viernes, 2 de octubre de 2009

Marranzini revela planificarán suministro de electricidad

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini aseguró este viernes que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para resolver el problema de la falta de electricidad, que en los últimos días ha afectado a gran parte del país. Anunció que la institución está haciendo un estudio para determinar cuáles son los barrios y municipios más castigados por la falta electricidad con el objetivo de planificar el suministro de electricidad.
“Tenemos que ser sincero y reconocer que no podemos dar un servicio cien por ciento”, reconoció el funcionario, al indicar que en ese esfuerzo de la CDEEE para solucionar el problema de los apagones cuenta con el “total apoyo del presidente Leonel Fernández, no solo en la parte de gestión sino con su apoyo financiero”.
El funcionario dijo que parte de la solución del sistema eléctrico nacional sería saldar las deudas con los generadores, mejorar las redes, corregir los circuitos y regular el servicio 24 Horas en los barrios. La deuda con los generadores es de alrededor de 450 millones de dólares, e informó que por primera vez en el mes de septiembre se le pagó la factura completa

jueves, 1 de octubre de 2009

Tiembla la tierra en área La Romana

Un temblor de tierra de 4.0 grados en la escala de Richter ocurrió este miércoles en La Romana, y otros dos sismos inferiores a esta escala, en Puerto Plata.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el temblor de La Romana tuvo su epicentro en la latitud 17.3 grados Norte y longitud 69.2 grados Oeste, a 31.3 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
El movimiento telúrico ocurrió a las 3:08 de la tarde a 124 kilómetros de La Romana y a 125 de San Pedro de Macorís.
Los sismos de Puerta Plato fueron de 3.4 y 3.0 grados. El primero a las 4:42 de la tarde con epicentro en la latitud 20.3 grados Norte y longitud 71.1 grados Oeste a 46 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. A 75 kilómetros de Puerto Plata y a 75 de Santiago.
El segundo ocurrió a la misma hora, a 40.3 kilómetros de profanidad bajo el nivel del mar.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Maremoto en el Pacífico Sur deja por lo menos 100 muertos

APIA, Samoa (AP) .- Un maremoto desencadenado por un poderoso terremoto destruyó el miércoles pueblos samoanos y arrastró al mar personas y automóviles, con un saldo provisional de por lo menos 99 muertos y decenas de desaparecidos.
El mismo día, el oeste de Indonesia fue conmovido por un fuerte sismo submarino que provocó un alerta de maremoto para los países en el Océano Indico y provocó el desbande de numerosos residentes en las costas. La advertencia fue cancelada posteriormente.
Los sobrevivientes del maremoto en el Pacífico Sur huyeron de la violencia de las aguas hacia terrenos más elevados y permanecieron refugiados hasta horas después del sismo, que se sintió en la madrugada del martes con una magnitud de 8.0 a 8.3.
El epicentro se localizó a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, una nación insular de 180.000 habitantes a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros (120 millas) de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65.000 habitantes.
Cuatro olas de 4 a 6 metros (15 a 20 pies) barrieron las costas de Samoa Estadounidense y penetraron hasta 1,5 kilómetro (1 milla) en el interior, dijo Mike Reynolds, superintendente del Parque Nacional de Samoa Estadounidense, según una portavoz del servicio de parques.
Dificultadas por cortes de electricidad y comunicaciones, las autoridades se esforzaban por determinar las bajas y los daños.
El comisionado de policía samoana, Lilo Maiava, dijo a la Associated Press que la policía confirmó 63 muertos pero que las cuadrillas seguían buscando en las áreas devastadas, de modo que el número de muertos podría aumentar.
Numerosas víctimas llegaban a los centros de salud en busca de tratamiento, agregó.
Por lo menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono, y agregó que se anticipa que la cifra de bajas aumentará a medida que las cuadrillas de emergencia extraigan más cadáveres. Tulafono estaba en Hawai para una conferencia.
En Washington, el presidente Barack Obama declaró situación de desastre para Samoa Estadounidense.
Obama dijo que la Agencia Federal de Emergencias está en contacto con la isla y que la Guardia Costera de Estados Unidos ayuda a distribuir recursos a las zonas necesitadas.
La declaración de desastre permite a Estados Unidos suministrar el apoyo necesario para una respuesta expeditiva, dijo el presidente.
El primer ministro samoano Tuilaepa Sailele Malielagaoi viajaba el miércoles de Auckland, Nueva Zelanda, a la capital samoana de Apia.
"Se ha perdido tanto. Ha muerto tanta gente", dijo conmovido a los periodistas a bordo. "Estoy muy entristecido por toda esa pérdida".
Malielegaoi dijo que su propio pueblo de Lepa fue destruido. "Afortunadamente, la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para trepar a terreno elevado", dijo. "Pero no todos escaparon".

