográfos del SIN no estaba identificado con el rótulo de la empresa pero que, sin embargo, éstos usaban cámaras bastantes grandes, que evidenciaban que se trataba del personal de un medio de comunicación.[fuente z 101]

Papa dice sufrimiento de la Iglesia viene de sus propios pecados, no de fuera

El papa Benedicto XVI dijo este martes que el sufrimiento de la Iglesia viene de su interior, de los pecados que existen en la misma "hoy lo vemos de un modo realmente terrible", no de sus enemigos de fuera.

El Pontífice aseguró que el mensaje de Fátima tiene un "valor eterno", que es un llamamiento a la conversión y a la penitencia y que la novedad que podemos descubrir hoy en él es que no sólo desde fuera llegan los ataques a la Iglesia y al Papa, sino también desde su interior.

El Papa afirmó que los pecados de la Iglesia "hoy los vemos de un modo realmente terrible".

"La mayor persecución de la Iglesia no viene de enemigos de fuera, nace del pecado de la Iglesia. La Iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón y la necesidad de justicia", aseguró Benedicto XVI a los periodistas que le acompañaban en el vuelo hacia Lisboa primera etapa de su viaje a Portugal, donde visitará también Fátima y Oporto.

Benedicto XVI afirmó que "aunque el mal ataca, el bien siempre está presente, Cristo es más fuerte que el mal y la Virgen es la garantía materna, la bondad de Dios tiene la última palabra en la historia".

El Pontífice respondió de esta manera a las preguntas de los periodistas de si el significado del mensaje de Fátima se refería en su Tercer Secreto al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano en 1981 y a los sufrimientos que la Iglesia atraviesa por los casos de abusos sexuales por parte de curas y clérigos.sEl Papa subrayó que el mensaje de Fátima es para todos y no para unos pocos y que la visión del sufrimiento del Papa se personifica en Juan Pablo II cuando sufrió el atentado, aunque también el Tercer Secreto se refiere a otros sufrimientos de la Iglesia.

A este respecto, Benedicto XVI manifestó que "el Señor siempre nos ha dicho que la Iglesia sufrirá aunque de manera diferente hasta el final del mundo".

Lo importante, según Benedicto XVI, es que el Tercer Secreto es "eterno" es un mensaje que vale para todos los tiempos, para todos los sufrimientos de la Iglesia y para todos los Papas.

A este respecto -agregó-, la Iglesia sufrirá siempre, aunque de diferentes maneras hasta el final de los tiempos.

Esta es la gran novedad que Benedicto XVI ha introducido en este secreto que él mismo se encargó de desvelar e interpretar en junio de 2000, cuando fue revelado durante la visita de Juan Pablo II a Fátima para beatificar a los pastorcillos Francisco y Jacinta.

El Papa insistió en que el mensaje es un llamamiento a la conversión, a la penitencia y a la plegaria.

También se le preguntó sobre la secularización, que aseguró "es normal" y que el gran desafío actual es unir fe y razón.

Sobre la crisis económica insistió en que no se puede olvidar el componente ético y comentó que se vive en un puro pragmatismo económico que prescinde de la realidad del hombre y que no dará frutos, sino que creará problemas.[fuente EFE]

lunes, 10 de mayo de 2010

NOTICIAS TONY SOSA: Candidato afirma que ganará la alcaldía de Santo Domingo Oeste

NOTICIAS TONY SOSA: Candidato afirma que ganará la alcaldía de Santo Domingo Oeste

NOTICIAS TONY SOSA: Candidato afirma que ganará la alcaldía de Santo Domingo Oeste

NOTICIAS TONY SOSA: Candidato afirma que ganará la alcaldía de Santo Domingo Oeste

Candidato afirma que ganará la alcaldía de Santo Domingo Oeste

El ingeniero José Andújar, candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio Santo Domingo Oeste, dijo en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, que ganará con más de un 60% las elecciones del 16 de este mesDurante una visita hecha a la Z101 acompañado de un nutrido grupo de dirigentes y responsables de su campaña, Andújar resaltó que el PLD está unificado y que cuenta con el respaldo de dirigentes de los partidos que forman el Bloque Progresista y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Entre los dirigentes se encontraban Clodomiro Chávez, coordinador de campaña; licenciado Joaquín Ricardo, presidente en funciones del PRSC; Gerardo Bogaert, diputado del PRSC; Miriam Fajardo, ex candidata a regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Miguel Salazar Rodríguez, dirigente del PRSC, y Cristina Pérez de Amorós, candidata a vicealcaldesa, quien habló a través del teléfono.

