sábado, 17 de octubre de 2009

Policía Nacional vincula a miembros de organizaciones de izquierda con varios secuestros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un documento publicado en la página de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), de la Policía Nacional, vincula a supuestos dirigentes de organizaciones de izquierda con varios secuestros ocurridos en el país en los últimos años.
El documento asegura que los secuestros tienen características similares.
De acuerdo con el documento, miembros del grupo “Fuerza de la Revolución” habrían participado en los casos Ulerio, Capellán, Gringo, Lantigua y Baldera.
Sin embargo, el pasado 21 de septiembre el vocero policial, Nelson Rosario, desmintió que la institución acusara a la Fuerza de la Revolución de estar vinculada al secuestro de Baldera Gómez.“La información de que se vincula a la Fuerza de la Revolución no la ha dado la Policía Nacional, por el momento nosotros no estamos ligando este caso con la Fuerza de la Revolución, simplemente estamos investigando”, afirmó.
Al día siguiente, La coalición MIUCA-Acción por el Cambio emplazó a la Policía Nacional a aclarar la versión."La Policía no está al margen de la ley, por lo cual sus jefes y voceros pueden ser llevados a los tribunales por difamación e injuria, así como numerosos de sus miembros han sido sometidos a la Justicia por participación comprobada en asaltos y complicidad con el narcotráfico", plantearon dirigentes izquierdistas en una rueda de prensa en el local de la Fuerza de la Revolución.
De acuerdo con un documento policial, miembros de la Fuerza de la Revolución habrían participado en unos cinco secuestros [ fuente clave digital ]

martes, 13 de octubre de 2009

Ejecutivo crea mediante decreto 37 nuevas áreas protegidas

-
Con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural del país, así como la estabilidad de su sistema ecológico, protección de las cuencas hidrográficas, la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación del cambio climático, el Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas. La presentación formal será presidida por el presidente Leonel Fernández, y se hará en el marco de la apertura del parque Aniana Vargas, la unidad que más riquezas naturales y originales aporta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de la República Dominicana.
Con el decreto 571-09 fueron creados varios parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos, refugios de vida silvestre, como partes integrantes del patrimonio natural de los dominicanos.
“Es indispensable crear, organizar mecanismos que protejan la vida silvestre de la flora y fauna del país, así como desarrollar programas educativos, normales e informales, que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural”, indica el decreto del mandatarioCon esa medida de Fernández Reyna establece una zona de amortiguamiento o de uso sostenible de 300 metros alrededor de todas las unidades de conservación que ostentan las categorías genéricas de la Unión Mundial para la Naturaleza; dispone la realización de un inventario nacional de varios humedales, y crea una franja de protección de 250 metros alrededor del vaso de todas las presas del país.
Entre las nuevas áreas protegidas se encuentran la Reserva Científica La Salcedo, ubicada en la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, Reserva Científica Dicayagua, una muestra muy singular de cactáceas epifitas sobre especies arbóreas ribereñas, Reserva Biológica Sierra Prieta Reserva Biológica Loma Charco Azul una muestra representativas del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales de la Sierra de y Parque Nacional La Española para conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela.
Asimismo también, el parque nacional Saltos de la Jalda, en el municipio de Miches; el parque nacional El Conde en la Presa de Valdesia y su entorno; parque nacional La Gran Sabana, en la inmensa llanura del Valle de Neiba; Parque Nacional Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; el parque nacional Luis en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el Parque Nacional Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos meridionales de la gran llanura del Valle del Cibao Oriental.
Otras áreas protegidas creadas son el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; monumento natural Saltos de Jim
Monumento Natural El Saltadero, en Cabrera; en monumento natural Salto de Socoa, en Monte Plata; el monumento natural Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y el Monumento Natural Las Marías de la Sierra de Neiba y contiguos a la carretera Galván – Neiba.
También el monumento Natural Laguna Gri-Grí; el Monumento Natural Manantiales Las Barías; Monumento Natural Salto Grande; Monumento Natural La Ceiba; Monumento Natural Punta Bayahíbe

lunes, 12 de octubre de 2009

Psiquiatra dice Baldera Gómez no presenta signos de una persona secuestrada

-
El médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia consideró este lunes que el joven Eduardo Baldera Gómez no presenta signos de una persona que permaneció secuestrada durante 22 días. “Definitivamente, no he observado en este joven la típica, tradicional y esperada respuesta psicológica a un cautiverio de 22 días, no existe estado de mayor tensión que encontrarse secuestrado, por lo que el estado que debe tener un paciente con 22 días encapuchado y amarrado tiene consecuencias directas”, sostuvo al enumerar algunos de los síntomas que debe presentar un secuestrado.
Guerrero Heredia externó sus consideraciones al ser entrevistado vía telefónica en el programa "El Gobierno de la tarde", que se transmite por la Z 101.
Heredia al ser cuestionado sobre si creía que el joven Baldera Gómez había estado secuestrado o no, aclaró que solo se limitaba como profesional a detallar las características que debe mostrar una persona en cautiverio involuntario.
“Los rasgos físicos de un secuestrado presentan hallazgos contundentes que me imagino que la Policía Científica debe tener, por ejemplo, una persona que dure 22 días amarrado va a tener rasgos directos de la presión, porque él no estaba durmiendo en una cama de agua”, precisó