martes, 29 de septiembre de 2009

Apresan otros siete por secuestro joven de Nagua

Agentes policiales y miembros del Ministerio Público apresaron este martes a siete personas a quienes le allanaron su casa en el sector Manga Nagua, de la capital, porque supuestamente desde ese lugar, se llamó pidiendo el rescate del joven Eduardo Baldera Gómez, secuestrado en Nagua, hace 13 días.
Los agentes y los fiscales llegaron al lugar, ubicado en la calle Higüey número 4 a las 1:00 de la tarde .
Se retiraron a las 2:30, llevándose detenidos a cuatro hombres y tres mujeres.
También fueron incautados varios teléfonos celulares y del CPU (cerebro) de una computadora.
La acción se debió a que desde ese lugar supuestamente se registraron varias llamadas telefónicas dirigidas a personas vinculadas con el secuestro realizado hace unos 13 días, revelaron personas actuantes en el allanamiento, quienes prefirieron permanecer en anonimato por no contar con autorización.
Baldera Gómez es hijo del comerciante Francisco Eduardo Baldera, quien este lunes dijo que solo tiene disponible dos millones de pesos para la liberación de su hijo.
El coordinador del operativo fue el procurador adjunto Reynaldo Contreras, quien se negó a ofrecer declaraciones a la prensa.
Cuatro vehículos de la Policía bloquearon el tramo de la calle para cercar la vivienda y no permitieron el paso de ningún civil. Mientras los fiscales permanecían en el interior, unos 10 agentes policiales se mantenían afuera en vigilancia.
El hombre al que buscaban es Juan Almonte, de unos 40 años, pastor evangélico y representante de los derechos humanos en el sector, pero no lo encontraron.
Luego de más de una hora, una hermana de Juan, Yubelkis Almonte, salió al frente de su residencia y declaró a los periodistas que su hermano es inocente y que desapareció desde el lunes.
Yubelkis, que terminó en el grupo de los siete detenidos, agregó que su familia quiere que se haga justicia en este caso, porque hay un joven desaparecido, pero insistió en que su hermano no es culpable.
Baldera Gómez es un estudiante universitario de 20 años, su padre es un reconocido casacambista, tanto en la provincia de Nagua, como en la de Samaná.
Fue raptado la noche del sábado 19 del presente mes en casa de su novia, por varios hombres que portaban armas largas y chalecos antibalas, que se hacían pasar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Desde el primer momento los secuestradores piden por la entrega del joven, cinco millones de dólares, pero su padre hasta el momento lo que ha ofrecido son dos millones de pesos e incluso ha dicho que negociaría la liberación de su hijo con cualquier persona.
'