Andújar indicó que Francis Peña, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no tiene posibilidades de derrotarlo, “pues es un muchacho de apena 28 que a su edad ya la comunidad sabe que ha tenido cuatro matrimonios”.

Con dicha acotación el candidato peledeísta sugería inestabilidad personal de su adversario, quien además es hijo del actual incumbente y candidato a senador de la provincia Santo Domingo, Francisco Peña.

Acusó al actual incumbente del cabildo de esa localidad, Francisco Peña de “no osbtante haber manejado alrededor de 60 millones de pesos mensuales, no puede exhibir una obra importante”.
Andújar esbozó los principales puntos del programa que se propone desarrollar a partir del 16 de agosto, entre los que citó un plan de ordenamiento de tránsito y la construcción de parqueos para desahogar importantes vías del municipio.Dijo que pondrá en práctica un programa para asfaltar las avenidas y calles deterioradas.

Ex perredeísta llama a votar morado

De su lado, Miriam Fajardo llamó a los perredeístas a votar por la boleta morada, señalando que la dirigencia del PRD los ha abandonado, hasta el punto de que en la familia Peña son candidatos el actual alcalde, que busca la senaduría; la esposa de éste, que se candidatea a diputada, y Francis el hijo, que aspira a la sindicatura.

“Parece que en el PRD no hay candidatos, que no hay dirigentes con valía para llevarlos a los puestos, que la dirección del PRD puso a tres miembros de una misma familia a los principales puestos en estas elecciones”, subrayó.

Fajardo acusó a la dirigencia del PRD de robarle su candidatura, la que ganó limpiamente en una convención.

Descubren nuevas islas en el Caribe

Científicos alemanes han descubierto en el mar Caribe varias islas sumergidas hace millones de años, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, informó hoy la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania.

Las islas fueron descubiertas por los geólogos alemanes frente a las costas de Colombia y Venezuela, durante una campaña del buque germano de investigaciones científicas “Meteor".

En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales, los expertos sacaron a la superficie restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas.

Todos estos animales y plantas marinas solo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, explicaron desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz comentó que también descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montañas submarinas fueron antiguamente islas caribeñas.

“El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas”, explicó Martin Meschede, de la Universidad de Greifswald.

El científico señaló que en las investigaciones han participado expertos del instituto de investigaciones geomarinas “IFM Geomar” de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover y la citada universidad.

Añadió que la campaña científica desarrollada en los pasados meses de marzo y abril tenía como fin recoger muestras de los sedimentos del fondo marino en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que hace 80 a 90 millones de años se produjo un gran flujo de basalto que dio lugar a la elevación de una meseta sobre la superficie marina.

La zona investigada tiene una superficie mínima del tamaño de media Alemania, dijo el geólogo, quien indicó que dicha plataforma, sobre la que se sitúan las islas sumergidas, se encuentra ahora a una profundidad de entre 1.600 y 1.800 metros.

Los restos recogidos por las cestas gigantes de acero que arrastró el buque científico alemán por el fondo marino caribeño “solo pudieron originarse en contacto con el aire, en la desembocadura de ríos o zonas costeras, señaló Meschede".

Asimismo comentó que decenas de millones de años después, la meseta se descompuso debido a enormes fuerzas geotectónicas y acabaron hundiéndose.

Sin embargo, en las cumbres de las montañas de la meseta se formaron hace 40 a 50 millones de años arrecifes de coral, cuyo crecimiento pudo al principio armonizar con el hundimiento de la plataforma, hasta que este fue tan rápido que se los llevó también al fondo marino.

Profundo

Los geólogos afirman que las islas están entre 800 y 1,000 metros de profundidad y agregaron que el tamaño calculado de la superficie equivale a media Alemania. Descubrimiento se hizo durante una campaña investigativa con el buque “Meteor”.

NOTICIAS TONY SOSA

NOTICIAS TONY SOSA