Joven secuestrado identifica a dos de sus captores en Patología Forence

el joven secuestrado.Eduardo Baldera Gómez identificó este domingo en el Instituto de Patología Forenses a los dos hombres muertos por una patrulla en Costa de Buen Hombre, Villa Vásquez, como las personas que lo mantuvieron en cautiverio. Dijo reconocer las botas y pantalones que utilizaban los dos hombres, cuya identidad es determinada en Patología Forenses.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que el trabajo permanente y el cerco montado por investigadores policiales facilitó el escape del joven Eduardo Baldera Gómez de sus captores, de los cuales dos fueron ultimados posteriormente durante un enfrentamiento con una patrulla de la institución del orden, donde resultó herido el sargento policial Catalino de Jesús Pérez.
Al hablar durante la celebración de una misa en el Palacio de la Policía, a la que asistieron el joven Baldera Gómez, sus padres Rafael Baldera y su madre Hilda Altagracia Gómez, entre otros familiares, el mayor general Guzmán Fermín destacó la sabiduría y prudencia con que actuaron los agentes policiales al cumplir con su deber, al tiempo de destacar que no se pagó un centavo por el rescate.
“Lo importante de esto es que el caso fue resuelto de manera satisfactoria y que Eduardo regresó sano y salvo a su casa gracias a que cientos de agentes policiales pasaron días y noche sin dormir”, dijo.el jefe policial.mayor general rafael guillermo guzman fermin.

Cantante panameño Basilio muere de una bronconeumonía

el cantante panameño ,basilio,recordado por el éxito Tanto, tanto amor, falleció este domingo en su casa de Miami víctima de una bronconeumonía fulminante, según informó el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé.
Hace un tiempo Basilio sufrió de una hemiplejia, es decir, un derrame, del cual se estaba recuperando, pero hoy a las 7:30 de la mañana sufrió de una broncoaspiración que le produjo una bronconeumonía, indicó Massé.
Como manager del cantante por diez años, destacó su trayectoria artística que no solo tuvo brillantez en su país de origen, Panamá, sino también en la mayoría de naciones latinoamericanas.
Éxitos como: "Volar tan Lejos", "Tú ni te imaginas", "Demasiado amor", "Costumbres", "Tanto, tanto amor", "Cisne cuello negro" y "Te llevaré una rosa", entre otros, fueron con los que se dio a conocer en el mercado internacional.
Cabe mencionar que tras sufrir un percance en su salud, Basilio estuvo retirado de la música en los últimos años.
Sin embargo, realizó esporádicas presentaciones que servían para reencontrarse con su público.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡Vivito y coleando! Tras 22 días secuestrado en Nagua, Eduardo Baldera Gómez dice que se escapó hasta Sancié, Guayubín