lunes, 28 de septiembre de 2009

Secuestrado informó a padre era vigilado

Eduardo Antonio Baldera Gómez había informado a su padre, en la mañana del viernes 18 en que lo secuestraron, que era vigilado frente a su negocio en Samaná por cinco hombres, lo que motivó que Francisco Eduardo Baldera le pidiera a su hijo que no saliera esa noche de su casa.
Esos cinco hombres fueron detenidos esa maña por una patrulla pero estos alegaron que eran deportistas y por eso los dejó ir.
Así lo reveló este lunes el señor Baldera quien pidió esa noche a su hijo de 20 años que no saliera a ningún lado, pero que su vástago lo convenció porque le prometió que sólo iría al gimnasio.
Expresó que para que su hijo no tuviera inconveniente, le prestó una camioneta Ford Ranger negra, en la que se marchó al gimnasio a las 7:00 de la noche, vestido con con camiseta blanca, pantalón negro y en sandalias.
La Policía no ha informado si de los cinco hombres que ha detenido, hay alguno de los que vigilaban al joven el viernes.
Luego de realizar sus ejercicios en el gimnasio localizado en la calle Sánchez esquina Luperón del centro de Nagua, Baldera Gómez visitó a su novia, que reside el sector Dolorita Ulloa, a unos dos kilómetros.
De ahí fue secuestrado por tres hombres vestidos de de militares quienes se lo llevaron en la Ford Ranger que tuvieron que abandonr en la carretera Macorís-Cotuí, porque le echaron gasolina en vez de gasoil.
El señor Baldera manifestó que ese viernes en la mañana, su hijo lo llamó por teléfono desde Samaná, desde la sucursal de “Baldera, Bienes Raíces” y casa de cambio, localizada en la Plaza Central, la cual administra, y le informó que cinco hombre lo vigilaban frente al negocio.
“Papi, me están vigilando cinco hombres frente a la Plaza”, le comunicó Eduardito a su padre, quien le preguntó si conocía a alguno, y el joven le respondió que no, por lo que Baldera le aconsejó mantenerse dentro del negocio en lo que llamaba a la Policía.
El casacambista narró que luego de comunicar la situación a la Policía, a su negocio en Samaná se presentó una patrulla dirigida por el coronel Eulogio Taveras, y al indagar y detener a los cinco hombres estos dijeron que eran deportistas, por lo que los dejó en libertad.
El oficial dejó una patrulla en el negocio y cuando cerró, a las 5:00 de la tarde, le dio protección hasta Nagua.
La Policial dijo que tiene buenas pistas para rescatar a Baldera Gómez y por eso intensificó los rastreos en la Cordillera Central.
El padre tiene esperanza que esta semana su hijo sea rescatado para que vuelva la tranquilidad a su familia y a la sociedad de Nagua tan solidaria.
Fue sacado casa de la novia
Eduardo Baldera Gómez fue raptado el día 18 a eso de las 9:00 de la noche por tres hombres armados y vestidos como militares que lo sacaron de la casa de la novia, y huyeron en el vehículo de la víctima que poco antes estuvo en un gimnasio ejercitándose.
'

Caso secuestro joven toma otro giro con denuncia desaparición hija de uno de los implicados

Aparentemente indignado por la no solución del secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, hace ya diez días, el jefe del Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín llamó “malditos, delincuentes y desalmados” a los responsables del rapto. El caso del secuestro del joven en Nagua el pasado viernes 18 ha tomado nuevo giro, con la denuncia de que una hija de uno de los presuntamente implicados el hecho habría desaparecido el pasado viernes, luego que dos supuestos policías la montaran en un motor y se la llevaran.
Una señora solo identificada como Milagros, explicó que su hija María Magdalena, que procreó con Cecilio Díaz, acusado del secuestro de Baldera Gómez, salió el pasado viernes para la universidad donde estudia medicina, y cuando regresaba a la casa dos presuntos policías del Departamento de Robo se la llevaron en un moto.
La madre y otros familiares de la joven indagaron en la Policía sobre su desaparición. Dijeron que no pueden tomar represalia contra la joven por las acciones de su padre.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Persiguen hombre por muerte de mujer de 72 años

-
Investigadores policiales persiguen de manera activa a un hombre que mató anoche a una señora de 72 años e hirió a un hombre de 30, en un incidente registrado en la casa número 19 de la calle Primera, sector San Gerónimo, de esta capital, informó la Policía. La institución del orden dijo que la señora Gloria Catalina Cabral Germán murió dentro de la referida vivienda a consecuencia de los golpes contusos que recibió en la cabeza. Mientras que Abad de la Cruz Melenciano, de 30 años, se encuentra interno en el hospital Marcelino Vélez Santana, presentando heridas de arma blanca en el cuello.
Con relación al crimen es perseguido de manera activa un hombre identificado sólo como “Pedro El Pintor”.
Los investigadores desconocen hasta el momento las circunstancias en que se registró el hecho en que murió la señora Catalina Cabral y resultó herido Cruz Melenciano.
Empero, versiones recopiladas en las proximidades del lugar, refieren que dentro de la vivienda se registró una pelea.