En buenas condiciones físicas apareció ayer en la mañana en Censié, Estero Balsa, de Guayubín, el joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, quien dijo logró escapar de sus secuestradores, luego de 22 días de raptado.
Afirmó que los secuestradores le daban pan, galletita, queso y salami, así como leche y agua, y que nunca fue maltratado.
La doctora Claribel Grullón Gómez, médica legista de Villa Vásquez, y la procuradora fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata, afirmaron que el joven Baldera estaba en perfectas condiciones físicas.
Los secuestradores pedían cinco millones de dólares para liberar al estudiante de 20 años, pero su padre Francisco Eduardo Baldera, dijo que estaba en condiciones de dar dos millones de pesos porque no contaba con más dinero.
A eso de las 12:00 del día de ayer, Baldera Gómez fue llevado a la sede de las trigésimo quinta compañía de la Policía, y a las 2:00 de la tarde llegó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales en tres helicópteros a Villa Vásquez donde descendieron en el play de béisbol Antulio Martínez.
La comandancia de la Policía en Villa Vásquez debió ser reforzada por agentes de dotaciones de otros pueblos, por la muchedumbre que se congregó para tratar de ver al secuestrado y enterarse
El jefe de la Policía y demás oficiales volaron a eso de las 3:15 de la tarde con el secuestrado con destino a Nagua, donde lo entregaron a sus padres, Francisco Eduardo Baldera y la señora Hilda Gómez.
Una muchedumbre esperó en el play de la playa de Nagua los helicópteros donde trasladaron a Baldera Gómez, quien era vigilado por un contingente policial y por miembros de la Unidad Anti Secuestro.
En rueda de prensa en Nagua, el jefe de la Policía exhortó a Cecilio Díaz (Manuel), a quien señala como el cabecilla del grupo que dirigió el secuestro de Baldera Gómez, entregarse junto a los demás que integran su banda.
La población de Nagua se tiró a las calles y se aglomeraron frente a la vivienda de los Baldera Gómez, situada en el sector Luis Yangüela, donde se escuchaba música de todo género.
Muchos ingresaron al hogar a abrazar a Eduardito, y a darle ánimo a sus padres Hilda y Francisco Eduardo, cuya salud se ha bía deteriorado en los días del secuestro de su hijo.
Durante los días del plagio de su vástago, los esposos Baldera Gómez no cesaban en pedir a los secuestradores que lo liberaran sano y salvo.
El viernes, la señora Gómez pidió a los secuestradores llamarlos y hablar con ella de dinero para que dejaran libre a su hijo Eduardo Antonio.
Narra viacrucis
Baldera Gómez, entrevistado en la 35 compañía de la Policía, donde fue llevado, dijo que sus raptores lo tenían oculto en una choza de yagua en la montaña de Sancié, paraje localizado próximo a la playa de Estero Balsa y Santa Cruz, de Guayubín.
Estas comunidades están distantes a unos cinco kilómetros del Océano Atlántico y a 20 de la carretera Duarte que conduce a Montecristi.
Al ser trasladado a la Policía de Villa Vásquez, Baldera Gómez llevaba puesta una camisa crema mangas largas, pantalón jean azul y tenis.
El 18 de septiembre cuando fue raptado vestía camiseta blanca y pantalón deportivo negro, y una sandalia, ya que tenía varios minutos que había salido del gimnasio.
El estudiante narró que como a las 6:00 de la mañana de ayer, uno de los secuestradores creyó que dormía y se fue a cepillar los dientes, lo que aprovechó para liberarse de las cadenas que tenía en los pies, y de las esposas y huir por la zona boscosa.
“Yo temía por mi vida, me decían que si tu papá no pagaba el dinero me iban a matar”, dijo. Rechazó que se tratara de un autosecuestro, porque no tiene necesidad porque en su casa lo complacen con todo lo que necesita,
Baldera Gómez agregó que “luego de cinco horas de correr por los montes, llegué a una finca (propiedad de Santo Santana), y vi un hombre ordeñando vacas y le dije, señor ayúdame, yo soy Eduardo Baldera Gómez, el que secuestraron en Nagua”.
Explicó que en el tiempo que estuvo en cautiverio era vigilado por dos hombres que mantuvieron encapuchada la cabeza. Uno de ellos se mantenía siempre observándolo, mientras el otro subía a la montaña a buscar información de un tercero que nunca vio.
“Ellos en la noche me dejaban las esposas flojas y las cadenas que tenía en los pies, la que logré soltar, Por eso pude escaparme”, recalcó.
Dijo que luego de pedirle auxilio al ordeñador, cuyo nombre no se obtuvo, éste llamó a otras personas, entre ellos el asimilado de la Marina de Guerra Marcos Grullón, y cuatro civiles, incluyendo una mujer, que fueron al puesto de la Policía de El Copey, y retornaron acompañados del sargento mayor Manuel Antonio Hernández y el cabo Angel Muñoz Gómez, quienes lo trasladaron a la sede de la 35 compañía, de Villa Vásquez.
El joven había sido raptado el 18 de septiembre a eso de las 8:00 de la noche por tres hombres armados con metralletas Uzis, vestidos con ropas de militares cuando fue a visitar a su novia.
La Policía acusó y sometió a la justicia a Carlos Paulino Lachapelle, Virgilio Burgos Prado, Leodimir Quezada Rojas, Elérsido Díaz Cordero, Narkelis Alvarado Bonilla, José Luis Caba Tineo (Chómpiras), y Yeufry Valentín Rosario. También se entregó Rafael Ubaldo Rodríguez Méndez, implicado en el caso.
La Policía identifica a Cecilio Díaz (Manuel), como el jefe de la banda que planificó el secuestro y lo vincula al prófugo Rafael Villas Cartagena, quien según señala en septiembre de 2007 dirigió el secuestro contra el comerciante de Santiago, Rolando González, liberado en Azua 15 días después.
Durante los días del secuestro decía a los medios de comunicación que éste sería dado por solucionado en el menor breve tiempo, pero nunca tuvieron pistas precisas del lugar donde estaba el raptado y sus plagiadores.